La Liga Santander 2017-2018
La Primera División de España 2017-18 (también conocida como LaLiga o LaLiga Santander) es la 87ª edición de la Primera División de España de fútbol. El torneo lo organiza la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
Sistema de competición
Como en temporadas anteriores, consta de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, sumando un total de 38 jornadas.
La clasificación final se establece teniendo en cuenta los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota.
Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:
El que tiene una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
Clasificación para competiciones internacionales
La UEFA otorga a la Liga española siete plazas de clasificación para las competiciones continentales de la temporada 2018-19, que se distribuirán de la siguiente forma:
El primero, segundo, tercer y cuarto clasificados de la liga accederán a disputar la Liga de Campeones desde la Fase de Grupos.
El quinto clasificado accederá a disputar la Liga Europa desde la Fase de Grupos.
El sexto clasificado accederá a disputar la Liga Europa desde la Tercera Ronda Previa.
Al campeón de Copa le corresponde una plaza para disputar la Fase de Grupos de la Liga Europa.
Cuando un equipo gana una competición continental (concretamente la Liga de Campeones o la Liga Europea), a este equipo se le otorga una plaza para disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones desde la Fase de Grupos.
Enlace al Calendario 2017-2018
Enlace a los Resultados y Clasificación
miércoles, 30 de agosto de 2017
lunes, 21 de agosto de 2017
El Islam y la locura del terrorismo "low cost"
Sus principios son usados como excusa por organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Daesh, pero, también, por naciones como Arabia Saudí, socio preferente de las democracias
occidentales.
Países como Qatar y Emiratos Árabes patrocinan a importantes clubes de fútbol como (Barcelona) y (Manchester City).
También el Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD), se convirtió en patrocinador oficial del club Real Madrid en los Emiratos Árabes Unidos.
En regímenes capitalistas, el dinero carece de ética, pero empresas y ciudadanos de la UE debieran pensar si no es suicida dejarse comprar por quienes supuestamente sostienen a los terroristas que están en guerra con Europa.
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También el Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD), se convirtió en patrocinador oficial del club Real Madrid en los Emiratos Árabes Unidos.
En regímenes capitalistas, el dinero carece de ética, pero empresas y ciudadanos de la UE debieran pensar si no es suicida dejarse comprar por quienes supuestamente sostienen a los terroristas que están en guerra con Europa.
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Glosario
Alá o Al-lah - La palabra árabe usada como el nombre de Dios, que
no tiene género ni plural.
Corán o al-Qurán - Literalmente, "recitación". En sentido
figurado, el Corán, libro sagrado del islam revelado por Dios a Mahoma, su
enviado.
Árabe - Designa a los
miembros de alguna de las diversas tribus originarias de Arabia, a sus
descendientes o a los originarios de los países que hoy componen la Península
Arábiga: Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán,
Catar, Yemen, Irak y Siria.
Musulmán - Persona que profesa la religión de Mahoma. Se refiere a
las creencias personales de cada individuo, no a su origen.
Solo aquel que acepta que Alá es el único dios y Mahoma, su profeta, es admitido como musulmán.
"En España existen los conversos, que tienen una concepción más recta a nivel religioso y lo toman como una filosofía de vida, y los musulmanes de nacimiento, para quien, además de una cuestión religiosa, el islam es algo cultural.
Yihad - Significa esfuerzo y trabajo duro en los proverbios pero también está la acepción de 'guerra santa'
El Corán habla de la lucha por la
causa islámica en sentido religioso, propagar el mensaje de Dios, pero desgraciadamente se ha asociado por los terroristas como su 'guerra santa'.
Y en el proceso de adoctrinamiento para el lavado de cerebro de un yihadista
(Está el premio en la otra vida, el paraíso)
Alá bendecirá de modo especial a los «mártires de la yihad» con siete recompensas.
Una de ellas es la concesión a cada varón de 72 mujeres vírgenes (huríes).
enlace
Las mujeres que caigan en la batalla recibirán, en cambio, en el paraíso un solo hombre «con el que estarán satisfechas».
Y en el proceso de adoctrinamiento para el lavado de cerebro de un yihadista
(Está el premio en la otra vida, el paraíso)
Alá bendecirá de modo especial a los «mártires de la yihad» con siete recompensas.
Una de ellas es la concesión a cada varón de 72 mujeres vírgenes (huríes).
enlace
Las mujeres que caigan en la batalla recibirán, en cambio, en el paraíso un solo hombre «con el que estarán satisfechas».
Muyahid / Muyahidín - De esta forma, cuando lo haces eres un
muyahid, alguien que se esfuerza. En la era moderna, distintos grupos y
combatientes árabes, musulmanes, islamistas o radicales han recibido, por extensión,
el nombre de muyahidines, entre ellos, Osama Bin Laden.
Sharia Literalmente significa "camino a seguir".
Usualmente se refiere a la ley islámica. Los especialistas en la Sharia son los
mufti, que emiten una fatwa o veredicto islámico basado en el Corán o en la las
revelaciones y la vida de Mahoma (la sunna), según la Fundación de Cultura
Islámica (Funci).
Las fatwas solo tienen autoridad
moral, aunque pueden adquirir valor legal si son ratificadas por la mayoría de
las escuelas jurídicas del Islam. La Sharia como aplicación de las reglas del
islam al Estado rige en países como Irán, Yemen, Arabia Saudí o Nigeria.
Chiismo / Sunismo Las dos grandes ramas del islam, enfrentadas
desde la muerte del profeta en el año 632 d.C.. La primera defiende que el heredero
de Mahoma y nuevo líder espiritual es su primo y yerno Alí. La segunda sostiene
que el sucesor debe ser elegido por la comunidad y que este no tiene que ser,
necesariamente, uno de sus descendientes directos. Los enfrentamientos
derivados de esta división han supuesto en guerras, matanzas y una lucha
encarnizada por dominar el islam.
Los chiitas, que interpretan el
Corán de forma abierta a través de sus clérigos, suponen el 10-15% de los 1.400
millones de musulmanes del mundo y tienen a Irán como máximo exponente.
Los sunitas se aferran al
seguimiento estricto de la sunna o enseñanzas de Mahoma y constituyen el
85%-90% de la población, con Arabia Saudí y Egipto como naciones más
influyentes. Las diferencias a la hora del culto diario entre ambas corrientes
son mínimas.
Wahabismo La doctrina elaborada por Muhámmad Ibn Wahab (s. XVIII),
que pertenece a la rama del sunismo e interpreta con mayor rigor la escuela
jurídica hanbalí, que es, a su vez la más estricta de las cuatro escuelas
jurídicas del Islam (hanafí, malikí, shafi'í y hanbalí). "Es una versión
muy dañina, literalista y retrógrada, asumida por la familia real saudí. Está
en el origen de Al Qaeda, de los talibanes, del salafismo y de todas las
interpretaciones radicales", sostiene el especialista Chema Gil Garre,
analista del Instituto de Seguridad Global.
Salafismo Salaf significa "ancestro". El salafismo de
predicación, presente en el sunismo, predica la vuelta al Corán y los dichos y
hechos atribuidos a Mahoma y a quienes lo conocieron.
El Estado Islámico o Daesh
recurre al salafismo yihadista, "Pretende defender a los musulmanes
oprimidos allí donde se encuentren para reunirlos bajo el califato islámico.
La geopolítica sirve a sus
intereses, ya que le permite apoyar su argumento clave –Occidente ha declarado
la guerra al islam-, basándose en la propia actualidad de la región y la
realidad de las intervenciones militares en 'tierra del islam'.
Sufismo Según el Cidob, es la expresión esotérica del islam, la
ciencia del conocimiento directo de Dios. Extrae sus doctrinas y métodos
directamente del Corán y de la revelación islámica. Esta expresión mística
suele agruparse en torno a cofradías (o turuq, tariqa en singular) lideradas
por un jefe o shayj espiritual.
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Población en España
Actualmente los musulmanes
representan el 3% de la población española -más de 1,7 millones de personas-,
de los cuales cerca de 530.000 son españoles, el 30%, y 1,17 millones
extranjeros.
Los municipios con mayor número
de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de
Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia,
Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.
Cataluña que llega casi al medio
millón (448.879), Andalucía es la segunda comunidad con 266.421.
Les siguen las comunidades de
Madrid (249.643), Comunidad Valenciana (176.053) y Murcia (86.275). Por
provincia destacarían Barcelona, Madrid y Murcia y en porcentaje Ceuta y
Melilla.
Lugares de culto
En España hay en torno a 1.200
lugares de culto, de los cuales sólo 12 son mezquitas de nueva planta, entre
las que se encuentran las dos de Madrid -la central de Tetuán y la de la M-30-,
la de Valencia, las tres de Málaga, la de Granada, las dos de Ceuta y las dos
de Melilla; y el resto son locales o pisos habilitados como lugar de culto.
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Radicalización
El proceso de radicalización,
entendido como el «viaje» hacia unas creencias que justifican el terrorismo
inspirado en una versión salafista del credo islámico, afecta especialmente a
musulmanes varones y menores de 30 años.
Las mezquitas y lugares de culto
islámico han sido los escenarios donde se ha detectado con más facilidad a
individuos susceptibles de radicalización ideológica. El Centro Cultural
Islámico, la mezquita de la M-30, la Mezquita de Abu Bakr o una congregación
Tabligh de Madrid fueron relevantes para individuos detenidos entre 1995 y
2003.
Locales como peluquerías, tiendas
de ropa o alimentos, restaurantes y locutorios crecieron en importancia en el
periodo 2004-2012. En el barrio madrileño de Lavapiés, señala el informe del
Real instituto Elcano, confluyeron en los noventa una serie de negocios
controlados por yihadistas o simpatizantes.
¿Cómo se radicalizan?
Todos los condenados por
terrorismo yihadista se radicalizaron en compañía de otros e inducidos por un
«agente». Estos agentes pueden ser activistas carismáticos, al frente de
células terroristas y con capacidad para captar y adoctrinar a nuevos miembros.
El 60% de los individuos que se radicalizaron en España lo hicieron bajo una
influencia de este tipo. Otros agentes son líderes religiosos reconocidos en el
seno de una comunidad islámica, educadores, amigos, familiares y compañeros de
trabajo. El 55,2% de los yihadistas «españoles» mantenían algún tipo de
relación previa basada en vínculos de parentesco, amistad o vecindad con algún
individuo vinculado con actividades terroristas.
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Atentado en Barcelona ( jueves 17 de agosto 2017)
Se sabe que la CIA, había avisado dos meses antes de esa fecha a las autoridades españolas de un peligro concreto de atentado en La Rambla de Barcelona y lo había repetido dos semanas antes.
Sin embargo, la ausencia de medidas de seguridad que ante tal aviso debieron de haberse producido responde a dos formas de pensar erróneas que se han asumido por años.
1) Engañarse en la conveniencia de no crear alarma social.
2) Pensar que no íbamos a ser atacados por mantener una actitud de tolerancia al recibir centenares de inmigrantes musulmanes.
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Qué debe hacer Europa para frenar la locura del terrorismo "low cost"
En primer lugar, siendo mucho más observadores en lo que sucede en las agencias de alquiler de vehículos y en las redes sociales. Allí es donde muchos radicales encuentran su motivación y muchas veces su instrucción, y está comprobado que en muchos casos los terroristas dejan importantes pistas del ataque que van a ejecutar poco antes de hacerlo en sus sitios de Facebook, Twitter y otras redes.
En segundo lugar, se debe aceptar que hay un vínculo entre la incitación al odio contra los valores occidentales, la radicalización, la propaganda islamista, el reclutamiento y los ataques terroristas.
En consecuencia, combatir la propaganda y su ideología emergente es imprescindible, como también lo es consensuar con los grandes proveedores de Internet y organizaciones como Google, Facebook y Twitter para que instauren mayores filtros para impedir la incitación al odio en sus sitios electrónicos.
Otro aspecto de análisis relevante es "la distinción tradicional" entre guerras y operaciones militares en el exterior y el frente interno o doméstico de los países occidentales involucrados en los conflictos de Oriente Medio. Esa distinción tiene que borrarse y se debe dar prioridad a la colaboración entre fuerzas armadas, agencias de seguridad y policiales a nivel nacional e internacional.
Otra idea que hay que descartar cuanto antes es la aceptación del terrorismo como un fenómeno natural. No se puede equiparar a los muertos por accidentes o desastres de la naturaleza por una simple razón: el terrorismo está realizado por seres humanos que así lo quieren motivados religiosamente. Y a diferencia de las caídas mortales en las bañeras, el terrorismo islámico se plantea objetivos y arbitra los medios para lograrlos. No hay nada de locura o irracionalidad. Precisamente por eso sí se puede combatir.
Estas consideraciones son fundamentales para analizar una situación de guerra como la actual que incluye elementos ideológicos. Lo que forja a naciones y personas son sus culturas.
También, y habida cuenta de que la figura del "lobo solitario" es una ficción y que los terroristas siempre cuentan con toda una red que los ayuda con explosivos y armas, o de apoyo logístico, alquiler de vehículos, o simplemente los protege y esconde de la policía, se debería modificar -de urgencia- la Ley para permitir la expulsión de todos aquellos involucrados directa o indirectamente en tramas y ataques terroristas.
Los hashtags y las expresiones de condolencias no sirven de nada para devolver la vida a las víctimas y tampoco para resolver el problema de fondo que es prevenir el próximo atentado.
Repetición excesiva del mantra de lo bien que se ha portado la ciudadanía. En resumen, se debe entender que el problema del islamismo no es la falta de cariño como pretende una ONG sueca que propuso días pasados el eslogan "Abrace a un yihadista" para cesar con la violencia terrorista.
Si Occidente desea mantener sus libertades y forma de vida democrática, ha llegado la hora de adoptar políticas decisivas. Puede que no guste el cambio abrupto apartado de la corrección política reinante, pero la alternativa a estas medidas es dejar el futuro de Occidente en manos de los yihadistas con las conocidas consecuencias.
Dicho de otro modo y entiéndase bien. No hace falta que el presidente de ningún Gobierno de Occidente acuda a la Catedral central de su país y lance desde allí el grito secular de la Reconquista, pero es imprescindible que se reconozca esto como lo que personas tan dispares como George Bush (h) y François Hollande en su tiempo han llamado "guerra", y que se combata en el marco de la legalidad y la democracia.
Por último, pero no menos importante e imprescindible, es la coherencia ideológico-cultural la que se debe aplicar para oponerse a esa tiranía fanática y criminal del siglo XXI que es la heredera del nazismo y el comunismo y que conocemos como yihad global. Disimular y esconderse ya no sirve de nada.
enlace al documento en pdf
Se sabe que la CIA, había avisado dos meses antes de esa fecha a las autoridades españolas de un peligro concreto de atentado en La Rambla de Barcelona y lo había repetido dos semanas antes.
Sin embargo, la ausencia de medidas de seguridad que ante tal aviso debieron de haberse producido responde a dos formas de pensar erróneas que se han asumido por años.
1) Engañarse en la conveniencia de no crear alarma social.
2) Pensar que no íbamos a ser atacados por mantener una actitud de tolerancia al recibir centenares de inmigrantes musulmanes.
Qué debe hacer Europa para frenar la locura del terrorismo "low cost"
En primer lugar, siendo mucho más observadores en lo que sucede en las agencias de alquiler de vehículos y en las redes sociales. Allí es donde muchos radicales encuentran su motivación y muchas veces su instrucción, y está comprobado que en muchos casos los terroristas dejan importantes pistas del ataque que van a ejecutar poco antes de hacerlo en sus sitios de Facebook, Twitter y otras redes.
En segundo lugar, se debe aceptar que hay un vínculo entre la incitación al odio contra los valores occidentales, la radicalización, la propaganda islamista, el reclutamiento y los ataques terroristas.
En consecuencia, combatir la propaganda y su ideología emergente es imprescindible, como también lo es consensuar con los grandes proveedores de Internet y organizaciones como Google, Facebook y Twitter para que instauren mayores filtros para impedir la incitación al odio en sus sitios electrónicos.
Otro aspecto de análisis relevante es "la distinción tradicional" entre guerras y operaciones militares en el exterior y el frente interno o doméstico de los países occidentales involucrados en los conflictos de Oriente Medio. Esa distinción tiene que borrarse y se debe dar prioridad a la colaboración entre fuerzas armadas, agencias de seguridad y policiales a nivel nacional e internacional.
Otra idea que hay que descartar cuanto antes es la aceptación del terrorismo como un fenómeno natural. No se puede equiparar a los muertos por accidentes o desastres de la naturaleza por una simple razón: el terrorismo está realizado por seres humanos que así lo quieren motivados religiosamente. Y a diferencia de las caídas mortales en las bañeras, el terrorismo islámico se plantea objetivos y arbitra los medios para lograrlos. No hay nada de locura o irracionalidad. Precisamente por eso sí se puede combatir.
Estas consideraciones son fundamentales para analizar una situación de guerra como la actual que incluye elementos ideológicos. Lo que forja a naciones y personas son sus culturas.
También, y habida cuenta de que la figura del "lobo solitario" es una ficción y que los terroristas siempre cuentan con toda una red que los ayuda con explosivos y armas, o de apoyo logístico, alquiler de vehículos, o simplemente los protege y esconde de la policía, se debería modificar -de urgencia- la Ley para permitir la expulsión de todos aquellos involucrados directa o indirectamente en tramas y ataques terroristas.
Los hashtags y las expresiones de condolencias no sirven de nada para devolver la vida a las víctimas y tampoco para resolver el problema de fondo que es prevenir el próximo atentado.
Repetición excesiva del mantra de lo bien que se ha portado la ciudadanía. En resumen, se debe entender que el problema del islamismo no es la falta de cariño como pretende una ONG sueca que propuso días pasados el eslogan "Abrace a un yihadista" para cesar con la violencia terrorista.
Si Occidente desea mantener sus libertades y forma de vida democrática, ha llegado la hora de adoptar políticas decisivas. Puede que no guste el cambio abrupto apartado de la corrección política reinante, pero la alternativa a estas medidas es dejar el futuro de Occidente en manos de los yihadistas con las conocidas consecuencias.
Dicho de otro modo y entiéndase bien. No hace falta que el presidente de ningún Gobierno de Occidente acuda a la Catedral central de su país y lance desde allí el grito secular de la Reconquista, pero es imprescindible que se reconozca esto como lo que personas tan dispares como George Bush (h) y François Hollande en su tiempo han llamado "guerra", y que se combata en el marco de la legalidad y la democracia.
Por último, pero no menos importante e imprescindible, es la coherencia ideológico-cultural la que se debe aplicar para oponerse a esa tiranía fanática y criminal del siglo XXI que es la heredera del nazismo y el comunismo y que conocemos como yihad global. Disimular y esconderse ya no sirve de nada.
enlace al documento en pdf
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https://es.wikipedia.org/wiki/Aisha_bint_Abi_Bakr#cite_note-9
Aisha fue la tercera y más joven esposa de Mahoma.
Contaba con seis años cuando se casó con él y nueve años cuando el matrimonio fue consumado. (Mahoma contaba entonces con 53 años).
Durante la vida de Aisha comenzaron muchas costumbres prominentes del islam, como el uso del hiyab y la reclusión de las mujeres.
Después de la muerte de Mahoma, en el año 632, Abu Bakr as-Siddiq fue nombrado Califa.
Este tuvo dos ventajas en el logro de su nuevo papel: su amistad personal con Mahoma y su papel como suegro (como padre de Aisha).
En el año 634, Abu Bakr enfermó gravemente y no pudo recuperarse. Antes de morir, nombró a Umar ibn al-Jattab (uno de sus consejeros) como su sucesor. Aisha continuó jugando el papel de consultora en asuntos políticos.
Después de la muerte del Califa Umar, Uthman Ibn Affan fue escogido para ser el tercer Califa.
Uthman quería promover los intereses de la familia Omeya. Aisha tuvo poca participación durante los dos primeros años del reinado de Uthman, pero finalmente se vio obligada a volver a introducirse en las intrigas políticas.
En el año 655, el Califa Uthman fue asesinado, lo que provocó la Primera Fitna.
Los rebeldes propusieron a Ali Ibn Abi Talib como Cuarto Califa y legítimo sucesor de Mahoma, al ser su yerno. Muchos informes absuelven a Alí de su complicidad en el asesinato de Uthman. Alí solo accedió a ser califa cuando sus seguidores persistieron.
Aisha, junto a un ejército encabezado por Zubayr ibn al-Awwam y Talha ibn Ubayd-Allah, se enfrentó al ejército de Alí exigiendo el enjuiciamiento de los asesinos de Uthman que se mezclaban con su ejército a las afueras de la ciudad de Basora.
La batalla sobrevino y las fuerzas de Aisha fueron derrotadas. Aisha dirigía sus fuerzas militares sobre un palanquín a lomos de un camello, es por eso por lo que esta batalla se llama la batalla del Camello.
Los sunnitas tienen a Aisha en muy alta estima, y muchos creen que ella era la esposa favorita del profeta Mahoma y la mejor mujer de su tiempo. Consideran que ella (entre otras esposas) es la "Madre de los Creyentes" y un miembro importante de la familia de Mahoma. Es también considerada como una de las más grandes juristas de la historia islámica, y su método de jurisprudencia se encuentra en la escuela malikí. Hace parte de los 5 o 6 compañeros de Mahoma que tenían la autoridad de producir fatwa, es decir, veredicto jurídico.
La opinión de los chiitas sobre Aisha es bastante negativa, ya que la consideran la responsable de provocar la Primera Fitna y ven esto como un desprecio hacia la familia de Mahoma.
La primera fitna o primera guerra islámica (656-661) fue una guerra civil con repercusiones esenciales en el joven califato islámico. Se originó por las divergencias en cuanto a la muerte y sucesión del anterior califa Uthman.
Significó la primera división religiosa de la Umma entre los que más tarde se denominarían suníes, chiíes y cariyíes.
Cuando a la muerte de Mahoma, Abu Bakr (padre de Aisha) fue designado para sucederlo a propuesta de Umar ibn al-Jattab, parte de los musulmanes se opusieron durante seis meses, argumentando que el profeta había designado ya en vida a Alí (el yerno de Mahoma) como sucesor.
Después fue consejero, así como también lo fue del siguiente califa, Umar, sin tener ningún cargo excepto el de lugarteniente en Medina durante el viaje de Omar a Siria y Palestina.
Al llegar al califato Uthman (Uthman ibn Affan), Alí lo acusó varias veces de ignorar el Corán.
Asesinado Uthman, los omeyas huyeron de Medina y la oposición va a quedar dueña de la situación. Se le pidió a Alí que aceptara el califato, que supuestamente recibió el 18 de junio de 656 convirtiéndose así en el cuarto califa. Al ser aceptado el nombramiento por parte de algunas personas que habían participado en el asesinato de Uthman, fue acusado de participar en el crimen, especialmente por Muawiya, gobernador de Siria y omeya primo de Uthman.
La batalla del Camello
La revuelta de Aisha, viuda de Mahoma, junto con sus parientes Talha (Talha ibn Ubayd-Alá)1 y Zubair (Az-Zubayr ibn Al-Awwam), que acusaban a Alí de no haber vengado la muerte del califa Uzmán, obligó a Alí a combatir, iniciándose una guerra civil. Los tres jefes rebeldes con unos centenares de seguidores fueron a Irak, donde esperaban encontrar apoyo y dinero. Ocuparon Basora, pero Alí reunió tropas en Kufa y avanzó hacia Basora; hubo negociaciones, pero finalmente estalló la batalla conocida como la Batalla del Camello el 9 de diciembre del 656, en la que Talha y Az-Zubayr murieron y Aisha fue obligada a vivir en adelante en Medina.
Alí, era primo y yerno de Mahoma (ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima). Fue el primer varón en convertirse al islam y el primer Imán para los chiíes.
Gobernó como cuarto y último Califa ortodoxo bien guiado (Rashidun) desde 656 hasta 661 y fue asesinado por Abd-al-Rahman ibn Muljam.
Para los musulmanes sunitas, la importancia de Alí radica en que es considerado como el cuarto y último califa bien guiado, mientras que para los musulmanes chiíes Alí fue el primer imán y se le considera a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Mahoma, todos los cuales son miembros de la Ahl al-Bayt. Este desacuerdo produjo la división de la comunidad musulmana en tres ramas: la sunita, la chiita y la cariyita.
Algunas fuentes sostienen que Alí fue la única persona nacida en el santuario de la Kaaba de La Meca, el lugar más sagrado en el islam, hacia el año 600.
Al momento del nacimiento del Imam Ali, la Kaaba de La Meca se abrió, permaneciendo hasta nuestros tiempos dicha grieta.
Su padre era Abu Talib ibn Abd al-Muttalib y su madre Fátima bint Asad. Fue criado en la casa de Mahoma desde los seis años como hijo adoptivo suyo. A su vez, el padre de Alí, Abu Talib, era el tío y tutor de Mahoma y quien le acogió tras quedar este último huérfano. Se convirtió además en yerno del profeta, al casarse en 623 con Fátima, ya que Mahoma dijo a Alí que Alá le había ordenado que se casara con la hija que tenía con su primera esposa Jadiya.
Mahoma dijo a Fátima: "He casado a la más querida de mi familia.
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Aisha fue la tercera y más joven esposa de Mahoma.
Contaba con seis años cuando se casó con él y nueve años cuando el matrimonio fue consumado. (Mahoma contaba entonces con 53 años).
Durante la vida de Aisha comenzaron muchas costumbres prominentes del islam, como el uso del hiyab y la reclusión de las mujeres.
Después de la muerte de Mahoma, en el año 632, Abu Bakr as-Siddiq fue nombrado Califa.
Este tuvo dos ventajas en el logro de su nuevo papel: su amistad personal con Mahoma y su papel como suegro (como padre de Aisha).
En el año 634, Abu Bakr enfermó gravemente y no pudo recuperarse. Antes de morir, nombró a Umar ibn al-Jattab (uno de sus consejeros) como su sucesor. Aisha continuó jugando el papel de consultora en asuntos políticos.
Después de la muerte del Califa Umar, Uthman Ibn Affan fue escogido para ser el tercer Califa.
Uthman quería promover los intereses de la familia Omeya. Aisha tuvo poca participación durante los dos primeros años del reinado de Uthman, pero finalmente se vio obligada a volver a introducirse en las intrigas políticas.
En el año 655, el Califa Uthman fue asesinado, lo que provocó la Primera Fitna.
Los rebeldes propusieron a Ali Ibn Abi Talib como Cuarto Califa y legítimo sucesor de Mahoma, al ser su yerno. Muchos informes absuelven a Alí de su complicidad en el asesinato de Uthman. Alí solo accedió a ser califa cuando sus seguidores persistieron.
Aisha, junto a un ejército encabezado por Zubayr ibn al-Awwam y Talha ibn Ubayd-Allah, se enfrentó al ejército de Alí exigiendo el enjuiciamiento de los asesinos de Uthman que se mezclaban con su ejército a las afueras de la ciudad de Basora.
La batalla sobrevino y las fuerzas de Aisha fueron derrotadas. Aisha dirigía sus fuerzas militares sobre un palanquín a lomos de un camello, es por eso por lo que esta batalla se llama la batalla del Camello.
Los sunnitas tienen a Aisha en muy alta estima, y muchos creen que ella era la esposa favorita del profeta Mahoma y la mejor mujer de su tiempo. Consideran que ella (entre otras esposas) es la "Madre de los Creyentes" y un miembro importante de la familia de Mahoma. Es también considerada como una de las más grandes juristas de la historia islámica, y su método de jurisprudencia se encuentra en la escuela malikí. Hace parte de los 5 o 6 compañeros de Mahoma que tenían la autoridad de producir fatwa, es decir, veredicto jurídico.
La opinión de los chiitas sobre Aisha es bastante negativa, ya que la consideran la responsable de provocar la Primera Fitna y ven esto como un desprecio hacia la familia de Mahoma.
La primera fitna o primera guerra islámica (656-661) fue una guerra civil con repercusiones esenciales en el joven califato islámico. Se originó por las divergencias en cuanto a la muerte y sucesión del anterior califa Uthman.
Significó la primera división religiosa de la Umma entre los que más tarde se denominarían suníes, chiíes y cariyíes.
Cuando a la muerte de Mahoma, Abu Bakr (padre de Aisha) fue designado para sucederlo a propuesta de Umar ibn al-Jattab, parte de los musulmanes se opusieron durante seis meses, argumentando que el profeta había designado ya en vida a Alí (el yerno de Mahoma) como sucesor.
Después fue consejero, así como también lo fue del siguiente califa, Umar, sin tener ningún cargo excepto el de lugarteniente en Medina durante el viaje de Omar a Siria y Palestina.
Al llegar al califato Uthman (Uthman ibn Affan), Alí lo acusó varias veces de ignorar el Corán.
Asesinado Uthman, los omeyas huyeron de Medina y la oposición va a quedar dueña de la situación. Se le pidió a Alí que aceptara el califato, que supuestamente recibió el 18 de junio de 656 convirtiéndose así en el cuarto califa. Al ser aceptado el nombramiento por parte de algunas personas que habían participado en el asesinato de Uthman, fue acusado de participar en el crimen, especialmente por Muawiya, gobernador de Siria y omeya primo de Uthman.
La batalla del Camello
La revuelta de Aisha, viuda de Mahoma, junto con sus parientes Talha (Talha ibn Ubayd-Alá)1 y Zubair (Az-Zubayr ibn Al-Awwam), que acusaban a Alí de no haber vengado la muerte del califa Uzmán, obligó a Alí a combatir, iniciándose una guerra civil. Los tres jefes rebeldes con unos centenares de seguidores fueron a Irak, donde esperaban encontrar apoyo y dinero. Ocuparon Basora, pero Alí reunió tropas en Kufa y avanzó hacia Basora; hubo negociaciones, pero finalmente estalló la batalla conocida como la Batalla del Camello el 9 de diciembre del 656, en la que Talha y Az-Zubayr murieron y Aisha fue obligada a vivir en adelante en Medina.
Alí, era primo y yerno de Mahoma (ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima). Fue el primer varón en convertirse al islam y el primer Imán para los chiíes.
Gobernó como cuarto y último Califa ortodoxo bien guiado (Rashidun) desde 656 hasta 661 y fue asesinado por Abd-al-Rahman ibn Muljam.
Para los musulmanes sunitas, la importancia de Alí radica en que es considerado como el cuarto y último califa bien guiado, mientras que para los musulmanes chiíes Alí fue el primer imán y se le considera a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Mahoma, todos los cuales son miembros de la Ahl al-Bayt. Este desacuerdo produjo la división de la comunidad musulmana en tres ramas: la sunita, la chiita y la cariyita.
Algunas fuentes sostienen que Alí fue la única persona nacida en el santuario de la Kaaba de La Meca, el lugar más sagrado en el islam, hacia el año 600.
Al momento del nacimiento del Imam Ali, la Kaaba de La Meca se abrió, permaneciendo hasta nuestros tiempos dicha grieta.
Su padre era Abu Talib ibn Abd al-Muttalib y su madre Fátima bint Asad. Fue criado en la casa de Mahoma desde los seis años como hijo adoptivo suyo. A su vez, el padre de Alí, Abu Talib, era el tío y tutor de Mahoma y quien le acogió tras quedar este último huérfano. Se convirtió además en yerno del profeta, al casarse en 623 con Fátima, ya que Mahoma dijo a Alí que Alá le había ordenado que se casara con la hija que tenía con su primera esposa Jadiya.
Mahoma dijo a Fátima: "He casado a la más querida de mi familia.
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Tradicionalmente el papel de la mujer en el yihadismo se limitaba a atender en todas sus necesidades a los muyahidines, a educar a sus hijos como buenos combatientes y a labores de logística, como servir de enlace entre sus maridos encarcelados y las células clandestinas a las que pertenecían.
La mayoría de las que son captadas por Estado Islámico -en España son un 20 por ciento del total de personas que han viajado a Siria e Irak- acaban como «esclavas sexuales», al servicio de los hombres que están en primera línea de fuego, tal como acredita el testimonio de muchas de ellas que han logrado escapar del infierno.
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En 1609 Felipe III toma la decisión de expulsar a más de 300.000 moriscos –los convertidos de moros a la Fe Católica–El reinado de Felipe III es recordado por los procesos de paz que cerró con Inglaterra, Francia y Holanda, lo cual dio aire al exhausto Imperio español.
De fronteras para dentro, la expulsión general de los moriscos fue su medida más célebre.
A poco tiempo de acceder al trono en 1598, el Rey realizó un viaje a Valencia acompañado de su valido Francisco Gómez de Sandoval, el Duque de Lerma, defensor de mantener la situación como estaba, donde pudo observar de primera mano que la abundante población morisca de esta región funcionaba como un núcleo aislado.
La oposición de Lerma, que mantenía sustanciosos negocios con comerciantes moriscos, terminó cuando el Rey prometió compensaciones económicas para los nobles que pudieran verse afectados por una eventual deportación masiva.
Entre las múltiples razones que barajan los historiadores para que Felipe III diera luz verde a lo que su padre no se había atrevido a hacer 40 años antes, destaca la creciente amenaza para la seguridad interna que suponían los moriscos.
El espectacular aumento demográfico de esta población, que en general seguía practicando el Islam en secreto, amenazaba con facilitar futuras invasiones extranjeras.
Según los informes que manejaba la Corona, los moriscos de la región aragonesas habían contactado con el Rey de Francia, Enrique IV, para llevar a cabo una sublevación general con apoyo de barcos franceses.
Aunque el plan podía no ser cierto, la posibilidad estaba ahí como lo había estado cuando Felipe II sospechó que los moriscos conspiraban con el Imperio Otomano para invadir España.