lunes, 21 de abril de 2014

La Segunda República

enlace

La mayor revolución del siglo XX en Europa después de la Revolución rusa, protagonizada por la clase trabajadora del Estado español el verano de 1936, fue la culminación del proceso revolucionario abierto desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. 

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

El 30-Enero-1930 el rey Alfonso XIII encargó al general Dámaso Berenguer la formación de un gobierno para dirigir un periodo de transición de la dictadura del General Primo de Rivera a un sistema constitucional. Buscaba la reconciliación con los partidos tradicionales tras la represión de la dictadura.

Su nombramiento fue calificado por Ortega y Gasset como un gran error.
El Estado no existía y había que reconstruidlo.

Niceto Alcalá Zamora, exministro, convocó a los partidos republicanos y de izquierdas el 17-Agosto-1930 para analizar el futuro de España.
Pactaron la caída de la monarquía mediante un golpe de estado.

El 12-Diciembre-1930 se sublevaron en Jaca los capitanes Fermín Galán y García Hernández. Fracasó la rebelión y fueron fusilados.

El 15 de Diciembre se levantaron en Cuatro Vientos el general Queipo de Llano y Ramón Franco, aviador. Sin apoyo civil ni militar también fue un fracaso. Consiguieron huir.

El Comité Revolucionario fue encarcelado casi en su totalidad en la cárcel Modelo de Madrid.

El general Berenguer dimitió y fue nombrado para substituirle el almirante Aznar, que convocó elecciones municipales para restablecer el sistema constitucional. Se habrían de elegir unos 80.000 concejales el 12-Abril-1931.

Se celebraron las elecciones con relativa normalidad, y el 13 de Abril el escrutinio indicaba la victoria republicana en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y en 41 de las 50 capitales de provincias.
Al menos en los grandes núcleos urbanos había sido derrotado el sistema caciquil.

Con el 32 % de los votos escrutados los monárquicos tenían 21.150 concejales frente a los 5.175 republicanos.

Los partidos republicanos interpretaron que era un plebiscito entre monarquía y república y un deseo del pueblo de cambio de régimen. Para ellos los resultados en los pueblos eran nulos a causa de los caciques locales.

Aquella tarde los republicanos con el apoyo de la Guardia Civil y de parte del Ejército dieron un ultimátum a Alfonso XIII.

El gobierno del almirante Aznar estaba dividido entre los que proponían entregar el poder a los republicanos y los que querían la continuidad de la monarquía.
Fue el presidente Juan Bautista Aznar el que dijo la frase: "¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"

En la tarde del 14 de Abril Alfonso XIII renunció al trono en el Consejo de Ministros. El Rey no contaba con el amor de su pueblo y quería evitar una guerra civil.

El presidente del Comité Revolucionario, Niceto Alcalá Zamora tras la renuncia del rey proclamó la Segunda República a las 7 de la tarde.

Alrededor de las 9 de la noche Alfonso XIII salió en coche del Palacio de Oriente hacia Cartagena.
A las 5 y cuarto del 15 de Abril el rey embarcó en el Arsenal de Cartagena en el buque Príncipe Alfonso.

Fue despedido al grito de ¡Viva el Rey!, a lo que el monarca respondió ¡Viva España! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario