Candidatos a la presidencia de Francia, donde las elecciones se celebrarán en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo.
Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales, que tienen que proceder al menos de 30 departamentos diferentes y sin que 50 pertenezcan al mismo territorio.
FRANÇOIS FILLON, Los Republicanos 63 años. Derecha moderada
Maestro en Derecho Público y Ciencias Políticas.
El exprimer ministro conservador francés François Fillon, ha obtenido 3.635 avales.
El antiguo primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) sorprendió al ganar las primarias de la derecha con su proyecto de terapia de choque, restauración de la autoridad, lucha contra la delincuencia y movilización contra el "totalitarismo islámico".
Proviene de una familia acomodada, su madre es de origen vasco y una reputada historiadora. Fue ministro en la administración Chirac, y Primer Ministro con Sarkozy.
En su programa para las Presidenciales promete un férreo control de la inmigración al más puro estilo del Frente Nacional. En política económica profundizaría en los recortes iniciados por la administración Hollande.
Comprometido en política desde hace más de 40 años, este diputado de París, que ha hecho campaña por la austeridad y la honestidad, ha quedado debilitado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios adjudicados a su familia que han acabado con su imputación por "malversación de fondos públicos". enlace
* EMMANUEL MACRON, ¡En Marcha! 39 años. Centro moderado
Licenciado en filosofía, ciencias políticas y finanzas.
El socio-liberal Emmanuel Macron,
que los sondeos sitúan en la segunda vuelta del 7 de mayo pese a que
carece de un partido consolidado, tuvo 1.829 avales procedentes
esencialmente de cargos del Partido Socialista, de cuyo Gobierno fue
ministro de Economía durante dos años.
Desconocido para el gran público hasta su entrada en el Gobierno en el 2014, esta antiguo banquero de inversiones convertido en ministro de Economía con Hollande se lanzó a finales de agosto a la carrera presidencial con su movimiento En Marche! (¡En Marcha!), posicionado en el centro del espectro político.
Abandonó el Partido Socialista donde militaba desde joven por discrepancias con la administración Hollande - Vals. Fue Ministro de Economía con este gobierno desde 2014 a 2016.
En 2016 fundó un movimiento que pretendía acercar al Partido Socialista a la postura de los empresarios sin que eso supiera un detrimento notable en las condiciones de los trabajadores. Al ver que sus ideas no eran bien acogidas en el partido, dimitió e inició un proceso para presentarse a las Presidenciales como independiente. Con un programa más de centro, con la economía como eje principal, apuesta por una austeridad equilibrada. Muchos le ven como el Justin Trudeau francés ya que su postura centrista podría atraer a votantes de izquierda y derecha anti Le Pen.
Joven y carismático, atrae multitudes a sus mítines, ha conseguido el
apoyo de personalidades políticas y económicas de todos lados y encabeza
la intención de voto en las encuestas, pero deberá transformar los
deseos difusos de renovación política en votos concretos en las urnas.
Nunca elegido antes, es atacado por sus adversarios por su falta de
experiencia.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, que se elegirá el próximo mes de abril, ha sido señalado como posible pareja del presidente de Radio France. Él lo niega, pero se habla de fotos comprometidas que podrían probarlo.
Este hecho de que se señale al candidato socialista como supuesto adúltero y homosexual puede ser una táctica de sus rivales para frenar su carrera hacia el Elíseo, ahora que se está posicionando como uno de los favoritos a ser el nuevo presidente galo. enlace
JEAN-LUC MÉLENCHON, Francia Insumisa 65 años. Izquierda radical- antisistema
Maestro en filosofía.
Antiguo
ministro y cofundador del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon,
que ya fue candidato en el 2012 (11,1%), se presenta bajo la bandera de
la "Francia rebelde", con el apoyo del Partido Comunista. Ha llamado a
la "insurrección ciudadana", contra la mundialización y por un
referéndum sobre la Unión Europea. Muy activo en las redes sociales y
sobre el terreno, se ha negado a unirse al socialista Benoît Hamon a
pesar de su convergencia de ideas y ocupa el quinto lugar en las
encuestas.
Nacido en Tánger, de padres franceses con origen español establecidos en Argelia, se trasladó a Francia para estudiar donde estableció su residencia finalmente.
Militante del Partido Socialista desde hace décadas, en 2008 abandona el partido ante la deriva centrista que decide tomar la formación, y forma un partido de izquierdas llamado Frente de Izquierdas.
La fundación del Frente de Izquierdas pretendía aglutinar a todos los representantes del ala más izquierdista del PS así como a simpatizantes de izquierda descontentos con las concesiones a la derecha que estaba dispuesto a tomar el PS. La coalición de izquierdas que lidera y preside comprende diversos actores de la izquierda tradicional francesa como el Parido Comunista y la Izquierda Unitaria, entre otros. Defiende tesis antieuropeistas, antiausteridad y 'antisistema'.
Mélenchon,
candidato de extrema izquierda apoyado por el PCF, propone a sus
militantes y electores «salir» de los tratados europeos, por esta razón:
«La Europa de nuestros sueños está muerta. El mercado único y los
pueblos europeos están sometidos a la tiranía de los bancos y la
finanza. ¿Cómo salir de esa pesadilla?» enlace
* MARINE LE PEN, Frente Nacional 48 años. Derecha radical - antisistema
Licenciada en derecho.
La otra candidata que según las encuestas superará la primera vuelta del 23 de abril es la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtuvo 627 avales para lanzar su segundo asalto al Elíseo.
Presidenta desde el 2011 del partido de extrema derecha fundado por su padre y eurodiputada, Marine Le Pen navega sobre la ola nacionalista que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca y ha conducido a los británicos a votar por el 'brexit' para hacer ganar sus ideas antiinmigración, anti-Europa y antimundialización. En el 2012 obtuvo el 17,9% de los votos en su primera candidatura al Elíseo. Su partido, que trata de suavizar su imagen sulfurosa, ha crecido en éxitos electorales con un discurso "patriota", xenófobo, eurófobo y proteccionista. En su lucha codo a codo con Emmanuel Macron en los sondeos, por ahora aparece derrotada en la segunda vuelta.
Hija menor del histórico dirigente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, célebre en su país por haber sido el primer dirigente del FN en pasar a una segunda vuelta en unas elecciones Presidenciales. Marine coge el testigo de su padre a quien ha tenido que apartar del partido tras una serie de declaraciones enfrentadas. Su principal mensaje es la defensa de un patriotismo que antepone el interés local, clamando contra la inmigración y defendiendo una salida del euro y el fin de una EU donde Francia tiene un papel irrelevante.
Florian Philippot es vicepresidente del partido de extrema derecha francés Front National. ¿Se puede ser ultra y gay? Por lo visto, perfectamente. “La comitiva de Marine está llena de judíos, árabes y maricones” enlace
BENOÎT HAMON, Partido Socialista 49 años. Centro-izquierda
Licenciado en Historia.
El
socialista Benoît Hamon, ha tenido 2.039 respaldos, esencialmente
procedentes del feudo de su partido en el suroeste del país.
En
otra de las sorpresas de la campaña, el representante del ala
izquierdista del Partido Socialista logró imponer su línea social y
ecologista en la segunda vuelta de las primarias socialistas frente al
exprimer ministro Manuel Valls. Diputado y antiguo ministro del
presidente François Hollande. Dimitió como Ministro de Educación a los cuatro meses de su nombramiento
al enfrentarse a las políticas de austeridad y recortes de la
Administración Hollande - Vals.
Benoît Hamon se esfuerza por agrupar una
izquierda dividida entre diferentes corrientes para poder superar la
primera ronda del escrutinio.
Ha conseguido el apoyo del ecologista
Yannik Jadot, pero no ha podido sellar la alianza con el campeón de la
izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, lo que bloquea matemáticamente
toda posibilidad de victoria.
Desde su juventud está ligado al PS, donde llegó a presidir las juventudes socialistas. Se postuló a las primarias frente a Manuel Vals, supuesto favorito, a quien derrotó por sorpresa con sus tesis antiausteridad. Consiguió aglutinar a todas las ramas críticas de la izquierda socialista.
El ganador de las primarias socialistas, hijo de un obrero y una secretaria, es un rebelde que propone una renta básica universal, un visado humanitario para los refugiados, reducir la jornada laboral y regular la eutanasia. enlace
Yannick Jadot 49 años, centro-izquierda, ecologista
Licenciado en economía.
Activista desde su juventud, es conocida su labor humanitaria en Senegal y Burkina Faso, donde colaboró varios años en proyectos de desarrollo. Lideró durante casi una década las acciones reivindicativas de Greenpeace en Francia, especialmente aquellas que luchaban por un desmantelamiento nuclear y la apuesta por la energía limpia.
En 1999 se afilió al Partido Los Verdes, en 2008 dejó Greenpeace para unirse a Europa Ecologista, una unión de ecologistas europeos más focalizada en la política. En las presidenciales de 2012 Los Verdes se coaligó con el Partido Socialista para aunar fuerzas que permitieran a Hollande llegar al Elíseo y aplicar su programa en materia ecológica.
Tras la decepción con el PS y su escasa aplicación de políticas en materia deecología, Los Verdes inician un proceso de primarias pese a su negativa inicial de presentarse y fracturar la izquierda. Finalmente Jadot es proclamado el candidato de la formación verde a las Presidenciales.
enlace
***
A nivel interno, la sociedad francesa se encuentra preocupada por el escaso crecimiento económico, la alta tasa de desempleo y el aumento del terrorismo de signo islamista que ha cuestionado la seguridad del país.
Con estos ingredientes, la posibilidad de un Frexit suma voluntades en la sociedad gala, pero no tiene elementos suficientes para afianzar una victoria que hiriese de muerte la configuración de la Unión Europea.
Ante este dilema, Francia espera su hombre providencial, como en el pasado fue Napoleón, o en el siglo pasado lo fue De Gaulle. La causa hay que encontrarla en el desprestigio de los partidos tradicionales, que han dejado de conectar con los problemas reales de la población y, por el contrario, se han visto salpicados por numerosos escándalos de corrupción. enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario