Sábado 28 de junio 8:00 salida desde Madrid por la carretera de Extremadura. Desvío en el Km. 185 hacia Plasencia.
Una pequeña parada en Coria para comprar en una tienda de chinos un termo que nos permita la independencia de un café muy temprano el día siguente.
Al llegar a Cilleros nueva parada para llenar el depósito en la estación de servicio, algo de charla con el encargado para informarnos de lo que hay que ver en la zona y confirmar que vamos en la buena dirección.
A continuación ponemos rumbo a San Martín de Trevejo.
Este es un pueblo precioso, con el mismo encanto del archiconocido "Candelario de Salamanca" pero sin tanto "guiri" y con una lengua romance en vías de extinción conocida como A Fala,
Después de recorrer todos sus rincones, recuperamos fuerzas con un almuerzo-tapeo sencillo, pero de nivel, en el restaurante del pueblo "Los Cazadores".
Luego vuelta al coche y desandar el camino, al poco encontramos a la derecha en el Km. 24 la indicación Casa Rural "la Ramallosa - Camino de la Granja".
Este es un camino sin asfaltar de 6 Km. a prueba de aspirantes del Paris - Dakar. Pero al final, si mantienes el ánimo tienes la recompensa de la bienvenida de los propietarios de la finca, Alfonso y Rebeca, unas personas encantadoras que te enamorarán y harán real tu ilusión de encontrar el mejor sitio posible en la categoría de casa rural.
El emplazamiento es inmejorable, en plena naturaleza, rodeado de paisajes completamente vírgenes y a decenas de kilómetros de cualquier atisbo de civilización.
Las habitaciones de los chozos unifamiliares resultan cómodas, espaciosas y preciosamente decoradas.
Tienen en la finca piscina para relajarse, un entorno con caballos, ovejas, perros, gallinas, huerto, y olivares donde se elabora un exquisito aceite. La autonomía que permiten las cabañas hace que sean perfectamente compatibles la presencia de niños y mascotas. La gastronomía a degustar en la cena resultó hecha con mimo, saber y calidad.
Después de la cena es un "much" la relajada sobremesa con los anfitriones donde puedes compartir y aprender muchas particularidades del entorno.
http://www.fincalaramallosa.com/es
Cuando vence el sueño a la cama a descansar y a esperar el día siguiente
donde seguirán los placeres del pequeño paseo antes del desayuno, y el
desayuno mismo, que siguirá en la línea de productos caseros elaborados
con calidad y acierto.
Un rato para volver a recrearse en la maravilla del lugar, algo de charla con los anfitriones, consejos para el camino de vuelta y un hasta pronto, con el sabor de lo bueno por breve dos veces bueno.
domingo, 29 de junio de 2014
jueves, 26 de junio de 2014
Los Rolling Stones, sus Satánicas Santidades
Por fin, llegó el 25 de junio, la fecha del concierto del grupo de Mick Jagger y Keith Richards, y laformación más longeva de la historia del rock salió con Jumpin Jack Flash, ataviada con sus ridículas chaquetas y sus imposibles movimientos sobre el escenario (del todo inapropiados para unos señores con los 70 ya cumplidos) para satisfacer el deseo de mitología, de circo y (también, claro) de música de los 54.000 asistentes que llenaron hasta la bandera el campo del Real Madrid.
Enlace
jueves, 19 de junio de 2014
Mundial 2014 - La ROJA "Serás un hombre, hijo mío (Si)"
Si cuando todos dudan fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza,
Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu verdad
Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo, como a dos impostores.
Si puedes soportar que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados. O mirar hecha trizas tu adora quimera y tornar a forjarla con útiles mellados.
Si todas tus ganancias poniendo en un monton las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.
Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando todo en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice adelante.
Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado,
Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
tuya es la tierra y todo en lo que en ella habita,
y lo que es más serás hombre hijo mío ..."
Rudyard Kipling
miércoles, 11 de junio de 2014
La espantá del Rey
Se nos va Juan Carlos I el Comisionista.
Y decían que las elecciones europeas no servían de mucho. Pues si hubieran servido de algo ya se habría producido una revolución.
Se conocieron los resultados en la noche del 25 de Mayo, y a él que había prometido morir con la corona puesta, se acollonó, como su abuelo Alfonso XIII, que tras saber que los partidos republicanos habían ganado en Madrid, y poco más, las elecciones municipales de 1931, hizo las maletas y salió por Cartagena.
Aquella noche no durmió.
¡Vaya reinado de 39 años el de este bribón! Ni él, ni los varios gobiernos que le han reído las gracias, han sido capaces de hacer una ley de sucesión, ni tampoco de suprimir el derecho del varón sobre la mujer.
Se le cayeron los palos del sombrajo al ver la perdida de diputados que experimentaban PP, PSOE y algún grupo nacionalista comprado a costa de los impuestos a los españoles, y el ascenso de formaciones de extrema izquierda-antisistema-anticapitalistas-anticorrupción-antidesahucios, etc.
Y por si faltaba poco a Rubalcaba se lo llevó la riada.
Y se dijo, ¿y ahora qué hago yo?:
a) “Si vamos a una ley para desarrollar el artículo 57 de la Constitución, se necesitan por lo menos dos años, con elecciones municipales y generales de por medio. ¿Aprobarían las nuevas Cortes dicha Ley, o con el auge de las opciones republicanas se me acabaría el chollo?”
b) “De momento PP y el ruinoso PSOE controlado por Rubalcaba por ahora, tienen mayoría, y pueden aprobar en unos días una ley para nombrar a mi hijo sucesor y yo salgo de naja”.
Y con el canguelo en el cuerpo, le escribieron unas líneas y las firmó.
A “Tancredo” Rajoy le cogió con el paso cambiado, el Príncipe Felipe y la Reina estaban fuera.
La chapuza de la abdicación quedará en los libros de historia.
Y entonces comenzó la operación de lavado de imagen:
- El campechano rey lo llevaba preparando desde hace mucho tiempo.
- El Príncipe está muy preparado.
- La ceremonia de proclamación de Felipe VI será muy austera.
Ya escribí en otro artículo que el Rey era el mayor enemigo de la monarquía.
Se arroga ser el conductor del proceso de la transición a la democracia, cuando fue el responsable pueblo español el que con su actitud la hizo posible.
Él debiera explicarnos las maniobras para quitarse al Presidente Suárez de en medio.
No ha cumplido con su principal obligación: mantener la unidad de la nación española.
Ocasiones ha tenido para ponerse el uniforme militar e instar a los gobiernos de turno a acabar con el gravísimo problema separatista, y “si sale, sale” dijo sobre las negociaciones de Zapatero con los asesinos de ETA.
Ni siquiera se ha preocupado en preparar a su hijo para las tareas que tendría que asumir un día.
Todo su esfuerzo lo ha empleado al putañerío y a acumular una inmensa fortuna.
Ninguna preocupación por los españoles.
¿A qué le han dedicado durante todos estos años de espera?
A entregar unos premios en tal sitio o en asistir a la toma de posesión de un mandatario en cualquier parte del mundo en representación de España.
Eso está muy bien pero de nada sirve para la situación por la que atravesamos.
Tanto el padre como los diferentes Gobiernos tenían que haber tenido al heredero en primera fila, adiestrándolo en lo que un día recibiría.
Pero lo que han hecho ha sido tenerlo toreando de salón, a lo sumo en algunas becerradas, y de pronto se encuentra a porta gayola en las Ventas con alimañas saliendo de los toriles.
¿Qué ha hecho Rajoy y su PP, y el PSOE ante el desafío separatista? Nada.
¿Y el Rey? Menos aún.
O Felipe VI pone los cojones sobre la mesa, o a corto plazo lo veremos en la fila del INEM buscando otro empleo si no quiere seguir como Teniente Coronel del Ejército de Tierra.
Que las dos experiencias republicas hayan sido desastrosas no significa que cada vez no haya más partidarios de elegir entre Monarquía o República.
El derecho espermático no es mayor que el democrático.
Nuestro amigo pasará a engrosar el número de jubilados.
¿Habrá cotizado para tener derecho a la pensión máxima actual?
Como con eso no le llegará para mantener a su entrañable amiga Corinna, se fue hace dos meses a hacerse un ERE, acompañando a las empresas en busca de contratos, por los países árabes amigos del Golfo (pérsico).
Hace pocos días la cadena de televisión americana NBC volvió a tratar el tema de la enorme fortuna del Rey, de la que ya escribió en su día el periódico The New York Times. ¿De dónde la ha sacado con la magra asignación de la Casa Real española?
Aquí todos los medios guardan un discreto silencio.
Liberada de sus obligaciones, ¿cuánto tiempo tardará la Reina en divorciarse de este golfo que le ha estado poniendo los cuernos toda su vida y dedicándose a cobrar comisiones?
Ahora su única preocupación es que le hagan una ley para seguir siendo intocable y no le amarguen la vejez.
Alberto Solá Jiménez, hijo de María Bach Ramón, e Ingrid Sartiau, hija de Liliane Sartiau, esperan que algún Juzgado acepte las demandas para que les reconozcan la paternidad de Juan Carlos I el Comisionista.
Y puede que hayan más.
El Juglar del pueblo
Eladio Arnaiz ©
Y decían que las elecciones europeas no servían de mucho. Pues si hubieran servido de algo ya se habría producido una revolución.
Se conocieron los resultados en la noche del 25 de Mayo, y a él que había prometido morir con la corona puesta, se acollonó, como su abuelo Alfonso XIII, que tras saber que los partidos republicanos habían ganado en Madrid, y poco más, las elecciones municipales de 1931, hizo las maletas y salió por Cartagena.
Aquella noche no durmió.
¡Vaya reinado de 39 años el de este bribón! Ni él, ni los varios gobiernos que le han reído las gracias, han sido capaces de hacer una ley de sucesión, ni tampoco de suprimir el derecho del varón sobre la mujer.
Se le cayeron los palos del sombrajo al ver la perdida de diputados que experimentaban PP, PSOE y algún grupo nacionalista comprado a costa de los impuestos a los españoles, y el ascenso de formaciones de extrema izquierda-antisistema-anticapitalistas-anticorrupción-antidesahucios, etc.
Y por si faltaba poco a Rubalcaba se lo llevó la riada.
Y se dijo, ¿y ahora qué hago yo?:
a) “Si vamos a una ley para desarrollar el artículo 57 de la Constitución, se necesitan por lo menos dos años, con elecciones municipales y generales de por medio. ¿Aprobarían las nuevas Cortes dicha Ley, o con el auge de las opciones republicanas se me acabaría el chollo?”
b) “De momento PP y el ruinoso PSOE controlado por Rubalcaba por ahora, tienen mayoría, y pueden aprobar en unos días una ley para nombrar a mi hijo sucesor y yo salgo de naja”.
Y con el canguelo en el cuerpo, le escribieron unas líneas y las firmó.
A “Tancredo” Rajoy le cogió con el paso cambiado, el Príncipe Felipe y la Reina estaban fuera.
La chapuza de la abdicación quedará en los libros de historia.
Y entonces comenzó la operación de lavado de imagen:
- El campechano rey lo llevaba preparando desde hace mucho tiempo.
- El Príncipe está muy preparado.
- La ceremonia de proclamación de Felipe VI será muy austera.
Ya escribí en otro artículo que el Rey era el mayor enemigo de la monarquía.
Se arroga ser el conductor del proceso de la transición a la democracia, cuando fue el responsable pueblo español el que con su actitud la hizo posible.
Él debiera explicarnos las maniobras para quitarse al Presidente Suárez de en medio.
No ha cumplido con su principal obligación: mantener la unidad de la nación española.
Ocasiones ha tenido para ponerse el uniforme militar e instar a los gobiernos de turno a acabar con el gravísimo problema separatista, y “si sale, sale” dijo sobre las negociaciones de Zapatero con los asesinos de ETA.
Ni siquiera se ha preocupado en preparar a su hijo para las tareas que tendría que asumir un día.
Todo su esfuerzo lo ha empleado al putañerío y a acumular una inmensa fortuna.
Ninguna preocupación por los españoles.
¿A qué le han dedicado durante todos estos años de espera?
A entregar unos premios en tal sitio o en asistir a la toma de posesión de un mandatario en cualquier parte del mundo en representación de España.
Eso está muy bien pero de nada sirve para la situación por la que atravesamos.
Tanto el padre como los diferentes Gobiernos tenían que haber tenido al heredero en primera fila, adiestrándolo en lo que un día recibiría.
Pero lo que han hecho ha sido tenerlo toreando de salón, a lo sumo en algunas becerradas, y de pronto se encuentra a porta gayola en las Ventas con alimañas saliendo de los toriles.
¿Qué ha hecho Rajoy y su PP, y el PSOE ante el desafío separatista? Nada.
¿Y el Rey? Menos aún.
O Felipe VI pone los cojones sobre la mesa, o a corto plazo lo veremos en la fila del INEM buscando otro empleo si no quiere seguir como Teniente Coronel del Ejército de Tierra.
Que las dos experiencias republicas hayan sido desastrosas no significa que cada vez no haya más partidarios de elegir entre Monarquía o República.
El derecho espermático no es mayor que el democrático.
Nuestro amigo pasará a engrosar el número de jubilados.
¿Habrá cotizado para tener derecho a la pensión máxima actual?
Como con eso no le llegará para mantener a su entrañable amiga Corinna, se fue hace dos meses a hacerse un ERE, acompañando a las empresas en busca de contratos, por los países árabes amigos del Golfo (pérsico).
Hace pocos días la cadena de televisión americana NBC volvió a tratar el tema de la enorme fortuna del Rey, de la que ya escribió en su día el periódico The New York Times. ¿De dónde la ha sacado con la magra asignación de la Casa Real española?
Aquí todos los medios guardan un discreto silencio.
Liberada de sus obligaciones, ¿cuánto tiempo tardará la Reina en divorciarse de este golfo que le ha estado poniendo los cuernos toda su vida y dedicándose a cobrar comisiones?
Ahora su única preocupación es que le hagan una ley para seguir siendo intocable y no le amarguen la vejez.
Alberto Solá Jiménez, hijo de María Bach Ramón, e Ingrid Sartiau, hija de Liliane Sartiau, esperan que algún Juzgado acepte las demandas para que les reconozcan la paternidad de Juan Carlos I el Comisionista.
Y puede que hayan más.
El Juglar del pueblo
Eladio Arnaiz ©
lunes, 2 de junio de 2014
Repúblicas en España
http://es.wikipedia.org
Primera República Española (1873-1874)
La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una República Unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador partido constitucional.
El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba.
La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático, que comienza con la Revolución de 1868 que dio paso al reinado de Amadeo I, al que siguió la República en febrero de 1873, y termina con el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto diciembre de 1874 que puso fin a la República e inició la Restauración borbónica en España.
El rey Amadeo I renunció al trono de España el día 10 de febrero de 1873. La abdicación estuvo motivada por las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante su corto reinado, como la guerra en Cuba, el estallido de la Tercera Guerra Carlista, la oposición de los monárquicos alfonsinos, que aspiraban a la restauración borbónica en la figura de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, las diversas insurrecciones republicanas y la división entre sus propios partidarios. Además de eso, el efímero monarca contó con un apoyo popular prácticamente nulo.
**********************
Segunda República Española (1931-1939)
La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco).
Tras período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en 'paz' (1931-1936) suele dividirse en tres etapas.
Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país.
Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio.
Durante este bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, y que finalmente fue sofocada por el gobierno con la intervención del ejército.
La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estalló la revolución social española de 1936;
el siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos (UGT; junto con CNT) que habían protagonizado la revolución; y
el tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras los sucesos de mayo de 1937, y que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco.
A partir de entonces la República dejó de existir en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio.
**********************
Tercera República Española (¿?)
Primera República Española (1873-1874)
La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una República Unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador partido constitucional.
El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba.
La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático, que comienza con la Revolución de 1868 que dio paso al reinado de Amadeo I, al que siguió la República en febrero de 1873, y termina con el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto diciembre de 1874 que puso fin a la República e inició la Restauración borbónica en España.
El rey Amadeo I renunció al trono de España el día 10 de febrero de 1873. La abdicación estuvo motivada por las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante su corto reinado, como la guerra en Cuba, el estallido de la Tercera Guerra Carlista, la oposición de los monárquicos alfonsinos, que aspiraban a la restauración borbónica en la figura de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, las diversas insurrecciones republicanas y la división entre sus propios partidarios. Además de eso, el efímero monarca contó con un apoyo popular prácticamente nulo.
**********************
Segunda República Española (1931-1939)
La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco).
Tras período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en 'paz' (1931-1936) suele dividirse en tres etapas.
Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país.
Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio.
Durante este bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, y que finalmente fue sofocada por el gobierno con la intervención del ejército.
La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estalló la revolución social española de 1936;
el siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos (UGT; junto con CNT) que habían protagonizado la revolución; y
el tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras los sucesos de mayo de 1937, y que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco.
A partir de entonces la República dejó de existir en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio.
**********************
Tercera República Española (¿?)
El Rey abdica
El presidente del Gobierno ha anunciado, en declaración institucional, la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución.