martes, 2 de noviembre de 2021

Próxima inauguración de la regasificadora de Enagás en el puerto del Musel

La esperada y próxima inauguración de la regasificadora de Enagás en el puerto del Musel, es sin ningún género de dudas, una buena noticia para Asturias y una reserva inestimable para la generación eléctrica de las dos centrales de ciclo combinado en Aboño


La Vicepresidenta 3ª Doña Teresa Ribera, como Ministra responsable de la necesaria Transición a un mundo más limpio y sostenible, ha cometido infinidad de errores, cuyas consecuencias espero que sean solamente de tipo Económico y que los ciudadanos, podamos sobrevivir a la que se avecina.

Yo no me dedico a hacer crítica Política y siento que nuestros vigentes y electos Dirigentes, no acierten en sus Bien intencionadas y Erróneas decisiones, que debieran contar con el apoyo dialogante de las Grandes y Abusonas Empresas del Sector Energético, totalmente Deshumanizadas; pues los enfrentamientos con las mismas, los acaban pagando, los más necesitados, que son millones de personas a las que debemos brindar todo nuestro apoyo Solidario.

Es una lamentable Vergüenza, Sra. Vicepresidenta, Teresa Ribera, pedirle a Endesa, que importe el denostado y contaminante Carbón, para mantener operativa la Central de Ciclo Combinado de As Pontes en A Coruña, para poder cubrir unas Emergencias que Usted y su mal equipo, no habían previsto, ni por casualidad y que con sus Ecológicas Prisitas, ya las daban por Cerradas, sin la menor alternativa sustitutoria.

Y mientras la Sra. Merkel, se preocupaba de dejar a sus ciudadanos asegurado por 30 años, como poco, el suministro de G.N.L. procedente de Siberia, con el acabado Gasoducto Nord Stream 2; Usted con su gobierno de suicidas Progres Ecologistas sin cabeza alguna, no paraba en Demonizar el vital consumo del Gas Argelino, hasta que han cerrado uno de sus dos gasoductos, de una forma totalmente Previsible y tenga finalmente que reconocer, que nuestras Reservas solo cubren unos 20 días del consumo nacional, que en la práctica, serán diez días como mucho.

Estoy cansado de escribir, en mi personal y poco Efectivo Blog, cantidad de Comentarios, sobre soluciones intermedias y Alternativas sin CO2, para evitar el Hueco energético que van dejado las Térmicas, las Centrales de Ciclo Combinado y las Nucleares que para el año 2035, deberían estar todas cerradas, cosa que con Alto Riesgo, no va a suceder, pues van a tener que Prorrogar sus años de vida útil y con peligrosos Riesgos para todos.

El necesario Plan Energético Nacional de futuro, hasta el año 2050, debieran intentar dialogarlo con otros necesarios Partidos de la Oposición civilizada y preparada, pero me da la impresión que con los necesarios votos de Partidos Independentistas y Revolucionarios, solo pretenden mantenerse en sus Poltronas hasta el año 2023, como legales Okupas, que disfrutan al destruirlo todo y el que venga detrás que arree.

Recomiendo a mis seguidores que se vayan preparando para el frio invierno y los Previsibles apagones Generales que pueden producirse, con estas cabezas de chorlito que nos Mal Gobiernan.

Y viva México Cabrones, que mi humilde apoyo con el voto; Jamás mientras resista en este Mondo Cane, vais a volver a tener.

P.D. Adjunto la bella imagen, de una Joven y Lista María Antonieta, que se merece un feliz futuro, sin guillotina energética alguna sobre su gentil, esbelto y libre cuello.


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Los dos enormes tanques de la regasificadora instalada en el puerto de El Musel, en Gijón, no se han usado ni una sola vez. 

Enlace video


Construirlos costó casi 400 millones de euros. La obra fue aprobada en diciembre de 2008, “en un contexto en el que había grandes perspectivas de crecimiento de la demanda energética en España”, justifica Enagás, propietaria de la instalación. 

Aquellas perspectivas nunca se cumplieron y la infraestructura terminó por hibernarse, que significa ponerla en parada técnica para tenerla disponible por si en algún momento se necesita de nuevo.

Las plantas de regasificación reciben el gas natural licuado que llega por mar en buques metaneros para pasarlo de su estado líquido a gaseoso y desde ahí distribuirlo por la red de transporte y distribución hacia los consumidores finales.

La recepción de gas por barco representa prácticamente la mitad del combustible que importa el país –casi todo el gas que se consume viene de fuera–, el resto entra por gasoductos.

En España hay seis de estas plantas que están activas (Mugardos, Sagunto, Bilbao, Barcelona, Cartagena, Huelva), más El Musel. Con siete en total, España es el país con más regasificadoras de Europa. “Todo el mundo quería tener una en su Comunidad Autónoma, se planificaron más por razones políticas que por real necesidad”, advierte un analista.

Un año después de la aprobación de El Musel, en octubre de 2009, se desvió un buque metanero que iba en dirección al puerto de Barcelona, donde está la regasificadora más antigua del país (es de 1969), hacia la planta de Mugardos, en el puerto de Ferrol. 

Debido al bajo uso de estas plantas por la falta de descarga de buques metaneros, en la instalación gallega no había el mínimo metano líquido necesario para garantizar que este no se evaporara y generara emisiones de CO2.

Aquel episodio se repitió, aportando combustible extra de Huelva a Barcelona. Y ha sucedido en otras ocasiones, años después, generando un coste extra que se abona a través de la factura del gas.

El Musel, en Gijón, no solo está hibernada, además fue declarada ilegal en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque se construyó a menos de 2.000 metros de zonas habitadas.

“Se está intentando legalizar de nuevo la planta, iniciando un nuevo trámite constructivo, tanto el de autorización como el estudio de impacto ambiental, así que se nos plantea la situación de tener que alegar dónde queremos que se construya, si queremos que se construya, o si se puede construir o no una planta que ya vemos que está construida, lo cual es bastante absurdo”, explica sobre la loma desde la que se ve la planta en el puerto Paco Ramos, miembro de Ecologistas en Acción de Asturias, una de las organizaciones que participó en las alegaciones contra la central.

¿Qué dice Enagás sobre el exceso de infraestructuras? 

“Las infraestructuras están diseñadas para los momentos punta de demanda, porque si estuvieran diseñadas para la demanda media, en momentos críticos habría problemas de suministro”. En 2012, la Comisión Nacional de la Energía reconoció que El Musel no era necesaria para el suministro.

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Argelia confirma el cierre del gasoducto del Magreb 

 

El presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, confirmó el cierre del GME -que surtía a España y Portugal a través de territorio marroquí- y el fin del contrato que le unía a Marruecos, país con el que rompió relaciones diplomáticas en agosto pasado.  

Importar el gas argelino por barco en lugar de hacerlo por gasoducto va a derivar en un encarecimiento del precio de este hidrocarburo en plena crisis energética mundial.

Fuentes del sector explican que el transporte del gas por barco es el doble de caro que por gasoducto al ser mucho más complejo a nivel operativo.

La parte más costosa del proceso se refiere a la licuefacción, es decir convertir el estado del hidrocarburo de gas a líquido para poder moverlo en los contenedores marítimos.

A esa cifra se sumaría después el propio transporte, que depende de la distancia, la regasificación una vez que llega a los puertos españoles y el peaje por introducirlo en el sistema gasista español.

Parte del gas que hasta hace tres días atravesaba el gasoducto del Magreb será redireccionado a través del gasoducto 'hermano' Medgaz, que une directamente Argelia con las costas de Almería.

El gas que no entre por ese segundo tubo será enviado a través de los barcos.

La argelina Sonatrach, que posee el 4% de Naturgy, es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz.

Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

El ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab, ha destacado que todo el suministro de gas natural que fluye hacia España está garantizado gracias a la reciente ampliación del gasoducto Medgaz, por lo que no dependerá de su paso por territorio marroquí como hasta ahora.

En la actualidad, Argelia vende a España unos 13 Bcm de gas al año, lo cual viene a representar entre el 40% y el 45% del consumo total. 

El resto de la demanda se cubre principalmente con importaciones de gas natural licuado (GNL) que llegan a las seis plantas de regasificación ubicadas en el litoral español desde diversos países, con un peso creciente de Estados Unidos, gracias a las técnicas de perforación hidráulica en ese país (fracking). 

El gas argelino entra en la península Ibérica a través de dos gasoductos submarinos. 

El gasoducto más directo se llama Medgaz. Surge de los yacimientos del interior de Argelia y se sumerge en Beni Saf para reaparecer en la playa almeriense de El Perdigal. El Medgaz, cuya propiedad comparten actualmente la empresa estatal argelina Sonatrach y Naturgy (antigua Gas Natural, hija de Catalana de Gas) vendría ser algo así como el corredor mediterráneo del gas.

El segundo gasoducto es más largo y políticamente más complejo, puesto que se adentra en territorio marroquí en busca del estrecho de Gibraltar. El tramo argelino se llama gasoducto Pere Duran Farell, en homenaje al ingeniero que tanto se interesó por aquellos parajes.

En Marruecos adopta el nombre Magreb Europa y se sumerge cerca de Tánger para reaparecer en Tarifa (Cádiz). Podríamos decir que es el corredor central del gas, con diversos ramales hacia Portugal.

El Magreb Europa, de propiedad marroquí, tiene más capacidad de transporte, pero Argelia está ampliando en estos momentos la potencia del Medgaz.

Argelia no proporcionará más gas a Marruecos a partir del 1 de Enero de 2022. 

Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España.  

El gasoducto (Magreb-Europa), inaugurado por primera vez en 1996, transporta el gas desde la planta de gas de Hassi R¨Mel en Argelia a través de Marruecos hasta España. 

Mientras tanto, Argelia ha inaugurado un nuevo gasoducto en Beni Saf (Medgaz) capaz de suplir el fin del contrato Magreb-Europa, así como el aumento del GNL argelino.  

El gasoducto Medgaz se conecta en Almería a la red de transporte española.


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viernes, 27 de agosto de 2021

Solución al precio de la luz: Centrales nucleares y Centrales de Ciclo Combinado de GNL Argelino

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