viernes, 6 de abril de 2018
El derecho a la defensa de la unidad de España pisoteado por Alemania
La Audiencia territorial de Schweslig Holstein considera "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España.
La Justicia española ha quedado desacreditada en Europa. La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de descartar la extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión marcará un antes y un después de la causa general contra el soberanismo catalán.
Los jueces alemanes consideran "inadmisible desde el principio" la acusación de rebelión precisamente porque no observan "violencia" en los actos atribuidos al president catalán y que figuran en la instrucción judicial, elaborada a partir de relatos falsos construidos por policías y periodistas colaboracionistas.
Al desautorizar la Justicia alemana la instrucción del juez Pablo Llarena en lo que forma el núcleo esencial de la acusación contra Puigdemont, se hunde la estrategia inculpatoria.
Así que la prisión preventiva que sufren en Estremera y Alcalá-Meco los que el 1 de octubre eran sus subordinados en el Govern de la Generalitat se convierte, desde el punto de vista europeo, en una violación flagrante de derechos que tarde o temprano el Estado español tendrá que admitir y reparar.
Ahora es más claro que nunca que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, así como Jordi Cuixart y Jordi Sanchez están injustamente en prisión, cuando jueces imparciales alemanes, belgas, daneses, británicos y suizos han dejado en libertad a Puigdemont, y al resto de consellers exiliados, Antoni Comín, Lluís Puig, Mertixell Serret y Clara Ponsatí. He aquí una prueba fehaciente de la regresión democrática en España.
****
La negativa de Alemania impediría al TS juzgar a Puigdemont por rebelión
La decisión de la justicia alemana de denegar la extradición a España del Carles Puigdemont por rebelión impediría al Tribunal Supremo juzgarlo por ese delito y limitaría su acusación a la causa por malversación de fondos públicos, al menos en la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena.
La legislación sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) impide a un tribunal español juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido.
Aunque esa misma ley abre una posibilidad para que el expresident sea juzgado por rebelión en un futuro, después de cumplir una primera condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta. Para que ese segundo juicio fuera posible, una vez recuperada la libertad debería pasar 45 días en territorio nacional o irse al extranjero y regresar. Actualmente, el juez del Supremo Pablo Llarena reclama a Puigdemont por un delito de rebelión (penado con hasta 25 años de cárcel) y otro de malversación de caudales (hasta 8 años de prisión). Pero la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición porque considera que no se cumple el requisito de la violencia.
Es la misma interpretación que hace la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien ha procesado al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos del cuerpo policial por sedición, al entender que no hubo violencia en el acoso a la Conselleria de Economía ni en la jornada del 1-O.
Esa decisión conduce a una situación en la que el Supremo podría juzgar por rebelión a parte del antiguo Govern de la Generalitat, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero no a Puigdemont, a quien el juez Llarena considera principal responsable.
El tribunal alemán aún debe decidir si lo extradita por malversación de caudales públicos y, de ser así, Puigdemont solo sería juzgado por ese delito.
****
Intertextualidad es cuando se escribe basándose en un escrito de otra procedencia, dando bases de que NO es propio, pero se amplía intentando aportar o mejorar.
Poéticas combinatorias, (re)producción fragmentaria y plagio
NOTA: Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas "fake news" en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.
****
La teoría del dominó
El efecto dominó de la independencia de Catalunya. La independencia de Catalunya es algo más profundo que los deseos del pueblo catalán, incluso es algo más complejo que aquella partida de ajedrez que contemplaba Alicia en el “País de la Maravillas” en la que las piezas representaban países.
Mapa de las regiones separatistas de Europa
¿En qué regiones europeas quieren la independencia?
Cataluña, País Vasco, Baviera, Flandes, "Padania”, Tirol del Sur, Córcega
Cataluña y Tirol del Sur, dependencia, independencia, o todo lo contrario
Tirol del Sur fue, hasta 1918, parte feliz del otro Tirol, del que todos conocemos, en donde la gente canta raro y las vacas pacen como si no hubiera mañana. Sin embargo, cuando terminó la primera guerra mundial, las potencias vencedoras decidieron darle una parte a los italianos. Una decisión extraña, teniendo en cuenta que, en aquella época, dos tercios de la población de Tirol del Sur tenía como lengua materna el alemán.
Las otras Cataluñas y Escocias de la Unión Europea
****
¿Qué es una 'euroorden'?
La orden europea de detención y entrega es una solicitud mediante la que una autoridad judicial perteneciente a un Estado de la Unión Europea puede reclamar a otro miembro de la UE que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena. Este mecanismo sustituye el tradicional procedimiento de extradición entre los estados miembros de la Unión por un sistema más ágil que acorta los plazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario