La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha retomado este martes su reunión para tomar la decisión definitiva sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, después de que ayer no se alcanzara un acuerdo.
Las diferencias de criterio entre los magistrados impidieron que el pleno de la sala pusiera fin a las dudas sobre quién debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados.
Los magistrados estuvieron reunidos durante ocho horas, pero la sesión concluyó sin una respuesta sobre si se debe mantener el criterio establecido el pasado 16 de octubre, que fijaba que es el banco el que debe abonar el tributo.
****
El Tribunal Supremo está dividido en cinco Salas, que entienden de los recursos que se presenten contra las resoluciones de los Tribunales inferiores y en primera o única instancia de los procesos sobre responsabilidad del Presidente y los Ministros del Gobierno de la Nación, de los Senadores y Diputados de las Cortes Generales, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Supremo, de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional y de otros integrantes de Órganos Constitucionales del Estado y las comunidades autónomas, siempre según los respectivos órdenes jurisdiccionales:
Sala Primera, de lo Civil.
Sala Segunda, de lo Penal.
Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo.
Sala Cuarta, de lo Social.
Sala Quinta, de lo Militar.
Deliberación del Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, para tratar de clarificar quién debe pagar el impuesto de las hipotecas.
La prórroga mantiene en vilo a bancos, consumidores y administraciones autonómicas a falta de clarificar quién correrá con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a partir de ahora.
El monto, que venían asumiendo los clientes, supone el grueso de los gastos de constitución de los créditos, unos 2.000 euros de media.
La posibilidad de que las haciendas regionales que lo cobran tengan que devolverlo, o que sea la banca quien pase a abonarlo en lugar de los consumidores, pone en juego unos 16.500 millones de euros, según la agencia de calificación de riesgos Moody´s.
Aunque el Pleno debía reunir reunir a 31 magistrados, finalmente son 28 los que deliberan al existir tres ausencias justificadas.
... continuará
Madrid 6 noviembre 2018 - 21:09 CET
El Supremo decide en un duro debate, 15 votos a 13, que el cliente pague el impuesto a las hipotecas
La Sala de lo Contencioso-administrativo ha decidido en una ajustada votación volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años. Los jueces han estado debatiendo durante dos días en medio de una fuerte fractura.
Como rezaba el titular "La banca nunca pierde"
No hay comentarios:
Publicar un comentario