martes, 9 de julio de 2019

Tarfaya, la Marcha Verde de 1975 y el ferry Assalama

Tarfaya

La localidad de Tarfaya es el punto más cercano a Canarias, a Fuerteventura en concreto.

La distancia es de 60 millas marítimas (menos de 100 kilómetros). Un par de horas en ferri. A ambos lados del mar se aguarda con expectación la reapertura de la ruta, ya que permitirá incrementar la actividad económica entre Canarias y Marruecos.

Los estudios sobre el desarrollo comercial e industrial del Puerto de Tarfaya subrayan el potencial de este enclave como puerta de entrada y salida de un gran mercado. Se calcula que el mercado potencial generará unos 40 millones de euros. Además, se vislumbra  la apertura de nichos en sectores como el turístico.

Con 7000 habitantes, tiene el encanto de ser un lugar perdido con una atmósfera marina, rodeado de arena y recuerdos históricos.

Tiene un glorioso pasado histórico ya que fue fuerte portugués, punto estratégico en las travesías por el océano Atlántico y estuvo ocupada por los ingleses durante el siglo XIX.

El escocés Donald Mckenzie  creó el emplazamiento original, la casa del mar,  que durante el protectorado  se llamó Villa Bens, en honor a un militar español.

Es capital de la antigua colonia española de Cabo Juby,  zona sur del protectorado español de Marruecos, situado entre la ex-colonia española del Sahara y el río Draa.

El aeródromo de cabo Juby, en las cercanías, fue una escala importante de las rutas del Aeropostal entre Europa (Toulouse) y Senegal, aun hoy día es una etapa del histórico rally aéreo Latecoere Toulouse-sur de Senegal.

En 1958 pasó a Marruecos tras la independencia,se ha establecido un Museo de la Resistencia, que recuerda esta época.

Fue en 1976  base de la Marcha Verde, durante la descolonización del Sahara Occidental en 1975.

Hay que destacar en la ciudad la Casa del Mar, o Casamar, fortificación abandonada en la playa construída en 1889 por la compañía comercial North West African Company Imperial, que estableció un puesto comercial, en marea baja se puede visitar el interior.

En 2004 se crea el monumento y el museo dedicado a  Antoine de Saint-Exupéry,  escritor y aviador responsable de la base aérea en 1927 ya que se inspiró en la ciudad para escribir  su famoso libro “El Principito”.

El turismo está escasamente desarrollado. A sus amplias y ventosas playas acuden los amantes del Windsurf , los amantes de la pesca y está por desarrollar el turismo del  desierto en sus cercanos campos de dunas.

A 2 km al sur se puede apreciar en la playa los restos de ferry Assalama, naufragado en la costa.

El ‘Assalama’ partió de Puerto del Rosario con destino a Tarfaya el 10 de diciembre de 2007. 

Assalama significa ‘buen viaje’… aunque no siempre



Una ruta inédita: un viaje que unía Puerto del Rosario con Tarfaya, como nueva puerta de entrada de viajeros y mercancías desde canarias a Marruecos. La conexión marítima fue recibida como una bendición por los habitantes de una zona absolutamente arrinconada de ese país, aunque la ilusión duró solo unos meses.

El 30 de abril de 2008, zarpando con mala mar, el Assalama topó contra el muelle de Tarfaya, aunque siguió navegando hacia mar abierto a criterio del capitán. El roce fue más grave de lo imaginado y se abrió una vía de agua que hizo escorar al barco rápidamente sin tiempo de regresar a resguardo del puerto, quedando embarrancado a unos dos kilómetros de la costa.


enlace video

Tras años de interrupción, pudiera ser probable que la línea volviera a operar. Durante este período  no se ha estado cruzado de brazos, ya que se han efectuado diversas obras de ampliación así como el dragado en el Puerto de Tarfaya, mejorando su navegabilidad y su seguridad.

Dispone de una rampa adaptada para buques ro-ro, que son los que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.

La cooperación y el conocimiento recíprocos abre enormes posibilidades de futuro, pero, de inmediato, ya hay quien piensa en la importación de productos agrarios y pesqueros a las Islas.

***
El AAiúm o Laayoun

A 118 Km de Tarfaya y 650 km de Agadir, encontramos la capital del Sáhara occidental, region de Laayún-Bojador-Sakia El Hamra, situada junto a este rio, y a 20 km del mar, (Aaium playa).

Fundada por los españoles como ciudad militar, tras su retirada ha sufrido un gran crecimiento y es el centro administrativo regional, provincia (nº68), con todos los servicios y aeropuerto, que lo conecta con Casablanca. Está dotada de hoteles de calidad.

En la ciudad española junto al rio, destaca la iglesia católica de San Francisco de Asis y el antiguo Parador.

Tiene fama por su calidad, bandera azul, la playa de Foum el Oued.

***
enlaces

https://www.guiademarruecos.com/el-sahara/sahara-occidental/sahara-occidental1/

https://www.guiademarruecos.com/costa-atlantica/tarfaya-costa-atlantica-tantan/visitar-tarfaya/

https://biosferadigital.com/noticia/tarfaya-la-puerta-que-conectar%C3%A1-canarias-con-marruecos


No hay comentarios:

Publicar un comentario