Las elecciones serán con toda seguridad un segundo referéndum de facto sobre la salida del Reino Unido de la UE.
***
El speaker John Simon Bercow llamando al «orden» en la corrala de Westminster.
A sus 56 años, el primer presidente judío de la Cámara de los Comunes, hijo de un taxista y descendiente de inmigrantes rumanos, abandonará la escena al cabo de 10 años en la picota y con una larga lista de logros y agravios, de milagros y pecados. El jueves, 31 de octubre, caerá el telón para él; nada volverá a ser lo mismo en el gallinero de la política británica.
En 2009 renunció a su condición de tory en aras a la imparcialidad de su cargo de speaker.
Bercow arrastra fama de gruñón y ha entrado por derecho propio el hall of fame de los malos modales en Westminster.
NO SERÁ LORD
Desde hace 230 años, el presidente de la Cámara de los Comunes es distinguido automáticamente como Lord tras prestar sus servicios. En el caso de John Bercow, "ningún Gobierno va a correr para proponer su nombre a Buckingham Palace", según han advertido en Downing Street.
La inquina hacia Bercow se remonta a los tiempos de David Cameron, se agudizó durante el mandato de Theresa May y se ha hecho insoportable bajo la mirada de Boris Johnson, tras impedir el «voto indicativo" sobre su acuerdo del Brexit esta misma semana.
***
ANTECEDENTES
Las próximas elecciones generales en el Reino Unido estaban previstas que se celebrarían el 5 de mayo de 2022 en virtud de la Ley de Parlamentos a plazo fijo de 2011.
- que una moción de elección anticipada sea aprobada por una gran mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes,
- o un voto de desconfianza en el gobierno que no es seguido por un voto de confianza dentro de los 14 días.
4 de septiembre
El Parlamento echa para atrás la propuesta del primer ministro Johnson de adelantar las elecciones.
enlace
Es ya la tercera derrota, y abultada, del primer ministro británico, Boris Johnson, en un Parlamento en rebeldía contra él. Ahora, se ha rechazado su propuesta de adelantar las elecciones generales al próximo 15 de octubre, por 298 a favor y 56 en contra.
Algo que los diputados hacen justo después de haber tomado el control del proceso del brexit y de haber bloqueado, al menos de momento, una salida de la Unión Europea sin acuerdo, mediante la petición de que sea necesario un nuevo retraso, hasta finales de enero de 2020.
La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superaba hoy su trámite en la Cámara de los Comunes, lo que precipitó que, inmediatamente después, el Gobierno propusiera al Parlamento convocar elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre.
El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, había sido respaldado por 327 diputados, frente a 299 en contra.
Ahora, la ley pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días.
La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el “tory” Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del “brexit”.
El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.
Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.
Con la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ya había avanzado que activará una moción para convocar elecciones generales en el Reino Unido, como ha hecho.
Al tratarse de unos comicios anticipados, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara para que sacar adelante esa iniciativa, pero el Partido Laborista ya había advertido de que no es partidario de votar inmediatamente a favor de ir a las urnas, lo que complicaba ya sus opciones de prosperar.
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, había avanzado que no respaldará unos comicios hasta que la ley contra un “brexit” duro haya superado todos los trámites, lo que podría demorarse hasta el viernes o el lunes.
****
Cuestión de confianza
La cuestión de confianza o moción de confianza es el instrumento político mediante el cual el Gobierno pide el expreso respaldo a una política concreta o a un programa. La pérdida de la moción lleva generalmente aparejada la dimisión constitucional del presidente y el llamado a elecciones generales, bien de forma inmediata, bien tras unas elecciones.
****
No habrá elecciones en Reino Unido por ahora: el Parlamento las rechaza hasta ratificar la ley anti-Brexit duro
enlace
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido el extraordinario récord de perder las cuatro votaciones celebradas en el Parlamento desde que ha llegado al poder. La última derrota, a su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre, rechazada por la oposición como mínimo hasta que se ratifique la ley contra el Brexit sin acuerdo.
La propuesta solo tuvo 298 votos a favor, lejos de los 434 (dos tercios) exigidos para aprobarse, ante la ausencia de la mayoría de la oposición.
El primer ministro declaró que la legislatura estaba muerta, acusando a la oposición -que acababa de aprobar una ley para obligar a Johnson a pedir una prórroga al Brexit si no lograba un nuevo acuerdo de salida- de "destruir mi posición negociadora". Y exigió unas elecciones para que "el pueblo británico decida quién quieren que negocie con la UE en el Consejo Europeo clave del 17 de octubre".
El Parlamento británico bloquea el Brexit sin acuerdo y resucita el plan de Theresa May
Enfrente, los líderes de los partidos opositores rechazaron la propuesta. El laborista Jeremy Corbyn se negó a "morder la manzana de la bruja de Blancanieves, con el veneno de la salida sin acuerdo por dentro", e insistió en esperar a asegurarse de que tal cosa no pueda ocurrir.
Corbyn sugirió que podría apoyar una convocatoria la próxima semana, en cuanto la reina firme la ley debatida hoy, pero entre sus filas la preferencia casi unánime es la de esperar a noviembre, después de que Johnson haya tenido que aceptar una prórroga en contra de todas sus promesas.
Más duro fue el portavoz de los rebeldes 'tories', Ken Clarke: "El primer ministro va a ir a la campaña alegando que no pudo conseguir un acuerdo magnífico por culpa de los malvados continentales y este Parlamento, que no entiende que el interés nacional reside en que él siga en el poder".
La líder liberal, Jo Swinson, le retó a que vaya a Bruselas y "consiga ese plan fantástico" para que los ciudadanos le juzguen después según su éxito negociador.
Por su parte, el portavoz nacionalista escocés, Ian Blackford, a cuyo partido las encuestas le dan una fuerte subida, dijo que estaba dispuesto a esperar en vez de aprovechar los vientos a favor para "no caer en los juegos" de Johnson.
Y la diputada verde, Caroline Lucas, tachó la propuesta de "movimiento desesperado y completamente cínico" y le exigió que se quedara para "hacerse responsable de este horrible desastre". Para entonces, Johnson ya había abandonado la Cámara.
Posibles nuevas fechas
Ahora, la gran pregunta es qué pasará en los próximos días. Si la ley contra el Brexit sin acuerdo se ratifica el lunes o el martes de la próxima semana, sería posible repetir la votación y celebrar las elecciones el 15 de octubre, como pide Johnson. Pero si los diputados laboristas se rebelan y exigen esperar hasta que se confirme la extensión al Brexit, habría que esperar ya hasta finales de noviembre como mínimo.
Aunque quedan vías intermedias más perversas. Los diputados podrían optar por aprobar una breve ley para fijar la fecha de las elecciones, que podría ser la que dijera la mayoría del Parlamento, es decir, probablemente octubre. O se podría celebrar una moción de censura contra Johnson -o él podría dimitir-, provocando una convocatoria electoral como mínimo 49 días después, lo que llevaría a noviembre, prórroga incluida.
La última posibilidad es que la aprobación de la ley se retrase al último minuto y la suspensión del Parlamento impida de nuevo votar la convocatoria hasta octubre, de forma que Johnson acabara teniendo que pedir también la prórroga. La serie de planes maquiavélicos del primer ministro y su asesor, Dominic Cummings, puede acabar volviéndose contra sí mismo.
****
Elecciones generales del Reino Unido de 2017
enlace
Las elecciones generales del Reino Unido de 2017 tuvieron lugar el jueves 8 de junio de 2017.
Cada una de las 650 circunscripciones parlamentarias eligieron un miembro del Parlamento a la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.
Las elecciones requirieron para su convocatoria una moción que fue presentada por la primera ministra Theresa May y aprobada por la Cámara de los Comunes el 19 de abril de 2017.
La elección se realizó a tan solo un año del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y cinco semanas después de las elecciones locales en Escocia, Gales, 33 condados de tres municipios de Inglaterra y los recientemente creados Alcaldes Mayores Regionales de Gran Mánchester, la Región-Ciudad de Liverpool, Cambridgeshire y las áreas metropolitanas de Bristol, Birmingham y Middlesbrough.
Aunque se mantiene pendiente una propuesta de reducir los escaños a 600, esta no tendrá efectos hasta 2018.
Por ello, se mantuvieron las 650 circunscripciones uninominales determinadas para las elecciones del 2015. El gobierno conservador no tiene previsto cambiar el sistema electoral uninominal.
La campaña fue temporalmente suspendida por los principales partidos debido al atentado en el Manchester Arena que dejó 22 fallecidos, y nuevamente debido al atentado de Londres en junio que dejó ocho fallecidos.