martes, 1 de marzo de 2016

‘Caucus’ el Supermartes en EE.UU

11 Estados para los demócratas y 12 para los republicanos votan el reparto de delegados en un día clave, el supermartes 1 de marzo, para elegir candidatos demócrata y republicano.
De los Estados republicanos que votan 7 son sureños.

Clinton llega consolidada como favorita demócrata. Tras su arrolladora victoria en Carolina del Sur, la candidata se presenta afianzada a las elecciones primarias del supermartes, el día más importante del proceso de selección del nominado

En cuanto a Donald Trump si el magnate neoyorquino logra buenos resultados en las citas electorales de las próximas dos semanas, su nominación para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos será casi inevitable.

****
Cómo funciona el supermartes

Par el  supermartes hay en juego casi una cuarta parte de los delegados de cada partido que elegirán a los candidatos en sendas convenciones de julio. Del lado demócrata habrá en disputa 1.034 delegados de los 4.763 totales. Para obtener la nominación son necesarios 2.383 y Clinton ya suma 544 contando a 453 superdelegados. Sanders, por su parte, cuenta con 85, incluidos 20 superdelegados, según los datos de The New York Times .

Hay 712 superdelegados y son gobernadores y otros líderes del partido con derecho a voto en la convención y que no dependen de los resultados de cada estado. En realidad, sólo se elegirán mediante votación 878 delegados demócratas este martes.

En las filas republicanas hay en juego 595 de los 2.472 totales, según datos de la agencia Bloomberg . Para ser el candidato presidencial son necesarios 1.237. Trump acumula hasta la fecha 82 delegados, por 17 de Ted Cruz y 16 de Marco Rubio. Kasich y Ben sólo tienen 6 y 4, respectivamente.

En cada estado el sistema es diferente, hay caucus (asambleas electivas) y primarias (votación normal), que pueden ser abiertas o cerradas, pero en todos los casos hay que estar registrado para votar. Este año habrá estados republicanos que no voten y cuyos delegados podrán ir por libre en la convención. Además, los demócratas asignan los delegados de forma proporcional, mientras que los republicanos combinan la proporcionalidad, dar todos los delegados al ganador de la votación y un sistema mixto. Por eso dicen que hace falta una tesis doctoral para entender el sistema de primarias de Estados Unidos.

Los estados que votan este supermartes son Alabama (con 50 delegados republicanos y 60 demócratas); Arkansas (40 y 37); Colorado (37 y 79); Georgia (76 y 116); Massachusetts (42 y 116); Minnesota (38 y 93); Oklahoma (43 y 42); Tennessee (58 y 76); Texas (155 y 252); Vermont (16 y 26) y Virginia (49 y 110). Además, hay caucus republicano en Alaska con 28 delegados y los demócratas registrados que viven en el extranjero también votan y otorgan 17 delegados.


Por otra parte, hay 10 delegados demócratas del archipiélago de Samoa Americana, aunque este territorio no tiene derecho a voto en las presidenciales de noviembre, y 9 republicanos que no se someterán a votación. Los delegados republicanos de Colorado no se otorgarán mediante caucus, como era tradicional, y cada uno de los 37 podrá elegir a qué candidato respaldan en la convención.

En total, este mes de marzo se reparten 1.404 delegados republicanos y 2.502 demócratas, por lo que a final de mes es probable que los candidatos de ambos partidos estén casi definidos. Rubio y Kasich afrontarán votaciones en sus respectivos estados y en las encuestas Trump les supera, por ahora.

enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario