lunes, 13 de abril de 2020

El siguiente reto va a ser el colapso de los Juzgados


La carrera judicial tilda de "hecatombe" el volumen de la avalancha de pleitos que viene. El Gobierno aprobará en un plazo máximo de 15 días un plan de actuación para rebajar la saturación

"Una hecatombe", "una situación dramática" o un "reto enorme".

Así definen desde la carrera judicial la situación a la que se enfrentarán los juzgados cuando el colapso generado por Covid-19 cese en las UCI de los hospitales españoles.

Una realidad social más que previsible con la que cuenta ya el Gobierno y el Poder Judicial.

No en vano el Ministerio de Justicia planea aprobar un "plan específico de actuación" en el ámbito de los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo Mercantil, para tratar de minimizar los perjuicios que el parón judicial decretado durante el estado de alarma puedan causar a los ciudadanos.

Además se trabaja a contrarreloj para buscar soluciones que agilicen la avalancha de procedimientos que se incoarán a raíz de la propia emergencia sanitaria y del impacto socioeconómico de las medidas adoptadas durante la pandemia.

Es el caso de despidos, ERE, ERTE, procedimientos de Seguridad Social, concursos de empresas, impagos, desahucios, procedimientos de familia, recursos contra sanciones impuestas por el confinamiento, etc.

Habilitar agosto o dictar sentencias 'in voce': medidas del CGPJ para evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma

El fin perseguido por el ministro Juan Carlos Campo es que la "Justicia no sea un obstáculo para la recuperación".

Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, Sevilla, 58 años)

En el Congreso, uno de sus capítulos más duros lo vivió en marzo de 2018, cuando tomó la palabra en nombre de su partido en el debate sobre la prisión permanente revisable. Acababa de morir asesinado el niño Gabriel Cruz y la derecha presentó enmiendas para ampliar esta pena.

Con familiares de otras víctimas en el palco, Campo defendió su derogación y acuso al PP y a Ciudadanos de traer a las Cortes una propuesta que sabía "a rabia, ira y sed de venganza".

***
CORONAVIRUS

La cifra de fallecidos diarios en España por coronavirus cae hasta los 521

Hay 169.510 casos por coronavirus en España, 3.491 nuevos en las últimas 24 horas. Además, se eleva a 17.493 el total de fallecidos y 64.727 los curados.


***
ECONOMÍA

El coronavirus es solo la primera crisis de las que le van a seguir.
La primera fase ha sido la crisis sanitaria.

La que sigue es la de parálisis económica.

Lo siguiente sin duda es el riesgo de 'default' dado que la deuda del país se disparará conforme se gaste dinero para combatir las repercusiones del Covid-19.

Luego vendrá la 'explosión' de los países en desarrollo como la India, Brasil, Nigeria o Indonesia.

Estos tienen problemas de liquidez, y la pérdida de ingresos fiscales, combinada con la necesidad de nuevos e importantes subsidios, puede precipitarles fácilmente a sus propias versiones de la Gran Depresión.

Y entonces vendrán los países petroleros. Incluso si la lucha entre Arabia Saudí y Rusia se resuelve, en este punto la demanda de petróleo ha colapsado y no se recobrará pronto.

Se prevé que el petróleo bajará seguramente a 10 dólares el barril. En países como Libia, Nigeria, Irán, Irak o Venezuela, que solo obtienen ganancias de las ventas del petróleo cuando los precios están por encima de los 60 dólares el barril habrá agitaciones políticas, refugiados, quizá incluso revoluciones, a un nivel inédito en las últimas décadas, no desde la última fase del petróleo a 10 dólares, cuando colapsó la Unión Soviética.
enlace

***
¿QUÉ ES LA EMERGENCIA SOCIAL?

La emergencia social es una situación sobrevenida que provoca un riesgo de vulnerabilidad o desprotección social que afecta a la cobertura de las necesidades básicas de una persona o grupo de personas y que modifica cualitativamente su contexto personal y social.

¿Qué son las ayudas de emergencia social?

Las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación .

Se entiende como tal:

1) Atención social inmediata en emergencias: incendio de una vivienda; víctimas de un accidente; pérdidas o desorientaciones de personas mayores, etc.

2) Atención social inmediata por caídas en domicilios a personas mayores o personas con discapacidad.

3) Atención social inmediata en situaciones de conflicto. La atención social inmediata en situaciones de conflicto (familiar, intergeneracional, vecinal…).

4) Atención social inmediata en situaciones de riesgo para la salud pública por insalubridad en viviendas, construcciones, solares y espacios públicos.

5) Atención social inmediata en desahucios y realojos de personas o familias. Las campañas de frío o calor tienen como objetivo general atender de forma especial a las personas en situación de exclusión social y sin hogar durante los meses de más frío o más calor del año .

7) Atención social inmediata en grandes emergencias y/o catástrofes. (PANDEMIAS)

LAS MUJERES PROSTITUIDAS SON LAS "OLVIDADAS" DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Video: Tomás y Ramón en el "bar de las luces" - Cruz y Raya


Cada zona tiene sus códigos de colores. Una combinación de neones azules, verdes y rosas en una carretera española es un puti club. Por contra, esos mismos colores los trasladamos a la ciudad y ya tenemos montada la base para un restaurante ambientado en los años 50 americanos.

Al cerrar los burdeles por el coronavirus, muchas mujeres han sido directamente expulsadas a la calle, donde tampoco pueden estar. Y han perdido su único sitio para comer y dormir. "Nos llaman y nos dicen que las han echado.

 Los datos oficiales calculan que son unas 50.000 en España, la mano de obra de un negocio mafioso que mueve unos cinco millones de euros cada día.

La crisis del coronavirus las ha hecho "mucho más invisibles", según Rocío Mora, coordinadora de Apramp (Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituida), la ONG que trata de rescatarlas y darles una nueva vida.

Unas dos mil de esas mujeres, según estimaciones de las ONGs, viven todavía dentro de los clubs donde son explotadas. Todos están cerrados, sus neones de colores apagados, pero desde las carreteras se ven algunas luces encendidas en sus habitaciones. Casi todas son extranjeras. No tienen dónde ir.

En estos tiempos de confinamiento, la Policía Nacional mantiene abierto el teléfono 24 horas de lucha contra la trata, al que las víctimas y cualquier otro ciudadano pueden llamar en cualquier momento para denunciar estas situaciones. 

Es el 900 10 50 90. La llamada es confidencial y no queda registrada en la factura telefónica.

***

FRASES

La Casa de Papel: 20 frases


Cuanto más jodido estás ahora, más felices parecen los días del pasado.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario