El pacto de PP-C's para la investidura de Rajoy
I. Crecimiento económico, competitividad y empleo
II. Sociedad del bienestar y del conocimiento.
III. Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción
IV. Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial
V. España en Europa y en el mundo
Enlace al texto con los pactos
***********
Albert Rivera explica el pacto con PP
"100 de 150 medidas también las firmé con el PSOE"
YouTube |
Mariano Rajoy logra acuerdo con Ciudadanos "hemos cumplido con nuestra parte, ahora le toca a otros".
No alberga esperanzas con Sánchez pero dice que lo volverá a intentar si fracasa...
YouTube |
¿Qué le decimos a los votantes de Ciudadanos? ¿Han sido estafados?
- Según el refranero, tal vez NO.
Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo
Más vale vergüenza en la cara que dolor de corazón, ....
Más vale cien leguas de mal caminar que otras cien sin andar.
¿Es un postureo este pacto?
- Según Íñigo Errejón, SI (enlace al video en Youtube)
¿Es la política un arte?
- Siempre
Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que la política es el arte de lo posible.
Luego un español corrigió la frase y dijo que la política es el arte de lo imposible.
***********
Anticuento de Navidad de Pedro J. Ramirez
enlace
Rajoy se merecería que se le apareciera el fantasma de Aznar, reprochándole esa marrullería impropia del partido que un día fue la esperanza frente al juego sucio en la política
Rajoy se merece ser investido para que pase después las de Caín.
Y así como las secuencias más espectaculares de la película de Disney, inspirada en el cuento de Dickens, son los viajes de Scrooge de la mano de los espectros de las Navidades pasada, presente y futura, me relamo con la descripción de sus visitas a la covachuela de Bárcenas, los conciliábulos peperos en los que hoy se le pone a caldo y las esquelas que reflejarán su mezquindad política.
Con la diferencia, claro, de que la película termina bien porque el avaro se vuelve generoso y, por usar un concepto en el que puede quedar atrapado Albert Rivera, Rajoy seguirá siendo Rajoy hasta que la última gota de cera se derrita sobre la palmatoria de cobre.
************
Argumento de la novela de Charles Dickens
Scrooge después de ser visitado por los tres fantasmas, el del pasado, el del presente y el del futuro despierta en su habitación, descubriendo que es la mañana de Navidad y que su viaje con los espíritus ha durado una sola noche.
Es entonces cuando se convierte en un hombre generoso y amable y decide finalmente celebrar la Navidad.
Compra un pavo y lo envía anónimamente a casa de su empleado, acude a comer a casa de su sobrino, donde conoce a la esposa de éste, y al encontrarse con los dos hombres que le pidieron un donativo para los pobres el día anterior, les promete colaborar con una cantidad que incluye sus donaciones atrasadas.
Al día siguiente le sube el sueldo a Cratchit y le promete ayudarle con las dificultades de su familia, especialmente la enfermedad del pequeño Tim, que logra sobrevivir, y se convierte en un segundo padre para el niño.
Scrooge pasa a ser desde entonces un hombre bondadoso, generoso y amable, y la viva representación del espíritu navideño.
La novela finaliza con una frase del pequeño Tim: «¡Que Dios nos bendiga a todos!»
************
¿Qué es el tratado de los toros de Guisando?
Cuando se quiere dejar en ridículo el pacto firmado entre los dos partidos políticos se hace referencia "al tratado de los toros de Guisando".
El Tratado o Concordia de los Toros de Guisando es el nombre de un acuerdo alcanzado el 18 de septiembre de 1468 en el cerro de Guisando (junto al grupo escultórico homónimo), en la actual localidad abulense de El Tiemblo, entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel I de Castilla, por el que esta era proclamada Princesa de Asturias, y por lo tanto, reconocida como heredera de la Corona de Castilla.
Juan II, rey de Castilla entre 1406 y 1454, se casó con María de Aragón y de aquel matrimonio nacieron cuatro hijos, entre los que el único varón fue Enrique.
Cuando enviudó en 1445, Juan II se desposó con Isabel de Portugal y aumentó su descendencia con dos nuevos vástagos, entre los que estaba Isabel, nacida en 1451.
De aquellos seis hijos del rey castellano, varios pretendieron el trono y dos de ellos llegaron al trono de Castilla: Enrique e Isabel; que vendrían a ser con el tiempo Enrique IV e Isabel I.
Al morir Juan II en 1454 subió al trono su hijo Enrique. Diez años más tarde las luchas de poder entre los nobles para poner en el trono de Castilla a su favorito pasaron de hacerse bajo la mesa a convertirse en lucha abierta.
Incluso los propios candidatos al trono cambiaron en alguna ocasión. En 1468 fallecía Alfonso, hermano de Isabel y hermanastro de Enrique, que había disputado el trono y la situación cambió.
Aquellas luchas abiertas finalizaron en septiembre de 1468, en la actual localidad de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.
Allí, junto a los conocidos como Toros de Guisando, se firmó un pacto en el que el rey Enrique IV reconocía a su hermana Isabel como heredera al trono de Castilla y esta aceptaba que su hermano tuviera presencia en la decisión sobre su futuro marido, como le correspondía por ser rey.
Además de esto, Isabel conseguía importantes rentas y el Principado de Asturias.
Un pacto que calmaba la situación de momento pero que no fue más que la antesala de nuevas disputas. Tuvo mucho que ver en la decisión de Enrique IV los rumores sobre la ilegitimidad de su hija y la búsqueda de cierta tranquilidad en el reinado.
En 1469, cuando Isabel se casó con el heredero al trono de Aragón, Fernando, Enrique cambió su parecer al no haber sido tenido en cuenta y decidió que el trono de Castilla, a su muerte, debería ser para su hija Juana, conocida como la Beltraneja.
Se rompían así los acuerdos de Guisando y este cambio en el parecer real se plasmó en la conocida como Ceremonia de la Val de Lozoya, que tuvo lugar en noviembre de 1470.
Se llama Guerra de Sucesión Castellana al conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana casada con el rey Alfonso V de Portugal y los de Isabel.
Francia intervino, apoyando a Portugal para evitar que Aragón, su rival en Italia, se uniera a Castilla. A pesar de algunos éxitos iniciales para los partidarios de Juana, la escasa agresividad militar de Alfonso V llevaron a la desintegración del bando juanista entre 1476 y 1477.
El matrimonio de Isabel y Fernando fue reconocido en las cortes de Madrigal (abril-octubre de 1476). A partir de entonces el conflicto consistió esencialmente en una guerra entre Castilla y Portugal, cobrando gran importancia la guerra naval en el océano Atlántico.
A lo largo del siglo XV, los exploradores, comerciantes y pescadores de Portugal y de Castilla habían ido internándose cada vez más profundamente en el océano Atlántico.
La posesión de las Islas Canarias fue desde el principio un punto de fricción entre las dos coronas. Las flotas portuguesas se impusieron a las castellanas en la lucha por el acceso a las riquezas de Guinea (oro y esclavos).
La guerra concluyó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas, que reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y otorgaba a Portugal la hegemonía en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias.
Juana perdió su derecho al trono y tuvo que permanecer en Portugal hasta su muerte.
Europa en 1470 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario