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Sánchez permite a las empresas el despido forzoso y gratuito a los 65 años y ahora el ministro de la Seguridad Social dice que es un derecho el trabajar y recomienda seguir haciéndolo hasta los 75 años.
Entrevista con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - José Luis Escrivá
Declaraciones al Diari ARA - El periódico líder en catalán https://es.ara.cat
“En España hace falta un cambio cultural para conseguir que se trabaje más entre los 55 y los 75 años”
José Luis Escrivá (Albacete, 1960) es uno de los ministros que
sobrevivieron a la remodelación de gobierno que Pedro Sánchez hizo este
verano. Tiene perfil técnico pero no rehuye la confrontación con sus
compañeros de gabinete. En su cartera hay temas capitales como las
pensiones, la inmigración, el ingreso mínimo vital y el SEPE,
responsable de pagar los ERTE, que se han hecho famosos en esta crisis.
En
julio se firmó el primer acuerdo consensuado en más de una década para
reformar el sistema de pensiones. ¿Es sostenible el sistema?
—
España gasta en pensiones el 12% de su PIB. ¿Es mucho o es poco? Pues
está en la media europea. Italia gasta 15 puntos, Francia 16. Por lo
tanto, es un gasto importante pero dentro de los márgenes de los países
de nuestro entorno.
¿Pero es sostenible?
— Sí, porque estamos haciendo varias cosas. La primera es que, hasta ahora, un porcentaje muy significativo del gasto correspondía a lo que se llama ‘gastos impropios’. El pacto de Toledo identificó que el sistema de pensiones tenía 21.500 millones de gastos impropios: políticas de empleo y bonificaciones que se han ido haciendo durante décadas pero que no corresponden al sistema de pensiones.
Esto ha supuesto un déficit, que al principio de la pandemia estaba en 17.500 millones. El gobierno se ha comprometido al final de esta legislatura a que la administración general del Estado asuma esos 21.500 millones, de los que el año que viene ya se cubrirán 18.000.
El segundo elemento: tenemos algo que algunos países están todavía lejos de conseguir, que es la edad legal de jubilación de 67 años.
Conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es el mecanismo con diferencia más potente para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
"En pensiones el mecanismo más potente que tenemos, con diferencia, es elevar la edad real de jubilación hasta los 67 años”
¿Como
se conseguirá ampliar la edad efectiva de jubilación? Se dijo que se
pagarían 12.000 euros por cada año extra que una persona trabaje.
—
La edad de jubilación es un derecho, no una obligación. Si uno lo retrasa, le diremos: el ahorro para el sistema nos lo repartiremos entre la Seguridad Social y usted.
Y puede ser con un pago único o con una pensión mas alta durante cierto tiempo. Luego hay otro mecanismo: eliminar cláusulas de jubilación obligatoria que pueden pactar los agentes sociales e imponer a un trabajador que tenga que jubilarse.
Esto también lo hemos corregido. Y finalmente, que los desincentivos a la jubilación anticipada sean mas efectivos, sobre todo en pensiones altas, que no lo eran.
También hay otro mecanismo: eliminar cláusulas de jubilación obligatoria que pueden pactar los agentes sociales e imponer la jubilación a un trabajador. Esto también lo hemos corregido. (Ahora NO, antes SÍ, como dice José Mota)
Volviendo a la sostenibilidad: el traslado de los "gastos impropios" no
hace desaparecer el déficit. Solo que desde la Seguridad Social se
traslada al Estado, pero el déficit sigue existiendo.
— Y por eso
hay un reto de reducción del déficit público estructural. El plan de recuperación tiene tres componentes que abordan esta cuestión.
Uno es el de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero hay otros dos componentes más: uno es sobre racionalización y eficacia del gasto público, que ha pasado un poco desapercibido.
Y el otro tiene que ver con el sistema tributario y allí lo que hay es una comisión de expertos que está trabajando. Vamos a esperar sus recomendaciones para tener un sistema fiscal más efectivo.
Ya ha habido otras comisiones en el pasado con recomendaciones que no terminaban de aplicarse. El problema de España no es tanto de necesidad de nuevos impuestos, ni siquiera de tarifas de impuestos, sino que somos el país de Europa, junto con Italia, con mayor número de exoneraciones y beneficios fiscales. Debemos evaluarlos para ver si realmente cumplen los objetivos para los que fueron diseñados.
"El problema de España es que somos el país de Europa con más
exoneraciones y beneficios fiscales, junto con Italia. Tenemos que
revisar estas exenciones”
¿Qué medidas tomaría usted en fiscalidad?
—
Como hay un comité de expertos y, además, es una responsabilidad de
la ministra de Hacienda, esperamos a ver las recomendaciones. Pero yo apunto en la línea de lo que la comparación internacional y los países que más eficientes nos dicen: hay que evaluar los beneficios fiscales, que son muy amplios en España. Y después España está un poquito por debajo en fiscalidad verde.
Antes ha dicho que se tiene que desincentivar
más la jubilación anticipada. ¿Qué impresión le da cuando ve a miles de trabajadores de la banca, por ejemplo, que se prejubilan a los 53 años?
— Se dice prejubilaciones pero no lo son, técnicamente. No es la Seguridad Social la que las asume…
…pero tienen un coste para el Estado.
— Hace falta un cambio
cultural en España. En Europa hay una tendencia clara a trabajar cada
vez más entre los 55 y los 70, 75 años. Lo vemos en las tendencias
internacionales: en estas edades, por razones demográficas y de calidad
de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no
solo no seguimos esta tendencia sino que incluso reducimos la proporción
de más grandes de 55 años en activo. Yo creo que claramente tiene que
ver con aspectos normativos como los convenios colectivos, por ejemplo.
Pero creo que es un elemento fundamentalmente cultural.
"Dentro de las empresas se tienen que generar dinámicas porque personas
de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, la
dedicación…”
¿Por qué?
— España es un país que ha tenido
una tasa de paro elevada y hay cierta creencia que la ocupación juvenil
sustituye la ocupación sénior. Pero no es así, está ampliamente
demostrado. No son sustitutivas. Hay que generar dentro de las empresas dinámicas en las que personas de cierta edad van cambiando su actividad, las horas de trabajo, su dedicación… Hay todo tipo de alternativas antes de sacar a estas personas del mercado de trabajo, y no se explotan lo suficiente.
El gobierno tiene que presentar en noviembre el llamado mecanismo de
equidad intergeneracional. Usted dijo que la generación de los baby
boomers [nacidos entre el 1960 y el 1975] tendrá que hacer algún
esfuerzo por no penalizar tanto las generaciones posteriores. ¿Puede
concretar?
— No tendrán que hacer necesariamente ningún
esfuerzo. El mecanismo de equidad intergeneracional es un mecanismo contingente, en el caso de que las previsiones y los escenarios que hemos planteado o las medidas que estamos planteando no fueran suficientemente eficaces. En este momento estamos discutiendo con los agentes sociales. Pronto tendremos los detalles.
Como ministro encargado de la inmigración, ¿cree que España está
manteniendo una política de inmigración coherente desde el punto de vista del mercado laboral?
— El marco migratorio que nos vincula a todos es la Ley de Extranjería del año 2001, cuando en España había muy pocos inmigrantes. En algunos temas tiene un sesgo securitario y efectivamente tenemos que hacer como los países europeos que mejor lo han hecho.
He visto reformas en Alemania, en Portugal, por supuesto los países anglosajones… el énfasis tiene que ponerse en el mercado de trabajo porque es un gran reto que tenemos por delante.
Se tienen que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, pero que realmente respondan a las necesidades que vamos a tener crecientemente en nuestro mercado. La realidad es que el modelo que tenemos genera unas bolsas de inmigración irregular muy extendida en el tiempo sin que los mecanismos de integración, una vez pasado cierto tiempo, estén suficientemente establecidos.
"Tenemos una legislación migratoria con un sesgo securitario. La realidad
es que el modelo que tenemos genera unas bolsas de inmigración irregular
muy extendida en el tiempo”
Los ERTE por fuerza mayor vencen
esta semana. El gobierno ya ha dicho que se prorrogarán pero, a cambio, las empresas tendrán que presentar un plan de formación para los trabajadores que estén afectados. ¿Por qué confían tanto en la formación viendo que el sistema de formación a los parados no funciona?
— Porque
realmente es un modelo diferente. Si algo falta en España son los mecanismos de formación dual y de formación dentro de las empresas. Las políticas activas de empleo son políticas destinadas a parados y las empresas no participan en el proceso de formación. Lo que queremos ahora, y es uno de los grandes retos en España, es establecer mecanismos donde la formación se haga dentro de la empresa. Así los trabajadores tendrán mejores habilidades dentro de la propia empresa o, si no es así, para que tengan una buena transición a otras actividades laborales.
En Cataluña había esta semana 49.000 personas en ERTE, la mitad de los
cuales al sector turístico. ¿Qué tipo de formación pueden recibir estos
trabajadores?
— En el ámbito de la hostelería hay muy buenas
escuelas de formación. El tema de los idiomas es un tema evidente, pero hay buena formación
para mejorar la calidad del servicio de un hotel o de un restaurante,
desde la elaboración de la comida hasta el servicio… En España hay poca
tradición de formación pero hay que generar los incentivos para
conseguirlo.
"Con los ERTE queremos establecer mecanismos en que la formación se haga dentro de la empresa”
Respecto al ingreso mínimo vital (IMV), ¿Cuántos hogares lo cobran?
—
Pasado ya algo mas de un año hemos tramitado un millón y medio de solicitudes del ingreso mínimo vital. Son muchísimas. Se les ha concedido a cerca de 350.000 familias, en Catalunya son 28.000, me parece. Eso coincide con las cifras que habíamos identificado. Pero también nos ha surgido un elemento que nos está haciendo trabajar: muchos de los que nosotros habíamos identificado a priori como potencial beneficiario, no nos lo han pedido. Ahora estamos diseñando una encuesta para dirigirnos a estas familias.
Si han tramitado un millón y medio y han concedido 350.000… ¿han rechazado muchas peticiones?
— Sí, muchas. Hay una gran brecha entre la percepción que tiene uno de lo pobre que es y de su situación de vulnerabilidad y la realidad. El principal motivo de descarte de peticiones de IMV es por superar los umbrales de renta y patrimonio y, en la mayoría de los casos, muy ampliamente.
¿Los llegaron muchas peticiones de gente que cobraba otros instrumentos
similares de las autonomías, como por ejemplo la renta mínima garantizada de la
Generalitat?
— Después de casi 20 años de rentas autonómicas, el número total de familias beneficiarias en el punto máximo no llegó a los 250.000 familias con el agregado de todas las comunidades autónomas. Nosotros en algo más de un año hemos llegado a 350.000 y seguimos creciendo.
El grueso, no sé si el 80% o así, de los beneficiados de rentas autonómicas ya nos han solicitado a nosotros el IMV. Y también puedo decir que en un porcentaje muy significativo los hemos rechazado porque no cumplen los criterios de renta y patrimonio.
"Muchos de los que habíamos identificado como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no nos lo han pedido; en cambio, hemos rechazado muchas
peticiones porque superaban ampliamente los umbrales de renta y
patrimonio”
Como experto, como la persona que fundó la Airef, usted tiene un gran conocimiento de la financiación autonómica. ¿Cree que es reformable el sistema de financiación autonómico?
— La ministra de Hacienda hará una
propuesta. Debemos esperar a que se presente y se discuta. No tengo que dar muchas recomendaciones porque ella sabe muchísimo de este asunto, tiene muchísima experiencia. Yo creo que cuando los intereses son distintos hay que intentar que desde el centro se generen mecanismos que objetiven la discusión y faciliten la discusión sobre parámetros objetivos.
¿La solución pasa por que el gobierno central acabe cediendo más ingresos a las autonomías? ¿Inyectar más dinero a las comunidades?
— Digamos que esta ha sido una solución clásica para resolver este tema. Esperamos a ver qué dice la ministra.
Los mecanismos para salir de esta crisis han sido muy diferentes que en la crisis anterior. Aun así, ¿usted cree que se tendrían que haber dado más ayudas directas a ciudadanos y empresas?
— Nosotros hemos dados ayudas directas, a ver…
No tantos como otros países.
—
En ningún país de Europa se han dado exoneraciones para los
trabajadores activados. Nosotros lo hemos hecho sobre todo a los
sectores más afectados por la crisis, como los hoteles… Imaginamos un
hotel que ha abierto al 50%. Los trabajadores en ERTE tenían una
exoneración que ha llegado a ser del 50%, y el resto de trabajadores
activos también han tenido una exoneración incluso más alta cuando ya
estaban produciendo y generando.
"¿Más ayudas directas a ciudadanos y empresas? En ningún país de Europa se
han dado exoneraciones para los trabajadores activados ”
Mirando
atrás, muchas personas tardaron a cobrar los ERTE. ¿Qué se hizo mal para que estas personas tardaran meses en tener un ingreso?
— Se
tiene que poner perspectiva. Estábamos en una pandemia, con la gente
teletrabajando… Yo creo que nos hemos dado cuenta que se tiene que
mejorar el nivel de digitalización y de teletrabajo de los empleados del
SEPE. Con los SEPE cerrados, sin oficinas, sin una capacidad de
trabajar a distancia muy desarrollada y con muchos trabajadores en
cuarentena, lo que se hizo yo creo que supera incluso lo que uno razonablemente puede esperar. Lo que puedo decir es que la abnegación por parte de los funcionarios ha sido extraordinaria.
"Con los ERTE nos hemos dado cuenta que se tiene que mejorar el nivel de
digitalización y de teletrabajo de los empleados del SEPE ”
El
gobierno se plantea eliminar el llamado “paro extraordinario” a los
autónomos a partir del 1 de octubre. ¿Por qué quieren acabar con esta
ayuda? Según el ATA, el 80% de los 226.000 autónomos que la cobran se quedarían sin ella.
— Estamos en un contexto distinto de fuerte crecimiento y de levantamiento de restricciones. Ahora se trata de apoyar una reactivación que ya está lanzada. Hay 220.000 autónomos protegidos con prestación y otros 200.000 con exoneraciones. Lo que proponemos es que la mayoría de ellos pase a recibir ayudas en forma de exoneraciones para apoyar el mantenimiento de la actividad. Además, se seguirían manteniendo prestaciones para aquellos que tienen suspendida su actividad o para a los autónomos de temporada con bajos ingresos.
"Algunas empresas abusan de los contratos muy cortos y las penalizaremos ”
El
gobierno también dijo que, pasado el verano, tendría “desplegada y
concretada” la penalización a las empresas que abusen de los contratos
muy cortos. ¿Cómo será esa penalización?
— Los datos nos demuestran que existe un abuso de los contratos de muy corta duración por parte de algunas empresas y creemos que estos comportamientos deben ser penalizados. Esperamos presentar una propuesta a los interlocutores sociales pronto.
***
Entrevista amb el ministre d'Inclusió, Seguretat Social i Migracions
José Luis Escrivá: “A Espanya cal un canvi cultural per aconseguir que es treballi més entre els 55 i els 75 anys”
José Luis Escrivá (Albacete, 1960) és un dels ministres que van sobreviure a la remodelació de govern que Pedro Sánchez va fer aquest estiu. Té perfil tècnic però no defuig la confrontació amb els seus companys de gabinet. A la seva cartera hi ha temes cabdals com les pensions, la immigració, l’ingrés mínim vital i el SEPE, responsable de pagar els ERTO, que s’han fet famosos en aquesta crisi.
Al juliol es va signar el primer acord consensuat en més d’una dècada per reformar el sistema de pensions. És sostenible el sistema?
— Espanya gasta en pensions el 12% del seu PIB. És molt o és poc? Doncs està en la mitjana europea. Itàlia gasta 15 punts, França 16. Per tant, és una despesa important però dins dels marges dels països del nostre entorn.
Però és sostenible?
— Sí, perquè estem fent diverses coses. La primera té a veure amb les anomenades despeses impròpies, que fins ara eren un percentatge molt significatiu de la despesa. El Pacte de Toledo va identificar que el sistema de pensions tenia 21.500 milions de despeses impròpies: polítiques d’ocupació i bonificacions que s’han anat fent durant dècades però que no corresponen al sistema de pensions. Això ha suposat un dèficit, que al principi de la pandèmia era de 17.500 milions. El govern s’ha compromès que al final d’aquesta legislatura l’administració general de l’Estat assumeixi aquests 21.500 milions, dels quals l’any vinent ja se’n cobriran 18.000. El segon element: tenim una cosa que alguns països encara estan lluny d’aconseguir, que és l’edat legal de jubilació de 67 anys. Aconseguir que l’edat efectiva de jubilació s’acosti a l’edat legal és el mecanisme amb diferència més potent per a la sostenibilitat del sistema de pensions.
En pensions el mecanisme més potent que tenim, amb diferència, és elevar l’edat real de jubilació fins als 67 anys ”
Com s’aconseguirà ampliar l’edat efectiva de jubilació? Es va dir que es pagarien 12.000 euros per cada any extra que una persona treballi.
— L’edat de jubilació és un dret, no una obligació. Si algú l’endarrereix li direm: l’estalvi generat al sistema ens el repartirem entre la Seguretat Social i vostè. I pot ser amb un pagament únic o amb una pensió més alta durant un temps. També hi ha un altre mecanisme: eliminar clàusules de jubilació obligatòria que poden pactar els agents socials i imposar la jubilació a un treballador. Això també ho hem corregit. I finalment, que els desincentius a la jubilació anticipada siguin més efectius, sobretot en pensions altes, que no ho eren.
Tornant a la sostenibilitat: el trasllat de les despeses impròpies no fa desaparèixer el dèficit. Només que des de la Seguretat Social es trasllada a l’Estat, però el dèficit segueix existint.
— I per això hi ha un repte de reducció del dèficit públic estructural. El pla de recuperació té tres components que ho aborden. Un és la sostenibilitat de les pensions, però n’hi ha dos més: un és sobre la racionalització i eficàcia de la despesa pública, que ha passat una mica desapercebut. I un altre té a veure amb el sistema tributari, en què ara tenim una comissió d’experts que hi està treballant. Esperem a veure les seves recomanacions per tenir un sistema fiscal més efectiu. Ja hi ha hagut altres comissions en el passat amb recomanacions que no s’acabaven d’aplicar. El problema d’Espanya no és tant que calguin nous impostos, ni tan sols de les tarifes dels impostos, sinó que som el país d’Europa –juntament amb Itàlia– amb més exoneracions i beneficis fiscals. Hem d’avaluar-los per veure si realment compleixen els objectius per als quals van ser dissenyats.
El problema d'Espanya és que som el país d’Europa amb més exoneracions i beneficis fiscals, juntament amb Itàlia. Hem de revisar aquestes exempcions ”
Quines mesures prendria vostè en fiscalitat?
— Com que hi ha un comitè d’experts i, a més, és una responsabilitat de la ministra d’Hisenda, esperem a veure les recomanacions. Però jo apunto la línia del que diuen la comparació internacional i els països més eficients: s’han d’avaluar els beneficis fiscals, que són molt amplis a Espanya. I després, Espanya està una miqueta per darrere en fiscalitat verda.
Abans ha dit que s’ha de desincentivar més la jubilació anticipada. Quina impressió li fa quan veu milers de treballadors de la banca, per exemple, que es prejubilen als 53 anys?
— Se’n diu prejubilacions però no ho són, tècnicament. No és la Seguretat Social la que assumeix…
…però tenen un cost per a l’Estat.
— Cal un canvi cultural a Espanya. A Europa hi ha una tendència clara a treballar cada cop més entre els 55 i els 70, 75 anys. Ho veiem en les tendències internacionals: a aquestes edats, per raons demogràfiques i de qualitat de vida, es pot treballar més. I Espanya és una anomalia europea: no només no seguim aquesta tendència sinó que fins i tot reduïm la proporció de més grans de 55 anys en actiu. Jo crec que clarament té a veure amb aspectes normatius com els convenis col·lectius, per exemple. Però crec que és un element fonamentalment cultural.
A dins de les empreses s’han de generar dinàmiques perquè persones de certa edat vagin canviant la seva activitat, les hores de feina, la dedicació… ”
Per què?
— Espanya és un país que ha tingut una taxa d’atur elevada i hi ha una certa creença que l’ocupació juvenil substitueix l’ocupació sènior. Però no és així, està àmpliament demostrat. No són substitutives. A dins de les empreses s’han de generar dinàmiques perquè persones de certa edat vagin canviant la seva activitat, les hores de feina, la dedicació… Hi ha tot un seguit d’alternatives abans de retirar aquestes persones del mercat de treball, i no s’exploten prou.
El govern ha de presentar al novembre l’anomenat mecanisme d’equitat intergeneracional. Vostè va dir que la generació dels baby boomers [nascuts entre el 1960 i el 1975] haurà de fer algun esforç per no penalitzar tant les generacions posteriors. Pot concretar-ho?
— No hauran de fer necessàriament cap esforç. El mecanisme d’equitat intergeneracional és contingent, per al cas que els escenaris i les mesures que hem plantejat no fossin prou eficaces. En aquest moment l’estem discutint amb els agents socials. Aviat en tindrem els detalls.
Com a ministre encarregat de la immigració, ¿creu que Espanya està mantenint una política coherent des del punt de vista laboral?
— El marc migratori que ens vincula a tots és el de la llei d’estrangeria del 2001, quan a Espanya hi havia molt pocs immigrants. En alguns temes té un biaix securitari i efectivament hem de fer com els països europeus que millor han actuat. He vist reformes a Alemanya, Portugal, els països anglosaxons… L’èmfasi s’ha de posar en el mercat de treball perquè és el gran repte que hem d'afrontar. S’han de promocionar mecanismes de migració regular i ordenada, però que realment responguin a les necessitats que tindrem cada cop més al nostre mercat. La realitat és que el model que tenim genera unes bosses d’immigració irregular molt estesa en el temps sense que els mecanismes d’integració, un cop passat cert temps, estiguin prou establerts.
Tenim una legislació migratòria amb un biaix securitari. La realitat és que el model que tenim genera unes bosses d’immigració irregular molt estesa en el temps ”
Els ERTO per força major vencen aquesta setmana. El govern ja ha dit que es prorrogaran, però, a canvi, les empreses hauran de presentar un pla de formació per als treballadors afectats. Per què confien tant en la formació veient que el sistema de formació als aturats no funciona?
— Perquè realment és un model diferent. Si una cosa falta a Espanya són els mecanismes de formació dual i a dins de les empreses. Les polítiques actives d’ocupació estan destinades als aturats i les empreses no hi participen. El que volem ara, i és un dels grans reptes a Espanya, és establir mecanismes en què la formació es faci a dins de l’empresa. Així els treballadors tindran millors habilitats en aquella feina o, si no és així, podran tenir una bona transició a altres activitats laborals.
A Catalunya hi havia aquesta setmana 49.000 persones en ERTO, la meitat dels quals al sector turístic. Quin tipus de formació poden rebre aquests treballadors?
— En l’àmbit de l’hostaleria hi ha molt bones escoles de formació. El tema dels idiomes és evident, però una bona formació per millorar la qualitat d’un hotel o d’un restaurant, des de l’elaboració del menjar fins al servei… A Espanya hi ha poca tradició de formació, però cal generar els incentius per aconseguir-la.
Amb els ERTO volem establir mecanismes en què la formació es faci a dins de l’empresa ”
Pel que fa a l’ingrés mínim vital (IMV), quantes llars el cobren?
— Passat més d’un any, estem tramitant un milió i mig de sol·licituds de l’IMV. Són moltíssimes. S’ha concedit a prop de 350.000 famílies, i a Catalunya són 28.000, em sembla. Això coincideix amb les xifres que havíem identificat. Però també ens ha sorgit un element que ens està fent treballar: molts dels que nosaltres havíem identificat a priori com a potencials beneficiaris no ens l’han demanat. Ara estem dissenyant una enquesta per dirigir-nos a aquestes famílies.
Si n'han tramitat un milió i mig i n’han concedit 350.000, han rebutjat moltes peticions?
— Sí, moltes. Hi ha una gran distància entre la percepció que un té sobre com és de pobre i sobre la seva situació de vulnerabilitat i la realitat. El principal motiu per descartar peticions d’IMV és perquè se superen els llindars de renda i patrimoni. I, en la majoria dels casos, molt àmpliament.
¿Els van arribar gaires peticions de gent que cobrava altres instruments similars de les autonomies, com la renda mínima garantida de la Generalitat?
— Després de gairebé 20 anys de rendes autonòmiques, en el seu punt màxim entre totes les comunitats no van arribar a tenir 250.000 famílies beneficiàries. Nosaltres, en una mica més d’un any, hem arribat a les 350.000 i seguim creixent. El gruix, no sé si el 80% o així, dels beneficiats per rendes autonòmiques ja ens han sol·licitat a nosaltres l’IMV. I també puc dir que un percentatge molt significatiu d’aquests l’hem rebutjat perquè no compleixen els criteris de renda i patrimoni.
Molts dels que havíem identificat com a beneficiaris de l'ingrés mínim vital no ens l'han demanat; en canvi, hem rebutjat moltes peticions perquè superaven àmpliament els llindars de renda i patrimoni ”
Com a persona que va fundar l’Airef i que, per tant, té un gran coneixement del finançament autonòmic, creu que és reformable aquest sistema?
— La ministra d’Hisenda farà una proposta. Hem d’esperar que es presenti i es discuteixi. No he de donar gaires recomanacions perquè ella en sap moltíssim, té moltíssima experiència. Jo crec que quan els interessos són diferents [entre les comunitats], des del centre s’ha d’intentar generar mecanismes que objectivin la discussió i facilitin el debat sobre paràmetres objectius.
¿La solució passa perquè el govern central doni més ingressos a les autonomies? Injectar-hi més diners?
— Diguem que aquesta ha sigut una solució clàssica per resoldre aquest tema. Esperem a veure què hi diu la ministra.
Els mecanismes per sortir d’aquesta crisi han sigut molt diferents que en la crisi anterior. Tot i així, ¿creu que s’haurien d’haver donat més ajuts directes a ciutadans i empreses?
— Nosaltres hem donats ajuts directes, a veure…
No tants com altres països.
— En cap país d’Europa s’han donat exoneracions per als treballadors activats. Nosaltres ho hem fet sobretot als sectors més afectats per la crisi, com els hotels… Imaginem un hotel que ha obert al 50%. Els treballadors en ERTO tenien una exoneració que ha arribat a ser del 50%, i la resta de treballadors actius també han tingut una exoneració fins i tot més alta quan ja estaven produint i generant.
Més ajuts directes a ciutadans i empreses? En cap país d’Europa s’han donat exoneracions per als treballadors activats ”
Mirant enrere, moltes persones van trigar a cobrar els ERTO. Què es va fer malament perquè aquestes persones triguessin mesos a tenir un ingrés?
— S’hi ha de posar perspectiva. Estàvem en una pandèmia, amb la gent teletreballant… Jo crec que ens hem adonat que s’ha de millorar el nivell de digitalització i de teletreball dels empleats del SEPE. Amb els SEPE tancats, sense oficines, sense una capacitat de treballar a distància ben desenvolupada i amb molts treballadores en quarantena el que es va fer fins i tot supera el que raonablement es podia esperar. El que puc dir és que l’abnegació dels funcionaris ha sigut extraordinària.
Amb els ERTO ens hem adonat que s’ha de millorar el nivell de digitalització i de teletreball dels empleats del SEPE ”
El govern es planteja eliminar l’anomenat “atur extraordinari” als autònoms a partir de l’1 d’octubre. Per què volen acabar amb aquest ajut? Segons l’ATA, el 80% dels 226.000 autònoms que el cobren es quedaran sense.
— Estem en un context diferent, de fort creixement i aixecament de les restriccions. Ara es tracta de donar suport a una reactivació que ja està en marxa. Hi ha 220.00 autònoms protegits per aquesta prestació i 200.000 més amb exoneracions. El que proposem és que el gruix d’ells passin a rebre ajuts en forma d’exoneracions per ajudar-los a mantenir l’activitat. A més, se seguirien mantenint prestacions per als que tenen suspesa l’activitat i per als autònoms de temporada amb baixos ingressos.
Algunes empreses abusen dels contractes molt curts i les penalitzarem ”
El govern també va dir que, passat l’estiu, tindria “desplegada i concretada” la penalizació a les empreses que abusin dels contractes molt curts. Com serà aquesta penalització?
— Les dades ens demostren que existeix un abús dels contractes de molt curta durada per part d’algunes empreses i creiem que aquests comportaments han de ser penalitzats. Esperem presentar una proposta aviat als agents socials.
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A Escrivá no le salen las cuentas.
Cada mes debe pagar sobre 10.000 millones de euros a los casi nueve millones de pensionistas y no los recauda con las cuotas de la Seguridad Social. Es un profesional metido a gestor público. Un contable que ve la quiebra del sistema de pensiones a cierto plazo.
Escrivá necesita más cuotas para cubrir el agujero de las pensiones. Eso sólo se conseguirá si aumenta el número de cotizantes: de trabajadores por cuenta ajena, de empresas y autónomos. Sin eso es imposible cuadrarlas.
Escrivá sabe que el aumento del porcentaje de jubilados y del gasto en pensiones son imparables: porque ahora llegan a la edad de jubilación las cohortes de población más numerosas, las del 'baby boom'; que cotizaron muchos años, con sueldos más altos y tienen derecho a mejores pensiones que las anteriores generaciones.
Además, este Gobierno ha indexado las pensiones al IPC con la inflación a la vista y hay medidas del Gobierno, como la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), con casi cuatro millones de desempleados registrados en el SEPE, que van contra la creación de trabajo.
Escrivá también sabe que para aumentar las cuotas tiene que retrasar la edad real de jubilación porque las nuevas cohortes de población son menores en número que las del 'baby boom'. Por eso, prima la pensión de los que deciden seguir en el tajo después de la edad oficial de jubilación y la reduce a los que la quieren anticipar. Por eso dijo que había que cambiar la "cultura laboral" española respecto a la edad. Trabajar más entre los 55 y los 75 años. No dijo que la gente no se pudiera jubilar si lo quiere cuando le toque (67 años en un futuro próximo).
También podría aplicar otra medida que, con cicatería, está vigente: la jubilación activa. En virtud de ella las personas que renuncian al 50% de su pensión pueden trabajar. Con ello, cotizan algo a la Seguridad Social, pero sobre todo pagan más IRPF y, como consumen más, también pagan más IVA.
Si esos ingresos fueran a las cuentas de la Seguridad Social, muchos se autopagarían su pensión, al menos unos cuantos años ¿Pero, por qué tienen que renunciar a ese 50% para trabajar? Esa es la cicatería. Si no hubiera reducción de la pensión o esta fuera un porcentaje menor (15% por ejemplo), seguro que muchas personas trabajarían (quizás a tiempo parcial o intermitentemente). Con los impuestos generados se podría sanar parte de las cuentas que traen de cabeza al ministro.
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PARA LOS QUE DEFIENDEN EL DESPIDO FORZOSO A LOS 65
El Supremo niega que cesar a un empleado al cumplir 65 años sea discriminación (para el caso de los controladores aéreos)
En sentencia, el Supremo recuerda que el principio de igualdad recogido en nuestra normativa constitucional, artículos 14 y 35, que recogen el derecho a lo no discriminación por diferentes motivos y el derecho al trabajo, respectivamente solo es violado "si la desigualdad está desprovista de justificación objetiva y razonable" y debe estar ligada a una finalidad digna de protección.
La fijación de una edad de jubilación forzosa para los controladores aéreos, "guarda una relación directa con las circunstancias en las que desarrollan su trabajo", caracterizado por un alto nivel de estrés, rotación de turnos y una responsabilidad extrema sobre las operaciones aéreas.
Pero este no es el caso de la mayoría de las empresas que aplican el despido forzoso a sus trabajadores de despacho como ingenieros, técnicos u oficinistas.
Ejemplos de políticos hoy por hoy en activo y más allá de los 65 son Merkel (67), Putin (68), Joe Biden (78) en tres de los países más relevantes.
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jueves, 1 de julio de 2021
Insostenibilidad de la Seguridad Social o estamos en el cuento del traje nuevo del emperador
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