jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Va a sufrir Telefónica el rebote del gato muerto?

La expresión del Gato Muerto, es bastante desagradable, y se utiliza como símil para comparar el rebote de las cotizaciones con el cuerpo de un Gato Muerto.

Si tiramos al pobre animal (ya muerto) desde suficiente altura rebotará, y no quiere decir con eso que se vaya a levantar y salir corriendo.

Lo mismo ocurre con las cotizaciones, si caen desde bastante altura, es lógico que reboten “algo”, pero no quiere decir que sea el comienzo de una nueva tendencia alcista.

La regulación actual es lesiva con Telefónica, ya que le penaliza después de haber hecho una de las mayores inversiones de la historia ofreciendo Fibra a gran parte de la población Española.

De hecho, la regulación no solo penaliza a Telefónica por ser el operador dominante, sino que perjudica a los usuarios, muchos pequeños pueblos no tienen fibra puesto que Telefónica no va a realizar una inversión millonaria para luego tener que compartir la red con sus competidores a mejor precio para ellos.

De cerrar estos últimos 12 meses en rojo, sumaría otro nuevo año con descensos, tras finalizar 2018 con retrocesos del 4,8%, 2017 con caídas del 3,7%, 2016 con recortes del 6,2% y 2015 con pérdidas del 7,9%.

Precisamente es a mediados de 2015 cuando los analistas técnicos trazan la línea que marca el momento del inicio de las caídas continuadas hasta el día de hoy. La operadora muestra desde julio de ese año una impecable tendencia bajista, con máximos y mínimos decrecientes además de una directriz bajista que está impidiendo cualquier tipo de rebote sostenido.


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 23 de Noviembre de 2021

 

 Telefónica abrirá el plan de bajas voluntarias a 4.000 trabajadores de más de 55 años

La edad de salida sería de 55 años, para atraer a los que descartaron el anterior PSI
Buscará reducir costes y elevar la rentabilidad en un entorno de dura competencia
Telefónica plantea a los sindicatos un panorama complejo para el mercado español en la Mesa del Pacto Social


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Telefónica plantea a los sindicatos un panorama complejo para el mercado español en la Mesa del Pacto Social 

Telefónica y los sindicatos han constituido hoy la mesa por el Pacto Social, en la que la operadora ha presentado un panorama complejo y delicado para el conjunto del sector, y en el caso de Telefónica con caídas de ingresos y márgenes y pérdida de la ventaja competitiva de sus despliegues de fibra y de la TV de pago.

 La operadora achaca esta situación a la regulación, que la ha dejado sin herramientas competitivas frente a sus rivales. Uno de los objetivos de Telefónica con esta mesa es la aprobación de un plan de bajas incentivadas conocido como PSI, que afectaría a entre 2.500 y 3.500 trabajadores de Telefónica España.

Telefónica ha presentado un panorama complejo y delicado para el mercado español durante la reunión de la Mesa del Pacto Social por el Empleo con los sindicatos, que se ha constituido hoy y celebrado su primera reunión. 

Población 4.194
2.348 (del 67) + 1.846 (rezagados)

Salidas (grupo 1 del 67) un 80%
2.348 x 80% = 1.878

Salidas (grupo 2 rezagados) un 60%, un 50%
331 + 289 + 208 + 207 + 229 + 211 + 59 + 85 + 66 + 67 + 47 + 47 = 1.846

1.846 x 60% = 1.107
1.846 x 50% = 923

TOTAL SALIDAS (grupo 1 80% + grupo 2 60%)
1.878 + 1.107 = 2.985

TOTAL SALIDAS (grupo 1 80% + grupo 2 50%)
1.878 + 923 = 2.800

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Telefónica en 2019 toma cinco decisiones que cambiarán su futuro para siempre
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Telefónica convocó el miércoles 27, con "urgencia" y a 'bombo y platillo', a los medios para hacer una importante revelación que se concretó en el anuncio de un plan de acción basado en cinco líneas estratégicas, de entre las que destaca su objetivo de centrarse en Europa y Brasil y desvincularse del resto de Latinoamérica.

La operadora comunicó también cambios en la estructura organizativa de Telefónica España.

José María Álvarez-Pallete dijo que este movimiento no pretende una reacción de los títulos en bolsa, pero es innegable que supone también un golpe de efecto para tratar de evitar que la compañía sume su quinto año consecutivo de caídas.

El plan presentado por Pallete, junto al consejero delegado Ángel Villá y la directora financiera Laura Abasolo se ejecutará en torno a cinco decisiones estratégicas:

1. Focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía: España, Brasil, Alemania y Reino Unido

2. La creación de Telefónica Tech

3. La creación de Telefónica Infra

4. Un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica
Spin-off o derivado (también salpicadura)​ es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, o más aún de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma.

5. Redefinición del Centro Corporativo

Telefónica Tech será una unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su  ransformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Se espera que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022. El CEO de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica, reportando al consejero delegado.

Se crea Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento. Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra nace para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers - incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros.

La cuarta iniciativa constituye la creación de una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera.

Se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes.

Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas. Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano.

Por otro lado, se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, “poniendo el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial al resto de unidades y que nos permiten capturar el valor de la escala, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países” y con “un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones”.

¿Quién es quién en el nuevo organigrama de Telefónica? Del ‘hacker’ más famoso al fundador de PC City 
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5.- Nuevo modelo organizativo de Grupo y en España

La necesidad de ganar agilidad en la implementación de cambios necesarios es la razón del quinto, pero quizás, más importante cambio en Telefónica de cara a su futuro, empezando por la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica que queda de la siguiente manera:

Los cambios se centran en que del consejero delegado, Ángel Vila, dependerán, además de lo anteriormente señalado, otras tres direcciones: Tecnología y Arquitectura, Digital Consumer y Business Solutions.

Por su parte, Telefónica España, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos, busca una organización que impulse aún más el crecimiento. 

Seguirá bajo el liderazgo de Emilio Gayo, quien se apoyará en una nueva estructura en la que se refuerzan las funciones de María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España, aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía.

Bajo su mando se crea la nueva dirección de Cliente de Gran Público, que estará en manos de Pedro Serrahima, hasta ahora responsable de desarrollo multimarca y del lanzamiento de O2. 

Además, se crea la nueva dirección de Marketing y Producto de Gran Público, con Sergio Oslé al frente, presidente de Movistar+ que compaginará este cargo con sus nuevas funciones.

También bajo la dependencia de la consejera delegada se sitúa la nueva dirección de Empresas con Adrián García Nevado al frente, hasta ahora director Territorial Centro y de Grandes Clientes, que reunirá el negocio empresarial de la compañía a todos los niveles (grandes, medianas y Pymes). 

Fernando Sánchez Villacorta asume la dirección de Procesos Transversales y Simplificación, añadiendo a sus funciones las áreas de facturación, terminales y logística.

Finalmente, de la consejera delegada también dependerán las cuatro direcciones territoriales al mando de Jerónimo Vílchez (territorial Sur), Marisa Uquisa que será la nueva directora territorial Centro, Jose Manuel Casas que pasa de Telefónica Ecuador a la Territorial Mediterráneo en sustitución de Kim Faura, que pasará a ser Senior Advisor de Presidencia.

Al mismo tiempo, Óscar Candiles, actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios, incorpora la responsabilidad de los ingresos mayoristas así como la Oficina del Gabinete del presidente y consejera delegada.

Raquel Fernández León asume la dirección de personas, en sustitución de Javier Delgado, y se crea la figura del director de Transformación, responsable a partir de ahora del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España, a cuyo frente se situará Sergio Sánchez Gallego.

Emilio Gayo destacaba que «esta nueva estructura nos dota del modelo que consideramos idóneo para capturar oportunidades de crecimiento que vemos en el mercado español para los próximos años» y añadía «tenemos que conseguir estar a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros, no defraudar sus expectativas, anticiparnos a sus necesidades y construir relaciones de muy largo plazo basadas en su satisfacción y confianza».

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José María Pallete toma la palabra
Buenas tardes a todos. Un placer estar aquí.
El objetivo que tenemos es presentarles a todos las decisiones que hemos sometido a la aprobación del consejo de administración de Telefónica que se celebró durante los días de ayer y hoy en nuestra universidad en Barcelona.
 

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El beneficio neto de Telefónica cayó un 50,6% a septiembre, hasta los 1.344 millones de euros. En el tercer trimestre estanco, la operadora registró unas pérdidas de 443 millones de euros.

Los ingresos totalizan 36.023 millones de euros entre enero y septiembre y aumentan un 0,7%. En el tercer trimestre, el incremento es del 1,7% interanual, hasta los 11.902 millones.

La compañía ha precisado que junto al impacto de los gastos de reestructuración (en el tercer trimestre se han registrado provisiones de 1.876 millones para este fin, 1.732 millones destinados a España), también le han impactado negativamente la evolución de los tipos de cambio en los nueve primeros meses, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño.

Por su parte, el OIBDA se sitúa en 11.450 millones de enero a septiembre, con una caída del 4,9%, impactado por estos elementos mencionados. El margen OIBDA queda en el 23,1% en el tercer trimestre y en el 31,8% a septiembre (-11,4 puntos porcentuales y -1,9 puntos porcentuales, respectivamente), fundamentalmente afectado por la provisión por gastos de reestructuración.

La deuda neta financiera a septiembre (38.293 millones de euros) se reduce en 2.781 millones respecto al cierre de 2018 fundamentalmente por la generación de caja libre (4.150 millones), las desinversiones financieras netas (1.170 millones; venta de 9 centros de datos, Telefónica Panamá, Telefónica Nicaragua, Telefónica Guatemala y Antares) y la emisión y sustitución de instrumentos de capital (686 millones).

 En el tercer trimestre, la deuda se reduce en 1.937 millones gracias a la generación de caja libre (1.394 millones), las desinversiones financieras netas (849 millones; venta de 9 centros de datos y Panamá) y la emisión de instrumentos de capital (500 millones).

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Telefónica España: los ingresos a septiembre suben un 0,5%, hasta los 9.501 millones. En el tercer trimestre, suben un 1%, hasta los 3.218 millones. El OIBDA cae un 38,9% a septiembre y se sitúa en negativo (-353 millones) en el trimestre estanco.

Telefónica Alemania: los ingresos a septiembre aumentan un 1,4% (5.429 millones) y un 1,9% en el trimestre (1.865 millones). El OIBDA aumenta un 25,6%, hasta los 1.697 millones a septiembre. En el trimestre, el OIBDA alcanza los 597 millones (+27%).

Telefónica Reino Unido: en Reino Unido, los ingresos suben un 4,8% hasta septiembre (5.184 millones). En el trimestre, los ingresos se incrementan un 3% (1.773 millones). El OIBDA aumenta un 18,7% a septiembre (1.595 millones) mientras que en el trimestre avanza un 17% (543 millones).

Telefónica Brasil: los ingresos caen un 0,5% a septiembre (7.536 millones) y suben un 6,9% en el trimestre (2.507 millones). El OIBDA cede un 6,3% a septiembre (3.121 millones) y un 0,4% en el trimestre (1.071 millones).

Telefónica Hispanoamérica Sur: los ingresos subieron un 2%, hasta los 4.785 millones a septiembre. En el trimestre, los ingresos aumentaron un 8,7%. El OIBDA crece un 2,5% a septiembre (1.267 millones) y un 6,2% en el trimestre.
En Hispanoamérica Norte, los ingresos cayeron un 5,2% a septiembre y el OIBDA aumentó un 6,8%.

Telxius: los ingresos aumentan un 6,4% a septiembre y caen un 13,8% en el trimestre. El OIBDA aumenta un 36,4% en los primeros nueve meses y un 20,2% en el trimestre.

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B2C Negocio a consumidor (del inglés business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

B2B Negocio a negocio (del inglés business-to-business) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas.

La importancia del EBITDA radica en la sencillez de su cálculo.

Puede servir para ver de un vistazo la solvencia de tu empresa. Es decir, te muestra cuánto dinero le queda a tu negocio para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes.

Al no considerar el endeudamiento de la empresa, es posible un elevado EBITDA sea consecuencia de un elevado grado de apalancamiento, por lo que la capacidad real de obtener beneficio puede verse reducida de forma considerable.

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