El Mundial de Fórmula 1
tendrá este 2017 un total de 20 carreras y arrancará en marzo en
Australia, tradicional escenario inaugural del campeonato, que concluirá
a finales de noviembre en los Emiratos Árabes.
Enlace a Clasificación Fórmula 1 2017
La clasificación
La Q1 dura 18 minutos y solo pasan 15 vehículos de los 24, en la Q2
solo quedan 10 y en la Q3 de se decide la pole position entre estos
pilotos restantes que tomar la salida del Gran Premio con los mismos
neumáticos empleados en la Q3.
Estas son las fechas de los Grandes Premios
Gran Premio de Australia 2017: 24-26 de marzo
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de China 2017: 7-9 de abril
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen
Gran Premio de Bahréin 2017: 14-16 de abril
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de Rusia 2017: 28-30 de abril
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de España 2017: 12-14 de mayo
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Mónaco 2017: 25-28 de mayo
Sebastian Vettel - Kimi Räikkönen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Canadá 2017: 9-11 de junio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Azerbaiyán 2017: 23-25 de junio
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Lance Stroll
Gran Premio de Austria 2017: 7-9 de julio
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Gran Bretaña 2017: 14-16 de julio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Hungría 2017: 28-30 de julio
Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Bélgica 2017: 25-27 de agosto
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Italia 2017: 1-3 de septiembre
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
Gran Premio de Singapur 2017: 15-17 de septiembre
Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas
Gran Premio de Malasia 2017: 29 de septiembre - 1 de octubre
Max Verstappen - Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Japón 2017: 6-8 de octubre
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Estados Unidos 2017: 20-22 de octubre
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
Gran Premio de México 2017: 27-29 de octubre
Max Verstappen - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Hamilton - campeón del mundo
Gran Premio de Brasil 2017: 10-12 de noviembre
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Abu Dabi 2017: 24-26 de noviembre
**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014.
Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la
estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio
aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos
de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para
Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la
escudería alemana.
Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido
El piloto británico es
tres veces campeón del mundo, la
primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo
Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a
Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde
entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las
pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año
quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le
arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.
Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia
El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras
dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de
pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla,
gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de
campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton,
pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y,
sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más
allá de este 2017.
**********
FERRARI
Es la escudería más
antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la
historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de
constructores y 15 de pilotos.
Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania
Cuatro
veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos
de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al
volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en
Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un
quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el
escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo
demasiados enfrentamientos con otros pilotos.
Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia
El piloto de hielo, iceman,
es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y
Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez
que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada
carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este
último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los
pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos
años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a
demostrar su clase al volante.
**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había
estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se
convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para
competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue
creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera,
que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014,
Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma
consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran
artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian
Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.
Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia
El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla.
Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su
consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red
Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con
holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha
por ser campeón la escudería energética.
Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda
Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo.
También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al
volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la
vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el
más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y
la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su
debut con Red Bull.
**********
WILLIAMS
Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más
laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace
tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió
Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra
hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el
equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y
su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40
aniversario del fabricante británico.
Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil
Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes,
el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla,
con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto
año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.
Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá
Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio.
Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por
Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su
rendimiento en la pista.
**********
McLAREN
Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la
historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores
brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más
revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de
fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron
atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue
campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación
con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de
motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los
propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.
Fernando Alonso
Nacionalidad: España
Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.
Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de
los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un
paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas
del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.
Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.
El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año
debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo
la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando
sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien
porque acabó décimo y logró arañar un punto.
**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de
colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante
aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por
Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y
actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de
2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red
Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser
protagonista en más de una carrera.
Carlos Sainz
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las
escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última
temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más
ambiciosos.
Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue
degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen
para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras
disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue
un año más con la firma de las bebidas energéticas.
**********
RENAULT
Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se
marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la
presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo
demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo,
pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar
el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro
temporadas.
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.
Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania
Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los
mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche
competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después
de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y
Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de
Brasil 2010, con Williams.
Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido
Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y,
aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de
los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en
Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el
Mundial.
**********
FORDE INDIA
La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1
con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora
en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró
en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que
firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su
pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la
parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de
patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.
Sergio Pérez
Nacionalidad: México
El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está
alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India.
Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran
escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su
cuarta temporada en el equipo indio.
Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia
El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de
Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda
parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación
figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad:
Francia
**********
HAAS
Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada
temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en
el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en
sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y
acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar
el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del
nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.
Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia
El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo
como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores
actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó
grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10
podios.
Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca
El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en
2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico,
pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de
aires para debutar este año con Haas.
**********
SAUBER
La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó
décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por
delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36
esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su
fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su
directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus
esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del
coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al
borde de la desaparición por problemas económicos.
Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia
El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera
consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014.
Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de
Australia de 2015.
Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania
Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de
Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente
lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda
temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.
**********
Vocabulario y terminos en FORMULA 1
DRS: El alerón trasero móvil, conocido como
DRS (Drag Reduction System),
es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de
reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad
para facilitar los adelantamientos.
Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para
adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes
que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que
cuando él entre, que salga detrás tuyo.
Overcut : Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que
el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la
ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.
Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches
rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera,
pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice
long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint
(corto) cuando es justo lo contrario.
Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el
grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).
Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura
KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de
Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que
recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma
de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es
el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS
almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.
Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los
agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el
carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la
recta de salida. Está por delante de los garajes. El
paddock estaría por detrás de los garajes.
Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la
velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.