miércoles, 13 de abril de 2016

Las diosas del Péplum

Claudette Colbert

La primera Cleopatra

Claudette Colbert fue la primera Cleopatra en la versión de Cecil B. DeMille de 1934. Su tocado egipcio-déco sigue siendo el más bello.

La Reina del Nilo
Insuperable imagen de Claudette Colbert con flequillo en la famosa escena en la que desenrollan la alfombra y aparece la Reina del Nilo con un sucinto pañuelo para cubrirse los senos. En 1934 se impuso el Código Hays de autocensura en Hollywood.

Vivien Leight

Azul Nilo
Una bellísima Vivien Leight en César y Cleopatra (1945), de Gabriel Pascal. Una de las más impresionantes Cleopatra del cine con los ojos azul Nilo.


Sofia Loren
En 1953 Sophia Loren interpretó en clave de comedia a Cleopatra en Las noches con Cleopatra (1953), de Mario Mattoli, junto al actor Alberto Sordi. Es famoso su desnudo en la piscina romana.

Sophia Loren

Joan Collins, la tentadora
De verdadero escándalo histórico fue la aparición escultural de Joan Collins en Tierra de faraones (1955), dirigida por Howard Hawks. En ella interpretaba el papel de la ambiciosa princesa Nellifer.

Joan Collins

Ulises
Esta vistosa producción italiana, Ulises (1954), de Mario Camerini, interpretada por Kirk Douglas, tuvo a Silvana Mangano como estrella principal. Fue la diosa Circe y a su vez su abnegada esposa Penelope.


Sedas seductoras
Las transparencias fueron el subterfugio que utilizó Hollywood para mostrar a las diosas del peplum de la forma más erótica posible, Anne Baxter fue la princesa Nefertari, esposa de Ramsés, en Los diez mandamientos (1956), del prolífico y siempre atrevido Cecil B. DeMille.
Anne Baxter


El circo de Nerón
Cartel de Quo Vadis? (1951), perteneciente al álbum de cromos español. La cristiana Ligia, interpretada por la pudorosa Deborah Kerr, espera su muerte atada al poste de los suplicios, en el circo de Nerón.

Pechos dorados
Gina Lollobrigida, en Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, rompió moldes con este sucinto sostén de oro. Observen la pequeña trampa visual: el forro interior que mientras resalta sus formas disimula los pezones.

Gina Lollobrigida

Nausícaa
El papel de la princesa Nausícaa recayó en una de las diosas del peplum, Rossana Podestà. No es extraño que Ulises perdiera la memoria ante su belleza de porcelana.

Podestà - princesa Nausícaa

Hollywood lanzó a la bellísima actriz Rossana Podestà como la máxima estrella del filme de Robert Wise Helena de Troya (1956).

Rossana Podestà


Honoria y Attila
Una de las primeras interpretaciones internacionales de Sophia Loren sin salir de Italia fue Attila: Hombre o demonio (1954), junto a Anthony Quinn, dirigida por Pietro Francisci. Su papel de Honoria, la hija de Gala Plácida que encandiló a Attila, el rey de los Unos, fue su mayor éxito comercial de los años 50.

Ruinosa Cleopatra
En 1963, Cleopatra fue finalmente Liz Taylor, la más grande y hermosa actriz de Hollywood en el filme colosal más grandioso de la historia del cine hollywoodiense, que llevó prácticamente a la ruina a la 20th Century Fox.

Además de los lujosos decorados, que debieron construirse dos veces, fue el vestuario del filme y los costosos abalorios y trajes de Liz Taylor lo que acabó desestabilizando la película, además de las enfermedades de la actriz y los escándalos de su enamoramiento de Richard Burton.

Similitudes
Anne Baxter en Los diez mandamientos (1956) con el atuendo de Nefertari, Reina del Nilo, similar al de Claudette Colbert.

Anne Baxter
Pelillos a Lamarr
Hedy Lamarr fue una de los bellezones de Hollywood que ya en su etapa madura interpretó nada menos que a la manipuladora Dalila, en otro de los filmes colosales de Cecil B. De Mille Sansón y Dalila (1949), con Victor Mature y George Sanders. Debía ser nombrada la patrona de las peluqueras.

Hedy Lamarr
Amores bíblicos
Escena sensual entre el bruto Sansón, interpretado por Victor Mature, famoso por su rictus bucal, dejándose seducir por la manipuladora Dalila.

Siete velos
Cuando Rita Hayworth, en la cima de su belleza, interpretó a Salomé (1953) y su danza de los siete velos para hacer perder la cabeza al pobre San Juan Bautista, los espectadores de posguerra sabían que tenía todas las de ganar.
Cada vez que caía un velo, la sala, inundada de niños, rugía como los toros de Guisando.

Rita Hayworth

Enlace

Péplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

El término fue acuñado usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales películas, el llamado "péplum", especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario