El 9 noviembre de 2015 el 'Parlament de Catalunya' ha proclamado "el inicio del proceso constituyente de un estado catalán independiente en forma de república".
*** Antecedentes ***
(1640)
Proclamación de Pau Claris de la República catalana bajo la soberanía de Francia.
Pau Claris i Casademunt fue un político y eclesiástico español y catalán, canónigo de la Seo de Urgel.
Como Presidente de la Generalidad de Cataluña, y previa jura de vasallaje,
proclamó la República Catalana (1640-1641) bajo la protección de Luis XIII y la soberanía de Francia.
La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641 y venía precedida de la sublevación de los campesinos y segadors ('segadores') debido a los abusos cometidos por el ejército real —compuesto por mercenarios de diversas procedencias— desplegado en el Principado a causa de la guerras de Felipe IV con la Monarquía de Francia.
A ello se añadía la situación enrarecida entre la Corona y el Principado a consecuencia
de la Unión de Armas propuesta por el Conde-duque de Olivares (suponía contribución en hombres y en dinero para hacer frente a las obligaciones militares que la Monarquía de la Casa de Austria).
*************
(1931)
La proclamación por Macià de la "República Catalana" dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas
Tras la Dictadura de Primo de Rivera el rey Alfonso XIII nombró en enero de 1930 al general Dámaso Berenguer presidente del Gobierno para que restableciera la "normalidad constitucional".
Pero la "Dictablanda" del general Berenguer fracasó dando paso al breve gobierno del almirante Juan Bautista Aznar que convocó elecciones municipales para el domingo 12 de abril.
El 14 de abril de 1931, Lluís Companys, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza de San Jaime para proclamar la República e izar la bandera republicana y una hora después y desde el mismo balcón, donde ya ondeaba también la bandera de Cataluña,
el líder de Esquerra Francesc Macià se dirigió a la multitud concentrada en la plaza
y proclamó, en nombre del pueblo de Cataluña,
"L'Estat Català, que amb tota la cordialitat procurarem integrar a la Federació de Repúbliques Ibèriques".
La proclamación de la “República Catalana” hecha por Macià en Barcelona fue el problema más inmediato que tuvo que afrontar el Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
Así el 17 de abril, sólo tres días después de haberse proclamado la República, tres ministros del Gobierno Provisional (los catalanes Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d’Olwer, más Fernando de los Ríos) se entrevistaban en Barcelona con Francesc Macià alcanzando
un acuerdo por el que Esquerra Republicana de Cataluña renunciaba a la “República Catalana”
a cambio del compromiso del Gobierno Provisional de que presentaría en las futuras Cortes Constituyentes el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña.
*************
(1934)
La proclamación por Lluís Companys del Estado Catalán dentro de la República Federal Española
Las Cortes Españolas se reunieron el 1 de octubre y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) manifestó que retiraba su confianza al gobierno del Partido Republicano Radical presidido por Ricardo Samper, exigiendo la participación en el que se formara a continuación.
El día 4 de octubre Alejandro Lerroux formaba un nuevo gobierno en el que entraban por primera vez ministros de la CEDA.
El 6 de octubre la Alianza Obrera organizó una manifestación que se dirigió hacia la Plaza de San Jaime con pancartas reclamando la "República Catalana" pero se disolvió pacíficamente.
El presidente de la Generalidad Companys trató de hablar por teléfono con el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora para advertirle que le sería imposible contener las reacciones izquierdistas y nacionalistas contra el nuevo gobierno al que se había incorporado la CEDA.
Esa mañana Companys había conocido el anuncio del gobierno de Lerroux de declarar el estado de guerra en toda España.
El 6 de octubre de 1934 el presidente de la Generalidad de Cataluña,
Lluís Companys, apareció en el balcón de la Generalidad e hizo
la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española.
Tras pronunciar el discurso Companys comunicó sus propósitos al capitán general de Cataluña y general en jefe de la IV División Orgánica, con sede en Barcelona,
el general Domingo Batet, catalán de ideas moderadas, pidiéndole que se pusiera a sus órdenes "para servir a la República Federal que acabo de proclamar"
El general parlamentó entonces con Enrique Pérez Farrás, el jefe de los Mozos de Escuadra, para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía al presidente de la Generalidad. Batet habló a continuación con el presidente del Consejo de Ministros, Lerroux y, siguiendo sus órdenes, proclamó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933
El 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas.
Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían.
Los apresados fueron trasladados al buque Uruguay anclado en el puerto de Barcelona y reconvertido en prisión.
La intentona duró apenas unas diez horas.
Fueron 74 los muertos y 252 los heridos, entre cuatro y siete millares los detenidos, entre ellos el Gobierno catalán en pleno con su presidente a la cabeza, así como el alcalde de Barcelona, numerosos funcionarios, diputados, cargos públicos y dirigentes políticos y sindicales. La autonomía fue intervenida y el Parlamento quedó suspendido.
A diferencia de la insurrección catalana de 1934, la intentona separatista de ahora en 2015, parece jugarse en los límites de una acción pacífica, pero ambas comparten de forma insidiosa la ruptura con la legalidad por parte de una institución surgida de la propia legalidad constitucional.
Vídeo censurat sobre Catalunya / Vídeo censurado sobre Cataluña