domingo, 13 de febrero de 2022

World Radio Day - February 13th, 2022

podcast "26 minutos" programa de radio 5

This Sunday, February 13, is World Radio Day, the day on which the United Nations created the United Nations Radio in 1946, which this year under the slogan: "Radio and Trust" aims to raise awareness of the importance of caring for its audience by meeting the information needs of all types of listeners.

UNESCO also states that "radio is a unique medium for celebrating human diversity and is a platform for democratic discourse. Radio remains, moreover, the most widely used medium of communication worldwide."

On this date we look back over the history of this medium, and ask ourselves: who made it possible for us to enjoy radio today? 

Was it William Marconi? Henrich Hertz? Alexander Popov? 

The important thing is that this form of communication exists thanks to each and every one of the contributions made by these pioneers over time.

Radio is life. As long as there is someone like you on the other side. Otherwise, like the songs that nobody listens to, none of this would make sense. Happy Radio Day.

***

Este domingo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946, que este año bajo el lema: "La Radio y la Confianza" pretende concienciar de lo importante de cuidar a su audiencia atendiendo a las necesidades informativas de todo tipo de oyentes.

La UNESCO recoge, además, que “la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.”

En esta fecha echamos la vista atrás, repasamos la historia de este medio, y nos preguntamos: ¿Quién hizo posible que hoy disfrutemos de la radio? 

¿Fue Guillermo Marconi? ¿Henrich Hertz? ¿Alexander Popov? 

Lo importante es que esta forma de comunicación existe gracias a todas y cada una de las aportaciones que hicieron estos pioneros en el tiempo.

La radio es la vida. Siempre que haya alguien como tú al otro lado. Si no, como las canciones que nadie escucha, nada de esto tendría sentido. Feliz Día de la Radio.

***

enlace video, comienzo película

Ver película "Solos en la madrugada - (1978)" en Flix Olé 

https://ver.flixole.com/watch/6ef53c66-c894-40bf-98a2-bc6c57ac3708 

Precioso homenaje de José Luis Garci al mundo de la radio, 

protagonizado por José Sacristán, Fiorella Faltoyano y Emma Cohen. José es el conductor del programa más escuchado de la radio por la noche. Tras muchos años separados, conoce a una mujer más joven que él que le cambia el humor y la perspectiva, lo que conllevará cambios también en el programa.  

(./.) Ruido de señales horarias…
Es la una en punto de la madrugada, transmite Unión Radio Española.

-Solos en la madrugada-. Solos en la madrugada, un espacio de represiones al alcance de todos los españoles. 

-Intelectuales aburridos, doctores de la comunicación, los de folletos para la comprensión, enhebrando que aquí no hay más que un nivel de lectura; esto no es cultura, ni siquiera contracultura, y si no, que venga MacLuhan con Marshal y lo vea. (Marshall McLuhan, el "profeta de la era digital" que predijo internet 20 años antes de que se inventara).

Esto es solo para los marginados de toda la vida, para los coleccionistas de pesadillas, para los que han ligado poco y mal, para las feas de los guateques de cup de frutas y colonia la Carmela a granel, para los que… se sincera, eh, nunca habéis visto una pastilla de yumbina, para aquella juventud de los 50 obsesionada, con el estudias o trabajas, para los miles y miles de empleados de banca, seguros, y reaseguros, para representantes, dependientes y cosas por el estilo que nunca llegasteis a  ser ingenieros de caminos como quería mamá.

Para los tímidos, acomplejados, homosexuales y pajilleros. Para los que se avergüenzan de sus cuerpos flácidos y esmirriados en las playas y piscinas, y también como no, para las agotadas amas de casa que en su juventud, que por cierto os acordáis de vuestra juventud, hace ya un millón de años.
(“La yumbina genera dilatación en la zona pélvica en la mujer y su efecto es de mayor predisposición a la relajación sexual, dado que ayuda a la excitación)

Ibais al váter siempre acompañadas de una amiga para animaros en ese último toque a los labios, a las medias, al sujetador, a ver si por fin, aquel príncipe azul llamado Arturo, de camisa de cuello italiano y corbata estrechita con nudo Wilson se fijaba en vosotras, y lo triste es que se fijó.

En fin, queridos inútiles, este es un programa para nosotros, la desengañada gente de la segunda edad, que hacemos más y más grande el imperio día a día.

-Música y anuncios-
Por primera vez los secretos de nuestra posguerra desvelados: eran algo más que amigos Roberto Alcázar y Pedrín, sabría usted decir el número exacto de pantanos inaugurados por Franco, mantuvieron relaciones prematrimoniales el guerrero del antifaz y la condesita de Torres; secretos de nuestra posguerra desvelados, una nueva y apasionante serie en fascículos coleccionables con la garantía Singar, a la venta los primeros viernes de mes.

-Si señores, amigos y de los otros, como cada noche aquí está “solos en la madrugada”, un espacio oportunista, cínico y reaccionario, hecho por desesperados para desesperados, pero nada, no preocuparse, eh, sin amor, sin amistad, sin coñazos, sin ninguna de esas cosas maravillosas que tienen los programas nocturnos, lo más sangriento que nos permite la censura y la dirección. 

Por no tener, no tenemos ni erotismo que ahora se lleva tanto, y al grito de -“vida el padre Ripalda”, iniciamos hoy nuestra hora los de siempre: Antonio Rebolledo en el control, siempre con ese retraso justo, esa décima de segundo necesaria para que todo salga mal.

-Lola González, la culo de oro en la documentación, con un trabajo serio, concienzudo, que hace de este programa un auténtico desastre, aunque eso sí, aportándonos su concepto trotskista de la vida que nos lleva a diario a que esto sea la desinformación permanente.

-Y José Miguel García Grande, nuestro entrañable jefe de centuria, que es como es debido, como ustedes ya saben, triste, aburrido, nostálgico, lleno de mala leche y antiguo suscriptor de ABC y Ya.

-Ok Lola, datos de nuestro delicioso país. 

-Marchando desde Finisterre en Coruña hasta Gata en Almería hace un frío que pela, como dice mi señora madre en eso del tiempo deben tener la culpa los cohetes de cabo Cañaveral, las bombas y todo el rollo este.

-Y la presión atmosférica. -Pues la presión atmosférica es, la leche de baja. -O sea que esta Semana Santa, como todas va a llover a manta, eh, resumiendo. -Pues eso mal tiempo y aburrimiento generalizado.

-Y el caso es que antes no llovía, antes cuando recorríais las siete estaciones y las siete tabernas… no llovía, cuando os poníais la peineta, y cuando comíais torrijas hasta quedaros ciegos, no llovía pero, los tiempos han cambiado, en cuantos habéis lanzado a las carreteras, hacia las frías playas, y las casitas de campo con goteras, pues la hemos jodido y se ha puesto a llover que es lo suyo. 

Queridos inútiles no nos engañemos, habéis cambiado el clima a golpe de seiscientos.
¿Y mañana?, mañana a preparar los niños a altas horas de la madrugada, con los trastos, con las maletas, la suegras y ¡hala, a la caravana!

Pero no sabéis de sobra que Pepito se marea y vomita siempre sobre la espalda de papá, y qué Pilarín quiere hacer pipí cada diez kilómetros… 

-Pero al final, hay al final, al final está la recompensa, -eso sí-, eso sí, esa playa bajo la lluvia, ese parchís, esa siete y media, ese apartamento con ese bienestar agradable que tienen las casas sin calefacción, ¡el jersey, Encarnita por tu padre!, mira que te dije que lo metieras en la maleta ¿Dónde está el jersey? 

Y luego, la vuelta, el domingo en ocho o diez horitas de nada, a casa echando leches, con los niños, sucios, febriles, sin dinero, pensando en la letra que vence el lunes.
Andrés de mi alma, quién coño te manda comprarte el televisor en color. Mira don Enrique no te va adelantar ni un duro más, eh, mira, escúchame, hazme caso, domicilia las letras en el notario directamente, vale. 

-Bueno, bueno, bueno no le hagáis caso, que para algunos habrá más suerte. -Hombre ya lo creo, pásame el papelito ese de los muertos, lo que tienes por ahí, ya verás, el año pasado sin ir más lejos doscientos setenta y seis se quitaron del lío ese de las letras y el tabaco. Familias enteras pasaron a la posteridad estadística. 

Antoñito, cuándo puedas, por favor, un poquito de música que nos estamos dejando llevar un pelín del pesimismo. 

-Ánimo figuras, que mañana empieza una nueva y maravillosa Semana Santa, donde se puede bailar. -Comer carne, y ver películas no sólo de la pasión, interpretadas por Rampal, don Enrique que se veía el hilito cuando tiraban así para arriba, os acordáis.

-Exactamente, una nueva Semana Santa, plena de desarrollo económico español os espera.

-Y para que veáis que sois viejos, que ya tenéis pasado, ahí va ese "hit" de nuestros guateques, de inolvidables palancas para que no pudiéramos arrimarnos, de sorprendentes y sordas borracheras de Manolo. De…, oye macho, pon ya lo lento que son las nueve menos cuarto, eh. 

Una vez, después de dos horas de hacer caritas, conseguí dar un beso en la mejilla a una chica rubia muy mona y que dirás que me dijo. -¡Qué! -Me miró fijamente y me dijo: y ahora qué vas a pensar de mí.

Bueno Pepe escucha, cierra los ojos y escucha, eh, ya estás en Laredo, en Benidorm, en Fuengirola, mira esas sílfides de las nuevas generaciones. ¡Pero cómo lograrán estar tan delgadas esas tías, claro, si es que no les gusta ni el pan! 

Y tú también Purita, tú también, cierra los ojos, así no te ves. El último parto te ha dejado jodida, eh, ancha, fofa, con grietas. Y los niños, esos locos pequeñitos, cómo se llenan de arenita hasta las orejitas, y como lloran, y como se pelean por la palita, ¡dame la palita! ¡no, es mía! ¡que me la des!.
En fin, mientras todas estas cosas tan maravillosas suceden a vuestro alrededor, “cuando calienta el sol aquí en la playa, siento tu cuerpo vibrar cerca de ti, es tu palpitar, es tu cara…” 

-Oye figura, no te enrolles mucho que nos están esperando, y que como lleguemos tarde le van a dar el premio a Martín Ferrand, -vale.

“Cuánto calienta el sol aquí en la playa, siento tu cuerpo vibrar cerca de mí…”
¿Quién es esa? -Una antigua compañera de la facultad, ¡está buena, eh!, es antropóloga, -antropófaga-, antropóloga…

***

RESULTADO ELECCIONES CASTILLA-LEÓN


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario