enlace |
El pisito (descarga)
Aunque tiremos de tópico, tenemos que decir que El pisito es una obra fundamental para el cine español. Es la película que descubrió a Rafael Azcona, nuestro más grande e insigne guionista, para la industria del cine.
El responsable fue el director italiano afincado en España, Marco Ferreri, quien quedó asombrado por la excelente novela de humor negro de Azcona y le invitó a participar en su adaptación al cine.
El pisito es la historia de Rodolfo y Petrita, una pareja de novios que no puede casarse porque no tienen dinero para un piso. Esto les lleva a proponer que el novio se case con la anciana dueña del piso donde viven re-alquilados, de tal manera que puedan heredarlo tras el venidero fallecimiento de la anciana.
Tras este argumento se esconde una feroz crítica a la falta de recursos y el problema de vivienda que se experimentó en los años 50 en España.
***
enlace |
El cebo (descarga)
Aunque muchos no lo sepan, El cebo es en parte una producción española, que sumada a la contribución suiza y alemana crearon una de las grandes obras maestras del cine negro.
Su director es un gran conocido del cine español, y es que Ladislao Vajda ha sido el autor de otras icónicas películas de nuestro cine como Marcelino pan y vino, Mi tío Jacinto o Un ángel pasó por Brooklyn.
También encontramos la aparición de la actriz española María Rosa Salgado, quien interpreta a la madre de la niña que se utiliza como cebo para atraer al pedófilo de la zona. El cebo es una de las películas más desconocidas por el gran público a pesar de su tremenda calidad artística.
***
enlace |
Rififi en la ciudad (descarga)
Jesús Franco no es sólo un mito dentro del cine español, sino que su figura ha traspasado fronteras.
***
enlace |
El hombre que se quiso matar (descarga)
Cuando hablamos de grandes creadores en la historia de nuestro cine, no podemos olvidar la figura de Rafael Gil. Con más de 60 títulos a sus espaldas, este brillante director fue el autor de algunas de las grandes superproducciones del cine español de los años 40 y 50.
Con la interpretación principal de Antonio Casal, El hombre que se quiso matar es la historia de un joven quien ve cómo todo aquello que considera importante se desvanece, por lo que intenta suicidarse.
Antes de que suceda, un hombre le hace un trato: han de aprovechar su nula fe en la vida para sacar provecho de su condición de suicida. Con este tema tan delicado para la época (y también para nuestros días), El hombre que se quiso matar es una película obligatoria para cualquier amante del cine español.
***
enlace |
Cielo negro (descarga)
Uno de los grandes melodramas de la historia del cine español. En una España sumida en plena posguerra, donde eran muchas las vicisitudes, Manuel Mur Oti fue capaz de filmar algunas de las películas más brillantes de la historia del cine español con unos recursos mínimos. Quizá su gran obra maestra sea Cielo negro, que contiene uno de los planos secuencia más icónicos de la historia del cine.
Más de cuatrocientos metros recorrió la actriz Susana Canales corriendo entre el Puente de Segovia y la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid bajo una intensa lluvia que fue creada artificialmente con una mezcla de agua y leche.
Pero no solo su magnificencia se reduce a esta secuencia, si no que encontramos en todo su metraje una cruda historia con una fuerza visual impagable. Cielo negro sigue siendo a día de hoy una delicia para los cinéfilos, y nos demuestra que la historia del cine español está al nivel de las grandes cinematografías del mundo.
***
YouTube |
La trastienda (descarga)
Bajo el ambiente lúdico de las fiestas de San Fermín en Pamplona, se desarrollan las relaciones entre la joven enfermera Juana Ríos y el doctor Jaime Navarro, casado con una bella mujer y padre de un joven relacionado con el Opus Dei.
Cuando el doctor rechaza el amor de la joven, ésta intenta suicidarse y él se ve obligado a cuidarla más allá de su estricta obligación. Finalmente, el doctor decide abandonarlo todo e irse para que el escándalo no salpique a los miembros del Opus Dei que le rodean.
Tras la olvidable “El secreto inconfesable de un chico bien” y antes de las eróticas “La siesta” y “Cartas de amor de una monja”, el director Jorge Grau realizó para el productor José Frade lo que se convirtió en su película más conocida.
El secreto de su éxito reside tanto por la inclusión del primer desnudo frontal íntegro femenino del cine español de la dictadura del general Franco (una María José Cantudo apoyada en el marco de una puerta, reflejada en un espejo y comiendo una simbólica manzana) como por ser una personal crítica de Grau hacia el Opus Dei.
***
enlace |
La cabina (descarga)
Cortometraje realizado para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.
Un hombre de apariencia completamente normal acompaña a su hijo al autobús del colegio. Acto seguido entra en una cabina telefónica para hacer una llamada.
Cuando intenta salir de ella, descubre que se ha quedado encerrado. Los vecinos y transeúntes intentan ayudarle, pero no consiguen liberarlo. Este contratiempo sin aparente trascendencia se convierte poco a poco en un una situación angustiosa y terrorífica.
***
El crack
Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. (descarga)
El crack dos
“El crack II” es mucho más compleja que la primera, tanto la trama como la introspección de los personajes se hace más profunda, y eso hace que pierda más ritmo cinematográfico y en cambio gane más fuerza novelesca.
Si “El crack” era una pieza maestra del cine negro hispano, en esta segunda parte nos encontramos con una disección crítica del país, está más alejada de una simple película de género para contarnos un relato sociológico.
Lo que no cambia es el personaje de Germán Areta, el último hombre con principios de este mundo, el cuál no vende ni su cuerpo ni su alma al diablo.
Es verdad que la música de Jesús Gluck no es tan buena y que el Madrid que vemos es más periurbano, por lo que pierde encanto, pero el film es un ejercicio de estilo y de buen gusto por los diálogos como solo Garci sabe hacer, y nos brinda un retrato de las relaciones de pareja soberbia, alejada de los infantilismos de nuestros días. (descarga)
***
enlace |
Amanece, que no es poco (1989) descarga
La película más de culto de la historia del cine español, y la comedia más surrealista, disparatada, absurda y divertida de nuestro cine.
Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos.
Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta.
Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.
***
10 clásicos españoles que no te debes perder
10 películas españolas que fueron censuradas
Las 101 mejores películas españolas de la historia del cine
***
miércoles, 3 de agosto de 2022
Las mejores películas de terror - The best horror films
El resplandor por Stanley Kubrick. |
***
Mejores western de la historia del cine - Best westerns in the history of cinema
El wéstern es uno de los géneros más antiguos y venerados de Hollywood, y más de un siglo después sigue encontrando maneras de reinventarse, reescribirse y sorprenderse.
Es un género genuinamente
cinematográfico y norteamericano, hasta que devino, con toda la razón
del mundo, legendario y se instauró en el imaginario de los espectadores
de todo el mundo provocando mímesis (Imitación que hace una persona de los gestos, movimientos, manera de hablar o de actuar de otra), homenajes y estimulantes perversiones.
***
Luis de Vargas - Archivo del blog
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario