Pedro Duque, el astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este ingeniero aeronáutico madrileño, hasta ayer empleado de la Agencia Espacial Europea (ESA), saltó a la fama hace 20 años tras convertirse en el primer español en pasar nueve días en el espacio a bordo de la nave Discovery, un hito que repetiría en 2003, esta vez gracias al transbordador ruso Soyuz, con el que pudo alcanzar la Estación Espacial Internacional.
Duque, que es también profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), no sólo es reconocido por su faceta como astronauta. Se trata además de un convencido defensor de la inversión en ciencia e innovación, un esforzado divulgador que ha participado en programas como Órbita Laika.
"El mero hecho de que se vea la necesidad de que haya un Ministerio de Ciencia es una grandísima noticia, además de la visibilidad y la potencia que implica apostar por alguien con una repercusión mediática y una capacidad divulgativa como Pedro Duque"
Otra de las misiones importantes que tiene por delante el nuevo ministro es comenzar a sentar las bases para que España vuelva a ocupar el lugar que merece en I+D+i en el panorama internacional y que se ha visto muy mermado en los últimos años con la tan cacareada fuga de talentos.
"Para atraer talento, lo importante es que haya una sensación de que la ciencia es prioritaria y que hay un plan. Y esto, al haber un ministro, se va a ver. Sólo con el hecho de que haya un nuevo Ministerio y un ministro se está transmitiendo un mensaje que permite que poco a poco nuestro país recupere la confianza perdida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario