18/04/2022 Diario de Avisos - Grave un ciclista tras sufrir un accidente con un coche en Arona
Reglamento General de Circulación por ser el encargado de desarrollar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El presente Reglamento, precisa entre otras cuestiones, el ámbito de aplicación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y las normas a que se deberá someter el tránsito de peatones, vehículos y animales por las vías y terrenos utilizados para la común circulación, desarrollando las normas de la Ley.
Artículo 3
Conductores.
1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
Los accidentes con ciclistas se duplican en cinco años
https://www.manualpolicial.es/Descargas/Legislacion/codificado%20trafico%20DGT.pdf
Conducción temeraria sin victimas: 500 euros y 6 puntos |
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En cuanto al tipo de vía, el 70,7% de los accidentes con ciclistas implicados se produjeron en zona urbana, pero con un menor número de muertos (21,7%), mientras que en carretera se producen menos accidentes, pero mayor porcentaje de fallecidos (78,3%).
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Cycling around Los Cristianos - En bicicleta por Los Cristianos
¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?
SOLUCIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA
A) Permitir a las bicicletas que puedan circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales.
¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?
Existe
una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que
es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y
delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar
reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en
una zona de uso compartido.
Como dice el Documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta en su Artículo 27.
La
circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o
con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse
dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una
velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de
paso de los peatones.
B) En calzadas con un solo carril - destinarlo a las bicicletas- y cuando existan dos carriles priorizar y señalizar convenientemente uno de ellos como carril bici como se ha hecho en muchas capitales.
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¿Cómo está ahora la Ordenanza municipal?
La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona, aprobada en 2008 y que se hace eco del RD 1428/2003,
añade en su artículo 15 que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas”.
El ayuntamiento de Arona prohibió en Agosto de 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia.
Se establece en el artículo 121 que se permitirá circular por aceras y zonas peatonales a las personas con movilidad reducida y que transiten en silla de ruedas, con o sin motor, a velocidad del paso humano.
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Por qué fomentar la bici en la ciudad
La
bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado
por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue
descartado en la ciudad con la llegada del coche.
Las ciudades
comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico,
ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo
minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de
aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o
de los que tenían una determinada forma de ver la política.
Sin
embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los
últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.
La
bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan
nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las
externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título
individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad
mejor.
Persona sana y sociedad sana
La
persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual,
comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en
cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el
riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la
aparición de hernias discales.
Pero también en la salud mental,
que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con
más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que
los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los
demás.
Y también está comprobado que los que montan en bicicleta
regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones
gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.
Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que
existen.
Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una
sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente
en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación
exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en
un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en
Europa de forma prematura por contaminación, y que también es
perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a
nuestros ayuntamientos.
Un ahorro para tu bolsillo y para el erario
Desde
el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de
transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como
mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y
no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor
puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a
media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido
por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras
inversiones: viajar, formación o la beneficencia.
A nivel
colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la
bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de
educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades
cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o
cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el
sedentarismo o las dietas desequilibradas.
Más medicina
preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de
vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando
ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema
económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden
cambiar al sistema económico”.
No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas
La
bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual.
No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor
forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte
más democrático.
Tampoco entiende de preferencias políticas, no
es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer
abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo,
la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de
transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir:
más silenciosas y mucho más seguras.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
Para
que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta
que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran.
Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una
bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la
mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici,
siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando
los movimientos-.
Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite.
Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife
¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?
https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/
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