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Si vives en Tenerife o has visitado la isla recientemente, es probable que hayas experimentado la intensidad del tráfico.
El punto más crítico es la TF-5, más conocida como la Autopista del Norte.
Si alguna vez has viajado en dirección a Santa Cruz, especialmente durante las primeras horas de la mañana, habrás notado las largas colas.
Estamos hablando de un tránsito diario de más de 110.000 vehículos.
Y sí, esas demoras que a veces parecen interminables, han desatado un clamor público por soluciones efectivas.
Las 20 medidas que tomó el Cabildo para “solucionar” el tráfico de Tenerife en 90 días
La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, junto al vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y los consejeros de Movilidad y Carreteras, Eulalia García y Dámaso Arteaga, respectivamente, llevaron a cabo una conferencia de prensa el martes 3 de octubre, cumpliendo así el tiempo estipulado para solucionar los problemas de tráfico.
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La evaluación de las 20 medidas puestas en marcha por el gobierno insular muestra que el compromiso electoral de Rosa Dávila era irrealizable.
Rosa Dávila reconoce los graves problemas de tráfico que sufren las autopistas tinerfeñas y pide “confiar en que la construcción de las infraestructuras, a largo plazo, solucionarán los problemas de movilidad”
El Cabildo de Tenerife presentó los resultados de la evaluación de las 20 medidas puestas en marcha en los primeros 90 días para “mejorar” la movilidad en la isla.
Estas medidas forman parte del compromiso adquirido por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante la campaña electoral, que prometió aliviar el colapso del tráfico en los primeros tres meses de gobierno.
Medidas que han parecido ser insuficientes frente a la masificación y el colapso que se enfrenta la infraestructura viaria en la isla cada día.
Transporte público
Entre las veinte medidas adoptadas por Dávila, se destaca la promoción del transporte público y aumento de las frecuencias en las líneas más congestionadas.
En este sentido, se anunció el refuerzo de nueve líneas de autobús. Por ejemplo, la línea 108 (Realejos-Santa Cruz) aumentará su frecuencia de 65 a 94 viajes, mientras que la línea 108 (Icod-Santa Cruz) lo hará de 35 a 62 viajes.
Además, la línea 100 (Puerto de la Cruz-Santa Cruz) incrementará los viajes de 11 a 14 en total; la línea 473 (Los Cristianos-Los Gigantes) ampliará de 58 a 70 viajes y la línea 470 (Médano-Los Cristianos) de 32 a 42 viajes, entre otros cambios.
Por otro lado, se informó que la Corporación insular implementará dos lanzaderas de autobús en colaboración con la Universidad de La Laguna, con el propósito de aliviar la congestión en las líneas más utilizadas durante las horas punta.
El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, mencionó la suscripción de un convenio con Ashotel para reducir la presencia de vehículos en las carreteras, ofreciendo transporte colectivo a 1,800 empleados de grandes centros de trabajo, entre otras iniciativas.
La consejera de Movilidad, Eulalia García, mencionó la presentación de la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible, que “pronto estará disponible para el público en general”.
Ha mencionado el refuerzo de la línea 1 de MetroTenerife con un tranvía adicional en horas punta durante los días laborables. También se ha contratado a 75 nuevos conductores para Titsa con el objetivo de fortalecer las líneas de mayor afluencia de pasajeros.
Esta medida se acompaña de la adquisición de 247 guaguas. Otra medida señalada es la reducción del límite de desplazamientos para la gratuidad del transporte, pasando de 15 a 10 desplazamientos.
Se ha implementado la retirada de los vehículos de residuos del Cabildo durante las horas punta en los tramos de mayor congestión, como TF-5 en sentido Santa Cruz y TF-1 en sentido Arona, desde Arico. También la adhesión de empresas como Martínez Cano a la retirada de transporte en las horas de mayor congestión.
Además, se ha establecido, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una hora de ruta con las infraestructuras prioritarias, prestando especial atención a las intervenciones que pueden realizarse en un plazo más corto y que aliviarán el tráfico.
Se ha anunciado la apertura al público del carril BUS-VAO en la autopista TF-5, entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.
Se está trabajando en el proyecto de carril directo en el Enlace de San Isidro con la TF-64 en dirección a El Médano, así como en la adjudicación y redacción del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos y el soterramiento de la Avenida Chayofita.
Se están llevando a cabo señalizaciones de la rotonda de Los Rodeos y en el proyecto de carriles directos en el Polígono del Valle de Güímar.
Obras en Carreteras
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, enumeró una serie de obras, independientemente de las grandes intervenciones en infraestructuras viarias, tienen un impacto significativo en la movilidad.
Estas obras incluyen el desvío puntual del acceso por Guamasa a la TF-5
La ejecución de la Rotonda de Guargacho en la TF-652
La reducción a un solo carril de la carretera El Guincho-Icod
La implementación de cedas el paso en el enlace aeropuerto Tenerife Norte y el Enlace de Añaza en la TF-5
La reducción de carriles y la habilitación de un carril de desaceleración en la entrada de Las Chafiras
La instalación de un solo carril en la confluencia de la TF-46 con la TF-1.
La puesta en servicio del carril directo en Guajara-Universidad
El enlace TF-24 – TF-5 en sentido Santa Cruz
La ejecución de la rotonda de la Cuesta de la Villa en Santa Úrsula
La rotonda de La Victoria en el cruce de la TF-217 con el enlace de la TF-5
La propuesta de obra en la rotonda de acceso al Golf del Sur en la TF-65
El inicio de las obras en la TF-620 en Fasnia.
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Segundo problema
Ausencia de vivienda residencial a un precio asequible por el aumento del alquiler vacacional. (VV)
enlace alquiler idealista |
El Gobierno de Canarias no prohibirá el alquiler vacacional, sino que lo regulará”, asegura Miguel Ángel Rodríguez
El auge de la vivienda vacacional, ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios.
La falta de una regulación urbanística en el Archipiélago “dónde y dónde no” se puede explotar vivienda turística ha causado un “incremento exponencial” de plazas de alquiler turístico en los últimos años.
Actualmente hay censadas 195.000 viviendas vacacionales en las Islas, según los datos del Gobierno de Canarias, un 60% más que hace seis años, frente a las 325.000 plazas turísticas reguladas en los hoteles y apartamentos del Archipiélago.
La Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de las viviendas busca "equilibrar los intereses en juego"
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, transmitió un mensaje de calma este jueves a los propietarios de viviendas vacacionales.
Aseguró que el Gobierno autonómico no tiene la intención de prohibir esta forma de alojamiento, sino de regularla antes de que se vuelva insostenible.
Explicó los pormenores de la consulta pública previa a la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de las viviendas. “En la actualidad, con 200,000 plazas, el alquiler vacacional puede ser una actividad rentable, pero si no establecemos límites y no actuamos a tiempo, en dos o tres años podríamos tener 400,000 plazas, lo que resultaría insostenible”.
Rodríguez también recordó que tanto el Ministerio de Turismo como la Unión Europea coinciden en la necesidad de una regulación más precisa de esta forma de alojamiento.
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