lunes, 9 de enero de 2023

El alquiler vacacional a debate

enlace

El modelo de alquiler vacacional ha acabado con la oferta de alquiler para residencia habitual

En todo el municipio de Arona solamente 62 viviendas en alquiler (idealista) con un precio medio de 1.200 euros

enlace

Alquiler de pisos en Arona, Santa Cruz de Tenerife (24 resultados) Pisos.com

8 habitaciones en alquiler baratas en Arona 

 

Mientras que solo en Los Cristianos se anuncian 2.435 alquileres vacacionales

enlace

***

Los empresarios turísticos de Canarias continúan su lucha contra el 'modelo Airbnb'

Un debate vivo

El debate entre los detractores y los defensores de la unidad de explotación se ha cristalizado en la Iniciativa Legislativa Popular de la Proposición (ILP) de Ley del Turismo de Canarias 10L/PPLP-0035, presentada por la Plataforma de afectados por la Ley Turística (PALT) que pretende derogar el principio de unidad de explotación. 


La ILP ha recibido el apoyo, por ejemplo, de Alejandro Marichal, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, tercer municipio de España en cuanto a pernoctaciones turísticas que acoge zonas turísticas como Playa del Inglés o Maspalomas.

La posición de este político ha sido duramente criticada desde la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que defienden el estatus quo a capa y espada. 

Desde la AEAT esgrimen que “la existencia de unidades fuera de explotación dificulta y perjudica notablemente el funcionamiento, la gestión y la imagen de los establecimientos turísticos” y desde la FEHT cargan contra el apoyo de Marichal aseverando que promover “la residencialización de las parcelas turísticas ponen en riesgo la actividad económica y el empleo en el municipio turístico más importante de Canarias”.

"El alquiler vacacional NO DEBE CONSISTIR en que yo hago con mi propiedad privada lo que quiera"

"Hay que definir unas reglas del juego serias, lógicas y coherentes", por lo que si a un empresario se le exige el "cumplimiento de cerca de 30 normativas", también se debe exigir "a una persona que es empresaria o que como autónomo genere una serie de ingresos dentro de su renta". 


Los problemas surgen, sobre todo, cuando hay un mixto, por ejemplo en apartamentos en los que conviven turistas y residentes.

Jorge Marichal Lunes, 17 de Octubre de 2022

La vigente regulación canaria hace que prácticamente cualquier vivienda sea susceptible de destinarse a alquiler vacacional, especialmente en zonas turísticas.

Las Islas siguen siendo la comunidad con los salarios más bajos de España. Esto se une a que lideramos el incremento en los precios de los alquileres, combinación explosiva perfecta para la escasa oferta de alojamiento residencial.

Turistas en nuestras casas y residentes en los hoteles

Son varios los factores que conducen a esta situación para miles de personas en Canarias –mayoritariamente jóvenes–, que ven truncadas sus posibilidades de emprender un proyecto de vida independiente.

Primer factor: falta de vivienda pública en Canarias. Si no hay suelo, no hay vivienda, pero es que si no hay planes generales urbanísticos, no hay suelo, y si no hay políticos diligentes, no hay planes generales. Y seguimos bailando, esperando más de una década por un plan general y, cuando lo tenemos, ya no obedece a las necesidades que había cuando se redactó.

Segundo factor: los fondos buitre, especialmente los que actuaron durante la crisis financiera de 2008 a 2014, que compraron grandes bolsas de vivienda ejecutadas de los bancos, retirando una oferta del mercado para especular con ella. Frente a esto, las administraciones pueden actuar, como han hecho algunos ayuntamientos al subir el IBI a los tenedores de vivienda vacía. Solo saber que 2 de cada 10 viviendas en Canarias están vacías da que pensar.

Tercer factor: el fenómeno de la vivienda vacacional, ligado directamente a la falta de vivienda en zonas turísticas. 

Sucede que el propietario de un inmueble puede obtener en una semana la renta que lograba antes alquilándola un mes a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En estos momentos, la seguridad que otorga la ley a un propietario de vivienda en alquiler permanente no reúne las condiciones más atractivas para poner esa vivienda en el mercado de alquiler residencial. 

¿Quién no conoce a alguien que pague hoy la hipoteca de una inversión más el coste de los suministros mientras sus inquilinos, por el motivo que sea, no pagan la cuota correspondiente y su dueño se las ve y se las desea para recuperar su propiedad? 

La confluencia de los puntos anteriores tiene una clara afectación al empleo en zonas turísticas, ya que las personas trabajadoras deben dedicar, como mínimo, dos terceras partes de su sueldo a vivienda. ¡Insostenible!

Y no seré yo quien cuestione el derecho de una persona a disponer de su propiedad como mejor estime bajo el marco de la ley, pero si el mercado no se autorregula, como parece suceder, deben ser las administraciones las que pongan las medidas necesarias para paliar el problema. ¿Pero por qué sucede esto? Comentaré algunas claves.

Una.  La vivienda vacacional tiene un uso secundario y ha sido inicialmente concebida, no como un negocio turístico, sino como residencial. La vigente regulación canaria hace que prácticamente cualquier vivienda sea susceptible de destinarse a alquiler vacacional, especialmente en zonas turísticas. 

Frente a esto, cabe recordar que el suelo destinado a alojamiento turístico –hoteles y apartamentos– está programado y planificado para dicho uso exclusivamente, de ahí que su precio sea también superior al del residencial y esté sujeto a un sinfín de normas de obligado cumplimiento.

Dos.  No existen mayores impedimentos para que a través de la ordenación urbanística municipal se puedan regular zonas destinadas a vivienda vacacional atendiendo, por ejemplo, a indicadores de demanda social de vivienda. Pero la inoperancia y cobardía municipal, en muchos casos, lo hace imposible.
 
Tres.  Y lo que nos faltaba es asistir impotentes a la explotación turística ilegal. Los propietarios se saltan el principio de unidad de explotación con viviendas que forman parte de un complejo turístico, algo que no permite la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias (1995), que determina el sometimiento a un único explotador turístico, quien debe poseer la mayoría, cuando no el 100% de las unidades del complejo. 

Sin embargo, llevamos años asistiendo a un vergonzoso incremento de unidades que salen de la explotación turística, no para un uso privativo, que la ley permite a su legítimo propietario, sino para una explotación turística individual o colectiva no permitida. Esto se hace, además, con el agravante de declaraciones responsables falsas realizadas por dichos propietarios sin que, al parecer, recaiga sobre ellos el peso de la ley por mentir y falsear una información a la administración pública.

De nuevo parece que la Administración no actúa o lo hace de forma insuficiente para atajar un problema que, si bien es difícil de eliminar, al menos no lo es de acotar, sancionando duramente a quién miente en una declaración responsable.

Y por si alguien saca conclusiones erróneas de este artículo, seré telegráfico: Sí a la vivienda vacacional, donde cumpla la misma normativa que el resto del sector y donde su existencia no signifique la destrucción de empleo y la pérdida de identidad de nuestros pueblos y ciudades.

Jorge Marichal es presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).


 La paradoja de la vivienda vacacional

Generan crispación social y «turismofobia», su gran falacia

Los conflictos surgen cuando, por ejemplo, la persona que se tiene que levantar a las seis de la mañana para ir a trabajar es incompatible con la persona que está de veraneo y a las cuatro de la mañana está de fiesta.


Si el turismo deteriora la calidad de vida de los residentes no nos sirve. 


La vivienda vacacional no es algo nuevo, ni novedoso, ni innovador , es una actividad que se realiza desde hace siglos, como por ejemplo en la peregrinación del Camino de Santiago.

Tres fenómenos de Silicon Valley crearon Airbnb, revolucionando la forma de comercialización y distribución del alquiler de viviendas. Durante un congreso en 2008 en California, crearon un sitio web para alojar a muchos asistentes que no tenían precisamente eso, alojamiento. 

Con camas inflables y desayuno incluido, ellos pudieron pagar el alquiler ese mes. A este acuerdo entre dos particulares se le llamó economía colaborativa, satisfacer dos necesidades entre iguales: alojamiento por dinero para el alquiler.

A estos «pobres» programadores ya no les hace falta alquilar colchones inflables para pagar el alquiler, son de las personas más ricas del planeta y su empresa puede llegar a tener un valor en bolsa de 50.000 millones de dólares. «Algunas paradojas son razonamientos en apariencia válidos, que parten de premisas en apariencia verdaderas, pero que conducen a contradicciones o situaciones contrarias al sentido común», según Wikipedia.

En un principio puede parecer válida la premisa de Airbnb: ayudar a subsistir a pequeños propietarios con las rentas generadas. Es una acción social muy importante y más en tiempo de crisis. Pero la realidad es muy diferente: cada vez más empresas de inversión de capital riesgo están comprando edificios enteros para obtener rendimientos altísimos, generando crispación social y «turismofobia». Ésta es la gran falacia del alquiler vacacional y la economía colaborativa.

En esta imagen vemos que la oferta vacacional es mucho mayor al número de hoteles, esto no significa que haya más camas de vivienda vacacional que en el sector hotelero (pero con mucha probabilidad podría ser). El aumento de turistas no ha significado que haya aumentado proporcionalmente la ocupación hotelera, gran parte de ese aumento ha sido absorbido por plazas de vivienda vacacional .

Lo que sí refleja esta simple imagen es el descontrol que hay. Para darse de alta y publicitar una vivienda vacacional solo hace falta una cuenta de correo y dirección de la vivienda. La oferta puede ser real o no, puede estar legalizada o no. 

La gran paradoja de todo esto, es que si no estás legalizado para el Estado no cuentas, no apareces en las listas de inspección, no existes fiscalmente, puedes realizar la actividad sin pagar impuestos, sin dar de alta al personal o cumplir con las innumerables normativas turísticas (contraincendios, sanitarias, prevención de riesgos laborales, etc…). No hay control en la distribución y comercialización.

Por ende, todos esos que se rajan las vestiduras exigiendo aumento de plantillas en los hoteles, que se preguntan ¿cómo es posible este paro si cada vez tenemos más turistas?, que empiecen exigiendo la legalización de todas las plazas vacacionales que están en el limbo, con sus correspondientes puestos de trabajo, y esa duda se disipará rápidamente. Lo que está claro es que no estamos jugando con las mismas reglas. No soy partidario de prohibir sino de regular , pero eso conlleva mucho o más trabajo para algunos, cosa que no les interesa por ahora.

***

enlace

***

domingo, 6 de noviembre de 2022

Looking for a New Home? ¿Quién es adevinta? Vivienda en venta en Los Cristianos - Tenerife

¿Buscas un Nuevo Hogar? Te ayudamos a encontrar la Casa o Piso que mejor se adapte a Ti 

Buscas vivienda en venta en Los Cristianos, Tenerife (con el buscador habitaclia)(pulsa enlace)

Looking for a New Home? We help you find the house or apartment that best suits you.

There are things that the ads don't tell you:

How is the area in terms of noise from the bars, sounds of the church bells? How is the temperature in the summer months? How is parking? How are the small insects like cockroaches? How is the area in terms of odors due to unhealthy containers? How are the neighbors? does the building need renovations, are there humidities? if there is a swimming pool, is it full of people? would you like to talk to the maintenance people of the communities so that they could inform you about the problems? are you going to be able to have pets in the complex? will you be able to exploit it as a vacation house?

DON'T DO LIKE A FOREIGNER WHO BOUGHT AN APARTMENT IN A WONDERFUL AND VERY EXPENSIVE URBANIZATION IN EL MEDANO AND NOBODY WARNED HER THAT SHE WAS GOING TO HAVE WINDY DAYS TO BORE HER.

If you need a real estate consultant who knows the area, can guide you in your purchase and is not committed to any real estate company, write me: infocolinapark@gmail.com 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario