miércoles, 19 de diciembre de 2018

Vuelta al debate de la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable vuelve a estar a la orden del día en España.

El caso de Laura Luelmo ha consternado a la sociedad y desde el PP avisaron de que Pedro Sánchez tiene "la posibilidad de retirar su intención" de derogarla.

"Si Sánchez quiere proteger a las mujeres, lo mejor que puede hacer es no derogar la prisión permanente revisable", comentó este martes la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, a la salida de la reunión de la Mesa de Portavoces.

"La protección y seguridad no son palabras bonitas y hermosos tuits, son leyes firmes y efectivas", añadió, y pidió al líder del Ejecutivo que modifique su idea, porque es, a su juicio, lo que tiene que hacer "un presidente que quiere proteger a las mujeres".

"El Partido Popular es el partido de la seguridad de nuestras calles, de la protección a las víctimas, del apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de nuestras fronteras", reivindicó Montserrat, antes de afear que tanto PSOE como Podemos estén en contra de su postura.

Sobre si esta postura del PP puede parecer "ventajista", tras el crimen de Luelmo, Montserrat replicó que su partido siempre ha defendido la prisión permanente y ha estado al lado de las víctimas "en la condena de cualquier tipo de violencia" y ha defendido "a las mujeres y los hombres de este gran país". Pendiente del TC

Este mismo martes se ha conocido la detención de una persona como sospechoso del crimen de Luelmo.

Había salido de prisión en octubre tras cumplir dos condenas que sumaban más de 20 años; durante su vida ha acumulado varias condenas por asesinato, robo y allanamiento, entre otros delitos.

Son condenas anteriores a la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, que se introdujo en el Código Penal en marzo de 2015 con el único apoyo del PP.

Los grupos de oposición encabezados por el PSOE la llevaron ante el Tribunal Constitucional, que hasta la fecha no se ha pronunciado aún sobre el recurso.

Después, en octubre de 2017, el PNV llevó al Pleno una proposición de ley para derogarla, que fue apoyada por la oposición.

El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo precisamente por estar a la espera de la decisión del Constitucional.

Ya en el poder, los socialistas han mostrado menos prisa en derogarla.

En un encuentro a mediados de octubre entre la titular de Justicia, Dolores Delgado, y el padre de Diana Quer, la ministra señaló que la prisión permanente no sería derogada "en caliente" y mejor se esperará a que decida el Constitucional.

 Este martes, el presidente de Gobierno, en una comparecencia ante el Senado, ha lamentado la muerte de Luelmo, y ha afirmado que seguirá trabajando "con leyes que amparen a las mujeres por encima de todo".
enlace

****

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. 

La aprobó el Partido Popular el 26 de marzo de 2015 gracias a su mayoría absoluta pues los únicos votos a favor fueron los de esta formación política. El objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos y que no han demostrado ni un ápice de capacidad de reinserción en la sociedad puedan seguir poniendo en peligro la seguridad del resto de ciudadanos.

La prisión permanente revisable sólo se puede imponer en casos que concurran en unas circunstancias concretas como que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable, en asesinatos múltiples, delitos de genocidio, obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violaciones a menores tras privarles de libertad o torturarles… entre otros gravísimos delitos.

Cumplida una parte de la condena que oscila entre 25 y 35 años, el Tribunal deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años; y lo hará también siempre que el penado lo solicite, si bien tras la desestimación de una petición podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso nuevas solicitudes”.

Con la prisión permanente revisable no se renuncia a la reinserción del preso, pero sí que contempla que tenga que cumplir un mínimo de 25 años para poder salir de la cárcel además de tener que cumplir unos cuantos requisitos.

****
Echenique usa a Laura Luelmo para hacer política pero ‘olvida’ que Podemos votó contra la prisión permanente

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura sentir “desprecio” por aquellos que “desde la politica buscan votos ensangrentados en el anti-feminismo”.

Echenique aprovechaba de esta manera el asesinato de Laura Luelmo para hacer campaña, algo que las redes han criticado especialmente por la negativa de su partido a la prisión permanente revisable.

El de Podemos retuiteó el último mensaje de la joven, un tuit en el que ella había colocado una imagen sobre el día de la mujer. El gesto ha enfadado a los usuarios que consideran que Echenique debería recordar la posición de los morados ante la derogación de la prisión permanente revisable.

En agosto de este mismo año, el padre de la joven asesinada Diana Quer contaba con casi tres millones de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable. La petición fue lanzada el pasado 18 de enero junto a las familias de otras víctimas que también reclaman esta pena, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia.
enlace

****

El objeto de la prisión permanente revisable es para advertir y castigar a los que cometan hechos horribles y se debe analizar y ampliar su aplicación.

También para evitar que los familiares de las victimas cometan el error de tomarse la justicia por su mano al no encontrárselos por la acera de su calle como mínimo en los próximos 25 años.


Y olvidémonos de una vez del tema de la reinserción, de las pulseritas localizadoras (que no funcionan y vuelven locos a los jueces de vigilancia) y demás zarandajas de la ley penitenciaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario