*******
Cuenta la fábula que, decidido a cruzar el río, pero sin saber nadar, el escorpión le pidió a la rana que, por favor, lo cargara sobre su lomo y lo ayudara así a llegar a la otra orilla.
La rana, que no era tonta, lo miró e, indignada, se negó de plano. “Ni loca”, contestó, palabras más o menos. “¿Acaso pensás que no te conozco, que no sé cómo eres?
Si te llego a montar sobre mi espalda, terminarás clavándome tu aguijón, y moriré envenenada”.
“Pero, amiga rana, ¿cómo podría yo ser tan estúpido de hacer algo semejante?¿ No te das cuenta de que así moriría yo también ahogado?”.
El argumento convenció a la rana que, finalmente, accedió. Estaban en medio del río cuando sintió el aguijonazo, y supo que moría.
Con el último aliento, desolada, alcanzó a preguntarle al escorpión por qué lo había hecho.
“Lo siento, ranita. Está en mi naturaleza”, fue la lacónica respuesta, antes de hundirse.
*******
Rajoy apoya a Soria en un procedimiento de libre designación para ocupar un puesto en el Banco Mundial.
Rajoy y De Guindos han querido presentar la escandalosa decisión política de premiar con una canonjía de 226.500 euros anuales libres de impuestos al ministro que dimitió por mentiroso y por sus negocios en paraísos fiscales como una decisión administrativa irreprochable y a la que son ajenos.
Pero a medida que se conocen más datos sobre el procedimiento que ha servido para conceder un retiro dorado a Soria, peor parados salen del caso.
El presidente y el ministro han sugerido que la candidatura de su amigo es el último peldaño de su brillante carrera como funcionario del Cuerpo de Técnicos y Comerciales y Economistas del Estado. Rajoy incluso ha intentado remachar la inexorabilidad de su designación en el Banco Mundial asegurando que "es un funcionario que ha participado en un concurso".
Pero lo cierto es que la propuesta obedece a un procedimiento de libre designación decidido por una comisión de evaluación presidida por la Secretaría de Estado de Economía y de la que forman parte secretarios económicos y directores generales del Ministerio que dirige De Guindos.
Por si estas condiciones fueran poco favorables para Soria, y a expensas de que el ministro aclare de una vez cuántos aspirantes se presentaron al procedimiento que Rajoy califica de "concurso", al exministro de Industria y Energía se le han computado un doble mérito incompatible en términos ontológicos: por un lado se ha tenido en cuenta sus trienios como funcionario en ejercicio desde que consiguió la plaza en los 80 -pese a que sólo ejerció cinco años- y por otro su antigüedad ostentando cargos públicos -entre ellos el de ministro- en libre disposición de servicio.
Es decir, a fin de cuentas da igual que Soria se presentase solo o que hubiese más candidatos, pues el que dirimía el trámite era su amigo De Guindos. Todo indica pues que Rajoy estaba al tanto y que este premio a Soria formaba parte del paquete de su jubilación.
enlace1
Incluso al director de "La Razón", Francisco Marhuenda, le parece un despropósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario