jueves, 20 de junio de 2019

¿Cómo se pone Wenceslao? en los convenios colectivos




Hay un chascarrillo que en su tiempo tuvo gran éxito, que se refiere al nombre de Wenceslao, y que dice más o menos así:

 Estaba un señor en una oficina de telégrafos redactando su telegrama, cuando se le acerca otro con pinta de paleto y le dice: 

"Oiga, perdóneme, pero me podría hacer el favor de ayudarme a escribir un telegrama, que tengo muy pocas letras y no soy capaz de rellenar estos papeles" 

"Pues no faltaba más", le contesta el primero, "venga aquí y en un momento lo escribimos entre los dos; dígame primero el texto, que es lo más complicado, y luego ya pondremos el resto de los datos. 

Pero tenga en cuenta que se cobra por palabras, cuanto más corto sea, más barato le sale"
         
 Se queda pensando el de la boina y le dice:

 "Mire, se trata de un asunto de familia, con el sinvergüenza de mi primo que me ha hecho una faena muy gorda con una herencia, pero si como usted dice hay que escribir poco, hágame el favor de poner solamente esto, que él ya lo entenderá: 

WENCESLAO, QUE TE DEN PO'L CULO"

         El señor amable pega un respingo, pero se repone y le dice: "Bueno, bueno, como usted quiera, pero oiga, ¿Sabe usted como se pone Wenceslao?"
          Y el paleto le contesta: "¡ Pues como coño quiere usted que se ponga ..., así !"   

Y uniendo el gesto a la palabra, se doblaba por la cintura en ángulo recto, colocándose en postura oferente. 


 Esta postura, reverencial,  gimnástica, buscadora  o vicio-nefanda fue estudiada ya por el mismo Quevedo, que en un relato corto en el que habla de una oposición o provisión de un puesto, dice que en pasando el que había de dotarlo, los solicitantes se transformaban en cinco de guarismo, que es muy  acertada definición de la tal actitud.

Mono, hincado de rodillas, arremedando un cinco de guarismo 

****
 UGT EXPONE SUS DEMANDAS PARA LA NEGOCIACION DEL II CEV


UGT (Tomas Rubio Blanco) propugna que el nuevo modelo de empresa contemple la supresión de la territorialización que, si en algún momento inicial pudo responder a las imposiciones de la competencia, actualmente sólo supone un modelo de (... bla,bla...)
y retrasa la adopción de decisiones,
y supone además una discriminación para la movilidad voluntaria ....

De cara a la negociación, UGT mantiene las mismas pretensiones que en convenios anteriores, primando (dando prioridad - no garantizando) ante todo la garantía de empleo en la residencia laboral.

O SEA QUE VAN A INTENTAR CONSEGUIR QUE TU PUESTO DE TRABAJO NO ESTÉ MÁS ALLA DE 500 KM. DE TU CASA.

Defendemos todas aquellas políticas que redunden en la desaparición de cualquier tipo de desigualdad, ya sea por razón de sexo, raza, creencia, etc...

NO SE DICE NADA DE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD, PARA ASÍ PODER FORZAR AL DESPIDO A LOS MAYORES DE 65 AÑOS


 Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos,  

los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, 

a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón de edad 

o discapacidad o a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español.

El establecimiento de edad de jubilación forzosa en el convenio implica la IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR a trabajadores que superen LOS 65 AÑOS . 

Desde esta perspectiva, la edad se configura como una limitación al derecho al trabajo del artículo 35 CE, que se encuentra directamente rechazada en el artículo 17 ET y que está sujeta, material y normativamente, a reserva de ley.

María Emilia Casas (68 años-para 69) presidirá la mesa negociadora del convenio de Telefónica.

Dirección y sindicatos de Telefónica abren la negociación del nuevo convenio, donde los trabajadores se marcan como objetivo conseguir una subida salarial del 2% fijo más 1% en variables, así como mantener abierto el programa de bajas incentivadas tanto para trabajadores próximos a la edad de jubilación como de empleados de cualquier edad.

Doce representantes de la dirección de Telefónica España, seis de UGT y seis de CCOO, se reunirán este jueves por primera vez para renovar el convenio colectivo, al estar en ultraactividad el que rigió hasta 2018, con la jurista María Emilia Casas, propuesta como presidenta de la mesa negociadora.

La expresidenta del Tribunal Constitucional (entre 2004 y 2011) es la experta del ámbito jurídico propuesta por la dirección de la empresa y que será aceptada por las partes sindicales, ha informado  un portavoz de UGT.

La primera reunión de la mesa negociadora se celebrará a las 12.00 horas en un centro de Telefónica del barrio madrileño de Vallecas y en ella está previsto que las partes se reconozcan como competentes y fijen el calendario de próximos encuentros, que previsiblemente será de al menos una reunión semanal hasta agosto.

Además del nombramiento de Casas como presidenta, serán designados tres portavoces de la mesa, uno de la dirección y otro de cada sindicato.

El plazo para llegar a un acuerdo será el 31 de diciembre (un año máximo para el período de ultraactividad del convenio colectivo anterior) y UGT aspira a firmar un aumento salarial para los próximos años de al menos el 2 % fijo y el 1 % variable.

Se espera que la dirección de Telefónica España no presente regulaciones de empleo, pero sí un plan de suspensiones individuales de los contratos, con bajas incentivadas tanto para trabajadores próximos a la edad de jubilación como de empleados de cualquier edad.


****

Ideas innovadoras de la teletienda para el control horario
Reloj de ajedrecista




No hay comentarios:

Publicar un comentario