domingo, 20 de diciembre de 2015

El PP vence lejos de la mayoría; Podemos tercera fuerza

Los populares logran la victoria con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado. Le siguen el PSOE con 90 diputados y el partido de Pablo Iglesias, con 69. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 asientos en el Congreso.

Los resultados de estas elecciones generales en Cataluña perfilan un panorama más complicado, si cabe. Podemos, que defiende un referéndum sobre la independencia catalana ha ganado con doce diputados y el 24,72% de los votos. ERC, segundo con el 15.98% y con Gabriel Rufián a la cabeza, ha obtenido nueve diputados. En tercer lugar en porcentaje (15,70%) el PSC, con ocho diputados. La formación de Mas, con las siglas "Democràcia i Llibertat", ha logrado ocho diputados con el 15,09% de los votos. Ciudadanos ha sido el quinto partido, con el 13,05% y cinco diputados. El PP cierra la clasificación de la representación parlamentaria con los mismos diputados, cinco, y el 11,13% del electorado catalán.

El triunfo de Podemos es incontestable y abre la posibilidad de que se constituya un nuevo eje separatista. El "derecho a decidir" está inscrito en el partido de Pablo Iglesias y sus representantes han ganado con soltura en Cataluña. A la contra, Mas ha perdido ocho diputados, pasando de 16 a 8, unos resultados nefastos, los peores de la historia, un desastre y una catástrofe, pero pasan en parte desapercibidos porque las encuestas y hasta los sondeos a pie de urna eran peores. Es el cuarto partido catalán, por debajo de Podemos, ERC y PSC, pero gana a Ciudadanos. Mas ha aprovechado la circunstancia para declarar que en Cataluña "ha ganado el derecho a decidir", que el "proceso" está vivo y que él está dispuesto incluso a negociar con Podemos.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE pasa de diez a seis diputados y queda como cuarta fuerza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario