El pueblo de Los Cristianos, en el sur...
El pueblo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se ha convertido, en 30 años, en el tercer núcleo más turístico y de crecimiento poblacional de la isla.
Hoy en día el municipio de Arona cuenta con unos 90.000 habitantes, de los cuales la mitad viven en Los Cristianos y Playa de las Américas.
Alrededor de 1960 Los Cristianos estaba habitado únicamente por unas docenas de familias de pescadores y cultivadores de tomate.
El caserío estaba agrupado alrededor de la Playa de los Cristianos (todavía hoy en día se pueden reconocer varias de las casas que se ven en antiguas fotos, que se resisten a dejar paso a las modernas anchas avenidas).
El puerto era simplemente un muelle de piedra de una docena de metros de largo, y las barquillas que salían a faenar se colocaban una tras otra en la playa.
22 de enero de 2017 - Turismo sin barreras en Tenerife - Los Cristianos
***
Los Cristianos pertenece al municipio de Arona
El municipio de Arona aumenta exponencialmente su población y llegará en este año a los 110.000 habitantes.
Hace 25 años tenía la población de Tacoronte, algo más de 26.000 personas.
A este ritmo, en otras dos décadas, se llegará a los 360.000 vecinos.
Ahora con el nuevo ayuntamiento del PP se desbloquea el Plan Parcial de El Mojón que fue aprobado por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) el 1 de octubre de 1996.
El impulsar este plan 30 años después de su concepción ya no tiene sentido en una población que ha crecido de forma desmesurada y cuenta 30 años después con una red viaria colapsada y déficit en saneamientos y servicios.
El Mojón, un territorio que se extiende por casi un millón de metros cuadrados, desde el perímetro del Hospital del Sur hasta las primeras edificaciones de Los Cristianos, ha estado en el centro de prolongadas negociaciones y litigios durante más de tres décadas.
Encargado en 1985 y diseñado por el arquitecto palmero Rubens Henríquez (1925-2017), el Plan Parcial de El Mojón fue aprobado el 1 de octubre de 1996.
En enero de 2015, Ayuntamiento y Junta de Compensación firman un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Pero el planeamiento urbanístico se anuló cinco meses después como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.
El 17 de agosto de 2020, el alcalde de entonces, el socialista José Julián Mena, firma una resolución por la que rechazaba la recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de El Mojón.
La Junta de Compensación llevó entonces esta decisión a la Justicia.
La llegada de Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels, a la Presidencia de la Junta de Compensación de El Mojón en 2021 y el posterior cambio en el Gobierno de Arona –con la llegada del pacto (PP- CC - Más por Arona) tras las elecciones de mayo de 2023– han dado un vuelco a la situación.
Villarroya retiró la denuncia y optó por la vía del diálogo con los responsables municipales, que no quieren que el urbanismo siga siendo un motivo de conflicto, sino todo lo contrario, una solución para los vecinos y el tejido productivo.
Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo
El documento establece las condiciones para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, algo inédito hasta ahora, y abre la puerta a la concesión de licencias, una quincena de proyectos privados, entre ellos cuatro hoteles, nuevas plazas residenciales y establecimientos comerciales.
Todos los ediles de Arona, al parecer, pregonan que el futuro económico, pasa por El Mojón.
Pero nadie en Arona entiende por qué, siendo así, ha permanecido bloqueado durante más de 30 años después de comenzar todo el proceso a finales de la década de los años 80.
Solo lo explica la desastrosa gestión que ha caracterizado el urbanismo aronero en las últimas décadas, con investigaciones por corrupción y conflictos políticos incluidos.
El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, fue condenado a 8 años y seis meses de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y a otros 8 años y seis meses por delitos continuados de prevaricación, en el denominado caso Arona.
“Nos sentimos orgullosos de Berto Reverón, del gran legado que dejó en Arona, una referencia para CC”, dijo hace unos meses Rosa Dávila en una entrevista en Onda Guanche recogida en Diario de Avisos.
En octubre de 2018, González Reverón fue condenado en firme a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el denominado caso Arona por la concesión de más de 200 licencias ilegales y 75 contrataciones irregulares.
No era la primera. En 2012 fue condenado en el llamado caso Enchufe por haber contratado a dedo a dos trabajadoras externas sin sacar las plazas a concurso. Esa vez fue inhabilitado a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación.
Después de dimitir y de regresar a su actividad privada en una entidad financiera, González Reverón fue de nuevo enjuiciado en 2015 por permitir obras ilegales en el lujoso hotel Sir Anthony. Fue condenado a siete años de inhabilitación.
Caso Arona - Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones»
Para acabar con esta tempestad permanente, el nuevo equipo de gobierno de Arona y del área de Urbanismo, con Luis García a la cabeza, ha iniciado una era de borrón y cuenta nueva.
Son muchos los retos que se acumulan pero uno de los prioritarios e inminentes es la puesta en marcha del Plan Parcial de El Mojón.
La fórmula elegida por el concejal Luis García es separar la recepción de la urbanización de los grandes parques, uno ya completamente preparado para su apertura -
pero pendiente de que se resuelva la consulta al Gobierno de Canarias sobre su posible trámite de evaluación ambiental.
SI HAY UN POCO DE CORDURA NO DEBERÍA PASAR EL TRÁMITE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
La Evaluación Ambiental es el procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener una afección negativa sobre el mismo.
LOS CRISTIANOS YA ESTÁ SUFICIENTEMENTE MASIFICADA
Pero el ayuntamiento persiste: hay mucho más en El Mojón aparte de parcelas que en breve se podrán sacar al mercado, también están contempladas dotaciones públicas que terminarán de configurar la trama urbana de Los Cristianos, el núcleo turístico más importante del cuarto municipio más poblado de Canarias –más de 100.000 habitantes–, y extenderla con una nueva ciudad por encima de la autopista.
Por ejemplo, destacan dos grandes parques –los mayores de una ciudad turística canaria–, un estadio olímpico y un auditorio.
La realidades es que para vivienda hay previstos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. Supondría una nueva ciudad dentro de la ciudad.
La nueva ciudad que Arona proyecta en El Mojón aportará 9.000 camas residenciales y turísticas al sur de Tenerife.
Son los cálculos del Ayuntamiento aronero, que espera liberar en las próximas semanas el suelo del Plan Parcial de El Mojón, la mayor bolsa urbanizable de Canarias, por el que vecinos e inversores llevan esperando más de 30 años.
El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos, entre la avenida Chayofita y el Hospital de Sur por encima de la autopista TF-1, supondrá un antes y un después para Arona.
Hay mucho en juego: más de mil millones de euros de inversiones públicas y privadas y más de 4.000 empleos.
La coletilla del empleo es un clásico. Ya se utilizó en el Puerto de Granadilla pregonando miles de puestos de trabajo.
Con una superficie mayor que la propia localidad de Los Cristianos –10 kilómetros cuadrados por 7 de este núcleo costero–, El Mojón ha sido diseñado para evitar las grandes aglomeraciones de población que caracterizan otros puntos del sur de Tenerife. ???
Aún así, es tal la envergadura de esta superficie, equivalente a 140 campos de fútbol, que el incremento de viviendas y plazas hoteleras es considerable.
De las 8.634 camas totales que incorporará al municipio aronero, 6.636 son residenciales –ninguna en principio de protección oficial– y 1.998 turísticas.
Regular la vivienda vacacional y levantar nuevas casas, retos del Gobierno insular
El chabolismo se extiende por el sur de Tenerife
No existe el alquiler residencial en el sur de Tenerife, todo lo que hay es alquiler vacacional.
Enlace al alquiler de pisos en Tenerife Sur de Idealista
Cabrían muchas más pero en el diseño del Plan Parcial se ha apostado por los bajos coeficientes de aprovechamiento residencial y hotelero.
El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso para desbloquear por fin esta enorme extensión de terreno, que ya desde hace años cuenta con el esqueleto necesario para su urbanización gracias a la construcción de las infraestructuras y sistemas básicos como calles, instalaciones eléctricas, redes de saneamiento, estaciones de bombeo o mobiliario.
Una vez que se complete este paso y otros dos que vendrán inmediatamente después –llevar el convenio a la Junta de Portavoces, formada por representantes de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, y luego al pleno–, el Gobierno municipal podrá recepcionar toda esta gigantesca urbanización, como se denomina al paso administrativo por el que un ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de un conjunto de parcelas.
A partir de ahí, Urbanismo de Arona podrá comenzar a tramitar las solicitudes de las licencias de obras para las parcelas privadas y públicas como suelo urbano.
Hay más de una decena de licencias solicitadas hasta ahora para uso residencial, hotelero y comercial. Ya es conocido que firmas como Lidl o McDonald's han pedido instalarse en esa zona, así como importantes cadenas hoteleras, como Spring Hoteles, Marylanza y HG.
Las cifras son mareantes, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de suelo urbano que hay en Canarias.
No existe en el Archipiélago un Plan Parcial de esta envergadura preparado para su explotación. De los 908.000 metros cuadrados totales, 575.400 corresponden a los aprovechamientos privados –hoteles, viviendas, dotaciones comerciales, restaurantes, cafeterías, gimnasios...– y 332.900 a los públicos.
Esta parte pública, que representa un 36% del total del Plan Parcial de El Mojón, es la que ceden los dueños de los terrenos a cambio de obtener los derechos de explotación en los diferentes ámbitos contemplados.
Las 70 parcelas privadas están destinadas a usos como el turístico, el residencial, el comercial y el deportivo. Mientras, la parte pública tendrá un gran peso y se ha proyectado con la intención de evitar las altas densidades de población para procurar a los vecinos y visitantes amplias zonas de esparcimiento.
Por ejemplo, los dos grandes parques ocupan 52.800 metros cuadrados. Una vez que se inauguren, estos parques se convertirán en los mayores entre los municipios turísticos de Tenerife. Otros 115.700 metros cuadrados están reservados para zonas ajardinadas.
Las vías, aparcamientos y zonas peatonales se repartirán en 120.000 metros cuadrados; las dotaciones educativas dispondrán de 11.400; los equipamientos deportivos públicos, de 15.900; y los culturales, de 17.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio.
***
Juan Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna
“Tenemos que empezar a hablar de límites de población, de capacidad de carga para las islas, algo que ya se ha implantado en destinos como Hawai y Malta.
Hasta hace poco en Canarias se estaba diciendo que sobraban camas y considerando la posibilidad de reconvertir las que hay. Solo hay que recordar la polémica en torno a la construcción, ahora paralizada, del proyecto Cuna del Alma, en Adeje, o del aumento de la planta hotelera de cuatro estrellas en Gran Canaria”.
El doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna no duda en defender el modelo turístico canario (turismo de masas) pero con menos cantidad de turistas en vez de los más de dieciseis millones que están entrando en el archipiélago.
“Seguiríamos hablando de turismo de masas y de economía de escala, pero con un modelo distinto”. El modelo de ocupación del territorio sería, por tanto, diferente y más sostenible.
***
Luis García se incorpora a la concejalía de Urbanismo y Ordenacion del
Territorio con muchas ganas de seguir trabajando por el municipio y
retomar proyectos que han quedado a medias así como impulsar nuevos
proyectos en colaboración con otras administraciones y empresas públicas
que permitan colocar al municipio en el lugar que se merece.
La administración está obligada a actuar si tiene constancia o si hay algún tipo de denuncia.
Arona es un municipio muy grande, muy dinámico y es difícil estar al día de todas las infracciones urbanísticas pero intentamos minimizar el número de infracciones proponiendo a los vecinos y promotores informarse primero en su ayuntamiento antes de construir o edificar.
¿Los vecinos de la parcelación clandestina de Lomo Negro, tienen alguna esperanza de legalizar sus casas?
Una ciudad ilegal crece sin freno a la sombra de El Fraile, en Arona
Ni la Fiscalía ni los precintos o las multas a los parceladores han logrado parar el desarrollo de Lomo Negro, que se levanta en suelo rústico de protección agrícola.
Lomo Negro no tiene sheriff que la controle, pero a buen seguro sí alguien que está negociando con el desarrollo, presuntamente ilegal, de este suelo.
El modus operandi que ha hecho posible el crecimiento de esta ciudad ilegal no es complicado: las fincas han sido segregadas en propiedades de 10.000 metros cuadrados, el máximo que permite la ley, y a los compradores se les hacen partícipes de un porcentaje de la propiedad de la finca. Esto en lo que se refiere a lo notarial y registral.
Desde el Ayuntamiento nos limitamos a informar sobre las infracciones urbanísticas de Lomo Negro
No estoy en disposición de pronunciarme al respecto puesto que desconozco muchos detalle de ese ámbito.
La competencia municipal es muy clara al respecto y se está cumpliendo ya que estamos, desde hace tiempo, remitiendo las infracciones urbanísticas de las que somos conocedores a la Agencia del Medio como es la obligación de esta Administración.
Entre los objetivos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural está la comprobación, mediante la práctica de las actuaciones de inspección e instrucción pertinentes, de la legalidad de cualquier acto y actividad, privada o pública, de ocupación, transformación o uso del suelo rústico o que afecte a cualquiera de los restantes recursos naturales, así como también de los actos dictados por las administraciones en ejecución o aplicación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, especialmente de los que autoricen la realización de actos de construcción, edificación o uso del suelo.
***
Google Earth
imagen tratada con IA www.upscale.media/es |
***
El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Arona, el día SEIS (06) DE FEBRERO DE 2024 a las DIEZ (10:00) HORAS en 1ª convocatoria
EXPEDIENTE Nº 1/2022-CO, INSTRUIDO PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARONA Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN PLAN PARCIAL EL MOJÓN PARA GARANTIZAR LA ADECUADA CONEXIÓN VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE LAS ÁREAS ESTE Y OESTE DEL SECTOR Y PARA VIABILIZAR LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR T4 EL MOJÓN
***
***
Adesa, la empresa de recursos sociales de Arona
Arona Desarrollo, S.A.U fue constituida el 18 de febrero de 2003
La Sociedad tiene por objeto social:
a) La prestación y promoción de servicios y actividades de tipo social, asistencial, sanitario, cultural, deportivo y recreativo.
b) La gestión, funcionamiento, coordinación y mantenimiento de los Centros de Mayores, Discapacitados, Educativos y Sociales de todo tipo, así como las Escuelas Infantiles y los Viveros de Plantas.
c) La venta, explotación y producción de productos, en especial, plantas vegetales, cerámicas, trajes típicos, manualidades, dibujos, libros y revistas.
A 31 de diciembre del 2021 la actividad fundamental a las que se dedica la sociedad, para cumplir sus fines sociales, es: “Asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales”.
El domicilio social es: Plaza del Cristo de la Salud 1, Arona
16 de Septiembre de 2015
Nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración de ADESA
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario