lunes, 11 de septiembre de 2017

La cuestión catalana

Turull, a Colau: Menos postureo y más poner locales para el referéndum

“No hay espacio para la equidistancia, o se está con las urnas o se está con la Guardia Civil”, ha advertido Jordi Turull i Negre a Ada Colau .

Jordi Turull i Negre es Consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. (Presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí) 

Ada Colau Ballano es una activista social y política española, alcaldesa de Barcelona desde 2015. Fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009 y portavoz hasta mayo de 2014.Fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 de la coalición electoral Barcelona en Comú, formación que consiguió ser la más votada en la ciudad de Barcelona

***
Los ayuntamientos tienen la clave
Cerca de 700 de los 947 municipios catalanes han garantizado su apoyo a la Generalitat para la celebración del referéndum del 1 de octubre. En ellos residen cuatro de cada diez potenciales votantes en la consulta, tal y como se desprende analizando los datos del censo electoral de las últimas elecciones. Los nueve ayuntamientos que han expresado su voluntad de respetar la decisión del Tribunal Constitucional y que, por lo tanto, no cederán espacios para colocar las urnas electorales, suman el 35% del censo. Solo en Barcelona vive el 21% de la población que podría ir a votar.

El listado más actualizado lo ha publicado en su página web la Associació de Municipis per la Independència (AMI) la noche del viernes. Dos días antes, los alcaldes habían recibido, por el sistema de comunicación interna de la administración, una carta firmada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la que se les pedía colaboración con la consulta. En 48 horas habrían tenido que expresarse por el mismo medio para explicitar su decisión.

La AMI ha animado a los municipios a firmar un decreto público en el que confirmaran su compromiso. Tal y como indica a este diario un portavoz de la Asociación, no se puede descartar que haya consistorios que hayan dado el visto bueno a Puigdemont de forma interna, pero no hayan hecho pública su decisión.

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Lerida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma han manifestado su rechazo a seguir el mandamiento de la Generalitat.
A última hora del viernes 8 septiembre se sumó al listado también Barcelona. (pero eso puede cambiar)  

Dicho popular - El enemigo no es aquel que tienes delante con la espada en la mano. Es el que está a tu lado con el puñal en la espalda


***
Poblaciones con más habitantes en Cataluña

Barcelona (B)  1.620.943 hab. 
2  Hospitalet (B) 257.057 hab.
(de Llobregat)
3  Badalona (B) 220.977 hab. 

4  Tarrasa (B) 215.678 hab. 

5  Sabadell (B) 207.938 hab. 

Lérida (L) 141.323 hab. 

Tarragona (T) 133.954 hab. 

8  Mataró (B) 124.084 hab. 

9  Santa Coloma (B)  120.593 hab. 
(de Gramanet)
10 Reus (T) 107.211 hab. 

11 Gerona (G) 97.198 hab. 

12 Cornellá (B)  87.458 hab. 
(de Llobregat)
13 San Cugat (B) 84.946 hab. 
(del Vallés)
14 San Boi (B) 83.070 hab. 
(de Llobregat)
15 Manresa (B) 76.570 hab. 

16 Rubí (B) 74.484 hab. 

17 Villanueva (B)  66.591 hab.
 (y Geltrú)
18 Viladecans (B) 65.188 hab. 
(Bajo Llobregat) 
19 El Prat (B) 63.162 hab. 
(de Llobregat)
20 Castelldefels (B) 62.989 hab. 


***
El independentismo llena Barcelona pensando en el 1-O
La manifestación de la Diada ha movilizado de nuevo este lunes al independentismo en una marcha que ha sido clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC). La movilización tuvo lugar cinco días después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum y firmara el decreto de convocatoria, acto que llevó al Gobierno a presentar cuatro recursos al Alto Tribunal, que éste admitió a trámite.


 Lo que nadie dice sobre la independencia de Cataluña


DESVENTAJAS ECONÓMICAS

Fuera de las grandes organizaciones como la Unión Europea, la ONU y la OTAN.

El 47% de las exportaciones catalanas van dirigidas a España, su 1º cliente comercial. Aparecerían las barreras comerciales, fronteras, aranceles...

La creación de una nueva divisa conllevaría una devalución obligada de la misma y corralito para evitar las fugas de capitales. Deslocalización de empresas nacionales e internacionales.

Se dejaría de recibir el fondo de liquidez así como la ayuda financiera del estado español para poder afrontar pagos. Pérdida de confianza de los mercados lo que dificultará y encarecerá el acceso al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario