viernes, 27 de abril de 2018

Sentencia del juicio de la manada (371 folios)


Sentencia del juicio de la manada (371 folios) ...

https://www.republica.com/wp-content/uploads/2018/04/sentencia_la_manada_26_4_2018.pdf

Presidente
D. JOSÉ FRANCISCO COBO SÁENZ ( Ponente)
Magistrada
Dª. RAQUEL FERNANDINO NOSTI
Magistrado
D. RICARDO JAVIER GONZÁLEZ GONZÁLEZ
(Voto particular)

 por presuntos delitos :

(i) Cinco delitos continuados de  agresión  sexual de  los artículos 178, 179, 180 1. 1ª, 2ª y 3ª, 192 y 74  del  Código  Penal;
(ii) Un  delito  contra  la  intimidad  del  artículo  197.1  y  5  del  Código  Penal  y 
(iii)  Un  delito de  robo  con  intimidación  del artículo 242. 1 del Código Penal.


pág. 15

(./.) Seguidamente “la denunciante” y procesados siguieron su camino, por la Avenida de …..

En este trayecto uno de los procesados, empezó a cogerle del hombro y de la cadera, “la denunciante” sintiéndose incómoda, propuso girar a la izquierda, tomando el inicio de la calle  …..

Una vez en la calle …., J.A.P. reparó en que una mujer accedía al portal del inmueble, después de mantener una breve conversación con ella, simulando que estaba alojado, cogió uno de los ascensores y subió al segundo piso, bajando al portal por las escaleras.

Seguidamente, J.A.P. abrió la puerta de acceso al portal.

Entretanto, “la denunciante” y los otros cuatro procesados, permanecían apoyados en la pared divisoria del acceso a los garajes de los inmuebles … de la Calle …….

Hallándose las cinco personas así ubicadas, A.B. y “la denunciante”, estaban besándose en la boca; mientras se hallaba en esa situación, J.A.P. desde la puerta de acceso al portal, que mantenía abierta, dijo "vamos, vamos".

En ese momento A.B., quien le había dado la mano para besarse, tiró de ella hacia él, cogiéndole de la otra mano A.J.C.; ambos la apremiaron a entrar en el portal tirando de “la denunciante”, quien de esa guisa entró en el recinto de modo súbito y repentino, sin violencia.

Cuando le introdujeron en el portal, los procesados, le dijeron "calla", significándole que guardara silencio mediante el gesto de llevarse la mano abierta a la boca.

De esa forma “la denunciante” y los procesados llegaron a la puerta ubicada en el interior de portal, situada a la izquierda de los ascensores,…..….

Cuando “la denunciante” accedió al primer rellano, la puerta de acceso, estaba abierta, tenía delante de ella a uno de los procesados y detrás a otros.

De este modo fue dirigida por los procesados al habitáculo que se acaba de describir, donde los acusado le rodearon.

Al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, “la denunciante” se sintió impresionada y sin capacidad de reacción.

En ese momento notó como le desabrochaban la riñonera que la llevaba cruzada, como le quitaban el sujetador sin tirantes abriendo un clip y le desabrochaban el jersey que tenía atado a la cintura; desde lo que experimentó la sensación de angustia, incrementada cuando uno de los procesados acercó la mandíbula de la denunciante para que le hiciera una felación y en esa situación, notó como otro de los procesados le cogía de la cadera y le bajaba los leggins y el tanga.

“La denunciante”, sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados.

Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual, con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo.

(./.)

Durante el desarrollo de los hechos  ......, grabó con su teléfono móvil seis vídeos con una duración total de 59 segundos y tomó dos fotos;  ....., grabó del mismo modo un vídeo, con una duración de 39 segundos.

Finalizados estos hechos, los procesados se marcharon escalonadamente.

La denunciante” tomó asiento en el banco, llorando desconsoladamente, hasta el punto que llamó la atención de una pareja, que al verle llorar se desviaron de su trayectoria, dirigiéndose al banco para atenderle; llamaron al teléfono 112, personándose poco después una patrulla de la Policía Municipal.

Fue trasladada desde el lugar de los hechos hasta el Servicio de Urgencias de Complejo Hospitalario de ......., donde se le revisó ginecológicamente a partir de las … horas, administrándosele tratamiento anticonceptivo de emergencia y profiláctico.

Como consecuencia de los hechos “la denunciante” tuvo lesiones consistentes en: lesión eritematosa en zona de horquilla posterior en la zona de la cinco horarias para cuya curación precisó de una primera asistencia facultativa.

Se le realizó una prueba de detección de alcohol que determino un resultado positivo de 0,91 +/- 0,05 g/l de alcohol en sangre y 1,46 +/- 0,06 g/l de alcohol en orina.

(./.)

****
Nota sobre los Puntos suspensivos: omisión de texto en medio de la cita
 

En la escritura académica, el caso más frecuente (y obligado de indicar) de omisión textual dentro de una cita es la ausencia de palabras, frases o hasta párrafos dentro de la cita.
 

La mayoría de los editores prefieren, para estos casos, encerrar los puntos suspensivos entre corchetes (paréntesis cuadrados) y jamás entre paréntesis.
 

La RAE (a través del DPD- Diccionario panhispánico de dudas) avala tanto el uso de puntos suspensivos dentro de paréntesis como de corchetes, si bien prefiere el uso de los corchetes. (En algunos ordenadores no está fácilmente accesible la tecla para los paréntesis cuadrados)

****

Indignación tras la escasa condena a nueve años de 'La Manada' por abuso sexual y no por violación.

 El magistrado Ricardo González, quien ha emitido este jueves un voto discrepante de la sentencia condenatoria contra los miembros de la Manada, afirma en su escrito que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

En su voto particular, tras denunciar el “innegable, por notorio y evidente, juicio paralelo que desde el primer día ha tenido este proceso”, el juez sostiene que la víctima “ha incurrido en tan abundantes, graves y llamativas contradicciones que las modificaciones introducidas en su relato durante el acto del juicio oral constituyen auténticas retractaciones”.

Respecto al vídeo presentado en el juicio como prueba de cargo, el juez señala que el rostro de la joven muestra una “innegable expresión relajada, sin asomo de rigidez o tensión”, lo que “impide sostener cualquier sentimiento de temor, asco, repugnancia, rechazo, negativa, desazón, incomodidad”.

Las imágenes, asegura, son “ciertamente de contenido perturbador”, pero no aprecia otra cosa que “una cruda y desinhibida relación sexual, mantenida entre cinco varones y una mujer, en un entorno sórdido, cutre e inhóspito y en la que ninguno de ellos (tampoco la mujer) muestra el más mínimo signo de pudor, ni ante la exhibición de su cuerpo o sus genitales, ni ante los movimientos, posturas y actitudes que van adoptando”.

“No aprecio en ninguno de los vídeos y fotografías signo alguno de violencia, fuerza o brusquedad ejercida por parte de los varones sobre la mujer. No puedo interpretar en sus gestos, ni en sus palabras, en lo que me han resultado audibles, intención de burla, desprecio, humillación, mofa o jactancia de ninguna clase“, asevera el juez.

En este sentido, declara observar “una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos y, ciertamente, menor actividad y expresividad en la denunciante”.

Se trata, agrega, de “imágenes de sexo explícito en las que no tiene cabida la afectividad, pero también sin visos de fuerza, imposición, conminación o violencia”.

Incluso, agrega, de los gestos, expresiones y sonidos que emite la joven se desprende “excitación sexual”, aunque reconoce esto no supone necesariamente que la relación sexual sea consentida.

La escena, insiste el magistrado, “es de una innegable crudeza, tanto por el lugar en el que se desarrollan las relaciones como por la desigual suma de participantes (cinco hombres y una mujer), y el sexo que se expone en ellas es de una impudicia más que notable”.

Sin embargo, añade, “me resulta en conciencia imposible afirmar que lo que se está viendo sea una agresión sexual violenta o que la mujer actúe bajo la influencia de una intimidación que, por más que se pretenda por las acusaciones, no se manifiesta en modo alguno, como también que se encuentre en un estado de ‘shock’ de tal intensidad que la tenga paralizada o sometida”.

Tampoco admite que se diga que una joven de 18 años “no esté dotada de suficiente madurez personal como para decidir, con la necesaria autonomía, las relaciones sexuales que quiera mantener, por personalísimas razones que solo le incumben a ella, mucho menos en una sociedad como la actual, en la que los individuos, con independencia de su sexo, han alcanzado de hecho un considerable grado de libertad para autodeterminarse sexualmente”.
enlace

jueves, 19 de abril de 2018

¿Por dónde empezamos?



Llarena acaba de procesar a los ex miembros del Govern por un delito de rebelión agravado por ese gasto de dinero público, que Llarena cifra provisionalmente en 1.602.001,57 euros.


El reparto que expone el juez es el siguiente:

Los relativos al desarrollo de la campaña de registro de catalanes en el extranjero para la emisión de su voto, por un importe de 224.834,25 euros.

Los relativos a la campaña de publicidad y difusión del referéndum, por importe de 277.804,36 euros.

Los atinentes al suministro de papeletas, al censo electoral y a las citaciones a personas integrantes de las mesas electorales, realizados por Unipost, por un importe total de 979.661,96 euros.

"Si no hay rebelión según la justicia alemana ni malversación como dice Montoro, todos a casa".
 



Ciudadanos se ha cansado de esperar y tiene tomada la decisión. No abortará la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el escándalo de su máster, pero pondrá sobre la mesa dos condiciones al PSOE: aislar a Podemos y levantar las alfombras de la corrupción del PP en Madrid.

Un documento de Bescansa destapa un plan con Errejón para tumbar a Iglesias

Un plan interno subido en Telegram por la fundadora de Podemos detalla el plan de acceso conjunto de ambos diputados a la candidatura de la Presidencia madrileña y el salto a la disputa por la candidatura al Gobierno de España. Errejón niega conocer este texto y que se haya llegado a un acuerdo.  


El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid aumenta un 27% en cuatro años

Un análisis del portal inmobiliario Fotocasa detalla un incremento del coste por metro cuadrado de 9,05 euros en 2013 a 11,45 en 2017

La subida en la región es superior a la media en España, del 18%, pero se queda por debajo de Catalunya, cuyos alquileres se han disparado un 49%

 “el alimento del futuro”

Carrefour ha empezado a comercializar en España una nueva gama de alimentos elaborados con insectos

En total, la compañía lanza diez artículos entre los que se encuentran barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas.

Estos productos se han elaborado íntegramente en Europa y cuentan, según el grupo de distribución, con los mejores standares de calidad, su procesado es manual y emplean ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

y para cuando se acaben los insectos ...  podemos comer Soylent Green


Argumento película Soylent Green (cuando el destino nos alcance)

En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.



La película termina con un Charlton Heston enloquecido gritando que el soylent green está hecho con carne humana de los que se mueren, sin que a nadie, ni a sus compañeros ni a los pobres hambrientos hacinados en la iglesia les importe lo más mínimo.  

lunes, 16 de abril de 2018

Las meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid


La meninas eran las sirvientes (niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos) de la  infanta Margarita Teresa de Austria.

Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez.

La infanta Margarita Teresa era hija del rey Felipe IV de España y de su sobrina y segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II, «el Hechizado», que fue el heredero.

También fue emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.

Isabel de Borbón (primera esposa) fue hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici.


Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1615 con el entonces príncipe de Asturias Felipe (futuro Felipe IV), siendo así su primera esposa y madre del príncipe Baltasar Carlos.

Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo. Sin embargo, su marido, el rey Felipe IV, le fue infiel en múltiples ocasiones.

De su matrimonio nacieron ocho hijos, de los que solo dos superaron la infancia: María Teresa (que se casó con su primo, Luis XIV de Francia) y Baltasar Carlos, príncipe de Asturias. Este último fue la gran esperanza de la Monarquía hispánica, al mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno, pero murió de viruela con diecisiete años.

****
Felipe IV
http://descubriendomayrit.blogspot.com.es/2014/05/madrid-ecuestre-i.html
El monumento a Felipe IV o fuente de Felipe IV ocupa el centro de la plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de Madrid.

La adicción al sexo de Felipe IV: el Rey que tuvo 46 hijos, pero solo dejó un heredero

El Monarca tenía el perfil de «un sexoadicto anónimo y promiscuo», tuvo 46 hijos, pero solo dejó un heredero. Fruto de su relación con la actriz María Inés Calderón nació el célebre Don Juan José de Austria  Paradójicamente, el Rey que más hijos ha tenido en la historia de España, 13 legítimos, murió sin ser capaz de dar más heredero varón que el enfermizo Carlos II.

Un castigo casi bíblico para un Monarca –culto, inteligente, amigo de Velázquez y gran mecenas del arte–, que desatendió los asuntos de su reino hasta que éste comenzó a desmoronarse. Para entonces era demasiado tarde.

Carlos II, «el Hechizado»
 Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país gobernado por monarcas atrasados, donde se practicaba incluso la brujería, pero la historiografía del siglo XXI pone en duda ese mito e incluso la mala salud del rey. El monarca vivió bastante para su época y, junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Logros por los que autores como Luis Ribot lo califican de «ni tan hechizado ni tan decadente»

Mariana de Austria
Mariana era hija del emperador Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico y de la infanta María Ana de España, hija a su vez del rey Felipe III de España. Desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, pero al morir éste inesperadamente joven en 1646, el rey Felipe IV de España, viudo tras la muerte de su primera esposa, Isabel de Francia, se ofreció como novio de la joven archiduquesa austríaca.



Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

En realidad las estatuas se parecen más a Mariana de Austria más que a las meninas del cuadro de Velazquez.

****
 


En el cuadro el tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes.

En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.

Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el pintor para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando.

****
El Ayuntamiento de la capital española ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras.

Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos.

Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, “vestidas” de gran variedad cromática y figurativa, incluso alguna inspirada en Darth Vader, uno de los personajes principales de la saga “La guerra de las galaxias”. 

Las fotografías de los viandantes junto a las figuras están aseguradas.


Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como “lienzos en blanco”, viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, “de bolsillo”.

Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se ha organizado mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.





http://www.madridcapitaldemoda.com/
https://www.youtube.com/watch?v=EApiy3XH9wA 


El misterio de la nieta negra de Felipe IV

 Su descendiente más exótica y sorprendente, dentro de los cánones de la época, fue el misterioso fruto de una de las dos hijas legítimas que sobrevivieron al Monarca: María Teresa de Austria, Reina consorte de Francia.
María Teresa de Austria era hija de Felipe IV y su primera mujer, Isabel de Borbón. El único de los hijos en llegar a edad adulta del matrimonio es célebre hoy en día por ser retratada por Velázquez en una estética similar a las «Meninas», pero su relevancia política llegó por ser la esposa del Rey de Francia Luis XIV, el llamado «Rey Sol».

Poco interesado por la belleza austriaca y el carácter frío de María Teresa, Luis XIV decidió abandonarse a un sinfín de amantes, entre ellas la duquesa de La Vallière. Pese a tener a su propio séquito de damas y consejeros, algunos españoles, la hija de Felipe IV quedó marginada en el ambiente intrigante de la corte.

En este contexto, la Reina tomó en su compañía a un joven pigmeo negro, imitando una práctica habitual en esos días entre la nobleza francesa, que le servía de entretenimiento y para mitigar su soledad.
«Nabo», el joven negro del séquito de la Reina.

El duque Beaufort, almirante de la marina, fue quien trajo de uno de sus viajes a aquel esclavo y lo presentó como obsequio a la española. El esclavo fue cristianizado con el nombre de «Nabo» y se integró en el círculo de confianza de la Reina, que tomó sincero cariño al joven.

En 1664, fallecido «Nabo» en fechas recientes sin que se conozcan hoy las causas de la muerte, María Teresa quedó embarazada de lo que debía ser su tercer hijo. Tras un difícil parto, la Reina dio a luz a una pequeña niña con rasgos moriscos y diversas malformaciones.
enlace





Ubicaciones y nombres de los artistas y famosos que han diseñado las 80 esculturas que forman parte de la 'Madrid Meninas Gallery'
https://www.somoschamberi.es/donde-estan-las-meninas-urbanas-de-madrid/

martes, 10 de abril de 2018

Cuando las leyes no defienden los derechos de las personas hay que cambiar las leyes

Abogado anciano condenado: "No consideran legítima defensa disparar al ladrón que asaltó su casa"

La legítima defensa no tenga virtualidad práctica en España después de que un jurado popular rechazara aplicársela a su defendido.

En el caso de Jacinto, dos asaltantes entraron en su vivienda cuando estaba con su esposa. “Entran pidiendo la caja fuerte y empiezan a torturarle, a romperle huesos de la mano, partiéndole los dedos”, ha relatado.  El hombre tenía un arma en su casa, disparó y como consecuencia uno de los asaltantes falleció al poco de huir del inmueble.

Durante el juicio, la Fiscalía había pedido que a Jacinto “le aplicaran la legítima defensa como eximente completa por disparar en defensa de su esposa y de sus bienes”, ha señalado el abogado , si bien finalmente le han aplicado una “atenuante cualificada” que rebaja la pena pero que no le redime de la condena. Ahora espera “que el fallo del magistrado presidente del Tribunal nos de la razón y evite que vaya a la cárcel”, revocando así la condena del tribunal del jurado.

“Imagínense ustedes la situación que tenía este señor: la mujer dando gritos de dolor, él diciendo: váyanse, váyanse. Efectúa el primer disparo. Dice: al suelo. Uno de ellos se queda en la puerta y hace como un ademán de irse hacia él. En ese momento levanta un poco el arma con la mala suerte de que el proyectil impacta en la cara del fallecido. Estaba como enfrentándose a él y con todas esas todavía no hay legítima defensa. No sé cuándo la habrá”
enlace

****
Cada vez hay más casos de adolescentes que denuncian a un progenitor porque «se le escapa un cachete o un insulto»


En España los padres ya no pueden «corregir moderada y razonablemente» a sus hijos, como rezaba en los artículos 154 y 268 el Código Civil. De esta forma, acciones como un cachete o una bofetada tenían cierto respaldo legal.

Estos artículos fueron derogados en 2007 por Zapatero en una disposición adicional de la ley de adopciones internacionales.

En su lugar, el nuevo texto que regula la patria potestad no solo elimina la posibilidad de corregir con un azote a los hijos, sino que indica cómo los padres deben reprenderles: «Con respeto a su integridad física y psicológica» y «de acuerdo con su personalidad».

Un cachete se puede considerar un delito de violencia doméstica.

Ahora, el hecho de pegar un cachete o una bofetada a un hijo constituye un delito de violencia doméstica regulado en el artículo 153 del Código Penal y sancionado con una pena de prisión de entre tres meses y un año.

Indudablemente, la adolescencia puede sacar de quicio tanto al adolescente que está sufriendo los cambios como a los padres. Y bajo ningún motivo se puede tolerar un maltrato a un menor. Sin embargo, como se pregunta la abogada María José Andrés, «¿por qué se tratan con las mismas sanciones una bofetada puntual y un maltrato reiterado?».

Hay otro fenómeno a considerar: los castigos físicos durante años consentidos han dejado paso a una generación de chavales que no conocen límites y no toleran la frustración. Y eso lo reconocen abogados, padres, profesores, psicólogos, pedagogos... «Muchos adolescentes, cuando no están conformes con los límites que les imponen los padres y estos les dan una bofetada, les denuncian.
enlace

Artículo 154 del código civil
Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.
La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.
Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

(y desaparece  en el 2007.........?

El Artículo del cachete que quito Zapatero

 El Consejo de Ministros aprobó con los votos del PSOE, IU, ERC y el Grupo Mixto (184, a favor; 162, en contra y ninguna abstención) la eliminación del último resquicio que amparaba el castigo físico a los niños en la legislación española. El artículo 154 del Código Civil permitía que los padres o tutores "corrigieran" moderadamente a los hijos. A partir de ahora dirá, en cambio, que éstos deben "respetar su integridad física y psicológica". El cambio se ha introducido aprovechando que se aprobaba la Ley de Adopción Internacional.

No es casualidad que los grupos conservadores de la cámara baja (PP, PNV, CiU y Coalición Canaria) estén a favor de dar un cachete en casa o, como argumentan algunos, de no entrar a juzgar este tipo de cuestiones, si se trata de castigo moderado, porque son "del ámbito familiar".

la facultad de "corregir razonable y moderadamente a los hijos")

****
Artículo 155 del código civil
Los hijos deben:
1.º Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2.º Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Conferencia del juez Emilio Calatayud

****
Los menores de 14 años pueden delinquir impunemente
 

La Fiscalía de Menores ha archivado las diligencias del caso del niño de 9 años presuntamente violado por compañeros de colegio de la Sierra de Jaén, al ser los agresores no imputables por ser menores de 14 años, han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

El Defensor del Pueblo andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, ha rechazado endurecer la ley del Menor para casos como este y ha abogado por un programa de reeducación para evitar los abusos sexuales.

Responsabilidad penal del menor
A partir de los 14 años y hasta los 18 años, nuestro ordenamiento jurídico considera que las personas son imputables, sin embargo, por razones político criminales se considera que no es necesario aplicar las mismas consecuencias jurídicas que para los adultos

Menores delincuentes libres en Argentina…
Cuando vean a un menor con un arma, rueguen de que los mate enseguida; sino, si tienen la mala suerte de sobrevivir y hacer lo que se debe, terminarán presos de por vida con penas económicas inclusive, con su familia difamada e insultada por toda la eternidad.

****
Alquiler: ¿Por qué la ley no protege al propietario?
 

El mayor riesgo del propietario-arrendador es el de no cobrar la renta durante todo el período que tardará en echar a su moroso inquilino. La tasa de impagos en la relación de alquiler está por encima del 15%. A ello se suman los desperfectos que el arrendatario pueda producir. Ante ello la protección de la ley es mínima.
Los procesos de desalojo pueden durar entre 2 y 4 años pues pasan por varias etapas llenas de trámites, abogados, magistrados, etc.

¿Pero, por qué es así? 

El Gobierno estudia  (PERO NO ACTÚA) con cambios en la ley de alquiler para agilizar el desahucio de los inquilinos morosos.

viernes, 6 de abril de 2018

El derecho a la defensa de la unidad de España pisoteado por Alemania


La Audiencia territorial de Schweslig Holstein considera "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España.

La Justicia española ha quedado desacreditada en Europa. La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de descartar la extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión marcará un antes y un después de la causa general contra el soberanismo catalán.

Los jueces alemanes consideran "inadmisible desde el principio" la acusación de rebelión precisamente porque no observan "violencia" en los actos atribuidos al president catalán y que figuran en la instrucción judicial, elaborada a partir de relatos falsos construidos por policías y periodistas colaboracionistas.

Al desautorizar la Justicia alemana la instrucción del juez Pablo Llarena en lo que forma el núcleo esencial de la acusación contra Puigdemont, se hunde la estrategia inculpatoria.

Así que la prisión preventiva que sufren en Estremera y Alcalá-Meco los que el 1 de octubre eran sus subordinados en el Govern de la Generalitat se convierte, desde el punto de vista europeo, en una violación flagrante de derechos que tarde o temprano el Estado español tendrá que admitir y reparar.

Ahora es más claro que nunca que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, así como Jordi Cuixart y Jordi Sanchez están injustamente en prisión, cuando jueces imparciales alemanes, belgas, daneses, británicos y suizos han dejado en libertad a Puigdemont, y al resto de consellers exiliados, Antoni Comín, Lluís Puig, Mertixell Serret y Clara Ponsatí. He aquí una prueba fehaciente de la regresión democrática en España.

****
La negativa de Alemania impediría al TS juzgar a Puigdemont por rebelión

La decisión de la justicia alemana de denegar la extradición a España del Carles Puigdemont por rebelión impediría al Tribunal Supremo juzgarlo por ese delito y limitaría su acusación a la causa por malversación de fondos públicos, al menos en la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena.

La legislación sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) impide a un tribunal español juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido.

Aunque esa misma ley abre una posibilidad para que el expresident sea juzgado por rebelión en un futuro, después de cumplir una primera condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta. Para que ese segundo juicio fuera posible, una vez recuperada la libertad debería pasar 45 días en territorio nacional o irse al extranjero y regresar. Actualmente, el juez del Supremo Pablo Llarena reclama a Puigdemont por un delito de rebelión (penado con hasta 25 años de cárcel) y otro de malversación de caudales (hasta 8 años de prisión). Pero la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición porque considera que no se cumple el requisito de la violencia.

Es la misma interpretación que hace la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien ha procesado al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos del cuerpo policial por sedición, al entender que no hubo violencia en el acoso a la Conselleria de Economía ni en la jornada del 1-O.

Esa decisión conduce a una situación en la que el Supremo podría juzgar por rebelión a parte del antiguo Govern de la Generalitat, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero no a Puigdemont, a quien el juez Llarena considera principal responsable.

 El tribunal alemán aún debe decidir si lo extradita por malversación de caudales públicos y, de ser así, Puigdemont solo sería juzgado por ese delito.

****
Intertextualidad es cuando se escribe basándose en un escrito de otra procedencia, dando bases de que NO es propio, pero se amplía intentando aportar o mejorar.
Poéticas combinatorias, (re)producción fragmentaria y plagio

NOTA: Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas "fake news" en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.

****
La teoría del dominó
El efecto dominó de la independencia de Catalunya. La independencia de Catalunya es algo más profundo que los deseos del pueblo catalán, incluso es algo más complejo que aquella partida de ajedrez que contemplaba Alicia en el “País de la Maravillas” en la que las piezas representaban países.

Mapa de las regiones separatistas de Europa


¿En qué regiones europeas quieren la independencia?

Cataluña, País Vasco, Baviera, Flandes, "Padania”, Tirol del Sur, Córcega

Cataluña y Tirol del Sur, dependencia, independencia, o todo lo contrario

Tirol del Sur fue, hasta 1918, parte feliz del otro Tirol, del que todos conocemos, en donde la gente canta raro y las vacas pacen como si no hubiera mañana. Sin embargo, cuando terminó la primera guerra mundial, las potencias vencedoras decidieron darle una parte a los italianos. Una decisión extraña, teniendo en cuenta que, en aquella época, dos tercios de la población de Tirol del Sur tenía como lengua materna el alemán.

Las otras Cataluñas y Escocias de la Unión Europea


****
¿Qué es una 'euroorden'?
La orden europea de detención y entrega es una solicitud mediante la que una autoridad judicial perteneciente a un Estado de la Unión Europea puede reclamar a otro miembro de la UE que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena. Este mecanismo sustituye el tradicional procedimiento de extradición entre los estados miembros de la Unión por un sistema más ágil que acorta los plazos.


miércoles, 4 de abril de 2018

Dos Ases del firmamento "Ronaldo (estrella) y Cristina Cifuentes (estrellada)"

Nunca antes el portugués había marcado un gol de chilena 


****

 Una cronología comentada con las fechas y los datos por eldiario.es
https://www.eldiario.es/escolar/historia-completa-detalle-Cristina-Cifuentes_6_757034316.html

ACTO PRIMERO
22 de septiembre de 2011. Arrancan las clases del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un título oficial del Ministerio de Educación, necesario para presentar el doctorado. Es un máster presencial de 60 créditos: unas 1.500 horas entre clases, estudio, trabajos y presentaciones académicas. Las clases eran entre 12 y 15 horas semanales: jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábados por la mañana.

20 de noviembre de 2011. Mariano Rajoy gana las elecciones con mayoría absoluta.

(./.)
 ACTO SEGUNDO
27 de mayo de 2015. Cifuentes gana las elecciones autonómicas y, con el apoyo de Ciudadanos, se convierte en la nueva presidenta de Madrid.

(./.)
 ACTO TERCERO
21 de marzo de 2018. eldiario.es publica la primera exclusiva sobre el caso:  Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas.

4 de abril de 2018. Dos semanas después de la primera información de eldiario.es, Cristina Cifuentes al fin comparece ante la Asamblea de Madrid.

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID (Despeje de chilena)
La presidenta de la Comunidad de Madrid expuso en la Asamblea regional sus argumentos para defender la veracidad de su máster y reconoció que "acordó" con la Universidad Rey Juan Carlos la forma de cursar el posgrado y su posterior "evaluación".

No respondió de forma taxativa sobre si se presentó o no a los exámenes que hicieron el resto de sus compañeros de forma presencial.

La presidenta cargó toda la responsabilidad de supuestas irregularidades que denotarían trato de favor por su condición de delegada del Gobierno a los catedráticos que tutelaron su máster. "Los profesores se adaptaron a mis propias circunstancias. Eso se sustituye por aportación de trabajos y actividades complementarias. Lo acordé de esa manera".

Y también animó a la universidad a que enseñe su trabajo de fin de máster que ella misma no encuentra pero "no descarta" que "aparezca". De hecho, asegura que ha "autorizado" a la Universidad a que lo haga público si aún lo guarda en sus instalaciones. "Yo voy a seguir buscándolo. Si aparece lo mostraré", añadió antes de asegurar que defendió su exposición en el campus madrileño de Vicálvaro. "La defensa de su exposición del master duró diez o quince minutos", matizó.

./.

25 abril - Dimite Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes presenta su dimisión tras publicar OKDIARIO el vídeo del hurto de dos tarros de crema anti-edad en un hipermercado en el año 2011.

En el video publicado por el periódico se ve a la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid como fue retenida el 4 de mayo de 2011 sobre las 11,30 de la mañana, por dos guardias de seguridad del supermercado Eroski del Puente de Vallecas.

“Cifuentes padecía cleptomanía y está curada, según fuentes próximas a ella”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de dejar el cargo tanto en el Gobierno regional como en el PP de Madrid.


lunes, 2 de abril de 2018

Letter to your husband - Carta a un esposo

Una carta publicada en Facebook por un usuario en particular se ha convertido en todo un fenómeno viral. En esta ocasión, la misiva la firma Celeste Erlach, y en ella se dirige hacia su “querido marido”, al que solicita ayuda en las tareas del hogar.

Erlach aprovechó su presencia en un grupo de Facebook como Breastfeeding Mama Talk (conversaciones de madres que dan el pecho” para la difusión de una carta que ya ha alertado a medios de todo el planeta.

https://www.facebook.com/bfmamatalk/posts/1721814957866914

****
"Querido Marido. Yo. Necesito. Más. Ayuda

Anoche fue duro para ti. Te pedí que cuidaras del bebé para que yo pudiera irme pronto a la cama. El bebé estaba llorando. Aullando, realmente. Le podía oír desde el piso de arriba y mi estómago se encogía por el sonido, preguntándome si debería bajar y relevarte o simplemente cerrar la puerta para poder desesperadamente conseguir esas horas de sueño tan necesarias. Elegí lo último.

Viniste a la habitación veinte minutos más tarde, con el bebé todavía llorando frenéticamente. Colocaste al bebé en el moisés y delicadamente lo acercaste a tan solo unos centímetros de mi lado de la cama, un claro gesto de que ya habías hecho suficiente.

 Quise gritarte. Quise comenzar una discusión épica en ese mismo momento. Me pasé el maldito día cuidando al bebé y a nuestro otro pequeño. Me pasé despierta toda la maldita noche alimentando a nuestro bebé. Al menos podías haberte hecho cargo por un par de horas por la tarde para que yo pudiera dormir. Solo unas pocas horas de precioso sueño. ¿Es pedir demasiado?

Sé que los dos crecimos viendo a nuestros padres en los típicos roles padre y madre. Nuestras madres eran las principales cuidadoras y nuestros padres estaban relativamente liberados. Fueron padres maravillosos, pero no se esperaba de ellos que pasaran una parte significativa de su tiempo cambiando pañales, alimentando, cuidando y estando pendientes de los niños. Nuestras mujeres eran las heroínas que mantenían la dinámica familiar. Cocinaban, limpiaban y sacaban adelante a los niños. Cualquier ayuda de papá era bienvenida, pero inesperada.

Veo cómo nosotros estamos cayendo en esa dinámica familiar cada día. Mi responsabilidad de alimentar a la familia, mantener la casa limpia y cuidar de los niños se asume, incluso sabiendo que yo voy a volver al trabajo. Me culpo a mí misma en gran parte. He sentado el precedente de que puedo hacerlo. Y la verdad es que quiero. Sin ofenderte pero no estoy segura de qué pinta tendría la cena si tú te hicieras cargo durante una semana.

También veo a mis amigas y a otras madres hacer lo mismo, y hacerlo bien. Sé que tú también lo ves. Si ellas pueden y si nuestras madres también pudieron, ¿por qué yo no? No lo sé.

Quizá nuestras amigas están interpretando el papel en público y en privado lo sufren. Quizá nuestras madres sufrieron en silencio durante años y ahora, treinta años después, simplemente no recuerdan lo duro que fue. O quizá es algo por lo que me regaño a mí misma cada día. No estoy capacitada para el trabajo como los demás. Y por mucho que me avergüence simplemente con pensarlo, lo voy a decir: necesito más ayuda.

Parte de mí se siente como un fracaso solo por pedirlo. Es decir, tú ayudas. Eres un padre maravilloso y haces un gran trabajo con los niños. Y se supone que esto debería salirme fácil, ¿verdad? El instinto maternal, ¿no? Pero soy humana y me mantengo a base de cinco horas de sueño y terriblemente cansada. Te necesito".

Por la mañana, necesito que te encargues del niño y así poderme encargarme del bebe y poder preparar los almuerzos y tomar una taza de café. Y tener listo al niño no significa sentarle enfrente de la TV. Significa asegurarse  que ha hecho caca en el orinal, darle el desayuno, ver si quiere agua y preparar su mochila para la escuela.

Por la noche, necesito una hora para relajarme en la cama sabiendo que el mayor está dormido en su habitación y tú estás cuidando al bebé. Sé que es difícil escuchar al bebé llorando. Créeme, lo sé. Pero si yo puedo vigilar y tranquilizar al bebé la mayor parte del día, tú puedes hacer una o dos horas por la noche. Por favor. Te necesito.

Los fines de semana necesito más descansos, momentos en los que pueda salir de casa por mi cuenta y sentirme como un individuo. Aunque solo sea un paseo por el barrio o ir a hacer la compra. Y algunos días, cuando he organizado clases de natación y quedadas para que los niños jueguen y parece que tengo todo bajo control, necesito que me eches una mano. O proponerme que yo me tumbe mientras ellos se echan la siesta. O empezar a limpiar los platos sin que te lo tenga que pedir. Te necesito.

Últimamente, necesito escuchar que agradeces todo lo que hago. Quiero saber que te das cuenta de que la colada está hecha y una cena deliciosa ha sido preparada. Quiero saber que valoras que dé el pecho a todas horas y que la extraiga mediante bombeo mientras trabajo, cuando sería más fácil para mí darles leche artificial. Espero que te des cuenta de que nunca te pido que te quedes en casa cuando tienes algún partido. Como madre, está asumido que debo estar en casa a todas horas y siempre disponible para cuidar a los niños mientras estás fuera. Y sé que asumo esa idea estando, bueno, todo el tiempo en casa.

Sé que no es como lo hicieron nuestros padres y odio pedirlo. Ojalá pudiera hacerlo todo y que parezca que no me cuesta ningún esfuerzo. Y ojalá no necesitase reconocimiento por hacer cosas que la mayoría de las personas piensan que debe hacer una madre. Pero estoy mostrando una bandera blanca y admitiendo que soy humana. Te estoy contando cuanto te necesito y si sigo a este ritmo me voy a romper. Y eso te haría daño a ti, a los niños y a nuestra familia.

Porque, afrontémoslo, tú también me necesitas”.


****




"Dear Husband, I. Need. More. Help.
  
Last night was hard for you. I asked you to watch the baby so I could go to bed early. The baby was crying. Wailing, really. I could hear him from upstairs and my stomach knotted from the sound, wondering if I should come down there and relieve you or just shut the door so I could get some desperately needed sleep. I chose the latter.

You came into the room 20 minutes later, with the baby still frantically crying. You placed the baby in the bassinet and gently pushed the bassinet just a few inches closer to my side of the bed, a clear gesture that you were done watching him.

I wanted to scream at you. I wanted to launch an epic fight that very moment. I had been watching the baby and the toddler all damn day. I was going to be waking up with the baby to feed him all damn night. The least you could do is hold him for a couple of hours in the evening to I can attempt to sleep. Just a few hours of precious sleep. Is that too much to ask?

I know we both watched our parents fulfill the typical mother-father roles growing up. Both our mothers were the primary caretakers and our fathers were relatively hands off. They were excellent dads, but they weren't expected to spend a significant amount of time changing diapers, feeding, caring, and tending to the kids. Our mothers were the superwomen who maintained the family dynamics. Cooking, cleaning, and raising the children. Any help from dad was welcome, but unexpected.

I see us falling into these family dynamics more and more each day. My responsibility to feed the family, keep the house clean, and take care of the kids is assumed, even as I return to work. I blame myself for most of it too. I have set the precedent that I can do it. And in truth I want to. No offense, but I'm not sure I want to know what a week's worth of dinner would look like with you in charge.

I also see my friends and other moms doing it all, and doing it well. I know you see it, too. If they can manage it, and if our mothers did it so well for us, why can't I? I don't know.

Maybe our friends are playing the part in public and secretly struggling. Maybe our moms suffered in silence for years and now, thirty years later, they simply don't remember how hard it really was. Or maybe, and this is something I berate myself over every single day, I'm just not as qualified for the job as everyone else. And as much as I cringe just thinking it, I'm going to say it: I need more help.

Part of me feels like a failure for even asking. I mean, you do help. You are an amazing father, and you do a great job with the kids. And besides, this should come easy to me, right? Motherly instincts, no? But I'm human, and I'm running on five hours of sleep and tired as hell. I need you.

In the morning, I need you to get our toddler ready so I can care for the baby and make everyone's lunches and drink a cup of coffee. And no, getting the toddler ready does not mean plopping him in front of the TV. It means making sure he went potty, giving him some breakfast, seeing if he wants water, and packing his bag for school.

At night, I need an hour to decompress in bed knowing our toddler is asleep in his room and the baby is in your care. I know it's hard to listen to the baby cry. Believe me, I know. But if I can watch and pacify the baby for the majority of the day, you can do it for an hour or two at night. Please. I need you.

On weekends, I need more breaks. Times where I can get out of the house by myself and feel like an individual. Even if it's just a walk around the block or a trip to the grocery store. And some days when I've scheduled swim class and play dates, and it seems like I've got it all under control, I need you to offer to lend me a hand. Or suggest I go lay down during the kids' naptime. Or start putting away the dishes without me suggesting it. I need you.
  
Lastly, I need to hear you're grateful for all I do. I want to know that you notice the laundry is done and a nice dinner has been prepared. I want to know you appreciate that I breastfeed at all hours and pump when I'm at work when it would be easier for me to formula feed. I hope you notice that I never ask you to stay home from your networking events and sport activities. As the mom, it's assumed I'll be home all the time and always available to care for the kids while you're out and I feed that assumption by, well, being home all the time. 

I know it's not how our parents did it, and I hate even asking. I wish I could do it all and make it look effortless. And I wish I didn't need kudos for doing things most people expect from a mom. But I'm waving a white flag and admitting I'm only human. I'm telling you how much I need you, and if I keep going at the pace I've been on, I will break. And that would hurt you, the kids, and our family.
  
Because, let's face it: you need me, too."