Enlace blog |
Los secretos de su artesanal y delicada elaboración; distinguidos, moninos-as y otros millones de mindundillos, deberán seguir Ocultos, según me ordena, mi Diosa protectora, Doña Frigidonia.
Y hay que saber obedecer y callar, como os pasa cada día; con los pollos y gallinas descabezadas, 22 ministros gobernantes, del egregio equipo del handsome y muy clever, Presidente Sr. Sánchez.
Que es el Genio - Profesor, que os merecéis, para los próximos veinte años como poco o Mais, Panda de palmeros pelotaris y siervos de la Gleba.
EL SOFRITO LLEVABA TOMATE TREBIAN, PELADO Y SIN SEMILLAS, + PIMIENTO VERDE, + CEBOLLAS DE VIVEROS RUNZA DE QUINTUELES Y SIDRA MAYADOR.
P.D. Desayuno previo-frutal y personal, del veraniego mes de agosto, para mis alumnos predilectos y cotillas de Mindundilandia.
Un vaso con el zumo de dos naranjas muy rojizas, de mesa, marca Torres, que compro en Alcampo, a un precio razonable.
Media banana, de Mercadona, que es muy buena para no tener calambres nocturnos y os dará mucha energía, para soportar la merecida inflación que hay y vendrá, capullitos de alelí.
Y unos trocitos de dulce y jugosa melona, El Copón de Villaconejos, que venden en El Corte Inglés o en Hipercor, con una buena relación precio - calidad.
Mais otras cositas ricas que quedan para contaros en próximos capítulos Gastro....etc...etc... y leña al mono que es de goma y un poco masoca, exento del virus maléfico.
P.D. 2. Mi proveedor Habitual de mariscos y pescados de la máxima calidad y frescura es Noyger, tel. 606 463 035, que aunque están en el muelle del Rendiellu en el puerto del Musel, sirven también a domicilio.
Su gerente y muy currante Germán + un solido y eficiente equipo, con el apoyo de su joven mujer; siempre juegan en la Champions Marisco-Pescadera de la preciosa ciudad de Gijón.
***
RECETA Y CANTIDADES NECESARIAS PARA PREPARAR EN EL HORNO Y DE UNA FORMA SENCILLA, ROLLO DE BONITO DEL NORTE, ... AHORA QUE ESTAMOS EN SU ESTACIÓN ... PARA DISFRUTARLO ...
enlace |
Me apoyaré en el Link a la receta del Rollo de Bonito del Norte, de Karlos Arguiñano, que figura en Internet, cuyo enlace al video de su elaboración, adjunto a continuación.
REDUCIENDO SUS CANTIDADES A LA MITAD O MENOS, ya que esta preparación personal es para un máximo de 2-3 raciones, siendo el peso total del rollo, 530-550 gramos: antes de envolverlo con papel aluminio de la marca Albal, ya que es el de mejor calidad alimentaria.
El tiempo de cocción con el horno precalentado 5´, a 180º y con las resistencias de arriba y abajo encendidas y sin ventilador es de 40 minutos, situando el Rollo sobre la rejilla situada en el centro del horno y una vez acabada la cocción se deja encima de un plato y se esperan al menos 30´, para que se enfríe un poco y una vez desmoldado, lo secaremos con papel de cocina, e incorporaremos los jugos retenidos en el papel Albal, para incorporarlos a la salsa con el sofrito de tomate, cebolla, vino blanco y ajo, como hace el Genial Arguiñano, mejorándola con dos cucharaditas de azúcar, para quitar la acidez del tomate que puede ser natural rallado, o escalfado y luego pelado o para simplificar aportar media lata de tomate troceado en crudo, que cuesta unos 0,70 euros por lata y es el que la mayoría utiliza para preparar sofritos.
Y que finalmente como hace Arguiñano, lo mezclaremos todo, con el minipimer, pues pasarlo por el Chino, aunque mejora el sabor y color de la salsa, conlleva mucho más tiempo en la preparación, y para muchos les sea más grato tomar las rajas ya frías del Rollo, con su mayonesa o salsa preferida.
Pudiendo envasarlo al vacío, en dos rodajas para cada ración y sin oxidarse, aguanta en la nevera más de una semana, o congelándolas sin el menor problema.
Aunque el cogote del Bonito, por su mayor aporte de grasa es la pieza + indicada para preparar el Rollo, pero es más complicada para limpiar se su piel y solo hay un cogote por cada Bonito del Norte, lo práctico es pedir que os limpien de piel, espinas y zonas oscuras, dos rajas de Bonito de unos 2 cm. de ancho, pagándolo todo a 9,75 euros el kilo; y que en un Bonito de 6 - 12 kilos aproximados, los 8 trocitos claros que rodean la espina central, pesarán un neto superior a los 350 gramos de la receta.
A continuación una vez los trocitos limpios, solicitáis que os los piquen para hacer un Rollo y si no fuera posible, una vez bien lavados y secos, en la cocina de vuestra casa, los picáis, con un buen cuchillo y una buena Media Luna de 3 Claveles, de 27 cm. que es muy práctica para picar pescados o carnes, para un largo etc. de platos.
Es muy importante saber, que NO SE DEBE PICAR EL BONITO DEL NORTE, con una picadora, que no sea el filo de un buen cuchillo o una media luna, pues pierde todo su Celestial Sabor, de este Exquisito, Banco y Sabroso Túnido, que es el Único que se pesca artesanalmente con caña, en la Costera anual y Cantábrica del Bonito de Norte, que empieza a finales de mayo y termina en el mes de setiembre.
Y constituye, según fechas variables, la gran Atracción Gastronómica - Pesquera, de cada verano, en las Regiones bordeadas por el Mar Cantábrico.
Las esenciales diferencias con la receta del Gran Maestro y Excelentísimo Sr. Don Karlos Arguiñano, es que partiendo de una muy parecida cantidad de componentes;
Yo no utilizo la cebolleta en el relleno del Rollo, y prefiero usar una cucharada sopera, con 20 gramos de cebolla y ajo, ya sofritos, que mezclo con un huevo, al que una vez salpimentado a gusto el Rollo, añado una rebanada de pan de molde blanco sin corteza, bañada con una cucharada sopera de leche entera de vaca, + la carne de 6 aceitunas Manzanilla, con hueso, bien picaditas a cuchillo, "Siempre"; + 30 gramos de Mini Taquitos Jamón, que para cocinar venden en Mercadona, + otros 30 gramos de un pimiento rojo, bien seco, que no tiene que ser de piquillo y puede ser un pimiento natural de Martínez o similar; y cortado a Cuchillo; Insisto.
Y por respeto al Maestro Arguiñano, una chispita a la farsa del relleno de Perejil, que yo lo mismo que la Cebolla y el Ajo, son de Mercadona, en bolsas de Congelados.
Para preparar el sofrito, empezamos bañando el recipiente con 4 cucharadas soperas de AOVE, + 175 gramos de cebolla, + 15 gramos de ajo, + 75 ml. de vino blanco seco para cocinar, + un tomate rallado o escalfado de 175 gramos, que yo sustituyo habitualmente por 1/3 de lata de tomate crudo troceado de Mercadona, en valores y pesos Aproximados al gusto de cada uno, sin olvidarse Nunca de añadir 2 cucharaditas de azúcar, como ya escribía al inicio de esta Singular Receta, de la que estoy hace casi sesenta años, Enamorado.
Los Rollos de Bonito del Norte que yo preparo, con la precisión de un Cirujano Culinario Premium, ya cumplidos los 77 años, es sin falso orgullo una Delicatessen Sideral, que espero como fieles seguidores de mi Revolucionario y Alimenticio Blog, os sea fácil Superar su casi Celestial Sabor, sin encontrar ni una escama en su Relleno.
P.D.
El Rollo, una vez creado el caramelo con papel film, como se ve en el video con la receta de Karlos Arguiñano; antes de pasarlo al horno con papel Albal, lo dejo reposar siempre en el congelador, 10 importantes minutos.
En el centenario restaurante, La Pondala de Gijón, lo preparan de Maravilla y os Recomiendo Probarlo.
enlace |
P.D.2
Los medallones, impolutos y bien secos de las rodajas de Bonito del Norte, se deben envasar al vacío y congelar o guardar hasta 9 días en la nevera, con unas pocas gotas de aceite de oliva, Virgen Extra, y así no huele a nada desagradable, después de un periodo de congelación largo y siempre lo tenéis a mano para cocinarlo.
La salsa del sofrito, puede no tener tomate, o añadir a la cebolla, ajo, perejil y sal, + el vino blanco seco, + un chorretón de brandy de Jerez, + unos pedazos de pimiento rojo y verde, + caldo de verduras de Mercadona, al gusto; para pasarla finalmente por el colador Chino y a disfrutar esta maravilla culinaria Astur, en Gijón, con 22 grados veraniegos de temperatura media, distinguidos, moninos-as.
P.D. 3. Voy a tratar de explicar, el troceado y la preparación culinaria, de la Ventresca o Ventrisca de Bonito del Norte, que es la parte más jugosa y noble de este Icónico túnido, siempre pescado artesanalmente a caña, en el mar Cantábrico, durante los meses de mayo a octubre.
El Bonito del Norte rulado en Santoña, que les muestro en la primera foto, y que compré en la pescadería de la tienda de Mercadona en el barrio de Somió en Gijón, pesaba 10 kilos y la pieza de Ventresca, que habían desescamado previamente, como les solicité hicieran, pesó un total de 1.132 gramos que pagué a 16,95 euros el kilo, es decir 19,19 euros.
Para a continuación eliminar con el cuchillo las puntas rojizas y espinosas, para finalmente partirla por la mitad y cada parte en dos pedazos, con un peso neto final, de 800 gramos por los 4 trozos, totalmente impolutos, lavados y secos, que como buen cirujano que soy, quedaron perfectos y que con el añadido de unas gotas de AOVE, envasé al vacío, para luego congelarlos y así poderlos consumir cuando a partir de octubre ya no hay posibilidad de comprar Bonito del Norte, fresco.
Esta Delicatessen coquinaria, se puede preparar de forma rápida y sencilla, al horno o en una plancha eléctrica con tapa de cristal y 2200 watios de potencia de la prestigiosa marca alemana WMF y que cuesta unos merecidos 150 euros, con solo añadirle Sal, al personal gusto.
1º Para prepararla en una bandeja en el centro del horno precalentado 5´, a 180º, con sus resistencias superior e inferior encendidas, pero sin ventilador, hay que cubrirla con papel de horno Albal y por fuera recubrirla con otro papel de aluminio Albal, y pasados 12 minutos ya está lista para el Banquete.
Es decir insisto, que no necesita añadir aceite alguno, ya que el papel al horno que la cubre en primera instancia, evita que se pegue y todos sus nutritivos jugos, se añaden sobre la Ventresca, cuando ya esté en el plato.
Se puede acompañar de un sofrito de calabacín, cebolla y tomate natural, sal al gusto y una copa de vino para cocinar blanco seco, o unas patatas hervidas, con mayonesa y unos espárragos o tomate natural en ensalada, o un largo etc.....
2º Para prepararla en la plancha eléctrica, bien caliente; una vez bien salada, se humedece con una brocha, de unas gotas de un buen aceite de oliva virgen, y en 7 minutos, a disfrutar, distinguidos Mindundillos y fieles seguidores, con mis enseñanzas Gratuitas, de Noveno Dan Gastro, pues para eso soy vuestro Rey, sin corona Borbónica alguna.
P.D. 3
Voy a tratar de explicar, el troceado y la preparación culinaria, de la Ventresca o Ventrisca de Bonito del Norte, que es la parte más jugosa y noble de este Icónico túnido, siempre pescado artesanalmente a caña, en el mar Cantábrico, durante los meses de mayo a octubre.
El Bonito del Norte rulado en Santoña, que les muestro en la primera foto, y que compré en la pescadería de la tienda de Mercadona en el barrio de Somió en Gijón, pesaba 10 kilos y la pieza de Ventresca, que habían desescamado previamente, como les solicité hicieran, pesó un total de 1.132 gramos que pagué a 16,95 euros el kilo, es decir 19,19 euros.
Para a continuación eliminar con el cuchillo las puntas rojizas y espinosas, para finalmente partirla por la mitad y cada parte en dos pedazos, con un peso neto final, de 800 gramos por los 4 trozos, totalmente impolutos, lavados y secos, que como buen cirujano que soy, quedaron perfectos y que con el añadido de unas gotas de AOVE, envasé al vacío, para luego congelarlos y así poderlos consumir cuando a partir de octubre ya no hay posibilidad de comprar Bonito del Norte, fresco.
Esta Delicatessen coquinaria, se puede preparar de forma rápida y sencilla, al horno o en una plancha eléctrica con tapa de cristal y 2200 watios de potencia de la prestigiosa marca alemana WMF y que cuesta unos merecidos 150 euros, con solo añadirle Sal, al personal gusto.
1º Para prepararla en una bandeja en el centro del horno precalentado 5´, a 180º, con sus resistencias superior e inferior encendidas, pero sin ventilador, hay que cubrirla con papel de horno Albal y por fuera recubrirla con otro papel de aluminio Albal, y pasados 12 minutos ya está lista para el Banquete.
Es decir insisto, que no necesita añadir aceite alguno, ya que el papel al horno que la cubre en primera instancia, evita que se pegue y todos sus nutritivos jugos, se añaden sobre la Ventresca, cuando ya esté en el plato.
Se puede acompañar de un sofrito de calabacín, cebolla y tomate natural, sal al gusto y una copa de vino para cocinar blanco seco, o unas patatas hervidas, con mayonesa y unos espárragos o tomate natural en ensalada, o un largo etc.....
2º Para prepararla en la plancha eléctrica, bien caliente; una vez bien salada, se humedece con una brocha, de unas gotas de un buen aceite de oliva virgen, y en 7 minutos, a disfrutar, distinguidos Mindundillos y fieles seguidores, con mis enseñanzas Gratuitas, de Noveno Dan Gastro, pues para eso soy vuestro Rey, sin corona Borbónica alguna.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario