lunes, 29 de marzo de 2021

Las diosas del Péplum

Claudette Colbert

miércoles, 13 de abril de 2016

http://luis-de-vargas.blogspot.com/2016/04/las-diosas-del-peplum_13.html

La primera Cleopatra
Claudette Colbert fue la primera Cleopatra en la versión de Cecil B. DeMille de 1934. Su tocado egipcio-déco sigue siendo el más bello.

La Reina del Nilo
Insuperable imagen de Claudette Colbert con flequillo en la famosa escena en la que desenrollan la alfombra y aparece la Reina del Nilo con un sucinto pañuelo para cubrirse los senos. En 1934 se impuso el Código Hays de autocensura en Hollywood.

Vivien Leight

Azul Nilo
Una bellísima Vivien Leight en César y Cleopatra (1945), de Gabriel Pascal. Una de las más impresionantes Cleopatra del cine con los ojos azul Nilo.


Sofia Loren
En 1953 Sophia Loren interpretó en clave de comedia a Cleopatra en Las noches con Cleopatra (1953), de Mario Mattoli, junto al actor Alberto Sordi. Es famoso su desnudo en la piscina romana.

Sophia Loren

Joan Collins, la tentadora
De verdadero escándalo histórico fue la aparición escultural de Joan Collins en Tierra de faraones (1955), dirigida por Howard Hawks. En ella interpretaba el papel de la ambiciosa princesa Nellifer.

Joan Collins

Ulises
Esta vistosa producción italiana, Ulises (1954), de Mario Camerini, interpretada por Kirk Douglas, tuvo a Silvana Mangano como estrella principal. Fue la diosa Circe y a su vez su abnegada esposa Penelope.


Sedas seductoras
Las transparencias fueron el subterfugio que utilizó Hollywood para mostrar a las diosas del peplum de la forma más erótica posible, Anne Baxter fue la princesa Nefertari, esposa de Ramsés, en Los diez mandamientos (1956), del prolífico y siempre atrevido Cecil B. DeMille.
Anne Baxter


El circo de Nerón
Cartel de Quo Vadis? (1951), perteneciente al álbum de cromos español. La cristiana Ligia, interpretada por la pudorosa Deborah Kerr, espera su muerte atada al poste de los suplicios, en el circo de Nerón.

Pechos dorados
Gina Lollobrigida, en Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, rompió moldes con este sucinto sostén de oro. Observen la pequeña trampa visual: el forro interior que mientras resalta sus formas disimula los pezones.

Gina Lollobrigida

Nausícaa
El papel de la princesa Nausícaa recayó en una de las diosas del peplum, Rossana Podestà. No es extraño que Ulises perdiera la memoria ante su belleza de porcelana.

Podestà - princesa Nausícaa

Hollywood lanzó a la bellísima actriz Rossana Podestà como la máxima estrella del filme de Robert Wise Helena de Troya (1956).

Rossana Podestà


Honoria y Attila
Una de las primeras interpretaciones internacionales de Sophia Loren sin salir de Italia fue Attila: Hombre o demonio (1954), junto a Anthony Quinn, dirigida por Pietro Francisci. Su papel de Honoria, la hija de Gala Plácida que encandiló a Attila, el rey de los Unos, fue su mayor éxito comercial de los años 50.

Ruinosa Cleopatra
En 1963, Cleopatra fue finalmente Liz Taylor, la más grande y hermosa actriz de Hollywood en el filme colosal más grandioso de la historia del cine hollywoodiense, que llevó prácticamente a la ruina a la 20th Century Fox.

Además de los lujosos decorados, que debieron construirse dos veces, fue el vestuario del filme y los costosos abalorios y trajes de Liz Taylor lo que acabó desestabilizando la película, además de las enfermedades de la actriz y los escándalos de su enamoramiento de Richard Burton.

Similitudes
Anne Baxter en Los diez mandamientos (1956) con el atuendo de Nefertari, Reina del Nilo, similar al de Claudette Colbert.

Anne Baxter
Pelillos a Lamarr
Hedy Lamarr fue una de los bellezones de Hollywood que ya en su etapa madura interpretó nada menos que a la manipuladora Dalila, en otro de los filmes colosales de Cecil B. De Mille Sansón y Dalila (1949), con Victor Mature y George Sanders. Debía ser nombrada la patrona de las peluqueras.

Hedy Lamarr
Amores bíblicos
Escena sensual entre el bruto Sansón, interpretado por Victor Mature, famoso por su rictus bucal, dejándose seducir por la manipuladora Dalila.

Siete velos
Cuando Rita Hayworth, en la cima de su belleza, interpretó a Salomé (1953) y su danza de los siete velos para hacer perder la cabeza al pobre San Juan Bautista, los espectadores de posguerra sabían que tenía todas las de ganar.
Cada vez que caía un velo, la sala, inundada de niños, rugía como los toros de Guisando.

Rita Hayworth

Enlace

Péplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

El término fue acuñado usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales películas, el llamado "péplum", especie de túnica sin mangas abrochada al hombro. 

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CORONAVIRUS

Coronavirus en España - Distribución Geográfica


Enlace a número de personas fallecidas por el coronavirus en el mundo

Mapa Europa del Coronavirus Disease (COVID-19)

Datos de Vacunacion Covid-19 en España

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Diario de Avisos

https://www.tenerifeenimagenes.com/ 

http://luis-de-vargas.blogspot.com/2021/02/pedaleando-por-los-cristianos-y-costa.html
 

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Lo primero que salta a la vista mirando el mapa es la inmensa cantidad de zonas naranjas o marrones que pueblan las hoy zonas templadas de la Tierra. 
 
Estados Unidos al completo, el sur de Europa y grandes lotes de regiones tradicionalmente benignas, como Argentina, partes de Australia o China pasarán a mejor vida tal y como las conocemos hoy. 
 
Se convertirán, en esencia, en desiertos o lugares muy extremos.
 

ISLAS CANARIAS

Clima en el Sur de Tenerife


22º C DE MEDIA ANUAL Y UNA OSCILACIÓN DE UNOS 6º C AL AÑO

Las temperaturas se caracterizan por ser suaves y estables, siempre primaverales. 

La media mensual es de 18ºC en enero y de 24ºC en agosto, situando la media anual en 22ºC. Además, el momento más fresco de la noche y el más cálido del día solo se separan por 7ºC, lo que supone una oscilación muy escasa.

Para entender que estas temperaturas y el alto nivel de confort climático son un privilegio de la naturaleza, solo tenemos que compararlas con el resto de Europa.

En invierno, la media en las Islas es de 18ºC, mientras que en las principales ciudades del sur de Europa es de 8ºC y en los países del centro y el norte del continente de 0ºC.

En verano, la media de la temperatura del litoral canario es de 23ºC. En las horas de más calor, la temperatura solo alcanza los 27ºC, frente a los 37ºC de algunos de los destinos turísticos del Mediterráneo más conocidos.  

El clima en Tenerife es muy agradable durante todo el año, no sin razón se habla de la “isla de la eterna primavera”. 

Sin embargo, existen diferencias regionales debido a la influencia de los vientos alisios del noreste. En el norte de Tenerife se encuentra la costa de cara al viento, mientras que el sur se encuentra en la zona protegida del viento.

Por lo tanto, no es un fenómeno raro que el sol brille en un lado de la isla mientras que la otra mitad está envuelta en nubes. En general, sin embargo, Tenerife es considerada extremadamente soleada, seca y agradable con un clima oceánico-tropical. 

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miércoles, 24 de marzo de 2021

Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos


 ¿Se debe desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía en Guía de Isora?

El Puerto de Fonsalía es un proyecto de macropuerto destinado a uso comercial, deportivo y pesquero que se pretende construir en Guía de Isora, en los núcleos costeros de Alcalá, Playa de San Juan y la carretera TF-47, en el Suroeste de Tenerife (Islas Canarias). 

¿En qué consiste específicamente este macropuerto?

El dique para el puerto comercial, de 739 metros de longitud, albergaría 4 buques con la posibilidad de que en su tramo final se pueda habilitar una zona para atraque de cruceros para los que hay diseñadas cuatro alineaciones de entre 115-175 metros. 

Contempla también dos explanadas con capacidad para 820 turismos, o 297 camiones o plataformas, además del edificio de la Estación Marítima que ocuparía 4.000 m² y contaría con 270 plazas de aparcamiento.

La dársena deportiva dispondría de un dique de abrigo curvo de unos 840 metros y una explanada de 5,5 hectáreas para zona de ocio y pantalanes flotantes para más de 460 embarcaciones. Un canal de unos 65 metros de anchura separaría el dique curvo y el de abrigo de la dársena portuaria, y la plataforma de terrenos para el atraque de yates de gran eslora y el servicio de varadero.

Estaría unido a la costa por un puente de 122 metros de longitud con cuatro carriles de circulación y aceras laterales para el tránsito peatonal. Incluye también la construcción de una dársena para uso pesquero. 

Maqueta del puerto de Fonsalía

El proyecto de Fonsalía nació formalmente en 2001, con su inclusión en el Plan Canario de Puertos.

Posteriormente, se fueron dando pasos para adaptar el Plan Insular y las normas urbanísticas a dicho proyecto. 

En 2006 se declaró de Interés Estratégico y en 2014 se consiguió la Declaración de Impacto Ambiental favorable. En 2015 se solicitó a Costas la adscripción del dominio público marítimo y terrestre (DPMT), último paso administrativo para poder iniciar su construcción.

Sin embargo, tras casi cuatro años de espera, Costas ha emitido informe desfavorable a dicha petición.

Dejando a un lado las cuestiones técnicas y medioambientales, que deberán ser adecuadamente resueltas, unos de los principales problemas que se nos plantea es 

¿Hasta qué punto resulta realmente necesaria una nueva infraestructura?

La cuestión de fondo es esta: ¿un esfuerzo tan importante de inversión (200 millones de euros) podrá ser amortizado, o al menos justificado socialmente, con los tráficos previstos?

La realidad de los datos actuales nos dicen que sí, que las tres actividades previstas para el nuevo puerto (ferries, Nautica deportiva y pesca) van a crecer lo suficiente como para ello. Sólo queda resolver cómo quedaría el nuevo escenario.

Una vez construido y operando Fonsalía, lo razonable es que el actual puerto de Los Cristianos ceda sus tráficos de ferries al nuevo puerto, al menos la principal parte de ellos, pudiendo así transformarse en un puerto turístico y pesquero de primer nivel. 

Estas actividades son mucho más convenientes para ese núcleo turístico y permitirían contribuir a una estrategia de revalorización del mismo.

Para ello, el puerto deberá ser traspasado de manos de la autoridad estatal a la autonómica, que es la competente en estas actividades. De este modo, lo que proponemos aquí es un intercambio en la titularidad de los puertos, de tal manera que la Autoridad Estatal asuma el nuevo puerto de Fonsalía (como puerto de interés general) y el actual de Los Cristianos pase a titularidad autonómica.

Este posible escenario requiere no sólo de voluntad política, que también, sino de un instrumento legal que articule dicha transición de una titularidad pública a otra. 

Existen varias vías legales, desde el convenio entre las partes hasta la modificación normativa, que lo pueden resolver. 

Aprovechemos la enorme riqueza de tantos trabajos e informes realizados desde uno y otro lado, y saquemos el proyecto de forma conjunta. Porque para Tenerife es importante, pero para La Palma, La Gomera y El Hierro el nuevo puerto de Fonsalía es simplemente vital.

New Fonsalía port will replace Los Cristianos as main connection centre for western islands within decade 

No, al Puerto de Fonsalía

Ecologistas en Acción

The Port of Fonsalía is a project that consists on a large-scale port destined to commercial, recreational, and fishing uses intended to be developed in Guía de Isora, at the coastal nucleus of Alcalá, Beach of San Juan and the road TF-47, on the southwest of Tenerife (Canary Islands). However, several irregularities have been identified in the procedure of this project. The most severe of those is that the project has been designed without a previous territorial plan, called Partial Territorial Plan, to settle the port. In other words, the legally established procedure has not been followed. 

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para presentar alegaciones contra el futuro puerto y polígono industrial de Fonsalía, en la costa de Guía de Isora (sur de Tenerife) desde la postura de que su construcción constituiría «un atentado ecológico incompatible con el desarrollo sostenible» de la Isla.

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Sí, al puerto de Fonsalía

Casimiro Curbelo llama a desbloquear el Puerto de Fonsalía e impulsar la conectividad de las islas 

Enlace al Video

 

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El puerto de Fonsalía es una infraestructura estratégica que no puede admitir más aplazamientos son 25 años que se vienen hablando de ella y esta es clave para la cohesión territorial de las islas occidentales de la Palma, la Gomera y el Hierro con Tenerife por varias razones primero porque el puerto de los Cristianos están colapsados

Son ya desde en 1989 que inició su andadura con 500 mil pasajeros a casi dos millones más de 1.800.000 pasajeros que a los que hay que sumar los más de 400 mil vehículos y cuando hay una coincidencia en el puerto de los Cristianos en épocas puntas de semana santa de navidad hemos tenido que sufrir colapso para llegar a la autopista hasta de una hora y media.

Es insostenible la política hasta aquí no ha sido útil y a partir de hoy no hay excusas para trabajar por una infraestructura que tiene declaración ambiental, que está incluida en el plan regional de puerto, que es una infraestructura estratégica en el marco del eje interinsular de comunicaciones marítimas y que además está en el plan insular, en el plan general municipal, se ha desarrollado un plan territorial parcial.

En fin, ahora todas las administraciones públicas son gobernadas por el PSOE, ayuntamiento, cabildo, gobierno de canarias y estado.

Me voy a olvidar de lo que ha ocurrido hasta aquí pero desde luego no nos vamos a olvidar de la necesidad de que este puerto se empiece a construir y no sigamos engañando más a los ciudadanos.

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Y MIENTRAS TANTO ...   AND IN THE MEANTIME

2021/03/24  Written by Canarian Weekly

The new dock in the port of Los Cristianos will be finished next week

The port of Los Cristianos was first built in 1974 and just five years later there was a storm that caused the first damage to the dock, which required emergency repairs in 1980.

In February 2010 it was again affected by severe maritime events that caused displacement of blocks in the trunk and nose of the jetty, resulting in damage to the docking area of ​​the ships, which were repaired in 2012.

The works to reinforce the dock of the Los Cristianos port to protect it from future storms will be finished next week, according to sources from the Port Authorities.

The works have included the placing of 1,258 concrete blocks along 155 metres of the shelter breakwater.

For the placement of these blocks, measuring 2.32 x 2.32 metres and weighing 30 tons each, the biggest crane with the highest lifting capacity in the Canary Islands has been used, which is capable of lifting up to 600 tons and which has been located in two positions on both sides of the maritime station.

The works, which were awarded to the company Satocan SA for a total of 2,296,000 euros with a completion period of 10 months, began at the end of August and have not interfered at all with the movements of passengers and vehicles of the two shipping companies that operate in the docks, Fred Olsen and Naviera Armas, since they have been working over night, between 8pm and 7am. The project has also included the resurfacing of the road affected by the works.

The blocks were manufactured on a plot belonging to the Canary Concrete group in the Granadilla industrial estate, and were transported every night to Los Cristianos, where an average of 25 units were placed each night weighing 750 tons. 

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¿Qué se ha hecho en el pasado, por ejemplo, con el Puerto de Granadilla?


Investigadores dicen que el puerto de Granadilla es "inútil e innecesario"

El proyecto de construir un puerto en Granadilla de Abona, reactivado a finales del siglo pasado, provocó durante años una masiva contestación social en Tenerife. 

Su fase inicial se inauguró hace apenas dos años y, a juicio de los autores del artículo, se ha demostrado «inútil e innecesaria» y representa «un buen ejemplo de las políticas basadas en el desmedido crecimiento inmobiliario y las políticas de promoción de macro infraestructuras que caracterizaron al Estado español a partir de la década de los noventa».

A su coste económico se suma su impacto sobre la naturaleza tanto directo, por la afección a los ecosistemas destruidos, como por las consecuencias de traer a escena, por primera vez en Canarias, nuevas modalidades de políticas de «conservación ambiental».  

Granadilla, "una infraestructura fallida" que "nunca debió haberse ejecutado".

Ya está demostrada la inutilidad del puerto de Granadilla, el que se han "despilfarrado" más de 400 millones de euros.

Este puerto, agrega, refleja "una época de desarrollismo, especulación y corrupción" y ahora la prioridad es "atender las urgencias de la población y reconstruir nuestra sociedad y la comunidad sobre unas bases sólidas social, económica y ambientalmente".

"Insistir en este plan de continuar invirtiendo en esta obra inútil es de una irresponsabilidad tan grave en el contexto de esta crisis, que el responsable debe ser sancionado con su cese inmediato", señala Sí se puede.

Denuncia este partido que con esas obras se atienden "los intereses de empresarios que no resuelven los problemas de la comunidad y que mantienen prácticas sospechosas, como mínimo", después de que aún estén abiertas investigaciones judiciales sobre la adjudicación de las obras del dique de abrigo.

"El único objetivo de este puerto era generar beneficios para empresarios locales mediante la realización de las obras, dado que su uso y explotación se ha demostrado imposible"

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¿Es el puerto de Granadilla una alternativa a Los Cristianos?


Hace tiempo que el puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado el límite de sus posibilidades y hace tiempo, también, que se ha convertido en un cuello de botella condicionado por su emplazamiento y el aumento de la demanda. 

El puerto de Los Cristianos se congestiona y acceder y salir del recinto se convierte en un suplicio hasta que los conductores consiguen embarcar o alcanzar la autopista del sur. 

Y todo ello pese al afán y mejor empeño que pone la Policía Portuaria, la Policía Local de Arona y el personal de Naviera Armas y Fred. Olsen para tratar de agilizar los embarques y desembarques, pero el espacio es el que es y no da para más. 

Llegado este punto, y visto que el sueño del puerto de Fonsalía sigue en el cajón del olvido y su rescate no es prioritario para los políticos ahora en campaña electoral, en algunos sectores se plantea la posibilidad de conocer si el puerto industrial de Granadilla podría ser una alternativa real para descongestionar el puerto de Los Cristianos.

Desde el punto de vista técnico es una opción que podría estudiarse para analizar cómo se comportarían los barcos que ahora operan en Los Cristianos y para ello resulta fundamental escuchar a los profesionales que entienden de estos temas, entre ellos a los prácticos, capitanes, técnicos de la Autoridad Portuaria, gestores de las navieras y otros profesionales cualificados.

El puerto industrial de Granadilla no está condicionado por una población próxima ni un trazado urbano que ejerza de cuello de botella. Tiene una superficie terrestre muy amplia, una línea de atraque en la que habría que instalar rampas y la infraestructura básica necesaria y una fácil conexión con la autopista del sur. 


23-abril-2019
Granadilla no es viable para las navieras de línea regular


Antonio Armas, vicepresidente de Naviera Armas
, afirma que “esa posibilidad supondría un inconveniente en la duración de los viajes que en la actualidad hacemos con las tres islas, mínimo de una hora más, con todo lo que ello implica en consumo de combustible y duración de los viajes. Pensamos que dejaría de tener el atractivo que tiene ahora mismo el puerto de Los Cristianos como nexo más inmediato con La Gomera, La Palma y El Hierro, al margen de otros condicionantes operativos”.

Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, considera que “con la supuesta operativa en Granadilla, sumamos 15 millas náuticas más a cada viaje, es decir 30 millas ida y vuelta, lo que supone más gastos que no podemos repercutir en el precio del billete y, además, implicaría una reducción en el número de viajes, pues sumamos una hora más en cada una de las rotaciones y eso es demasiado”.

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23 de marzo de 2021 

El presidente de Canarias interviene en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria


Ángel Víctor Torres hace balance de la gestión de su Gobierno desde julio de 2019 hasta el cierre de 2020, un periodo marcado por la pandemia de la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hace balance de la gestión de su Ejecutivo este martes, 23 de marzo, en el Parlamento de Canarias, en la primera convocatoria de esta Legislatura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Discurso del presidente de Canarias (PDF)

Hace 621 días comparecí en esta tribuna para decirles que «una Canarias mejor era posible y necesaria». ¡MARCANDO OBJETIVO!

Hoy, cuando nos acercamos a los dos años de ese discurso de investidura, sucesivas crisis sobrevenidas no han hecho más que confirmar la vigencia de ese objetivo. ¡LUEGO OBJETIVO PENDIENTE!

(./.)
Este año, 2021, el Gobierno canario destinará entre carreteras, puertos y vivienda una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

En carreteras, cuando llegamos al Gobierno, se hizo necesario desbloquear proyectos vitales que estaban atrapados en una maraña jurídica o burocrática, como la segunda fase de la carretera de La Aldea, con una inversión de 152 millones.

O el cierre del anillo insular de Tenerife, entre Santiago del Teide y El Tanque, con 240 millones. Ha sido una de las grandes noticias de estos años. Junto con ello, van a ser licitadas en breve otras 14 obras en casi todas las Islas, además de las 20 actuaciones que están en ejecución, como la nueva vía entre Puerto del Rosario y Caldereta, en Fuerteventura. 

La ampliación de la LP-1 entre Tijarafe y La Punta (La Palma) o el tramo entre Alajeró y el aeropuerto de La Gomera van a ser adjudicados. 

Además, se ha adjudicado o se está tramitando la redacción de otra veintena de proyectos, como la circunvalación de La Laguna, la GC-5 o nueva conexión entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la variante de Vallehermoso, la mejora de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola y la ampliación del tercer carril de la TF-5.

Y para seguir avanzando, y como hemos dicho, acabamos de asegurar, con la próxima firma de una adenda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la inclusión de 407 millones más en el actual convenio y superar los 1.600 millones hasta 2027.

Así, ampliamos los fondos que vendrán a Canarias para obra pública y, además, liquidamos de forma definitiva y con un acuerdo muy ventajoso la deuda que el Gobierno de España mantenía con la comunidad con la obra no ejecutada.

Y lo dicho: llegamos a este Gobierno con un problema de cerca de 1.000 millones de euros (960) en carreteras. Resueltos ya 545 millones, resolveremos el total en el presente año.

En lo que respecta a las infraestructuras portuarias que dependen de Puertos Canarios, se ha invertido una media de 20 millones anuales en mejorar, ampliar y modernizar la red para consolidar el llamado Eje Transinsular de Infraestructuras de Transporte, una auténtica autopista terrestre y marítima con la que conectaremos las ocho islas.

Con esos fondos propios, ultimamos las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca, rehabilitamos el muelle de Órzola e impulsamos los proyectos de ampliación y mejora de puertos como el de Playa Santiago, Caleta de Sebo o El Pris, en Tacoronte.

Durante esta crisis, el área de Transportes no ha dejado de dar soporte a las empresas cuya actividad se redujo a mínimos por la pandemia.

(./.)

¡¡NO SE HABLA PARA NADA DEL PUERTO DE FONSALÍA, NI DE ALTERNATIVAS AL PUERTO DE LOS CRISTIANOS!!

Al parecer las únicas soluciones pasan porque las líneas marítimas se repartan horarios para que sus atraques no coincidan y eviten así las colas de vehículos. 

También que se encarguen estudios para abordar soluciones como túneles, plataformas, nuevos trazados de las calles o nuevo ordenamiento urbano de la ciudad. 

¡QUÉ OCASIÓN PARA PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BICICLETA!  

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lunes, 22 de marzo de 2021

The Standard Model - El Modelo Estándar de la Física de Partículas

Fermilab scientist Don Lincoln describes the Standard Model of particle physics, covering both the particles that make up the subatomic realm and the forces that govern them.

Fermilab is America's particle physics and accelerator laboratory

El Modelo Estándar (Una de las mejores explicaciones, en español)

El Modelo Estándar de la Física de Partículas explica todo el funcionamiento del universo (sin contar la gravedad) desde lo más pequeño, a lo más grande y con absoluta precisión. 

Para esto, es importante conocer aquellos pequeños objetos que forman todo lo que conocemos: Los quarks, los leptones y los bosones, sus propiedades y su función. 

El modelo estándar también predijo la existencia de un nuevo Bosón, llamado el Bosón de Higgs.

Cosa que hasta el momento, parece ser una completa realidad (gracias a los descubrimientos del CERN en la materia). Con esto nos damos cuenta de lo preciso del modelo estándar, a escalas universales.

Como científico, amo las preguntas. Mientras más, mejor.

Cuando juego a las preguntas con mis hijos, ganan puntos extra si la pregunta es engañosa, y les doy un bono especial si las preguntas son sobre algo completamente familiar pero con consecuencias muy profundas.

De hecho casi siempre pierdo el juego ya que los niños jóvenes tienen las mejores preguntas para formular.

Déjame darte una idea de las preguntas a las que me refiero

¿Por qué puedo mover mi mano en el aire, pero si trato de mover mi mano contra la otra, aplaudo?

¿Cómo es posible que el vapor, el agua y el hielo sean, de hecho, la misma cosa? Parecerían tener propiedades totalmente diferentes.

¿Qué es el fuego y qué le hace brillar?

Esencialmente todas estas preguntas pueden ser reducidas a ...

¿Cuáles son los últimos bloques de la realidad y cuáles son las reglas que lo gobiernan?

Preguntas como estas han dejado perpleja a la humanidad desde que tenemos registro.

Y, por supuesto, con las preguntas vinieron las respuestas con varios grados de sensibilidad desde los cuatro elementos: Fuego, agua, aire, y tierra hasta ideas más modernas de Química.

Sin embargo, en los últimos 50 años más o menos hemos hecho algunos progresos muy rápidos

 

As a scientist I love questions. The more the better.

When I play a question game with my kids, extra points are awarded if the questions are tricky, and a special bonus is given if the questions are about something entirely familiar but with very deep consequences.

In fact I almost always lose the competition as I find the young children have some of the very best questions.

Let me give you some idea of the kinds of questions I mean.

Why is it that I can wave my hand through the air but if I try to put one hand through the other I clap?

How can it possibly be that steam, water and ice are actually the same thing?             They seem to have totally different properties.

Just what is fire and what makes it glow?

Essentially the questions can all be boiled down to ...

What are the ultimate building blocks of reality and what are the rules that govern them?

Questions like these have perplexed humanity for as long as we've kept records.

And of course with questions have come answers with varying degrees of sensibility from: 

the four elements of fire, water, air and earth, to the more modern ideas of chemistry.

However in the last 50 years or so we have made some very rapid progress.

 

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En efecto, nuestro entendimiento moderno de los fundamentos del universo puede explicar los fenómenos desde el comportamiento de los átomos hasta cómo brillan las estrellas.

Tenemos un nombre para este entendimiento. Es llamado "El modelo estándar de la Física de Partículas" o sólo "El Modelo Estándar", que es más corto.

Para entender lo que entra en el Modelo Estándar tenemos que recordar algunas ideas que debimos aprender en la escuela.

Si alguna vez estuviste en una clase de química debiste escuchar que toda la materia en el universo está hecha de alrededor de 100 elementos.

Sin embargo, si nunca estudiaste química probablemente escuchaste que toda la materia está hecha de átomos el cual muestra un pequeño núcleo con electrones girando alrededor.

Átomos como éste, son el ejemplo más pequeño de los variados elementos y podrías pensar en ellos razonablemente como los últimos bloques que construyen el universo.

Sin embargo, hace más o menos un siglo que los científicos se dieron cuenta que esta no era la última palabra.

Descubrimos que el núcleo del átomo está hecho de cantidades variantes de dos partículas llamadas Protones y Neutrones.

Ésta fue una simplificación sustancial en nuestro entendimiento del universo.

En vez de 100 elementos químicos, nos dimos cuenta que simplemente con tres partículas subatómicas llamadas protones, neutrones y electrones.

Podríamos, en principio al menos, construir todo el Cosmos.

 Y esto es un logro muy impresionante.

Indeed our modern understanding of the underpinnings of the universe can explain phenomena from the behaviour of atoms to how stars burn.

We have a name for this understanding. It is called “The Standard Model of Particle Physics” or just the “Standard Model” for short.

To understand what goes into the Standard Model we need to recall some ideas we might have learned from school.

If you've ever taken a chemistry class you've heard that all of the matter of the universe is made of about 100 elements.

However even if you've never studied chemistry you've probably heard that all matter is made of atoms.

You've even probably seen this little logo for an atom which shows a tiny nucleus with electrons swirling around it.

Atoms like these are the smallest examples of the various elements and you could reasonably think of them as the universe's ultimate building blocks.

However nearly a century ago physicists realized that this wasn't the final word.

We discovered that the nucleus of the atom was made of varying numbers of two particles called Protons and Neutrons.

This was a substantial simplification in our understanding of the universe.

Rather than a hundred chemical elements we now realized it with a mere three subatomic particles called protons, neutrons and electrons.

We could in principle at least construct an entire Cosmos.

And that is a pretty impressive achievement.

 

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Sin embargo entre las décadas de los 40 y 60 los físicos descubrieron muchas más partículas subatómicas experimentando con aceleradores de partículas.

En vez de un modelo simple de tres partículas literalmente cientos de partículas subatómicas fueron descubiertas.

Claramente, otra idea de simplificación se estaba formando.

A mediados de los sesenta fue cuando nuestro entendimiento moderno del reino subatómico entró en desarrollo.

Los físicos se dieron cuenta de que los ya familiares Protones y Neutrones estaban hechos de objetos aún más pequeños, estos pequeños objetos son llamados Quarks.

Ahora conocemos seis tipos de Quarks, con nombres bastante absurdos, como Up y Down (Arriba y Abajo), Charm y Strange (Encanto y Extraño) y por últimos Top y Botton (Superior e Inferior).

Los quark Up y Down están dentro de protones y neutrones, mientras que el resto son necesarios para explicar el vasto número de descubrimientos hechos por los aceleradores de partículas.

En adición a los quarks, hay otra clase de partículas subatómicas, llamados Leptones.

El leptón más familiar es el electrón y resulta que hay seis tipos de leptones también.

Tres de esos leptones tienen carga eléctrica, son el Electrón, el Muón y el Tau.

Los otros tres son Neutrinos que son eléctricamente neutrales.

Estos quarks y leptones incluyen cada partícula que conocemos.

Los quark Up y Down, y el Electrón son los bloques que construyen el Cosmos y las otras partículas han sido observadas en nuestros aceleradores.

Sin embargo, si los bloques que constituyen la naturaleza son importantes nos olvidamos de un punto importante, este punto importante es la Fuerza.

Sin Fuerzas, estas partículas estarían vagando por el Cosmos sin interactuar entre ellas, y eso sería malo.

However during the 1940s through the 1960s physicists discovered many more subatomic particles and experiments using particle accelerators.

Rather than the simple model of three particles literally hundreds of subatomic particles were discovered.

Clearly another simplifying insight was in order.

The mid-1960s was when our modern understanding of the subatomic realm began to develop.

Physicists realized that the familiar Proton and Neutron were made of smaller objects still these smaller object are called Quarks.

We now know of six types of quarks they have kind of silly names, which are, Up – Down, Charm - Strange and Top and Bottom.

Up and Down quarks are found inside the proton and neutron while the others are necessary to explain the vast number of discoveries made in particle accelerators.

In addition to the quarks there's another class of subatomic particles called Leptons.

The most familiar lepton is the electron although it turns out that there are six leptons.

As well three of these leptons have electrical charge these are the Electron the Muon and the Tau.

The other three are neutrinos which are electrically neutral.

These quarks and leptons include every particle that we know.

Of the Up and Down quarks and the Electron are the building blocks of the cosmos and the other nine particles have all been observed in our accelerators

However while the building blocks of nature are important we forgotten an important point, this important point is Force.

Without forces these particles would wander around the cosmos not interacting with each other, and that would be bad.

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Si algo no uniera a los quarks y leptones no habría átomos y, consecuentemente, no existiríamos.

Los físicos conocen cuatro fuerzas diferentes.

La fuerza más familiar es la Gravedad, nos mantiene sujetos a la Tierra y gobierna la trayectoria de las estrellas y planetas en el cielo.

Pero resulta que la Gravedad es en realidad una fuerza muy débil y no logramos entender cómo funciona en el mundo cuántico.

Sin embargo, las otras tres fuerzas son muy bien comprendidas.

La otra fuerza familiar es el Electromagnetismo.

El Electromagnetismo es responsable de la electricidad y el magnetismo, por supuesto.

Pero es la razón de que la luz exista y, en el contexto de construir materia, su atributo más importante es que es la fuerza que enlaza el electrón con el núcleo atómico y crea los átomos.

La fuerza electromagnética es la responsable de toda la Química.

Las otras dos fuerzas son las menos familiares.

La primera es la Fuerza Nuclear Fuerte. Y esta es la fuerza que junta y enlaza a los quarks dentro de Protones y Neutrones y otras partículas que los físicos han descubierto.

La Fuerza Nuclear Débil es responsable de ciertos tipos de radioactividad y cumple un rol en cómo arde el Sol.

Estas cuatro Fuerzas tienen propiedades muy diferentes.

La Gravedad y el Electromagnetismo tienen un rango muy largo, como la gravedad del Sol afecta el trayecto del distante Plutón.

En contraste, las fuerzas nucleares Fuerte y Débil solo tienen un efecto apreciable en distancias menores a la del tamaño de un Protón.

En distancias mayores a la del tamaño de un átomo, estas fuerzas esencialmente no existen.

Esto es como el Velcro, donde si se tocan dos piezas quedan firmemente unidas pero si las separas no se siente ninguna fuerza.

La intensidad de estas Fuerzas es bastante diferente entre ellas.

Si decimos que la intensidad de la Fuerza Nuclear Fuerte es una unidad, como una milla o una hora entonces la intensidad del Electromagnetismo es 100 veces menor.

La intensidad de la Fuerza Nuclear Débil es 1000.000 veces menor.

Y la insignificante intensidad de la Fuerza Gravitacional entre dos partículas es de un 1 seguido de 40 ceros más débil.

Que la Gravedad sea tan débil es el por qué no podemos estudiarla en nuestros aceleradores y es un gran misterio.

No entendemos por qué la Gravedad es tan débil respecto a las demás fuerzas.

La gravedad actualmente NO forma parte del Modelo Estándar. 

 

Something didn't stick the quarks and leptons together there'd be no atoms and consequently no us.

Physicists know of four different forces.

The most familiar force is Gravity; it keeps us firmly attached to the earth and governs the path of the stars and planets in the sky.

It turns out that Gravity is actually a very weak force and we don't understand how it works in the quantum realm.

However the three other forces are very well understood.

The next most familiar force is Electromagnetism.

Electromagnetism is responsible for electricity and magnetism of course 

But it is the reason why light exists and in the context of building matter its most important attribute is that it is the force that binds the electrons to atomic nuclei makes atoms.

The electromagnetic force is responsible for all of chemistry.

The other two forces are less familiar.

The first is the Strong Nuclear Force and it is this force that ties quarks together inside Protons and Neutrons and other particles physicists have discovered.

The Weak Force is responsible for some types of radioactivity and it plays a role in how the Sun burns.

These four forces have very different properties.

Gravity and Electromagnetism have a very long range like the gravity from the Sun affecting the path of distant Pluto.

In contrast the weak and strong nuclear forces only have an appreciable effect over distances smaller than the size of a proton.

A distance bigger than an atom these nuclear forces essentially don't exist.

This is kind of like Velcro where if two pieces of Velcro are touching they're strongly tied together but when they're pulled apart they feel no force at all.

The strength of the forces is really quite different.

If we call the strength of the strong force to be one unit of strength like one mile or one hour then the strength of the Electromagnetic force is about 100 times smaller.

The strength of the Weak Force is about a hundred thousand times smaller.

And the strength of the puny force of gravity between two particles is a 1 followed by 40 zero smaller.

This weakness of Gravity is why we can't study it at particle accelerators and it's a huge mystery we don't understand.

Why gravity is so much weaker than the other forces.

Gravity is currently NOT part of the Standard Model.

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¿Cómo funcionan estas fuerzas?

En el reino de lo súper-pequeño, debemos pensar de otra forma acerca de las Fuerzas.

A escala cuántica, Las Fuerzas son causadas por el intercambio de partículas.

Para entender cómo funciona esto, imagínate parado sobre un bote y que alguien te lance una bola pesada.

Tu bote se moverá si siente una fuerza.

De igual forma, si lanzas la bola fuera del bote, éste se moverá.

Todas las fuerzas subatómicas funcionan por intercambio de diferentes tipos de partículas.

Estas partículas son: El Gluón para la Fuerza Nuclear Fuerte, el Fotón para la Fuerza electromagnética, y los Bosones W y Z para la Fuerza Nuclear Débil.

Los físicos especulan sobre una partícula llamada Gravitón para la Gravedad pero no ha sido demostrada.

Así que, ese es el Modelo Estándar: doce partículas de materia gobernadas por tres Fuerzas que son causadas por el intercambio de cuatro partículas.

Con estos bloques, y la receta correcta, podemos construir el Universo.

Experimentos en aceleradores de partículas han completado nuestro entendimiento del Modelo Estándar, con precisión impecable.

Ahora, no quiero dejarte con la idea de que no quedan misterios por resolver.

Aunque el Modelo Estándar es la teoría más exitosa jamás diseñada aún quedan fronteras por explorar.

Por ejemplo, el Modelo Estándar incluye una partícula llamada "El Bosón de Higgs" el cual se piensa que le da masa a las demás partículas.

Aún queda mucho por aprender en cuanto al origen de la masa, además, no entendemos por qué hay doce partículas de masa, ni el por qué los quarks y los leptones son diferentes.

No sabemos por qué hay Cuatro Fuerzas, ni dónde encaja la Gravedad en la imagen.

Hay muchos misterios que resolver. Éstas son buenas preguntas, como las que formulábamos al principio del video.

Puedes divertirte mucho pensando en ellas. Y no hay razón por la cual nosotros los científicos debamos quedarnos con toda la diversión.

Así que te invito a que te unas a mí y a mis colegas, leyendo sobre estos temas.

Puedes convertirte en un aventurero subatómico, como nosotros explorando la Frontera Cuántica.

How do these forces work?

In the realm of the super small we need to have a different way of thinking about forces.

At the quantum scale forces are caused by exchanging particles.

To understand how this works imagine standing in a boat and having someone throw you a heavy sack.

Your boat would move is if it felt a force similarly if you throw a heavy sack off the boat the boat would move all.

The subatomic forces work by exchanging a different kind of particle.

The particles are: the Glue one for the Strong Nuclear Force, the Photon for the electromagnetic force and the W and Z Bosons for the Weak Nuclear Force.

Physicists speculate about a particle called the Graviton for Gravity but this has not been demonstrated.

So that's the Standard Model: twelve particles of matter governed by three Forces that are caused by the exchange of four particles.

From these building blocks with the right recipe we can build the universe.

Experiments with particle accelerators have completed our understanding of the standard model with amazing precision.

Now I don't want to leave you with the idea that there are no mysteries left to solve.

Well the standard model is the most successful theory ever devised there are still frontiers to explore.

For instance the Standard Model includes a particle called “the Higgs Boson” which is thought to give mass to the other particles.

We still have a lot to learn about the origins of mass, 

further we don't understand why there are twelve matter particles and why the quarks and the leptons are different.

We don't know why there are Four Forces and where gravity fits into the picture.

There are plenty of mysteries to solve.

These are great questions just like the ones we started the video with.

It's not a lot of fun to think about them and there's no reason why we scientists should have all the fun.

So I invite you to join my colleagues and I by reading up on these ideas.

You could become a subatomic adventurer like us exploring the Quantum Frontier. 

 

 


 Las "otras 100 partículas" que habla el video son partículas subatómicas, pero no elementales (como los Quarks, leptones y bosones). Éstas partículas elementales son las que encajan en el Modelo Estándar y son éstas mismas las que forman las cientos de partículas subatómicas descubiertas en aceleradores de partículas.

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Fermilab is one of the world’s finest laboratories dedicated to studying fundamental questions about nature. In this video, Fermilab’s own Dr. Don Lincoln talks about some of Fermilab’s leading research efforts that will lead the field for the next decade or two. If you want to learn more about Fermilab’s research, there is more information here:

https://www.youtube.com/watch?v=DeaSJQprYlA&feature=youtu.be

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viernes, 16 de septiembre de 2016

La quinta fuerza, el puente entre nuestro mundo y el de la materia oscura.

La búsqueda del 'bosón X', donde X significa desconocido"

Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas.

Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

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Físicos húngaros creen haber encontrado una quinta fuerza fundamental hasta ahora desconocida, al detectar la desintegración radiactiva de los partidos políticos en España.  

En la física actual hay un gran problema. 

Hay dos teorías: la de la relatividad general, que describe muy bien como se comportan los objetos grandes y como funciona la gravedad;

y la física cuántica, que describe muy bien como se comportan las partículas microscópicas (quarks, átomos, fotones) y también como se comportan el resto de fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil).

Pero cuando se intentan unir esas dos teorías no se puede, no hay forma de juntarlas.  

Cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra.

Aquí es donde entra la teoría de cuerdas que pretende juntar esas dos teorías en una teoría más básica que describa todo el universo. Nuestro universo tendría 11 dimensiones en vez de 4 (3 espaciales + 1 temporal).


YouTube El Universo Elegante: El sueño de Einstein

El "Universo elegante" - El sueño de Einstein es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos.
Es lo que afirma la incipiente teoría de cuerdas.

YouTube - Documental sobre la vida de Einstein

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6 famosos experimentos mentales que cambiaron la manera en la que vemos el mundo 

¿Puede explicarse el cerebro humano usando física cuántica?

How liars create the ‘illusion of truth’