sábado, 31 de julio de 2021

Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos

enlace

10 octubre 2023 - El Gobierno canario descarta retomar el puerto de Fonsalía pero pide alternativas para la congestión en Los Cristianos

Un cuarto puerto comercial en Tenerife amenaza el único santuario de ballenas de Europa 

***

El último pleno insular antes de las vacaciones de verano se tradujo en el apoyo mayoritario al Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, como alternativa al «saturado» muelle de Los Cristianos.

Sí Podemos Canarias se ha quedado solo en su rechazo a la infraestructura, pues contra su moción votaron todos los grupos políticos restantes. Incluso el equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) al que apoya desde fuera. Un matiz en esa posición de la mayoría: el proyecto debe cumplir con los más de 20 condicionantes medioambientales marcados por el Ministerio de Transición Ecológica. 

Última hora ->  el-puerto-de-fonsalia-casi-imposible-tiene-caducado-el-impacto-ambiental

Fonsalía es casi imposible. 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tiene sobre su mesa la respuesta del informe solicitado a la Consejería de Transición Ecológica sobre la vigencia de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto denominado Puerto de Isora (Fonsalía), en Guía de Isora. La repuesta es contundente, la DIA concedida el 22 de diciembre de 2014 (al amparo de la ley de 1990 de Prevención de Impacto Ecológico y un real decreto de 2008) está caducada desde el 19 de diciembre de 2019. 

La intensa presión humana amenaza ahora este paraíso marino, único en el mundo, que alberga hasta 74 especies protegidas.

El Serengueti de los cetáceos -como se le conoce en la comunidad científica-, puede verse amenazado por la intención de construir un puerto en esta zona, el de Fonsalía.

En septiembre de 2011, se incluyó este área, la Franja marina Teno-Rasca, en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Europa protegía este santuario para asegurar la supervivencia ya no solo de las ballenas, sino también de otras especies amenazadas en estas aguas como el delfín mular -por el que se declaró la ZEC-, la tortuga verde o la tortuga boba.

Una protección que, podría decirse, llegó a medias. Se dejó fuera un pequeño área en medio de esta zona protegida con vistas a la construcción futura de un puerto. Uno como el que, asociaciones empresariales junto con el gobierno insular, el cabildo de Tenerife y el cabildo de La Gomera, están intentando sacar adelante en la costa de Guía de Isora.

 Siempre que hay un pelotazo urbanístico alguien gana y otros pierden (igual que ocurre en Arona)

Casimiro Curbelo llama a desbloquear el Puerto de Fonsalía e impulsar la conectividad de las islas 

Enlace al Video

***

miércoles, 24 de marzo de 2021

Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos


 ¿Se debe desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía en Guía de Isora?

El Puerto de Fonsalía es un proyecto de macropuerto destinado a uso comercial, deportivo y pesquero que se pretende construir en Guía de Isora, en los núcleos costeros de Alcalá, Playa de San Juan y la carretera TF-47, en el Suroeste de Tenerife (Islas Canarias). 

¿En qué consiste específicamente este macropuerto?

El dique para el puerto comercial, de 739 metros de longitud, albergaría 4 buques con la posibilidad de que en su tramo final se pueda habilitar una zona para atraque de cruceros para los que hay diseñadas cuatro alineaciones de entre 115-175 metros. 

Contempla también dos explanadas con capacidad para 820 turismos, o 297 camiones o plataformas, además del edificio de la Estación Marítima que ocuparía 4.000 m² y contaría con 270 plazas de aparcamiento.

La dársena deportiva dispondría de un dique de abrigo curvo de unos 840 metros y una explanada de 5,5 hectáreas para zona de ocio y pantalanes flotantes para más de 460 embarcaciones. Un canal de unos 65 metros de anchura separaría el dique curvo y el de abrigo de la dársena portuaria, y la plataforma de terrenos para el atraque de yates de gran eslora y el servicio de varadero.

Estaría unido a la costa por un puente de 122 metros de longitud con cuatro carriles de circulación y aceras laterales para el tránsito peatonal. Incluye también la construcción de una dársena para uso pesquero. 

El proyecto de Fonsalía nació formalmente en 2001, con su inclusión en el Plan Canario de Puertos.

Posteriormente, se fueron dando pasos para adaptar el Plan Insular y las normas urbanísticas a dicho proyecto. 

En 2006 se declaró de Interés Estratégico y en 2014 se consiguió la Declaración de Impacto Ambiental favorable. En 2015 se solicitó a Costas la adscripción del dominio público marítimo y terrestre (DPMT), último paso administrativo para poder iniciar su construcción.

Sin embargo, tras casi cuatro años de espera, Costas ha emitido informe desfavorable a dicha petición.

Dejando a un lado las cuestiones técnicas y medioambientales, que deberán ser adecuadamente resueltas, unos de los principales problemas que se nos plantea es 

¿Hasta qué punto resulta realmente necesaria una nueva infraestructura?

La cuestión de fondo es esta: ¿un esfuerzo tan importante de inversión (200 millones de euros) podrá ser amortizado, o al menos justificado socialmente, con los tráficos previstos?

La realidad de los datos actuales nos dicen que sí, que las tres actividades previstas para el nuevo puerto (ferries, Nautica deportiva y pesca) van a crecer lo suficiente como para ello. Sólo queda resolver cómo quedaría el nuevo escenario.

Una vez construido y operando Fonsalía, lo razonable es que el actual puerto de Los Cristianos ceda sus tráficos de ferries al nuevo puerto, al menos la principal parte de ellos, pudiendo así transformarse en un puerto turístico y pesquero de primer nivel. 

Estas actividades son mucho más convenientes para ese núcleo turístico y permitirían contribuir a una estrategia de revalorización del mismo.

Para ello, el puerto deberá ser traspasado de manos de la autoridad estatal a la autonómica, que es la competente en estas actividades. De este modo, lo que proponemos aquí es un intercambio en la titularidad de los puertos, de tal manera que la Autoridad Estatal asuma el nuevo puerto de Fonsalía (como puerto de interés general) y el actual de Los Cristianos pase a titularidad autonómica.

Este posible escenario requiere no sólo de voluntad política, que también, sino de un instrumento legal que articule dicha transición de una titularidad pública a otra. 

Existen varias vías legales, desde el convenio entre las partes hasta la modificación normativa, que lo pueden resolver. 

Aprovechemos la enorme riqueza de tantos trabajos e informes realizados desde uno y otro lado, y saquemos el proyecto de forma conjunta. Porque para Tenerife es importante, pero para La Palma, La Gomera y El Hierro el nuevo puerto de Fonsalía es simplemente vital.

New Fonsalía port will replace Los Cristianos as main connection centre for western islands within decade 

No, al Puerto de Fonsalía

Ecologistas en Acción

The Port of Fonsalía is a project that consists on a large-scale port destined to commercial, recreational, and fishing uses intended to be developed in Guía de Isora, at the coastal nucleus of Alcalá, Beach of San Juan and the road TF-47, on the southwest of Tenerife (Canary Islands). However, several irregularities have been identified in the procedure of this project. The most severe of those is that the project has been designed without a previous territorial plan, called Partial Territorial Plan, to settle the port. In other words, the legally established procedure has not been followed. 

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para presentar alegaciones contra el futuro puerto y polígono industrial de Fonsalía, en la costa de Guía de Isora (sur de Tenerife) desde la postura de que su construcción constituiría «un atentado ecológico incompatible con el desarrollo sostenible» de la Isla.

***

LOS QUE DICEN

Sí, al puerto de Fonsalía

Enlace al Video

El puerto de Fonsalía es una infraestructura estratégica que no puede admitir más aplazamientos son 25 años que se vienen hablando de ella y esta es clave para la cohesión territorial de las islas occidentales de la Palma, la Gomera y el Hierro con Tenerife por varias razones primero porque el puerto de los Cristianos están colapsados

Son ya desde en 1989 que inició su andadura con 500 mil pasajeros a casi dos millones más de 1.800.000 pasajeros que a los que hay que sumar los más de 400 mil vehículos y cuando hay una coincidencia en el puerto de los Cristianos en épocas puntas de semana santa de navidad hemos tenido que sufrir colapso para llegar a la autopista hasta de una hora y media.

Es insostenible la política hasta aquí no ha sido útil y a partir de hoy no hay excusas para trabajar por una infraestructura que tiene declaración ambiental, que está incluida en el plan regional de puerto, que es una infraestructura estratégica en el marco del eje interinsular de comunicaciones marítimas y que además está en el plan insular, en el plan general municipal, se ha desarrollado un plan territorial parcial.

En fin, ahora todas las administraciones públicas son gobernadas por el PSOE, ayuntamiento, cabildo, gobierno de canarias y estado.

Me voy a olvidar de lo que ha ocurrido hasta aquí pero desde luego no nos vamos a olvidar de la necesidad de que este puerto se empiece a construir y no sigamos engañando más a los ciudadanos.

***

Y MIENTRAS TANTO ...   AND IN THE MEANTIME

2021/03/24  Written by Canarian Weekly

The new dock in the port of Los Cristianos will be finished next week

The port of Los Cristianos was first built in 1974 and just five years later there was a storm that caused the first damage to the dock, which required emergency repairs in 1980.

In February 2010 it was again affected by severe maritime events that caused displacement of blocks in the trunk and nose of the jetty, resulting in damage to the docking area of ​​the ships, which were repaired in 2012.

The works to reinforce the dock of the Los Cristianos port to protect it from future storms will be finished next week, according to sources from the Port Authorities.

The works have included the placing of 1,258 concrete blocks along 155 metres of the shelter breakwater.

For the placement of these blocks, measuring 2.32 x 2.32 metres and weighing 30 tons each, the biggest crane with the highest lifting capacity in the Canary Islands has been used, which is capable of lifting up to 600 tons and which has been located in two positions on both sides of the maritime station.

The works, which were awarded to the company Satocan SA for a total of 2,296,000 euros with a completion period of 10 months, began at the end of August and have not interfered at all with the movements of passengers and vehicles of the two shipping companies that operate in the docks, Fred Olsen and Naviera Armas, since they have been working over night, between 8pm and 7am. The project has also included the resurfacing of the road affected by the works.

The blocks were manufactured on a plot belonging to the Canary Concrete group in the Granadilla industrial estate, and were transported every night to Los Cristianos, where an average of 25 units were placed each night weighing 750 tons. 

***

¿Qué se ha hecho en el pasado, por ejemplo, con el Puerto de Granadilla?


Investigadores dicen que el puerto de Granadilla es "inútil e innecesario"

El proyecto de construir un puerto en Granadilla de Abona, reactivado a finales del siglo pasado, provocó durante años una masiva contestación social en Tenerife. 

Su fase inicial se inauguró hace apenas dos años y, a juicio de los autores del artículo, se ha demostrado «inútil e innecesaria» y representa «un buen ejemplo de las políticas basadas en el desmedido crecimiento inmobiliario y las políticas de promoción de macro infraestructuras que caracterizaron al Estado español a partir de la década de los noventa».

A su coste económico se suma su impacto sobre la naturaleza tanto directo, por la afección a los ecosistemas destruidos, como por las consecuencias de traer a escena, por primera vez en Canarias, nuevas modalidades de políticas de «conservación ambiental».  

Granadilla, "una infraestructura fallida" que "nunca debió haberse ejecutado".

Ya está demostrada la inutilidad del puerto de Granadilla, el que se han "despilfarrado" más de 400 millones de euros.

Este puerto, agrega, refleja "una época de desarrollismo, especulación y corrupción" y ahora la prioridad es "atender las urgencias de la población y reconstruir nuestra sociedad y la comunidad sobre unas bases sólidas social, económica y ambientalmente".

"Insistir en este plan de continuar invirtiendo en esta obra inútil es de una irresponsabilidad tan grave en el contexto de esta crisis, que el responsable debe ser sancionado con su cese inmediato", señala Sí se puede.

Denuncia este partido que con esas obras se atienden "los intereses de empresarios que no resuelven los problemas de la comunidad y que mantienen prácticas sospechosas, como mínimo", después de que aún estén abiertas investigaciones judiciales sobre la adjudicación de las obras del dique de abrigo.

"El único objetivo de este puerto era generar beneficios para empresarios locales mediante la realización de las obras, dado que su uso y explotación se ha demostrado imposible"

*** 

¿Es el puerto de Granadilla una alternativa a Los Cristianos?


Hace tiempo que el puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado el límite de sus posibilidades y hace tiempo, también, que se ha convertido en un cuello de botella condicionado por su emplazamiento y el aumento de la demanda. 

El puerto de Los Cristianos se congestiona y acceder y salir del recinto se convierte en un suplicio hasta que los conductores consiguen embarcar o alcanzar la autopista del sur. 

Y todo ello pese al afán y mejor empeño que pone la Policía Portuaria, la Policía Local de Arona y el personal de Naviera Armas y Fred. Olsen para tratar de agilizar los embarques y desembarques, pero el espacio es el que es y no da para más. 

Llegado este punto, y visto que el sueño del puerto de Fonsalía sigue en el cajón del olvido y su rescate no es prioritario para los políticos ahora en campaña electoral, en algunos sectores se plantea la posibilidad de conocer si el puerto industrial de Granadilla podría ser una alternativa real para descongestionar el puerto de Los Cristianos.

Desde el punto de vista técnico es una opción que podría estudiarse para analizar cómo se comportarían los barcos que ahora operan en Los Cristianos y para ello resulta fundamental escuchar a los profesionales que entienden de estos temas, entre ellos a los prácticos, capitanes, técnicos de la Autoridad Portuaria, gestores de las navieras y otros profesionales cualificados.

El puerto industrial de Granadilla no está condicionado por una población próxima ni un trazado urbano que ejerza de cuello de botella. Tiene una superficie terrestre muy amplia, una línea de atraque en la que habría que instalar rampas y la infraestructura básica necesaria y una fácil conexión con la autopista del sur. 


23-abril-2019
Granadilla no es viable para las navieras de línea regular


Antonio Armas, vicepresidente de Naviera Armas
, afirma que “esa posibilidad supondría un inconveniente en la duración de los viajes que en la actualidad hacemos con las tres islas, mínimo de una hora más, con todo lo que ello implica en consumo de combustible y duración de los viajes. Pensamos que dejaría de tener el atractivo que tiene ahora mismo el puerto de Los Cristianos como nexo más inmediato con La Gomera, La Palma y El Hierro, al margen de otros condicionantes operativos”.

Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, considera que “con la supuesta operativa en Granadilla, sumamos 15 millas náuticas más a cada viaje, es decir 30 millas ida y vuelta, lo que supone más gastos que no podemos repercutir en el precio del billete y, además, implicaría una reducción en el número de viajes, pues sumamos una hora más en cada una de las rotaciones y eso es demasiado”.

***

23 de marzo de 2021 

El presidente de Canarias interviene en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria


Ángel Víctor Torres hace balance de la gestión de su Gobierno desde julio de 2019 hasta el cierre de 2020, un periodo marcado por la pandemia de la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hace balance de la gestión de su Ejecutivo este martes, 23 de marzo, en el Parlamento de Canarias, en la primera convocatoria de esta Legislatura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Discurso del presidente de Canarias (PDF)

Hace 621 días comparecí en esta tribuna para decirles que «una Canarias mejor era posible y necesaria». ¡MARCANDO OBJETIVO!

Hoy, cuando nos acercamos a los dos años de ese discurso de investidura, sucesivas crisis sobrevenidas no han hecho más que confirmar la vigencia de ese objetivo. ¡LUEGO OBJETIVO PENDIENTE!

(./.)
Este año, 2021, el Gobierno canario destinará entre carreteras, puertos y vivienda una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

En carreteras, cuando llegamos al Gobierno, se hizo necesario desbloquear proyectos vitales que estaban atrapados en una maraña jurídica o burocrática, como la segunda fase de la carretera de La Aldea, con una inversión de 152 millones.

O el cierre del anillo insular de Tenerife, entre Santiago del Teide y El Tanque, con 240 millones. Ha sido una de las grandes noticias de estos años. Junto con ello, van a ser licitadas en breve otras 14 obras en casi todas las Islas, además de las 20 actuaciones que están en ejecución, como la nueva vía entre Puerto del Rosario y Caldereta, en Fuerteventura. 

La ampliación de la LP-1 entre Tijarafe y La Punta (La Palma) o el tramo entre Alajeró y el aeropuerto de La Gomera van a ser adjudicados. 

Además, se ha adjudicado o se está tramitando la redacción de otra veintena de proyectos, como la circunvalación de La Laguna, la GC-5 o nueva conexión entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la variante de Vallehermoso, la mejora de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola y la ampliación del tercer carril de la TF-5.

Y para seguir avanzando, y como hemos dicho, acabamos de asegurar, con la próxima firma de una adenda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la inclusión de 407 millones más en el actual convenio y superar los 1.600 millones hasta 2027.

Así, ampliamos los fondos que vendrán a Canarias para obra pública y, además, liquidamos de forma definitiva y con un acuerdo muy ventajoso la deuda que el Gobierno de España mantenía con la comunidad con la obra no ejecutada.

Y lo dicho: llegamos a este Gobierno con un problema de cerca de 1.000 millones de euros (960) en carreteras. Resueltos ya 545 millones, resolveremos el total en el presente año.

En lo que respecta a las infraestructuras portuarias que dependen de Puertos Canarios, se ha invertido una media de 20 millones anuales en mejorar, ampliar y modernizar la red para consolidar el llamado Eje Transinsular de Infraestructuras de Transporte, una auténtica autopista terrestre y marítima con la que conectaremos las ocho islas.

Con esos fondos propios, ultimamos las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca, rehabilitamos el muelle de Órzola e impulsamos los proyectos de ampliación y mejora de puertos como el de Playa Santiago, Caleta de Sebo o El Pris, en Tacoronte.

Durante esta crisis, el área de Transportes no ha dejado de dar soporte a las empresas cuya actividad se redujo a mínimos por la pandemia.

(./.)

¡¡NO SE HABLA PARA NADA DEL PUERTO DE FONSALÍA, NI DE ALTERNATIVAS AL PUERTO DE LOS CRISTIANOS!!

Al parecer las únicas soluciones pasan porque las líneas marítimas se repartan horarios para que sus atraques no coincidan y eviten así las colas de vehículos. 

También que se encarguen estudios para abordar soluciones como túneles, plataformas, nuevos trazados de las calles o nuevo ordenamiento urbano de la ciudad. 

¡QUÉ OCASIÓN PARA PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BICICLETA!  

***

jueves, 29 de julio de 2021

Telefónica: suben los beneficios y caen los ingresos

Telefónica genera un beneficio extraordinario de 10.200 millones de euros (4.400 millones por la constitución de la joint venture VMED O2 en Reino Unido y 5.800 millones por la venta de las torres de Telxius), disparando el beneficio atribuido hasta 8.629 millones y generando una espectacular reducción de deuda neta de 11.000 millones sobre junio de 2020 hasta 26.200 millones.

Sin embargo los ingresos, caen un 6,5%, hasta los 20.305 millones y el valor de la acción no levanta vuelo.

***

TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor



A cualquier inversor nacional que haya seguido en los últimos trece años la evolución en Bolsa de las acciones de TELEFÓNICA, el comportamiento de las mismas en el tiempo le ha debido causar una profunda decepción. 

El grupo de comunicaciones, que en su día fue la compañía española con mayor capitalización bursátil y cuyo precio total se situaba en aquel momento cerca de los 107 mil millones de euros, apenas vale hoy en su conjunto la cifra de 18 mil millones, el 17% de la valoración de entonces.

TELEFONICA, como grupo cotizado en el IBEX-35, se ha quedado dentro de un núcleo intermedio de empresas.

Esta disminución de valor ha sido exclusivamente sufrida por los accionistas de la Compañía, que en su conjunto han visto disminuir su patrimonio en una cantidad superior a la suma total del importe de todas las ayudas y rescates percibidos del Estado por el sistema financiero español en la crisis económica iniciada en año 2009. 

Sin embargo, esta situación no ha representado en la misma medida una pérdida importante en la remuneración de sus principales ejecutivos, responsables últimos de la gestión. 

Si nos fijamos en los datos públicos de la Compañía publicados por la misma en la página web de la CNMV, los tres principales miembros ejecutivos del Consejo de Administración percibieron en su conjunto en el año 2011 una remuneración de 12,358 millones de euros, cifra que al cierre del año 2019 ascendió a la cantidad de 9,361 millones, si bien en este último caso se referido exclusivamente a dos sueldos, el del presidente, José María Álvarez-Pallete y el del CEO del Grupo, Ángel Vila Boix.

Las causas de la pérdida de valor en las acciones se pueden imputar tanto a problemas derivados de las dificultades por la que atraviesa el sector (los propios de un negocio en competencia, el exceso de regulación gubernamental que sufren los operadores, así como las cuantiosas inversiones a realizar en sus redes con escasa rentabilidad final), como por aquellas internas derivadas de errores en la gestión que la Compañía no ha sabido atajar a tiempo. 

***

¿DEBERÍA SEGUIR RECORTANDO LA PLANTILLA MEDIANTE UN NUEVO PSI PARA QUITARSE LASTRE Y MEJORAR LAS CUENTAS?

Telefónica ha recortado uno de cada tres empleos en España en los últimos cinco años

El operador de telecomunicaciones ha pasado de emplear a 33.440 personas a 22.992 durante el último lustro

Cuando José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones -abril de 2016- Telefónica España empleaba a 33.440 personas en la piel de toro.

Uno de cada tres puestos de trabajo del gigante azul ha desaparecido en los últimos cinco años. Los planes de bajas incentivadas (PSI, Plan de Suspensión Individual) han sido las herramientas elegidas por la compañía para reducir la plantilla. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores, en condiciones ventajosas para estos últimos.

***

martes, 30 de enero de 2018

Historia de Telefónica

Telefónica es el resultado de una historia de más de 90 años de anticipación y transformación...

HISTORIA DE TELEFÓNICA

TELEFÓNICA fue creada en el año 1924 bajo la denominación de COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA (CTNE) por iniciativa de la multinacional norteamericana ITT, con un capital social desembolsado por los socios de 1 millón de pesetas. 

Veintiún años más tarde, en 1945, el Estado Español toma la decisión de considerar la compañía como un negocio estratégico para el desarrollo del país y procede a tomar una participación en su capital del 79,6%. 

Esta participación se vio reducida a lo largo del tiempo mediante ampliaciones de capital, suscritas por accionistas particulares a través de Bolsa, que sucedieron a partir del año 1967. Era una forma que se consideró en su momento interesante para canalizar el ahorro nacional en una Compañía estable y segura capaz de proporcionar dividendos a sus participes. 

De esta época se recuerda todavía la popular campaña publicitaria para la colocación de acciones realizada en televisión española y que fue protagonizada por el actor José Luis López Vázquez y sus famosas “matildes”.

Pero fue ya en la década de los años 90, primero en 1995 bajo el Gobierno de Felipe González y posteriormente en 1999, bajo la Presidencia de José María Aznar, cuando se procede por fases a su definitiva privatización.

Estas colocaciones en Bolsa trajeron consigo la entrada de dos accionistas importantes en el Grupo de telecomunicaciones: BBVA y CRITERIA – CAIXA. 

El primero con una participación actual del 5,18% y la segunda que posee el 5,01%. Juntos y unidos al fondo de Inversión norteamericano BLACKROCK, que ostenta una participación total del 5,70%, representan en su conjunto el 15,89% del capital social de TELEFÓNICA. 

Por tanto, el 82,9% del capital de la Compañía está en manos de más 1,4 millones de inversores y ahorradores mediante acciones que cotizan en bolsa mientras la propia TELEFÓNICA mantiene en autocartera el 1,49%.

Esta participación en la propia Compañía acumula enormes pérdidas para los accionistas, ya que el precio al que estaban contabilizadas las mismas al cierre del año 2019 era de 9,88 euros por acción y en estos momentos estas acciones se pagan en el mercado de valores a un precio de 3,79 euros. 

Esto en cifras absolutas supone una depreciación aproximada de más de 507 millones de euros. Demasiadas pérdidas para lo que cabe calificar como una actuación irresponsable ajena al negocio al que se dedica la propia Compañía. 

La escasa participación de las dos compañías españolas (BBVA Y CRITERIA-CAIXA) en el capital de TELEFÓNICA, sin embargo, se ve representada en el Consejo de Administración por un total de 6 miembros (31,5% del total), que, junto a los representantes en el Consejo de los 2 máximos ejecutivos del Grupo, facilita que sea en la práctica imposible la toma de decisiones estratégicas sin el consentimiento implícito de ellos. 

A esta situación habría que añadir la influencia en su momento de los diferentes Gobiernos a la hora de seleccionar al presidente de la Compañía a pesar de la salida del Estado del accionariado. 

Así sucedió a partir del año 1996 en los casos de Juan Villalonga y Cesar Alierta y anteriormente con los gobiernos socialistas a través de los nombramientos de Luis Solana y Cándido Velázquez. La presidencia actual en TELEFÓNICA es ocupada por José María Álvarez Pallete, directivo de la casa, quien fue nombrado en el año 2016 en el cargo a propuesta de Cesar Alierta ante su inminente jubilación.

Tanto el actual presidente de la Compañía como su CEO tienen pequeñas participaciones en el capital. El primero del 0,05% (valoradas al cambio actual en 9,3 millones de euros) mientras que el segundo ostenta el 0,02% del capital (con una estimación de valoración de 3,75 millones de euros).

Quizá en lo expuesto anteriormente se encuentre parte de lo que justifique la falta de apetencia de entrar en el capital de la Compañía por parte de los inversores, que ven otras alternativas del mercado como más deseables y con menor riesgo de depreciarse. En definitiva, la injerencia política en el pasado, la falta de un accionista de control que realmente invierta significativamente en el negocio y que crea firmemente en él a la vez que aporta talento y nuevas ideas participando activamente en la gestión, así como la excesiva burocracia, la presencia en mercados no estratégicos y las duplicidades en la gestión hacen que TELEFÓNICA, en estos momentos, sea considerada como una empresa poco recomendable donde invertir los ahorros por parte de los particulares.

Pero esta situación no es la única que está perjudicando a la Compañía. Veamos a continuación la actividad del Grupo y su presencia internacional.

TELEFÓNICA: ACTIVIDAD Y PRESENCIA INTERNACIONAL

TELEFÓNICA, que cuenta con más de 315,7 millones de usuarios y presencia activa en 12 países, es una multinacional de telecomunicaciones de origen español que opera en el negocio de telefonía fija y móvil, actuando también como proveedor de internet (ADSL o fibra óptica), contenidos y media, Televisión de pago, transmisión de datos y otros servicios complementarios.

Se trata en su composición de un Grupo integrado y diversificado que con actividad fundamentalmente en España, Brasil, Reino Unido y Alemania, que cuenta con presencia activa adicional en otros países de Hispanoamérica, fundamentalmente México, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y pequeñas naciones de Centroamérica.

Entre su cartera de marcas comercializadas destacan TELEFÓNICA, MOVISTAR, O2 y VIVO y otras menos conocidas y más especializadas como son ELEVEN PATHS, LUCA, ACENS, GIFFGAFF, TELXIUS, TUENTI, BLAU y ON THE SPOT entre otras.

La facturación total de TELEFÓNICA en el año 2019 ascendió a 48.422 millones de euros, de los cuales 30.692 fueron realizados por el negocio de telefonía móvil (63,38%), correspondiendo 25.090 millones de euros de ellos a los ingresos proporcionados por servicios y los restantes 5.602 millones de euros a la obtenida por venta de terminales a sus clientes.

Más del 76% de los ingresos totales del Grupo son obtenidos por la Compañía fuera de España y cuenta en su estructura, independiente de la división del negocio por países, con importantes filiales tecnológicas. Entre ellas destacan TELEFÓNICA INFRA, cuyo principal activo es la participación de 50,1% de TELXIUS (propietaria de torres y sistemas de antenas que son usadas por la compañía matriz y que a la vez presta servicios a terceros), TELEFÓNICA TECH, que abarca los negocios relacionados con la ciberseguridad, Internet de las Cosas, big data y nube, TELEFÓNICA I+D, que centra su esfuerzo en la innovación tecnológica y TELEFÓNICA BUSINESS SOLUTIONS, que ofrece servicio a empresas y grandes multinacionales, proveedores de servicios y realiza actividades de roaming para el Grupo.

TELEFÓNICA también tiene otras participaciones financieras no estratégicas en su balance. Si prescindimos del reciente acuerdo con PROSEGUR para introducirse en el negocio de alarmas de hogar como servicio complementario a sus clientes, destacan sus inversiones en PRISA (9,03%), BBVA (0,66%) y CHINA UNICOM (0,59%).

En total 113.819 personas trabajan en las diferentes divisiones, filiales y empresas que componen TELEFÓNICA, de los que el 29% lo hacen en Brasil y el 20% en España, estando el resto situado entre los diferentes países donde la Compañía se encuentra presente. Esta plantilla se ha visto disminuida desde el año 2017 en la cifra de 8.899 personas, fundamentalmente por los intentos de simplificar la estructura sobredimensionada y la eliminación de duplicidades. En España la compañía ha iniciado un plan voluntario de suspensión de empleo, estando pendiente su culminación. Del total de personal que desempeña diferentes funciones dentro del Grupo el 8,6% tiene una edad superior a los 54 años mientras que solo el 32,15% se encuentran por debajo de los 34 años.

El mercado originario por emplazamientos de la Compañía es España, su país de origen, donde continúa siendo su principal operador en todas las ramas de su actividad, tanto por accesos, voz, datos, internet y tv de pago. En la actualidad TELEFÓNICA ESPAÑA representa aproximadamente el 29% de la facturación de Grupo y aporta en las cifras globales un OIBDA del 28,8% sobre sus ventas.

Si bien posee una cuota de mercado del 30,15%, compite en nuestro país con otros operadores bien posicionados como ORANGE (24,76%), VODAFONE (22,88%), MÁSMÓVIL (13,53%) y otras compañías de menor tamaño que juntas abarcan el restante 8,66%.

El segundo mercado por importancia y donde el Grupo tiene fijadas grandes expectativas de crecimiento es Brasil, dada las perspectivas de crecimiento de su economía, el tamaño del país y su población superior a los 211 millones de habitantes. Presentes en el este mercado desde el año 1998, y afianzada esta posición en 2003 con una Joint Venture inicial con PORTUGAL TELECOM con la creación de la marca VIVO, dio un gran paso adelante en su consolidación en el año 2015 con la adquisición de GTV (GLOBAL VILLAGE TELECOM) al grupo francés VIVENDI, quien cobró parte del precio en acciones de la ya consolidada después de la fusión TELEFÓNICA BRASIL. De la culminación de esta operación resulta una participación de TELEFÓNICA en su filial brasileña del 73,68%.

TELEFÓNICA BRASIL cotiza en la actualidad en la bolsa de Nueva York con una capitalización bursátil de 11.990 millones de euros, por lo que la participación que ostenta en la misma la cabecera del Grupo está valorada a precios de mercado en la actualidad en la cifra de 8.834 millones de euros, es decir, el 47% del precio total de TELEFÓNICA en bolsa.

En los nueve primeros meses del año 2020, la división brasileña aportó al Grupo español el 18% de la facturación consolidada total, por debajo del 20,7% realizado al cierre del ejercicio 2019, a causa fundamentalmente de la crisis provocada en el país por los efectos de la pandemia COVID-19 y la fuerte competencia. A falta de los datos definitivos correspondientes al ejercicio actual, el OIBDA aportado en su negocio por esta división fue del 42,47% sobre ventas durante el último año cerrado.

En el mercado brasileño, donde TELEFÓNICA BRASIL es el principal operador con una cuota de mercado del 33,5%, la operadora compite con CLARO, perteneciente a AMÉRICA MOVIL, la compañía fundada por el empresario mexicano CARLOS SLIM, que tiene una posición del 24,9%, así como con TIM BRASIL que representa el 22,4% del espectro. Recientemente estos tres operadores han llegado a un acuerdo conjunto para repartirse la cuota del 16% que ostentaba Oi, compañía en concurso de acreedores desde hace tiempo y en proceso de liquidación de sus activos.

Diferente es la posición de TELEFÓNICA en los otros dos principales mercados donde opera: Alemania y Reino Unido. Menor peso y cuota de mercado, márgenes operativos más reducidos y sometidos además a una mayor regulación. La presencia en Reino Unido procede de la adquisición formalizada en el año 2006 del operador O2 por cerca de 26 mil millones de euros, que fue realizada a elevados precios y que supuso en su momento un incremento significativo del endeudamiento del Grupo, pero que a la vez le permitió la consolidación en el mercado británico y en el alemán fundamentalmente.

En Reino Unido, la compañía cuenta con 25 millones de clientes en móviles, obtuvo en el año 2019 el 14,68% de su facturación, con un OIBDA aproximado del 30,15% sobre ventas.

El reciente acuerdo, pendiente de su formalización, con VIRGIN MEDIA tras el pacto alcanzado con su propietario LIBERTY GLOBAL, caso de llegar a materializarse mediante fusión de negocios le proporcionará a la unión de ambas compañías una cuota de mercado superior al 34% y le alzará como líder. A dicha unión le seguirán de cerca BT con el 32%, VODAFONE con el 18% y THREE con el 9%.

En Alemania, donde opera con la marca O2 y donde se hizo en el año 2014 con el Grupo E-PLUS, propiedad de KPN, el Grupo presta servicio a 43 millones de clientes. Los ingresos totales de la división representan el 15,28% de la facturación conjunta del Grupo y el negocio proporciona un OIBDA del 31,43% sobre la cifra de negocio.

TELEFONICA DEUTSCHLAND HOLDING, compañía cotizada en Bolsa, es la sociedad donde se agrupa todo el negocio de Alemania y en ella TELEFÓNICA, accionista mayoritario con una participación del 69,2%, comparte negocio con socios como BLACKROCK (3,18%), T. ROWE (3%) y FRANKLIN RESOURCES (1,16%). TELEFÓNICA DEUSCHLAND HOLDING tiene una capitalización bursátil actualmente en el entorno de los 6.752 millones de euros. Solo la operación de compra de E-PLUS supuso una inversión de 8.500 millones de euros, en un mercado donde TELEFÓNICA, desde el año 2005 lleva invertidos más de 25 mil millones de euros.

Se trata de un mercado maduro donde compite principalmente con T-MOVIL, filial de DEUSTCHE TELECOM y la británica VODAFONE.

Tema aparte es la presencia del Grupo en otros países de Sudamérica fruto de una expansión desproporcionada iniciada en los años 80 y 90 que perseguía como fin último la implantación en todo el continente, y que ahora resulta cuestionada por la dirección de la Compañía por múltiples motivos, tales como la dispersión en la gestión, el debilitamiento de la economía en la zona, la continua depreciación de la moneda unida a una fuerte inflación así como las interferencias políticas y la falta de seguridad jurídica para las inversiones.

Entre estos países se encuentran Venezuela y Argentina, así como en menor medida Colombia, Chile, México y Ecuador. TELEFÓNICA a lo largo del año 2018/19 se ha desprendido o está pendiente de hacerlo de sus negocios en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua, estando, si bien las circunstancias actuales no son las adecuadas, pendiente de desinvertir en Colombia y Chile.

Estas desinversiones se unen a las realizadas con la venta de una participación minoritaria en el capital de TELXIUS a PONTEGADEA y KKR, la enajenación a favor de PHOENIX TOWER INTERNATIONAL de 2.029 torres en Ecuador y Colombia por 290 millones de euros, la venta de 8 Data Centers situados en diferentes países a NABIAX, el pacto con CATALANA OCCIDENTE para desprenderse de la aseguradora ANTARES y otras operaciones menores, siempre con el objetivo claro de poder reducir su abultado endeudamiento y simplificar la estructura societaria del Grupo, para centrarse en aquellos negocios que considera estratégicos cara al futuro.

Sin embargo, estos esfuerzos, a pesar de haber podido rebajarse con ello el endeudamiento de la Compañía, parecen insuficientes para la mejora de su balance y la reducción significativa de su endeudamiento. TELEFÓNICA, en su composición actual, consume mucha liquidez para mantener sus infraestructuras hasta el punto que éstas llegan a representar en inversiones de mantenimiento todos los años cifras aproximadas al 20% de sus ventas, así como, por otro lado, el reparto de dividendos, consustancial al espíritu de la compañía desde sus orígenes, independientemente de los resultados y previsiones, merman muchos recursos financieros.

El Grupo en el año 2019, consciente de esta complicada situación, decidió acometer un nuevo plan estratégico basado en centrarse en los 4 principales mercados donde opera, desinvertir del resto de operaciones en Sudamérica y activar aquellos negocios tecnológicos que aporten valor a la Compañía.

Un año más tarde, y también afectados por las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, los resultados obtenidos difieren en mucho de las previsiones estimadas inicialmente. Y es en estas circunstancias donde cabe preguntarse si la dirección actual de TELEFÓNICA tiene el perfil apropiado para dar credibilidad a este plan y si el mismo es lo suficientemente ambicioso para generar valor a los accionistas.

Quizá el futuro de TELEFÓNICA pasa por un cambio radical en su estructura actual. Una compañía holding, con participaciones de control en sus filiales, en las cuales de entrada a socios estratégicos y accionistas minoritarios que busquen rentabilidad y estén dispuestos a compartir riesgos con la matriz de tal forma que ésta, desprendiéndose de estos porcentajes, pueda con la liquidez obtenida hacer descender significativamente el endeudamiento. 

Gestionar adecuadamente las filiales, para hacer que éstas sean capaces de generar resultados positivos y puedan pagar dividendos y royalties por asesoramiento a la cabecera, a la vez que se entra en nuevos negocios tecnológicos de la mano de socios y fondos especializados son claves para poner en valor de nuevo a la Compañía. 

***

La política de recompensar al accionista con el dividendo

 ¿Qué es un dividendo?

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad.

¿Cómo afectan los dividendos a las compañías cotizadas que lo reparten?

El importe de los dividendos se descuenta de la cotización del valor que los reparte. Es decir, si por ejemplo se posee una cotizada cuyo precio de mercado es 50€ y esa misma cotizada reparte un dividendo de 1€ por acción, el valor de dicha cotizada automáticamente desciende a 49€.

De hecho, en términos patrimoniales los dividendos siempre son un mal negocio para el inversor.

Para que se entienda de forma sencilla, imaginemos que poseemos un kiosco cuyo patrimonio es exclusivamente el dinero que hay depositado en la caja, supongamos 2.000€. 

La valoración de dicho kiosco es de 2.000€ y ahora ese quiosco decide repartirle un “dividendo” de 500€.

Obviamente en este momento, en la caja del kiosco quedan 1.500€ y otros 500€ que están camino de nuestro bolsillo. En este punto, veremos lógico que el valor del kiosco sea de 1500€ ¿verdad? Pues en las acciones cotizadas sucede lo mismo, por eso el valor de la acción desciende en el mismo importe del dividendo.

Bien, pero la historia no termina aquí. Ahora de esos 500€ de dividendo que nos ha dado nuestro kiosco el estado quiere su parte, y por lo tanto se retiene, supongamos a modo de ejemplo un 20% (esto varía según las circunstancias personales de cada uno). 

Resulta que de los 500€ que le ha traspasado su kiosco, a nuestro bolsillo tan solo llegan 400€ y al bolsillo del estado llegan los 100€ restantes.

Al final de la operación resulta que donde teníamos un patrimonio de un kiosco con 2.000€, ahora tenemos 1.900€. O lo que es lo mismo después de todo el proceso, hemos perdido el 5% de nuestro patrimonio.

***

jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Va a sufrir Telefónica el rebote del gato muerto?

La expresión del Gato Muerto, es bastante desagradable, y se utiliza como símil para comparar el rebote de las cotizaciones con el cuerpo de un Gato Muerto.

Si tiramos al pobre animal (ya muerto) desde suficiente altura rebotará, y no quiere decir con eso que se vaya a levantar y salir corriendo.

Lo mismo ocurre con las cotizaciones, si caen desde bastante altura, es lógico que reboten “algo”, pero no quiere decir que sea el comienzo de una nueva tendencia alcista.

La regulación actual es lesiva con Telefónica, ya que le penaliza después de haber hecho una de las mayores inversiones de la historia ofreciendo Fibra a gran parte de la población Española.

De hecho, la regulación no solo penaliza a Telefónica por ser el operador dominante, sino que perjudica a los usuarios, muchos pequeños pueblos no tienen fibra puesto que Telefónica no va a realizar una inversión millonaria para luego tener que compartir la red con sus competidores a mejor precio para ellos.

***

sábado, 7 de septiembre de 2019

Telefónica, autocartera y amortización de acciones

Todos conocemos el pago de dividendos como forma de retribución de las empresas a sus accionistas, pero existen más formas de retribuir al accionista, por ejemplo, la amortización de acciones propias.

Una empresa con liquidez puede considerar que las acciones de su empresa están baratas, por lo que, en vez de emplear el dinero en nuevas inversiones, en pagar dividendos, o en tenerlo parado en renta fija o un depósito bancario, decide ir a la Bolsa y comprar acciones de sí misma.

Supongamos que Telefónica en 2018 tiene dividido su capital social en 1.000 acciones de las que poseo 10 acciones. 

Y ese año tiene unos beneficios de 1.000 euros, por lo que me corresponderían 10 euros de beneficio (1 euro por acción).

Pero de esos 1.000 euros de beneficio, Telefónica decide repartir 500 euros como dividendos, por lo que solo recibo 5 euros de dividendo
y decide emplear otros 400 euros para comprar acciones propias, porque cree que la acción está muy barata.

La acción cotiza a 8 euros, por lo que, empleando 400 euros, compra 50 acciones propias que van a autocartera.

Al año siguiente vuelve a ganar 1.000 euros, pero antes ha decidido amortizar las 50 acciones que compró el año pasado.

Estas 50 acciones desaparecen, por lo que el capital social se divide ahora en 950 acciones.

Como yo sigo teniendo 10 acciones y Telefónica ha ganado 1.000 euros estos se dividen entre 950 acciones, mi beneficio por acción es de 1,053 euros.

Es decir, aunque el beneficio neto de Telefónica es el mismo que el año anterior, mi beneficio por acción es ahora un 5.3% superior.

Si Telefónica repartiese también 500 euros de dividendo para sus accionistas, lo que recibiría es 5,3 euros de dividendo (redondeando).

O sea, que gracias a que Telefónica ha comprado autocartera y la ha amortizado estoy recibiendo unos dividendos de 5,3 euros que son más que los 5 euros del año anterior aunque se haya estancado en los beneficios.

Y el beneficio de amortizar acciones mejora en el supuesto de ganancias de un 10% más que el año anterior, 1.100 euros.

Yo seguiría con 10 acciones pero Telefónica divide ahora en 950 acciones merced a la amortización de las 50 acciones. En este caso, mi beneficio por acción pasa a ser 1,16 euros, un 16% más que el caso anterior.

Si la empresa ahora sigue repartiendo el 50% de sus beneficios como dividendos, me corresponderían 5,8 euros.

***

Objetivos de la adquisición de acciones propias

La adquisición de acciones propias permite a la sociedad alcanzar objetivos semejantes a los que podría lograr con un reparto de dividendos.

En primer lugar, aumentar el endeudamiento de la sociedad. Al salir fondos de la sociedad, la ratio de endeudamiento se eleva y, por tanto, si estamos en una época de tipos de interés bajos, la rentabilidad del capital aumenta, con las consiguientes ventajas fiscales (los intereses que se pagan por la deuda son deducibles en el impuesto de sociedades). Por tanto, si los intereses que ha de pagar la sociedad por los fondos necesarios para adquirir sus propias acciones son menores que la rentabilidad de las acciones, la sociedad puede reducir su coste de capital reduciendo, además, la discrecionalidad de los administradores en el manejo del flujo de caja. Frente al reparto de dividendos, la compra de autocartera presenta la ventaja de que permite al accionista elegir entre cobrar el dividendo o conservar su inversión en la sociedad, de manera que cumple una función semejante al scrip dividend.

Pero también otorga a la sociedad la posibilidad de llevar a cabo reducciones y aumentos de capital de facto (porque la adquisición de acciones propias equivale a su amortización en el marco de una reducción de capital y la enajenación posterior de las acciones propias equivale a un aumento de capital) y, por tanto, sin someterse a los rígidos procedimientos de modificación del capital social (acuerdos sociales, informes, inscripción en el registro mercantil etc), lo que puede ser especialmente valioso, por ejemplo, si la sociedad quiere adquirir una empresa y pagar con acciones. Lo propio en caso de fusión por absorción de una filial al 90 %. La absorbente puede entregar acciones propias a los accionistas minoritarios de la filial. O, en el caso de salida a una bolsa extranjera, las acciones propias pueden aumentar la base accionarial.

Además, la adquisición de las propias acciones es un mecanismo para hacer menos atractivas las OPAs hostiles (el oferente dispondrá de menos caja en la sociedad adquirida por lo que no podrá utilizarla para financiar la adquisición y las acciones propias pueden venderse antes de la OPA encareciendo el coste para el oferente) y una forma de permitir la salida de un socio sin alterar las relaciones de poder dentro de la sociedad o, vicecersa, de alterar la estructura de la propiedad comprando las acciones al accionista incómodo y consolidando el control del mayoritario.

En fin, la adquisición de acciones propias es preferible al reparto de dividendos para los administradores de la sociedad si su retribución tiene la forma de opciones sobre las acciones porque la compra de acciones propias provoca, normalmente, un ascenso de la cotización.

***

lunes, 29 de febrero de 2016

Telefónica, sus fortalezas y debilidades


Crecimiento orgánico versus reportado
El crecimiento “orgánico” no tiene en cuenta el impacto de factores como el tipo de cambio de las diferentes monedas en las que se opera, cambios en el perímetro societario del Grupo por compra o venta de compañías y por ingresos o gastos que tienen un carácter extraordinario (no recurrente) en el negocio.
El resultado reportado incorporará tanto los resultados de las compañías del Grupo a sus correspondientes tipos de cambio, como los impactos extraordinarios y no recurrentes del año.

ARPU “Average Revenue Per User” (ingreso medio por usuario): Es la cantidad de dinero generado por cada cliente para una empresa.

CapEx “Capital Expenditure” (inversiones de capital): Es el dinero que se gasta en construir o reformar activos materiales como edificios, antenas o cableado.

Calificación crediticia  Es una estimación del riesgo que supone prestar dinero a una empresa.

ISC  Índice de Satisfacción del Cliente

Churn  Es el índice de pérdida de clientes de una empresa.

Dividendo  Es el pago que realizamos a nuestros accionistas como retribución por invertir en la empresa.

Flujo de caja libre  Es el saldo restante del que dispone una empresa tras sus costes operativos.

GAAP “Generally Accepted Accountancy Principles” (principios de contabilidad generalmente aceptados): es un conjunto de estándares que regulan el modo en que las empresas declaran sus finanzas.

Capitalización del mercado   Es el valor de la empresa en el mercado de valores (el número de acciones multiplicado por el precio de las acciones).

OIBDA “Operating Income Before Depreciation and Amortisation” (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones): es un indicador imparcial del rendimiento que, contrariamente al ingreso neto, excluye factores como los gastos ocasionados por fluctuaciones monetarias aleatorias.

Opex “Operating expense” (gasto operativo): Son los gastos que genera la prestación de  productos y servicios.

PER  “Price to Earnings Ratio” (relación precio-beneficios) indica la relación entre el precio de las acciones y las ganancias actuales.

Ingresos  Se trata de todo el dinero que generan las actividades de la empresa antes de tomar en cuenta los gastos. Indica el tamaño de una empresa en términos financieros. Suele ser más fácil atraer inversiones y obtener crédito para una empresa con ingresos altos, lo que le otorga una mayor influencia en el mercado a la hora de lanzar productos y cerrar acuerdos.

https://www.telefonica.com/es 

El pastel del mercado de la telefonía móvil se ha partido en tres porciones prácticamente iguales, rompiendo el dominio tradicional de Telefónica por número de líneas, aunque no por ingresos, donde Movistar sigue venciendo con notable ventaja a sus rivales.

Movistar posee 15,56 millones de líneas. Orange, gracias a la compra de Jazztel, 13,8 millones. Vodafone con los clientes móviles de Ono se mantiene en los 12,94 millones.

Los operadores con red han creado sus propias segundas marcas Movistar creó Tuenti; Orange compró Simyo y lanzó Amena y Vodafone inventó Lowi.

Dominio absoluto de Telefónica en fibra

El dominio de Telefónica en la fibra óptica es casi absoluto. Tiene la red desplegada más amplia y el mayor número de clientes. Del total de 3,3 millones de líneas activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que existen, más del 70% son clientes de Movistar (2,3 millones).

En total, el parque de banda ancha fija (ADSL, cable y fibra) aumentó en 42.046 líneas en enero hasta un total de 13,22 millones y una penetración de 28,5 líneas por cada 100 habitantes.

En este mercado, la concentración también es muy grande. El 95% de las líneas de banda ancha fija está en manos de los tres principales operadores. Pero Movistar (43,9%) supera notablemente a sus rivales Orange (28,6%) y Vodafone (22,6%).

Historia de la telefonía móvil en España

***  

ÚLTIMA HORA

Telefónica crece en ciberseguridad y la nube con la compra de la británica Cancom por casi 400 millones.

La multinacional española ha articulado su operación a través de su filial Telefónica Tech.

Telefónica ha reforzado su cartera de servicios de ciberseguridad y la nube con la compra de la británica Cancom en una operación valorada en 340 millones de libras esterlinas (398 millones de euros), apostando por este segmento de mercado de rápido crecimiento, en un contexto de creciente digitalización de las operaciones de las empresas por la pandemia de covid-19, según ha comunicado este jueves la operadora española.

La multinacional española, que este mismo jueves ha publicados los resultados récord del primer semestre, ha articulado su operación a través de su filial Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, S.L. (Telefónica Tech).

Cancom Ltd es una compañía británica que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, que complementa el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región.

Con esta adquisición Telefonica Tech da un paso relevante en su estrategia de consolidación en Reino Unido, apalancándose en la reciente fusión de O2 Reino Unido y Virgin Media

***

lunes, 26 de julio de 2021

Quintacolumnistas

enlace

En peligro el frágil equilibrio en el que conviven los ceutíes tras declarar a Abascal como persona 'non grata'

El declarar o apoyar que se declare "persona non grata" a alguien desde una coorporación es una estupidez y además no es la tarea de las instituciones.

Si crees que las declaraciones de un grupo parlamentario perjudican tus interes para seguir en el puesto porque pueden romper los apoyos con los que cuentas, mala suerte, a seguir trabajando para arreglarlo, pero cargarte las fragiles alianzas en todo el país del PP y VOX es de una irresponsabilidad enorme.

¡Pida disculpas y dimita, Sr. Presidente del PP en Ceuta, Juan Jesús Vivas!


El presidente de Vox acusó a diputados del PP de ser quintacolumnistas de Mohamed VI

Abascal, en su última visita a Ceuta, puso en el centro de la diada a algunos diputados musulmanes del PP acusándoles de ser promarroquíes, quintacolumnistas de Mohamed VI, lo que enturbió las relaciones entre partidos. 

Este parece ser un buen motivo para que los populares no se hayan posicionado en contra de la propuesta lanzada por Hamed. Hacerlo sería ir en contra de sus propios compañeros y echar más leña al fuego.

Otra razón válida es la actitud de Vox frente a los musulmanes nacidos en España y a los que se niega a reconocer como tales. De hecho, han llegado a pedir en diferentes ocasiones la deportación de Fátima Hamed por ser musulmana aunque española.

Y, por supuesto, otro tema con el que se choca una y otra vez es la gestión sobre la inmigración: la situación de los MENA y la llegada masiva de inmigrantes que saltan la valla de Melilla. Vox pide que el PP sea “duro” con Marruecos pero olvida que las relaciones entre países también están al filo de la navaja.

Todo esto es el caldo de cultivo en el que conviven los ciudadanos de cuatro culturas en Ceuta (hebreos, cristianos, hindúes y musulmanes), una tensa paz que puede explotar en cualquier momento ya que la armonía parece estar cogida por alfileres.

***

El origen de las redes de quintacolumnistas se encuentra en los partidarios de los nacionales que quedaron atrapados en zona republicana.

La definición de esta organización apareció hacia finales de septiembre de 1936.

Fue a partir de una entrevista del general Mola, uno de los líderes del golpe de Estado. Cuando sus tropas marchaban sobre Madrid un periodista le preguntó cuál de las cuatro columnas que se aproximaban a la capital tomaría la ciudad.

El general, que era un tipo arrogante, respondió que con ninguna de ellas, sino con la quinta, que ya se encontraba en el interior.

"Nunca se ha podido demostrar si verdaderamente Mola pronunció esas palabras. De hecho, algunos historiadores afirman que el creador del concepto fue su compañero de armas Gonzalo Queipo de Llano, general de verbo fácil y muy dado a pronunciar discursos alarmistas en la radio.

Pero lo cierto, es que la “Pasionaria” fue quien dotó de un contenido preciso a la Quinta Columna para el imaginario republicano: "se refiere a los emboscados fascistas, a los espías, a los bulistas y provocadores que aún quedan en nuestra retaguardia".

En esta "psicosis" colaboraron los medios de comunicación y, también, la propaganda republicana.

El fantasma de los espías desató una caza de brujas en la zona republicana.

Al margen de la propaganda y del pánico al espía o saboteador, la realidad es que la Quinta Columna jugó un papel determinante para el avance y la victoria de las tropas ya lideradas por Francisco Franco. Al inicio, tras el fracaso del golpe de Estado, su actividad fue desorganizada y poco coordinada con las tropas rebeldes.

"La verdadera Quinta Columna solo fue útil al establecer conexión y comunicación entre retaguardias, lo que contribuyó a romper por primera vez los estancos moldes de la guerra moderna"

Las tácticas de la Quinta Columna fueron utilizadas posteriormente por los contendientes durante la segunda guerra mundial

Al terminar la contienda la mayoría de los miembros de las redes fueron premiados con puestos en el nuevo régimen

Finalizada la Guerra Civil, los quintacolumnistas fueron premiados. Unos, los militares, recibieron homenajes y ascensos: muchos civiles pasaron a formar parte de la temida Brigada Político Social de la Policía española.

Entre la realidad y el mito, la Quinta Columna generó además un espacio simbólico clave en el desarrollo del conflicto. Es otra de las trágicas caras de lo que fue la Guerra Civil española.

*** 

ENGLISH

The origin of the fifth columnist networks is to be found in the supporters of the Nationalists who were trapped in the Republican zone.

The definition of this organisation appeared towards the end of September 1936.

It was from an interview with General Mola, one of the leaders of the coup d'état. When his troops were marching on Madrid, a journalist asked him which of the four columns approaching the capital would take the city.

The general, who was an arrogant fellow, replied that it would be none of them, but the fifth, which was already in the interior.

"It has never been proven whether Mola actually uttered those words. In fact, some historians claim that the originator of the concept was his comrade-in-arms Gonzalo Queipo de Llano, a general with an easy way with words and a penchant for alarmist speeches on the radio.

But what is certain is that it was the "Pasionaria" who gave the Fifth Column a precise meaning in the Republican imagination: "it refers to the fascist ambushers, the spies, the bullies and provocateurs who still remain in our rearguard".

The media and Republican propaganda collaborated in this "psychosis".

The spectre of spies unleashed a witch-hunt in the Republican zone.

Apart from the propaganda and the panic about spies or saboteurs, the reality is that the Fifth Column played a decisive role in the advance and victory of the troops already led by Francisco Franco. At the beginning, after the failure of the coup d'état, its activity was disorganised and uncoordinated with the rebel troops.

"The real Fifth Column was only useful in establishing connections and communication between rear-guards, which helped to break for the first time the stagnant mould of modern warfare.

The tactics of the Fifth Column were subsequently used by the contenders during the Second World War.

At the end of the war, most of the members of the networks were rewarded with posts in the new regime.

After the end of the Civil War, the Fifth Columnists were rewarded. Some, the military, received tributes and promotions: many civilians became part of the feared Social Political Brigade of the Spanish Police.

Between reality and myth, the Fifth Column also created a key symbolic space in the development of the conflict. It is another of the tragic faces of the Spanish Civil War.


***


¿Qué quiere decir Abascal cuando habla de “quintacolumnistas" de Marruecos en Ceuta?


Esta semana, los portavoces de todos los partidos con representación institucional en la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, MDyC y Caballas) a excepción Vox rubricaban una declaración institucional rechazando las "actitudes provocativas" que "dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de la ciudad”. 

Todo ello a raíz de las declaraciones de Santiago Abascal, tildando de "quintacolumnistas" de Marruecos a los caballas de confesión musulmana, un 50% de la población local.

“Denuncio la complicidad del PP, que ha firmado un documento criticando nuestra posibilidad de manifestarnos junto al PSOE y a dos partidos (MDyC y Caballas) que en realidad son quintacolumnistas de Mohamed V”, afirmó literalmente el líder ultraderechista volviendo así a rescatar un término prácticamente en desuso y por muchos desconocidos.

***

Casado, cerca de ser declarado 'persona non grata' en la Derecha

enlace

La Asamblea de Ceuta, por iniciativa de un pequeño partido considerado promarroquí y dirigido por Fátima Ahmed, que en las últimas elecciones generales obtuvo 814 votos y dos representantes, ha declarado, con el apoyo del PSOE (10.407 votos) y la abstención activa del PP (7.409) persona non grata a Santiago Abascal, presidente de Vox, que fue el partido vencedor en las últimas elecciones generales con 11.738 votos, haciéndose con el escaño que Ceuta aporta al Congreso de los diputados.


Los términos en los que Fátima Ahmed y sus aliados del PSOE y del PP insultaron a Abascal fueron propios del partido de la ETA o de los cómplices de Terra Lliure. 

De ahí que dos diputadas por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Cs) fueran las primeras en condenar una declaración típica de la izquierda comunista y el racismo separatista. 

A esas dos corrientes totalitarias se sumó Vivas, líder local del PP, en términos tan grotescos que deberían haber supuesto la expulsión inmediata del partido. Primero, por su condición totalitaria. Segundo, por despreciar al primer aliado de Gobierno del PP en toda España. 

Sin embargo, Casado, que dos días antes había respaldado, con razón, a Ignacio Camuñas en su argumentada condena a la Ley de Memoria Democrática, que miente descaradamente sobre la II República y la Guerra, no dijo una palabra. O sea, que ha apoyado a Vivas.

Los términos de la condena a Abascal

La cuestión de fondo es, siempre, la existencia de una quinta columna que trabaja para la anexión de Ceuta a Marruecos. Negarlo es negar el discurso marroquí desde siempre. La táctica de la quinta columna.

La dirigente de MDyC Fátima Hamed dijo que en Ceuta "no hay cabida para el odio y para el fascismo" que supuestamente defiende Vox, que Abascal visitó la ciudad para "sembrar el odio" y "echar porquería" para "romper la convivencia, poniendo en duda el sentimiento de españolidad de una gran parte de la población ceutí".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, dijo que Abascal "llevaba razón en sus declaraciones", que MDyC "obedece al país vecino" y que Hamed es una "integrista peligrosa, un lobo con piel de cordero, con intereses perversos".

Verdejo pidió también al PP que "deje de ocultar la realidad de que en esta ciudad hay una quinta columna de Marruecos que fomentan con pactos y subvenciones".

Comprar la paz no es eterno. Al presidente de la asamblea Juan Vivas (PP) Hamed lo acusó de no llamar al orden, después de que Verdejo volviese a definir como "promarroquíes" a algunos diputados. 

El jueves, tras un llamamiento al orden por parte de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE), el diputado socialista Juan Gutiérrez llamó "payaso" al de Vox. Gutiérrez fue sacado de la sala por varias diputadas socialistas mientras insistía en llamarlo "gilipollas" y "payaso".

Aunque en las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox fue la formación más votada en Ceuta, con el 35% de los votos, por delante del PSOE y PP, con el 31% y 22%, en las autonómicas de mayo de ese año, el partido liderado por Abascal fue la tercera fuerza más votada con el 22% de los votos. El PP aún gobierna Ceuta, aunque el escaño nacional es de Vox.

Sin embargo, los asaltos de indocumentados desde Marruecos a Ceuta motivaron la visita de Casado, después de la de Abascal, para apoyar la españolidad de Ceuta. ¿Eso encaja con su alianza tácita con la promarroquí Ahmed y el PSOE contra Vox? ¿A qué juega el líder del PP?

¿A que lo declare Vox "persona non grata" en la derecha española?

La respuesta de Abascal y la indiferencia de Casado

Abascal acusó este viernes al Partido Popular de "colaborar en la campaña de demonización" contra su formación después de que los populares se abstuvieran en la votación de la Asamblea de Ceuta en la que se ha aprobado declararle "persona non grata": "El PP -ha dicho- colabora en la campaña de demonización de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias". El líder de Vox también ha reclamado al PP que no pretenda "al mismo tiempo" pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en "varios parlamentos". "O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser".

Si uno compara la dureza indignada de Arrimadas y Cayetana en su condena a la complicidad del PP de Ceuta con Ahmed y el PSOE con la pachorra despectiva de Casado, que acaba de soplar las tres velitas de su tarta de cumpleaños al frente del PP y se recrea en el silencio, disfrutando la condena batasuna del único partido importante en la derecha con el que puede formar gobierno, llega a una triste conclusión: el PP ha entrado en una situación que es letal para él: la pájara satisfecha de las encuestas. 

Es evidente, sin embargo, que o el PP se toma en serio el pacto con Vox o Abascal puede ir dejándolo caer en ayuntamientos y autonomías sólo con su abstención. Y que la situación de golpismo acelerado declarada por Sanchinflas con la Ley de Memoria Democrática y otras atrocidades contra la Nación y la Constitución, le obligan a no hacerle a Abascal otra cosa que caricias y mimitos. 

Dirán que el grande es Casado y el pequeño Abascal. Pues precisamente por eso: el que más tiene que perder es el grande. Si es que queda algo de grandeza en episodios como el de Ceuta, tan mezquinos, absurdos y contradictorios.

En Ceuta, el PP no tiene a Ayuso, sino a Vivas. Pero su apoyo a Vivas perjudica a Bonilla, que también tiene a Marruecos en la frontera, y a Ayuso, que es, mal que le pese, el primer activo del PP. La verdad: no sé qué le cuesta más asimilar a Casado en su partido: la fuerza o la debilidad.

***

 Cien días de crisis: Marruecos sube la apuesta y pide la cosoberanía de Ceuta y Melilla

enlace

Los marroquíes residentes en España sólo ven una vía para la distensión tras el 'caso Ghali': un encuentro entre Mohamed VI y Felipe VI.

El Sáhara, Ceuta y Melilla

Tanto la embajadora como el ministro de Exteriores advirtieron a España de que la salida de Ghali no era suficiente para terminar con la crisis. 

A la lucha por arrancar un reconocimiento del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental, Rabat une ahora la reivindicación de la cosoberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que consideran "presidios ocupados"

El primero en poner este asunto sobre la mesa fue el primer ministro, Saadeddine El Othmani, en una entrevista con una televisión egipcia el pasado mes de diciembre, poco después del decreto presidencial de Donald Trump que reconocía la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

"Vamos a trabajar por la cosoberanía. Es la única manera de convivir durante unos cuantos años, y después por la adhesión de Melilla. Muchos melillenses están con nosotros", explica el líder regional de uno de los partidos marroquíes.

Para Marruecos, la salida de Ghali era "una burla" y acusó a España de "facilitar la escapada" del líder saharaui. Esa jornada, "el nerviosismo en el Ministerio fue evidente todo el día", confirmó un diplomático español.

La actual crisis afecta también a las relaciones económicas. Marruecos decidió anular la Operación Paso del Estrecho (OPE). "Un precedente muy significativo que indica lo profundo que ha calado la crisis actual. 

Y lo que hace que esta crisis sea diferente y más profunda que la de Perejil es el cambio geopolítico al que asistimos en los últimos años, donde Marruecos ha venido cobrando más relevancia y más influencia", explica Samir Bennis.

España sigue liderando las importaciones y exportaciones con Marruecos. Casi una cuarta parte de las exportaciones marroquíes y el 15% de sus importaciones se realizan con España. 

***