Canarias es la 7º Comunidad Autónoma de España en cuanto a población se refiere.
Tiene una población de 2.244.423 habitantes, y es la economía número 8 en el ranking de PIB de las comunidades autónomas.
El PIB es el indicador macroeconómico por excelencia. Es la suma
de lo producido en un año por las empresas y los trabajadores y de los
impuestos.
En 2019 la cifra del PIB anual de Canarias fue de 47.164 millones de euros.
ESTÁ MAL CÁLCULADO EL PIB EN CANARIAS, Y SUPONE RECIBIR MENOS DINERO DE LOS FONDOS
Canarias pierde 840 millones en plena crisis por un mal cálculo del PIB.
Un
estudio concluye que el Estado ‘infla’ la riqueza regional al ignorar
el REF | Las Islas recibieron menos fondos europeos entre 2014 y 2020
por el ‘error’ de Madrid .
Ocurre que la
Contabilidad Regional de España (CRE) cuantifica el peso de los
impuestos en el PIB de cada Comunidad Autónoma sin hacer distinciones,
es decir, sin considerar que Canarias tiene su propio régimen fiscal.
Sin
ir más lejos, en las Islas no se aplica el IVA, sino el IGIC, y
mientras que el tipo general del primero es el 21%, el del gran impuesto
al consumo en el Archipiélago es el 7%, tres veces menos.
El
PIB de la Comunidad Autónoma está inflado porque en el cálculo oficial
no se tiene en cuenta que los impuestos son más bajos en el Archipiélago
que en el resto de España, con lo que Madrid también ignora aquí el
Régimen Económico y Fiscal (REF).
¿Y por qué un cálculo, o más bien una metodología de cálculo, influye hasta tal punto en los mayores o menores fondos que Bruselas transfiere a las Islas?
Pues porque los dineros comunitarios se distribuyen entre las regiones en función de su nivel de riqueza –los territorios más pobres reciben más ayudas–, y resulta que el PIB es el dato fundamental en que se basan las instituciones europeas para ver la situación de cada una de las regiones.
La «sobrestimación» del PIB por el error de Madrid convierte a Canarias en una región más rica de lo que realmente es a ojo de Bruselas. Y por tanto recibe menos dinero.https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas/canarias
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La economía de las Islas Canarias ESTUVO BASADA EN EL PASADO en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que propició el desarrollo de la construcción.
LAS ISLAS FUERON EN EL PASADO uno de los lugares turísticos más visitados del mundo per cápita, encontrándose en el sexto lugar del índice de intensidad turística, en el que las Islas Baleares ocupan el tercer puesto con 1,2 millones de habitantes y 16,5 millones de turistas.
Por otro lado estaba Hawái con 1,4 millones de habitantes y 9,8 millones de turistas en 2018.
Pero el aspecto más importante de la economía de las islas era probablemente la fuga de capitales de la industria turística, con empresas inglesas, alemanas, escandinavas, españolas y de otros países que extraían las ganancias obtenidas en el archipiélago, invirtiendo el dinero en sus países correspondientes.
Además de otro factor importante de esta fuga de capitales que era el hecho de que estas empresas pagaban los impuestos de sus beneficios anuales en sedes centrales ubicadas en ciudades de la geografía española.
Por otro lado la economía de las islas tiene una notoria descompensación comercial, con una balanza muy negativa en la que se importan casi todos los bienes adquiridos mientras que se exporta un volumen reducido de productos agropecuarios con escaso valor, es decir que se exporta una escasa cantidad de plátanos mientras que se importan miles de coches sin haber una actividad industrial en las islas vinculada a la automoción.
La actividad económica de las islas comienza con grandes plantaciones de monocultivos con capital británico, siendo primero la vid con vinos reconocidos a nivel internacional, y luego tomate y plátano, por lo tanto se deduce que Reino Unido ha sido el claro impulsor del modelo económico actual de las islas en el último siglo, así como recientemente con la llegada de turistas ingleses y también alemanes principalmente por número total, no tanto así como por porcentaje respecto al número de habitantes, liderado por países escandinavos que pernoctan en las islas.
CUANDO VENÍAN LOS TURISTAS SU ORIGEN ERA:
En 2014: británicos (3.980.985), alemanes (2.721.755), españoles (1.517.412)(373.815 madrileños, 270.375 catalanes, 225.515 andaluces, 155.062 vascos, 139.142 gallegos y demás autonomías), suecos (582.842), noruegos (530.430), holandeses (488.406), franceses (442.936), irlandeses (422.195), belgas(344.918), italianos (338.920), daneses (325.607), finlandeses (290.046), suizos (241.005), polacos (192.260), rusos (164.409), austriacos (103.912) y otras nacionalidades europeas.
La industria es escasa y representa en torno al 7-8% del PIB regional, básicamente en sectores de transformación agroalimentaria.
Y VIVÍAMOS DEL TURISMO
Por encima del resto de islas, destacan Tenerife (líder del PIB en Canarias) y Gran Canaria. Ambas islas son los motores que mueven la economía de las islas. Canarias, como tercer destino turístico de España, es una región cuya economía se sustenta en el sector turístico, y por ello en todas las islas es un elemento fundamental.
Por lo que respecta al sector primario, solo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (plátano, vid y papas), y de regadío una minoría (principalmente, plátanos y tomates). La agricultura de exportación está orientada al comercio con los mercados españoles y de la Unión Europea. Se ha iniciado también la exportación de otras frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero) y flores. La ganadería, principalmente caprina y bovina, es escasa, tras haber sufrido un importante retroceso en las últimas décadas.
Con una importante tradición pesquera, sobre todo de aprovechamiento del caladero canario-sahariano, tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, el sector ha experimentado un retroceso continuado, que ha afectado igualmente las industrias de conservas y salazón de pescado que han desaparecido. En los años 80, el puerto de Arrecife llegó a constituirse en el primero del mundo en capturas sardinales.
El Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias en 2015 fue de 40.922.914. La cifra por islas es la siguiente:
- Tenerife - 17 614 585
- Gran Canaria - 15 812 222
- Lanzarote - 3 203 394
- Fuerteventura - 2 298 120
- La Palma - 1 422 949
- La Gomera - 393 845
- El Hierro - 177 799
Por su parte, el Producto Interior Bruto "per cápita" en 2015 fue de 19.233. Según la tabla por islas:
- Lanzarote - 22 529
- Fuerteventura - 20 700
- Tenerife - 19 451
- La Gomera - 18 555
- Gran Canaria - 18 513
- La Palma - 17 151
- El Hierro - 10 628
El PIB Per cápita de Canarias en 2019 fue de 21.244€.
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Evolución de los habitantes en las Islas Canarias por isla
En la siguiente tabla podrás ver la evolución de la población del archipiélago con el número de habitantes que tiene cada una de las Islas Canarias de los últimos cinco años (período 2016-2020):
Isla | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | ||
Tenerife | 928.604 | 917.841 | 904-713 | 894.636 | 891.111 | ||
Gran Canaria | 855.521 | 851.231 | 846.717 | 843.158 | 845.195 | ||
Lanzarote | 155.081 | 151.552 | 148.449 | 146.271 | 144.338 | ||
Fuerteventura | 119.732 | 116.886 | 113.275 | 110.299 | 107.521 | ||
La Palma | 83.458 | 82.671 | 81.863 | 81.350 | 81.486 | ||
La Gomera | 21.678 | 21.503 | 21.136 | 20.976 | 20.940 | ||
El Hierro | 11.147 | 10.968 | 10.798 | 10.679 | 10.587 | ||
La Graciosa | 731 | 737 | 734 | 752 | 746 | ||
Total Islas Canarias | 2.175.952 | 2.153.389 | 2.127.685 | 2.108.121 | 2.101.924 |
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AHORA TOCA VIVIR DE LOS JUBILADOS
Un jubilado medio se deja en las islas 20.000 euros anuales y lo que es mejor, ese dinero se deja en todos los sectores de la economía, incluido Hacienda.
Si tuviéramos un 10% de jubilados residentes, o sea unos 220.000 jubilados, tendríamos una fuente de ingresos de 4.400 millones de euros cuando el PIB de Canarias es de 47.164 millones de euros lo que supone alcanzar casi un 10% del PIB.
¡VIVAN LOS JUBILADOS RESIDENTES !
En España, se jubilan más de 300.000 personas al año. Y muchas de ellas buscan destinos alternativos donde retirarse.
Escoger un lugar que cuente con buena infraestructura sanitaria o una zona con acceso a los servicios básicos es fundamental, ¡especialmente cuando nos hacemos más mayores!
Costa del Sol: el mejor destino para vivir jubilado. La principal desventaja es el elevado coste de la vivienda.
Castellón: una jubilación para todos los bolsillos. La ciudad de Castellón tiene uno de los precios de vivienda más bajos de España. La Costa del Azahar, en la provincia de Castellón, es el mejor lugar para vivir jubilado si te encanta la zona levantina.
Bilbao: gastronomía y oferta cultural para jubilados. Se trata de la cuarta ciudad más cara de España.
Islas Canarias: una jubilación con 365 días de buen tiempo. Además, las islas Canarias son un lugar barato y tranquilo. Y SI MEJORAMOS EL RÉGIMEN FISCAL NOS LOS TRAEMOS A TODOS.
El Gobierno de Sánchez ha enviado a Bruselas su plan para poder gastar 140.000 millones de euros del fondo de recuperación del coronavirus de la UE. Y es que el dinero no era gratis, nunca lo fue, viene a cambio de reformas.
Recibiríamos 70.000 millones de euros de subvenciones que Madrid planea aprovechar entre 2021 y 2023, el gobierno tiene la intención de obtener una cantidad equivalente de préstamos, en condiciones muy ventajosas, entre 2024 y 2026.
Mercado laboral: el foco centrado en simplificar y la flexibilidad
Para que se reduzca la temporalidad es necesario simplificar los tipos de contratos, reduciéndolos a tres (estable, temporal y de formación/prácticas), generalizar la contratación indefinida y devolver al contrato temporal la causalidad que se corresponde con la duración limitada.
A pagar... Llegan los impuestos
Bajo el eufemismo "modernización del sistema tributario español que permita adecuar este a las tendencias internacionales sobre imposición del siglo XXI", se buscará que el contribuyente medio pague más y el Gobierno ya sabe cómo.
En primer lugar, "lo verde" será la escusa perfecta para que las clases medias españolas paguen más impuestos. Nos dicen que debemos adaptar nuestra sistema fiscal para interiorizar las externalidades medioambientales. Y, de ahí, iríamos a fomentar el uso de energías menos contaminantes. Revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones de esos sectores.
En otras palabras, castigar al diésel y pagar un sobreprecio por viajar en avión.
Existen una gran variedad de impuestos autonómicos sobre residuos y se busca una estrategia nacional para no dar lugar al "turismo de residuos". De ahí nacería el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración, el impuesto que grave los envases de plástico no reutilizable y una modificación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero
Por otra parte, las carreteras quedan soportadas por todos los españoles a través de los PGE ¿y si solo pagan quiénes las usen? Ese sería el nuevo enfoque: instaurar un sistema de pago por el uso de la red vial para finales de 2023 o principios de 2024.
Pensiones: Influyendo en el Pacto de Toledo
Las pensiones es el tema que más se ha atascado en la realidad española en los últimos años. Hemos consumido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ahora el gasto de las pensiones se nutre de los Presupuestos y no sólo de las Cotizaciones Sociales, lo que demuestra la insosenibilidad del sistema, con una alta influencia de os factores demográficos a largo plazo.
Se buscaría una asunción desde el Estado de partidas de gasto que en la actualidad son sufragadas a través de cotizaciones sociales limitando la capacidad del sistema para afrontar el volumen de gasto en pensiones.
Además, se persigue la aproximación de la edad efectiva de jubilación a la edad legalmente establecida.
HISTÓRICO DEL BLOG
jueves, 1 de julio de 2021
Insostenibilidad de la Seguridad Social o estamos en el cuento del traje nuevo del emperador
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El Plan se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.
Transición ecológica: una España verde
España debe incorporar en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica los límites ambientales de nuestro planeta y detener los procesos de deterioro ecológico. En el contexto actual, es urgente reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.
Transformación digital: una España digital
La situación derivada de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias, tanto desde la perspectiva económica, como social y territorial. Con el fin de que la transformación digital sea inclusiva y sostenible, vertebradora de la cohesión territorial y social es necesario abordar urgentemente la transición digital, garantizando el acceso del conjunto de la sociedad, impulsando la digitalización de la empresa -especialmente pymes y startups- y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de la población.
Igualdad de género: una España sin brechas de género
La crisis actual puede tener un impacto particularmente negativo sobre las mujeres y los jóvenes, colectivos ya especialmente golpeados por la anterior crisis financiera. Este efecto diferencial se une a la brecha de género, que persiste en nuestro país pese a los avances de las últimas décadas. A pesar de que España se sitúa como uno de los países más avanzados en determinados terrenos y más igualitarios en lo social, es preciso reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones; elevar la tasa de empleo femenina; mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración y elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades. Todo ello redundará positivamente en la capacidad de crecimiento a largo plazo.
Cohesión social y territorial: Una España cohesionada e inclusiva
Lograr un crecimiento económico sólido y sostenible es imposible sin cohesión social. La apuesta por el conocimiento, la educación de calidad y la formación permanente no sólo ayudan a reducir desigualdades y favorecen la empleabilidad; aportan oportunidades y eficiencia a nuestra economía, favorecen un mejor aprovechamiento del potencial económico y ayudan a consolidar sociedades formadas y compactas con mayor calidad de vida para todos sus integrantes.
Junto al refuerzo de los tres pilares existentes del Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales), es preciso desarrollar el cuarto pilar: el de la economía de los cuidados. Para ello, es necesario abordar en profundidad la financiación y la gestión del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, para avanzar hacia la universalización de los servicios públicos de atención a la dependencia y la implantación de un sistema centrado en la "atención a la persona".
Al mismo tiempo, resulta crucial abordar el reto demográfico que afronta una parte importante del país y articular una respuesta que refuerce la cohesión económica, social y territorial.
Estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes que articulan el importante programa de reformas e inversiones con el horizonte 2023. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que, de forma coherente y complementaria, contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos, se identifican las metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento.
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Las 10 políticas palanca
Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
Infraestructuras y ecosistemas resilientes
Transición energética, justa e inclusiva
Una administración para el siglo XXI
Modernización
y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del
turismo e impulso a una España nación emprendedora
Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud
Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
Impulso de la industria de la cultura y el deporte
Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
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