martes, 31 de marzo de 2020

¿Hay que dejar a los viejos que mueran?

La historia se hace paso a paso

PRIMERA ETAPA: LA NEGACIÓN AL TRABAJO DE LOS MAYORES
Se convalida el decreto ley - Los trabajadores mayores a la puta calle

El martes 22 de enero de 2019, Sánchez con la complicidad del resto de los políticos quitaron el derecho al trabajo para los mayores de 65 años por solidaridad con los jóvenes.

***

SEGUNDA ETAPA: LA IRA O EL ENFADO POR LO QUE DICEN EN LOS PAISES BAJOS
Coronavirus: ¿Dejar a los viejos que mueran?

Un gran escándalo ha causado en Europa, y no solo en Europa, la actitud sistemática de los Países Bajos (Holanda) al seleccionar los enfermos de coronavirus en su territorio por la edad, incluso antes de que sus hospitales estén llenos.

Nos rasgamos las vestiduras por la actitud de esos países del norte donde los viejos son tratados como mercancía caducada a la que hay que tirar (eso sí, con respeto, dicen) al cementerio.

Además el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha dicho, en la cumbre de los países de la Unión Europea de esta semana, que Bruselas, la Comisión Europea, debería investigar a España y Portugal, por malgastar el dinero y decir ahora que no tienen presupuesto para el coronavirus y mendigan a la Unión Europea la ayuda por la pandemia que sufren.

***
TERCERA ETAPA: LA NEGOCIACIÓN
Los miembros de la Cuarta Edad son pacientes habituales en los departamentos de urgencias.

Luego ya empezamos a aceptar que los miembros de la Cuarta Edad son las víctimas de la medicina moderna y de la sociedad del bienestar.

Ancianos que hace ya años perdieron su identidad, su dignidad, lo que les hacía ser ellos. Ancianos que han perdido la capacidad de pensar, de comunicarse, de moverse, de sentir.

Ancianos que necesitan ayuda para absolutamente todo, encamados, llenos de úlceras, que se hacen todo encima, que no conocen ni a los hijos que tanto adoraron. Ancianos que no saben ni su nombre, que están muertos en vida.

No estamos hablando de eutanasia ni activa ni pasiva sino de recordar y ser conscientes de que la medicina tiene un límite, que no somos Dios y que la vida llega al final por un proceso natural de deterioro y envejecimiento.

*** 
CUARTA ETAPA: LA DEPRESIÓN

Esto no tiene solución, nos habíamos garantizado que no se discriminaría a nadie por sus ideas políticas o religiosas, raza o sexo, pero no sospechábamos que también se podía segregar por edad.  

 Cuando nos acerquemos a la etapa de ancianos hay que tatuarse en el pecho:
¡Médicos, dejadme en paz! Es mi voluntad

El odio a los ancianos destilado en las redes sociales recuerda a aquella novela de Bioy Casares, «Diario de la guerra del cerdo - leer en pdf».

Diario de la guerra del cerdo plantea una guerra generacional, de los jóvenes contra los «cerdos», epíteto dado a los viejos.

./.
No sólo hay competencia entre las generaciones, no sólo hay recelo, sino que la lucha se vuelve explícita, una «guerra», y cuando hay una guerra gana el más fuerte, y éste suele ser el joven.

Así, vemos cómo los viejos son víctimas de la violencia y la arrogancia de los jóvenes: se ve ya en el primer capítulo, cuando un grupo de jóvenes mata a don Manuel sin ningún tipo de razón (como si pudiera haber razones cuando se trata de matar a alguien).

La violencia se extiende a lo largo de toda la novela, y así somos testigos de distintos ataques, persecuciones y asesinatos, siempre de los jóvenes contra los viejos, los cuales se debaten entre los deseos de continuar su vida normal, la indignación y el miedo.

./.
Esto es terrible, todos los países tienen infectados por coronavirus, pero algunos dejarán morir a sus ancianos, por diferencias “culturales”.

*** 
QUINTA ETAPA: LA ACEPTACIÓN

El drama de las UCI de Madrid 

El drama de las UCI de Madrid: se elige entre salvables y desahuciados al estar desbordados
Los hospitales se están colapsando en la Comunidad de Madrid y eso implica que no haya respiradores para todos los pacientes de coronavirus.

El tamaño de una unidad de cuidado intensivo (UCI) no se mide por su número de camas, como ocurre con el resto del hospital, sino por el número de respiradores.

La respiración asistida a un paciente solo se da en la UCI y en los quirófanos.

A raíz del colapso que sufren los hospitales madrileños, los respiradores de los quirófanos se han puesto a disposición de los pacientes graves de Covid-19, con todo lo que ello conlleva, como cirugías graves canceladas por el coronavirus.

Y aún así no hay respiradores para todos.

La UCI es un recurso que siempre está “triando”, es decir, eligiendo quién recibe cuidados intensivos y quién no, según explica la doctora Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

Tanto es así, que ya se están dando casos en que un paciente no recibe un respirador en beneficio de alguien que tiene más posibilidades de sobrevivir.

Hay que aceptarlo, esto ya pasa en Italia y pasó en China. Una cuestión de probabilidad que encierra una terrible elección.


****
Otros libros para descargar en pdf
José Saramago Las intermitencias de la muerte


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

 Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

 Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…


viernes, 27 de marzo de 2020

Enterrar a los muertos hasta 4.000 euros y se aplica el 21% de IVA


La burbuja de las funerarias

Bienvenido, somos SFM (Servicios Funerarios de Madrid)

Atención fallecimientos 24h: 91 510 81 00
enlace

Una atención personalizada a las familias, es la premisa de calidad por la que se mueve Servicios Funerarios de Madrid.

Un equipo de profesionales acompaña y asesora en todo momento a las familias, conocedores de la labor social que realizamos cada día, prestan una atención con vocación y respeto hacia quienes han perdido a sus seres queridos.

Ofrecemos un servicio integral con el que cubrir todas las necesidades de las familias, para que estas no tengan que ocuparse de nada.

Servicio integral en cementerios

Ponemos a disposición de las familias todos los servicios de inhumación e incineración completando así todas las necesidades del servicio funerario.

Fallecido en la Comunidad de Madrid

Certificado médico de defunción, expedido por un médico colegiado, o licencia para inhumar expedida por el registro civil correspondiente.

Si la unidad de enterramiento donde se quiere realizar la inhumación ha sido adquirida previamente, es necesario aportar título de derecho funerario de la misma.

Si no es posible aportar el título entonces se debe aportar recibo de derechos de inhumación, tarjeta de señas o cualquier otra documentación que permita identificar la unidad de enterramiento.

En caso de existir una póliza de decesos contratada con alguna compañía aseguradora, es necesario aportar número de póliza y último recibo de pago.

Fallecido procedente de otra Comunidad Autónoma

Todos los documentos anteriores y también:

Autorización de la jefatura o Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma de procedencia.

****

Se hace necesaria una ley funeraria que evite abusos y entienda la muerte como un servicio de primera necesidad.

La muerte es, entre otras cosas, un negocio que mueve mucho dinero. Hasta que no nos enfrentamos a un deceso no somos conscientes de lo caro que es morirse en España.

Ataúd, flores, ceremonia, preparación del cadáver… Y si es un negocio habitualmente, mucho más ahora, que el coronavirus está disparando la tasa de mortalidad en España.
El elevado número de fallecimientos hace que algunos comerciales estén haciendo de la pandemia su agosto y que le hayan sacado punta a la picaresca para tratar de rascar hasta el último céntimo. Ya se han levantado numerosas voces críticas contra esta forma de proceder.

Es el caso del músico manresano Oriol Barri, que se ha convertido en el icono de las protestas contra estos comerciales de las funerarias que están haciendo de los masivos fallecimientos de estos días su temporada alta de trabajo. El abuelo de Oriol ha fallecido esta semana en Barcelona a la edad de 98 años.

El precio abusivo de las funerarias con los muertos del Covid-19: hasta 4.000 euros más por entierro

Familiares de fallecidos durante la pandemia denuncian que les cobran servicios que no les prestan o que les endosan ataúdes especiales contra el virus

***
La plataforma Afectados Mémora, formada por familias que denuncian abusos en el sector de los servicios funerarios, ha denunciado que la funeraria Mémora de Manresa (Barcelona) ha presupuestado en 1.525 euros un ataúd que aseguran es especial para víctimas del coronavirus.

Un ataúd envasado al vacío

Lo que se califica como "ataúd especial" es porque es como si estuviera envasado al vacío, para aquellos casos de personas que han muerto a causa del Covid-19.

Según ha explicado a la agencia Efe la portavoz de la plataforma, Rosa Canela, la funeraria de Manresa presupuestó a una familia de Manresa en 3.993 euros los servicios funerarios para enterrar al abuelo, que había muerto coronavirus el pasado 24 de marzo.

Aparte de los 1.525 euros por el ataúd, el pressupot añadía 40 euros más por el acondicionamiento del cadáver, 609 para gastos de personal y prestación de servicio, 235 por los traslados, 471 euros más en concepto de cementerio o incineración y, finalmente, 418 euros por el velatorio y la ceremonia. A todo eso, hay que añadir el 21% de IVA.

Rebaja de 1.000 euros después de la denuncia

Quien ha denunciado a la funeraria Mémora ha sido el nieto del muerto a través de un tuit en su cuenta de Twitter que ha hecho este miércoles.

Al día siguiente, es decir este jueves, la empresa ha enviado un nuevo presupuesto a la familia, donde se reconsidera el tema del "Ataúd especial". Eso hace que su coste se rebaje en casi 1.000 euros y pasa a costar 653.

Otro elemento del presupuesto que desentona es que fija la ceremonia para el día 27 de marzo a las 8.30 horas, cuando no puede haber ceremonias en este periodo de confinamiento.
Insistieron en la conveniencia del "ataúd especial"

El nieto de la familia afectada ha explicado que su tía, e hija de la víctima, recibió la llamada de Mémora para indicarle la conveniencia de adquirir el ataúd especial. "Lo que más me preocupa", explica al chico, "es saber a cuántas personas están intentando colocar este 'ataúd especial'".

Ante esta situación, la portavoz de la plataforma Afectados Mémora ha reclamado al Gobierno "controlar abusos en servicios funerarios, por ejemplo, que intenten vender ataúdes envasados al vacío". Por su parte, el nieto de la víctima ha pedido "una ley funeraria que entienda la muerte como un servicio de primera necesidad".

enlace

***
La lucha de Javier por vender sus ataúdes de cartón a 100 euros: así destapa a las funerarias 

***

https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584379038_891570.html?rel=friso-portada
***
El confinamiento ha suspendido toda actividad, y la crítica política se está volviendo tan acerba que amenaza con agotar nuestras reservas de antiácidos. Por eso, hemos pedido a nuestras poetas que se eleven sobre la penuria y nos pastoreen hacia el buen camino mediante pedagógicos consejos y sabias exhortaciones. A ver si lo consiguen.

Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy
El nunca bien ponderado Fray Josepho de la Tarima, titular de la plaza, y el descomedido vate vizcaíno Monsieur de Sans-Foy nos tenían acostumbrados a sus justas poéticas en internet.

En adelante, sus afiladas plumas se cruzarán como sables a propósito de un tema de actualidad. No se acerquen demasiado porque tiran a dar.

Monsieur de Sans-Foy la está pasando en familia y Fray Josepho, en el convento.
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/

enlace

¡COF, COF, ACHÍS!
por Fray Josepho


Estoy (¡cof, cof!) malito. Miren. Toso.
(¡Cof, cof!). Si me levanto, me mareo.
Y encima (¡achís, achís!) también moqueo.
Ay, qué mal cuerpo (¡cof!). Estoy griposo.

No iré a currar (¡achís!), que es peligroso.
Y tengo algo de fiebre, según creo.
(¡Cof, cof!). Son treinta y nueve, ya lo veo.
Un frenadol (¡cof, cof!). Cama y reposo.

(¡Cof, cof!). Estoy pachucho e indispuesto,
y como me dan vértigos, me acuesto,
a ver (¡cof, cof!) si el mal se difumina.

También la tripa (¡achís!) la tengo suelta.
Y todo fue (¡cof, cof!) desde la vuelta
de ese dichoso viaje (¡achís!) por China.



SIC TRANSIT GLORIA JOSEPHI
por Monsieur de Sans-Foy


Fray Josepho está muy mal.
Siento ser quien se lo cuente,
pero creo que es prudente
pensar en el funeral.
El pecho le suena igual
que el motor de un 1500...
Nada, amigos, de lamentos
ni de falsas esperanzas.
¡Entonemos alabanzas,
en sus últimos momentos!

¡Qué quietud... qué placidez,
en este postrero instante,
puede verse en el semblante
de quien era, en la vejez,
un modelo de honradez!
Dejará a los capuchinos
un canario, dos michinos,
tres queridas oficiales,
pupilas ocasionales
y la tira de sobrinos.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Agradecimiento a los trabajadores de la cadena agroalimentaria



Por supuesto no se nos puede olvidar nunca el personal sanitario que con escasos medios dan lo mejor de sí mismos para cuidar nuestra salud.

Pero quiero significar ese trabajo poco valorado de los trabajadores de la cadena agroalimentaria en todas sus facetas, que siempre ha sido  menospreciado al ser España un país sin un gran desarrollo tecnológico.

La producción
En esta fase el agricultor y ganadero genera la materia prima que alimenta el resto de la cadena.

En la transformación
En los productos hortofrutícolas, esta fase incluye su recepción, tratamiento, cuidado, envasado y etiquetado.

En la distribución y comercialización
Gracias a los supermercados y las pequeñas tiendas que facilitan a los consumidores hacer sus compras.

Un aplauso para los trabajadores, tanto a los que están de cara al público, como a los repositores y proveedores que aún con riesgo de contagio no faltan al trabajo para podernos surtir de productos en sus establecimientos. 

Nota:
Soy consciente de que no menciono a muchos otros de gran relevancia como puede ser profesionales de la radio y de la imagen, personal de farmacia, fuerzas del estado, servidores públicos y entre ellos incluyo los políticos que ya tienen lo suyo, y tantos otros que harían la lista interminable pero eso no significa que no los tenga presentes.


***
La historia de Don Rafael que huyó de la residencia para que no le llegara su hora
 

Rafael García, de 89 años, don Rafael para todo el mundo, ocupaba un apartamento de dos habitaciones y un baño en la residencia de Loreto.

Hace seis meses que murió su esposa en Córdoba. Cuando se quedó solo, eligió vivir en compañía de otra gente de su edad.

Sus hijos le insistieron para que se fuera a casa de alguno de ellos, pero él se negó, No quería molestar. Jurista, criminólogo, fue durante 43 años funcionario del cuerpo técnico del Ministerio del Interior, y valoraba su independencia.

Por la plaza en la residencia pagaba 3.400 euros al mes.

“La tuve que dejar al averiguar de forma indirecta y bajo secreto de un empleado que mi salud, y hasta mi vida, estaban en peligro”, cuenta por teléfono desde casa de su hija, donde vive ahora.

Don Rafael no quiso arriesgarse a correr la suerte de sus vecinos. “Aunque cerca de los 90 años, con piernas ya lentas y patologías graves, pero con mi cabeza en perfecto estado, no deseo enfrentarme a los momentos finales de la vida, si es que me tocara ya, de la forma en la que muchos, por abandono o negligencia, y en la soledad más absoluta, lo están sufriendo”, escribe desde el ordenador de su hija.

Entonces, llamó por teléfono a su hija. Debía marcharse de allí lo antes posible.

Antes de marcharse se despidió de la recepcionista, “una chica muy amable”. También se cruzó con la directora del centro, de la que se despidió con elegancia:

—Dios los guarde a todos.

Salió por la puerta. Todavía no le había llegado la hora.

enlace 

***
Casos de coronavirus en España por comunidades 
Datos de Sanidad, del martes 25 de marzo de 2020






Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy

Nuestros poetas nos ofrecen hoy la crónica de la primera semana de reclusión obligatoria por el coronavirus. Monsieur de Sans-Foy la está pasando en familia y Fray Josepho, en el convento.

El confinamiento ha suspendido toda actividad, y la crítica política se está volviendo tan acerba que amenaza con agotar nuestras reservas de antiácidos. Por eso, hemos pedido a nuestras poetas que se eleven sobre la penuria y nos pastoreen hacia el buen camino mediante pedagógicos consejos y sabias exhortaciones. A ver si lo consiguen.

VAN MIS CONSEJOS
por Monsieur de Sans-Foy


Lo primero que aconsejo,
en este trance jodido,
es vestir como es debido.
No rondar como un pendejo
con algún pijama viejo.
Hay que estar hecho un pincel,
sin aflojar el nivel
ni cantar a chamusquina:
¡mantener la disciplina,
como si fuera un cuartel!

Mi segunda admonición,
en tiempos tan procelosos,
es mostrarnos cautelosos
con nuestra alimentación.
Comer es obligación,
en eso estamos de acuerdo,
pero comer como un cerdo
es patético y obsceno.
Yo, muchos días, ni ceno,
y por eso estoy que muerdo.

Con los vicios, mucho tiento:
ni atracones de tabaco
ni beber como un cosaco.
Mejor poner el acento
en el sexto mandamiento.
Conservarse de una pieza
requiere usar la cabeza.
Y con esto, ya termino:
se puede pasar sin vino
(si te gusta la cerveza).

VAN LOS MÍOS
por Fray Josepho


Aconsejo, en materia del encierro obligado,
contener los bufidos de cariz destemplado
y ponerle, en familia, su seguro al fusil.
Si tus hijos te irritan, contarás hasta treinta.
Hasta cien si te crispa (cómo no) la parienta.
Y si lo hace tu suegra, llegarás hasta mil.

Que el encierro es forzoso, que el encierro es preciso.
Que no puedes fugarte ni escapar de tu piso.
Que estás preso, recluso, confinado y rehén.
En lugar de cafeses, toma salvia y melisa.
La quijada, desténsala. Muéstrales tu sonrisa,
y hermosea tu vida con la estética zen.

Pon a Sergio y Estíbaliz (o tal vez al Consorcio),
y no alientes ideas de pedir el divorcio,
que este trance algún día (pienso yo) concluirá.
Y no estés taciturno, melancólico o triste.
Si te enojas, aguántate. Si te cansas, resiste.
Y los cuescos, reténgalos, mi querido Sanfuá.

- Seguir leyendo:
https://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/consejos-para-el-confinamiento-coronavirus-quedate-en-casa-90347/

domingo, 22 de marzo de 2020

Libros Maravillosos para leer o descargar (en pdf o en EPUB)

http://www.librosmaravillosos.com/nuevocatalogo.html

LA MEJOR FORMA DE LEER LIBROS EN UNA TABLET ES EN FORMATO "EPUB"
(que permite cambiar el tamaño del texto),
en PDF algo también se puede poniéndolo en modo lectura.

si es con una tablet descargar programa
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.s2apps.reader&hl=es
si es con un PC descargar programa
https://icecreamapps.com/es/Ebook-Reader/

Anton Van Leeuwenhoek
El primer cazador de microbios

Hace doscientos cincuenta años que un hombre humilde, llamado Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, otros útiles y benéficos, e, incluso, muchos cuyo hallazgo ha sido más importantísimo para la Humanidad que el descubrimiento de cualquier continente o archipiélago.

Ahora, la vida de Leeuwenhoek es casi tan desconocida como lo eran en su tiempo los fantásticamente diminutos animales y plantas que él descubrió. Esta es la vida del primer cazador de microbios. Es la historia de la audacia y la tenacidad que le caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una infatigable curiosidad, exploran y penetran un mundo nuevo y maravilloso.

SIGUE LEYENDO
en Libros Maravillosos (de difusión científica para leer o descargar en pdf deplegando el Menú)
http://www.librosmaravillosos.com/cazadoresdemicrobios/index.html
enlace pdf
enlace ePUB
./.
María Antonieta no era ni la gran santa del monarquismo, ni la perdida, la grue , de la Revolución, sino un carácter de tipo medio: una mujer en realidad vulgar; ni demasiado inteligente ni demasiado necia; ni fuego ni hielo; sin especial tendencia hacia el bien y sin la menor inclinación hacia el mal; el carácter medio de mujer de ayer, de hoy y de mañana; sin afición hacia lo demoníaco ni voluntad de heroísmo, y, por tanto, a primera vista, apenas personaje de tragedia. Pero la Historia, ese gran demiurgo, en modo alguno necesita un carácter heroico como protagonista para edificar un drama emocionante.

Capítulo 1
Casan a una niña
Durante siglos, Habsburgos y Borbones han peleado por el predominio en Europa, en docenas de campos de batalla, alemán, italiano, flamenco; por fin, unos y otros están cansados. En el último momento, los antiguos rivales reconocen que sus insaciables celos sólo han servido para abrir camino a otras casas reinantes; ya, desde la isla inglesa, un pueblo de herejes tiende la mano hacia el imperio del mundo; ya la protestante Marca de Brandeburgo crece hasta llegar a ser un reino poderoso; ya la semipagana Rusia se prepara para extender hasta lo ilimitado la esfera de su acción; ¿no hubiera sido mejor, comienzan a preguntarse entonces soberanos y diplomáticos -demasiado tarde, como siempre-, mantenerse en paz unos con otros, en lugar de renovar una y otra vez el fatídico juego de la guerra, favoreciendo a descreídos advenedizos? 

SIGUE LEYENDO
en Libros Maravillosos (de difusión científica para leer o descargar en pdf deplegando el Menú)
http://www.librosmaravillosos.com/mariaantonieta/index.html
enlace pdf
./.
Capítulo 1
El señor Jones, dueño de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas. Con la luz de la linterna bailoteando de un lado a otro cruzó el patio, se quitó las botas ante la puerta de atrás, se sirvió una última copa de cerveza del barril que estaba en la cocina y se fue derecho a la cama, donde ya roncaba la señora Jones.

SIGUE LEYENDO
en Libros Maravillosos (de difusión científica para leer o descargar en pdf deplegando el Menú)
http://www.librosmaravillosos.com/lagranja/index.html
enlace pdf

***

José Saramago Las intermitencias de la muerte
(descargar libro)

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.


*****************************************************

Libros Maravillosos (de difusión científica para leer o descargar en pdf)

Ofrecer a los internautas, un conjunto de libros, no necesariamente científicos, que nos han impactado y que simplemente son maravillosos. Algunos de ellos escritos por autores destacados, otros son de naturaleza biográfica y narran las fascinantes historias de los grandes hombres que han dejado una profunda huella en el desarrollo de la humanidad. Los menos, en fin, aportan una sabrosa cuota de humor a tanto esfuerzo intelectual.

Contribuir a superar la gran escasez de buenos libros juveniles de extensión y complementación técnica, científica y de interés general, que tanto se hace sentir en nuestro idioma.

El contenido de este proyecto, es absolutamente gratuito para los lectores y puede ser utilizado sin más restricción que mantener esa gratuidad.

Patricio Barros y Antonio Bravo
Antofagasta, abril de 2001

Titulo y reseña                                                      Autor

El universo como obra de arte Barrow, John D.
Un camino entre dos mares McCullough, David
Breve historia de mi vida Hawking, Stephen
¿Es Dios un Matematico? Livio, Mario
Errores geniales que cambiaron el mundo Livio, Mario
Menudas historias de la Historia Concostrina, Nieves
Lavoisier en el ano uno de la Revolucion Bell, Madison Smartt
Galileo Hemleben, Johannes
Milagroso suplemento mineral del siglo XXI Humble, Jim B.
Los grandes misterios de la historia The History Channel Iberia
Isabel la Católica Fernandez Alvarez, Manuel
El desierto de Atacama Rojas D. Matías
Todo y mas Wallace, David Foster
Los conquistadores del horizonte Fernandez-Armesto, Felipe
La paradoja de Einstein Bruce, Colin
Historia de un poliedro Padron, Edith
Ciencia y ademas lo entiendo!!! Varios Autores
El club de la hipotenusa Alsina, Claudi
El señor del cero Molina Llorente; Maria Isabel
Cervantes visto por un historiador Fernandez Alvarez, Manuel
Curiosidades de los seres vivos CIMPEC OEA ICOLPE
De como un hongo salvo el mundo Arana, Jose Ignacio De
La catedral de Turing Dyson, George
Apologia de un matematico Hardy, Godfrey H.
Los Hombres de la Historia N 003 - Leonardo da Vinci Guillerme, J. et al
365 dias que cambiaron la historia The History Channel Iberia
Historia insolita de la musica clasica II Zurron, Alberto
Historia insolita de la musica clasica I Zurrón, Alberto
La temperatura Smorodinski, Ya.
S=EX2 La ciencia del sexo Estupinya, Pere
Doce pequeños huéspedes Frisch, Karl von
Ramon y Cajal historia de una voluntad Loren, Santiago
Algebra Extraordinaria Yaglom. I. M
300 historias de palabras Espasa
Shakespeare Bryson, Bill
¿Que es el sexo? Margulis, Lynn y Sagan, Dorion
Mecanica de la destruccion Parton, Vladimir Z.
La historia del libro Ilin, M.
La musica de los numeros primos Sautoy, Marcus du
Las grandes preguntas de los niños Harris, Gemma E.
Newton y el falsificador Leverson, Thomas
Charlas sobre refraccion de la luz Tarasov, L. y Tarasova, A.
Historia del mundo en 100 objetos MacGregor, Neil
El lugar del alma Zukav, Gary
El mar enterrado Jara, Patricio
Historias de las Reinas de Espana I Fisas, Carlos
Codigos secretos Sgarro, Andrea
Los algoritmos y la resolucion automatica de problemas Trajtenbrot, Boris Avraamovich
Armas, germenes y acero Diamond, Jared
50 cosas que hay que saber sobre genética Henderson, Mark
Los codigos secretos Singh, Simon
Cuando el hombre encontro al perro Lorenz, Konrad
Manual para padres quisquillosos Jennings, Ken
Breve historia de la musica occidental Griffiths, Paul
Las lagartijas no se hacen preguntas Mlodinow, Leonard
Breve historia de la Alquimia Fernandez, Luis Inigo
50 cosas que hay que saber sobre economia Conway, Edmund
Los mejores problemas logicos II Moore, Rosalind
Los mejores problemas logicos Moore, Rosalind
Pedro el Grande Cartier, Raymond
El mono desnudo Morris, Desmond
Los Simpson y las matematicas Singh, Simon
Como explotó el universo Novikov, I.
Turing y el ordenador Strathern, Paul
Por que la teoria de la evolucion es verdadera Coyne, Jerry A.
Hawking y los agujeros negros Strathern, Paul
Darwin y la evolucion Strathern, Paul
Bohr y la teoria cuantica Strathern, Paul
Aku Aku Heyerdahl, Thor
Antes del Big Bang Bojowald, Martin
Explicar el mundo Weinberg, Steven
Grandes cuestiones Fisica Brooks, Michael
Como pensar como Sherlock Holmes Konnikova, Maria
La Ciencia de Sherlock Holmes Wagner, E J
El mundo digital Negroponte, Nicholas
El algoritmo de Ada Essinger, James
De Saturno a Pluton Asimov, Isaac
Los 100 mejores juegos de ingenio Sues Caula, Jaume
Del hacha al chip Burke, James y Ornstein, Robert
Cocina Chilena Pereira Salas, Eugenio
Las mujeres mas famosas de la historia Alvarez del Real, Maria Eloisa
El derrotero del cerro El Plomo Arondeau, Jean
Origenes historicos de la ciudad de Antofagasta Bermudez Miral, Oscar
Psicologia recreativa Platonov, Konstantin
Paradojas y sofismas fisicos Langue, Viktor Nikolaievich
Gog Papini, Giovanni
El espejismo de Dios Dawkins, Richard
Neumatica Heron de Alejandria
Una maquina maravillosa Anzola G. Gabriel
El zoo humano Morris, Desmond
La aspirina Persky, Robert y Cisek, Eugene
Para nacer he nacido Neruda, Pablo
Los secretos del futuro Clarke, Arthur C
Confieso que he vivido Neruda, Pablo
Meteorología recreativa Mandell, Muriel
El laberinto y otros juegos matemáticos Lucas, Edouard
Del hecho al dicho Doval, Gregorio
¿Tenían ombligo Adán y Eva? Gardner, Martin
Así de simple Gribbin, John
Historia de la ciencia 1543 - 2001 Gribbin, John
Arrugas en el tiempo Smoot, George y Davidson, Keay
Observe a su gato Morris, Desmond
Por que es divertido el sexo Diamond, Jared
Historia de los espejos Pendergrast, Mark
Los Descubridores Boorstin, Daniel J.
Geometria elemental Pogorelov, Aleksei V.
Errores, lapsus y gazapos de la historia Doval, Gregorio
El universo in-formado Laszlo, Ervin
La ciencia del caos Schifter, Isaac
Matemática, magia y misterio Gardner, Martin
Arquimedes y la palanca Strathern, Paul
Cosmos Sagan, Carl
Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein Gott, J. Richard
Enciclopedia de la Ignorancia Passig, Kathrin y Scholz, Aleks
Lo grande, lo pequeño y la mente humana Penrose, Roger y otros
La especie elegida Arsuaga, Juan y Martinez, Ignacio
Esto ya existió en la antigüedad Coll, Pieter
Los Hombres de la Historia N 038: Franklin Luraghi, Raimundo
Los Hombres de la Historia N 149: Hipocrates Pugliese Carratelli, Giovanni
Narraciones Historicas de Antofagasta Arce Ramirez, Isaac
¿Viejo yo? Shoenberg, Fred
Henry Ford Romano, Ruggiero
Crick, Watson y el ADN Strathern, Paul
Los números primos Gracián, Enrique
Electrodinámica cuántica Feynman, Richard P.
El arte de la investigación científica Ian Beardmore, William
El hombre anumérico Allen Paulos, John
Un matemático invierte en la bolsa Allen Paulos, John
Hombre versus Naturaleza Sherrington, Charles
Más allá de los números Allen Paulos, John
Que TE importa lo que piensen los demás Feynman, Richard P.
Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años Stewart, Ian
Un matemático lee el periódico Allen Paulos, John
Por que las cosas salen mal Peter, Laurence J.
Introducción a la ciencia Gribbin, John
Fraudes, engaños y timos de la historia Doval, Gregorio
Historia de las cosas Celdrán, Pancracio
Revolución copernicana Kuhn, Thomas S.
¿Está usted de broma señor Feynman? Feynman, Richard P.
400 pequeñas dosis de ciencia Drucker y otros, Rene
De la máquina de vapor al cero absoluto García-Colin, Leopoldo
Erase una vez un numero Allen Paulos, John
Palabras que tienen historia Fisas, Carlos
Historia de la ciencia sin los trozos aburridos Crofton, Ian
50 cosas que hay que saber sobre física Baker, Joanne
Lujuria de vivir Stone, Irving
50 cosas que hay que saber sobre el Universo Baker, Joanne
La agonía y el éxtasis Stone, Irving
17 ecuaciones que cambiaron el mundo Stewart, Ian
Universos paralelos Kaku, Michio
La partícula divina Lederman, Leon y Teresi, Dick
Matemagia Paenza, Adrian
Historia del mundo Morris Roberts, John
El Sistema Periódico Levi, Primo
Newton: una vida Westfall, Richard S.
La matemática de Pitágoras a Newton Lombardo R., Lucio
Jeromín Coloma SJ, Luis
Matemática para todos Paenza, Adrián
Enciclopedia de las Curiosidades Doval, Gregorio
Las matemáticas en Mesopotamia Maza Gomez, Carlos
Top Memory I Fabri, Orbis
Top Memory II Fabri, Orbis
Top Memory III Fabri, Orbis
Top Memory IV Fabri, Orbis
Paradojas y Fundamentos de la Matemática Nápoles Valdés, Juan
Breve historia de la música Javier M. López Rodríguez
El teorema del loro Guedj, Denis
El universo elegante Greene, Brian
Historia de las técnicas Ducassé, Pierre
Newton y la gravedad Strathern, Paul
Malditas matemáticas Frabetti, Carlo
Diecisiete ecuaciones que cambiaron el mundo Ian Stewart
El teatro de Galileo Galilei Brecht, Bertolt
¡Conozcamos la cinemática! Kopylov, G.
Física de lo imposible Kaku, Michio
¿Qué es la mecánica cuántica? Ridnik, V. I.
Einstein y la relatividad Strathern, Paul
¿Qué es el cálculo diferencial? Boltianski, V. G.
Física para Todos IV – Fotones y núcleos Landau, L. D. y Kitaigorodski, A. I.
Refranes y dichos de Chile y los chilenos Dahm, Jorge
El contable hindú Leavitt, David
Diario de su residencia en Chile y Brasil Graham, Maria
Pitágoras y su teorema Strathern, Paul
Física para Todos III – Electrones Landau, L. D. y Kitaigorodski, A. I.
Así vivían los romanos Espinós, P. Mariá, D. Sánchez
Historias de la Historia II Fisas, Carlos
Física para Todos II – Moléculas Landau, L. D. y Kitaigorodski, A. I.
Momentos estelares de la ciencia Asimov, Isaac
La importancia del tenedor Bee Wilson
Física para Todos I – Cuerpos Físicos Landau, L. D. y Kitaigorodski, A. I.
La danza de los maestros de Wu Li Zukav, Gary
Lo que Einstein le contó a su barbero Wolke, Robert L.
Cazadores de microbios De Kruif, Paul
Fuerzas en la naturaleza Grigóriev, V. y Miákishev, G.
Seis piezas fáciles Feynman, Richard P.
Fotosíntesis Asimov, Isaac
Curie y la radiactividad Strathern, Paul
Galileo y el sistema solar Strathern, Paul
Eurekas y Euforias Gratzer, Walter
La seducción de las matemáticas Drösser, Christoph
Ciencia Recreativa Estalella G., José
Preguntas y Problemas de Física Tasarov, L. y Tasarova, A.
¿La radio?... ¡pero si es muy fácil! Aisberg, Eugène
Curiosidades del Planeta Tierra Moledo, Leonardo
¿La televisión?... ¡pero si es muy fácil! Aisberg, Eugène
Planilandia Abbott, Edwin A.
El Secuestro Hochschild Adrián R., Luis
Cuentos populares rusos Afanasiev, Alexandr N.
Los Robots no Tienen a Dios en el Corazón Aldunate Phillips, Arturo
Biografía de Yakov Perelman Anónimo, NN
¿Cómo Funciona? Anónimo, NN
Dick Turpin Anónimo, NN
El Libro de lo Increíble Anónimo, NN
Hipnosis para Principiantes Hewitt, William W.
La Luna era mi tierra Araya, Enrique
Breve Historia de la Química Asimov, Isaac
Cien Preguntas Básicas Asimov, Isaac
De los Números y su Historia Asimov, Isaac
El Libro de los Sucesos Asimov, Isaac
El Monstruo Subatómico Asimov, Isaac
El Secreto del Universo Asimov, Isaac
Grandes Ideas de la Ciencia Asimov, Isaac
Introducción a la Ciencia Asimov, Isaac
La Búsqueda de los Elementos Asimov, Isaac
Las cuatro leyes del Universo Atkins, Peter
Los Juegos Romanos Auguet, Roland
Química para Todos Shulpin, G. B.
Marie Curie: Una Biografía Bailey Ogilvie, Marilyn
¿Comprar binoculares?... ¡pero si es muy fácil! Barros, Patricio
¿La Hidroponía?... ¡pero si es muy fácil! Barros, Patricio
Los Grandes Matemáticos Bell, Eric Temple
Matemáticas: Colección Life Bergamini, David
Revolución en Chile Blanco, Guillermo
Martín Rivas Blest Gana, Alberto
El Físico Visita al Biólogo Bogdanov, K.
La Divina Proporción Bonell, Carmen
El Contador de Arena Bradshaw, Gillian
Historia del Transporte Aéreo Bridges, Valery
Los Talaveras Brieba, Liborio
Móvil Perpetuo Antes y Ahora Brodianski, V. M.
El conde Rumford Brown, Sanborn C.
Una Breve Historia de Casi Todo Bryson, Bill
El juego de la lógica Carroll, Lewis
El genio al que le robaron la luz Cheney, Margaret
La vida heroica de Marie Curie Curie, Ève
Breviario de Leonardo de Vinci De España, José
Yo soy tu Délano (COKE), Jorge
Discurso del Método Descartes, Rene
El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach Doxiadis, Apóstolos
Cerca del Cero Absoluto Edelman, V.
Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General Einstein, Albert
La Física, Aventura del Pensamiento Einstein, Albert e Infeld, Leopold
El Diablo de los Números Enzensberger, Hans M.
Iniciación al Lenguaje del Cine Fernández, Cándido
Geoquímica Recreativa Fersman, Alexandr
Física de la televisión Fink y D. Lutyens, D.
Historias de la Historia Fisas, Carlos
Historias de Reyes y Reinas Fisas, Carlos
Sistemas de Numeración Fomin, S. V.
Biografía de la Física Gamow, George
Aforismos de Leonardo da Vinci: Compilación García de Zúñiga, E.
Acertijos de Sam Loyd Gardner, Martin
Circo Matemático Gardner, Martin
Matemática para Divertirse Gardner, Martin
Nuevos Acertijos de Sam Loyd Gardner, Martin
Veintitrés Maestros, de Corazón González Pérez, Carlos
El Pequeño Mundo de Don Camilo Guareschi, Giovanni
El Regreso de Don Camilo Guareschi, Giovanni
Relatividad para Principiantes Hacyan, Shahen
Historia de la Aviación (Sucesos N° 16) Harrington, Edwin y Galvez, Guillermo
Historia de la Navegación (Sucesos N° 20) Harrington, Edwin y Galvez, Guillermo
Historia de los Inventos (Sucesos N° 12) Harrington, Edwin y Galvez, Guillermo
Historia del Cine (Sucesos N° 10) Harrington, Edwin y Galvez, Guillermo
Agujeros Negros y Pequeños Universos Hawking, Stephen
El Universo en una Cáscara de Nuez Hawking, Stephen
Historia del Tiempo Hawking, Stephen
El gran diseño Hawking, Stephen y Mlodinow, Leonard
El Mundo Sintético Henzl, Vladimir
En el Reino del Ingenio Ignátiev, E. I.
Los Grandes Enigmas Larousse, Impresores
¿Quien se ha llevado mi queso? Johnson, Spencer
Tres Milenios del Imán Karsev, V. P.
Nueva Astronomía Recreativa Komarov, V.
¿Que es la Teoría de la Relatividad? Landau, L. D. y Rumer, Y.
Materia: Colección Life Lapp, Ralph E.
La Vida de Manuel Rodríguez Latchman, Ricardo
Veinte Cuentos de Pedro Urdemales: Compilación Laval, Ramón A.
Arsenio Lupin, El Ladrón Caballero Leblanc, Maurice
Por amor a la física Lewin, Walter
Como adquirir una supermemoria Lorayne, Harry
El Presidente Lincoln Ludwig, Emil
El Leonardo americano: Vida de Morse Mabee, Carleton
La electricidad y sus maravillas Maffiotte, Juan
El Príncipe Maquiavelo, Nicolás
Curvas Maravillosas Markushevich, A. I.
Artículos Escogidos de MD en Español Martí Ibáñez, Félix
La Epopeya de la Medicina Martí Ibáñez, Félix
Hay alternativas Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A.
Máquinas: Colección Científica Life-Time O'Brian, Robert
Plutonia Obruchev, Vladimir Afanasievich
La Granja de los Animales Orwell, George
Como, ¿esto también es matemática? Paenza, Adrián
Matemática... ¿estás ahí? Paenza, Adrián
Matemática... ¿estás ahí? Episodio 2 Paenza, Adrián
Matemática...¿estás ahí? La vuelta al... Paenza, Adrián
Matemática… ¿Estás Ahí? Episodio 100 Paenza, Adrián
Matemática… ¿Estás Ahí? Episodio 3,14 Paenza, Adrián
El Libro Negro Papini, Giovanni
Algebra Recreativa Perelman, Yakov
Aritmética Recreativa Perelman, Yakov
Astronomía Recreativa Perelman, Yakov
Física Recreativa I Perelman, Yakov
Física Recreativa II Perelman, Yakov
Geometría Recreativa Perelman, Yakov
Matemática Recreativa Perelman, Yakov
Mecánica para Todos Perelman, Yakov
Problemas y Experimentos Recreativos Perelman, Yakov
Sabe Física? Perelman, Yakov
Recuerdos del Pasado Pérez Rosales, Vicente
El Capitán Alatriste Perez-Reverte, Arturo y Carlota
El Oro del Rey Perez-Reverte, Arturo y Carlota
El Sol de Breda Perez-Reverte, Arturo y Carlota
Limpieza de Sangre Perez-Reverte, Arturo y Carlota
El Principio de Peter Peter, Laurence J.
El Libro de las Maravillas Polo, Marco
Aclaraciones Históricas Sobre la Guerra del Pacífico Querejazu Calvo, Roberto
Llallagua: Historia de una Montaña Querejazu Calvo, Roberto
El Fracaso de las Paradojas Radunskaya, I.
La más bella historia del mundo Reeves, H., Rosnay, J. de, Coppens,
Cielito lindo Rosenvasser Feher, Elsa
Miles de Millones Sagan, Carl
El Sistema Solar Salvat, Biblioteca
La Formación de la Tierra Salvat, Biblioteca
Los Átomos Salvat, Biblioteca
Breve Manual de Mnemotecnia Sebastián, Juan
Electrónica Recreativa Sedov, E.
Fisiología Recreativa Sergueiev, B.
El Enigma de Fermat Singh, Simon
Acerca de la Geometría de Lobachevski Smogorzhevski, A. S.
Longitud Sobel, Dava
El Hombre que Calculaba Tahan, Malba
Matemática Divertida y Curiosa Tahan, Malba
Thomas Alva Edison Thomas, Henry
Inventos Divertidos para Niños Thomas, John E. y Page, Danita
La Ciencia Divertida Tit (Arthur Good), Tom
La Ciencia Alucinante Torok, Simón y Holper, Paul
Las Aventuras de Huckleberry Finn Twain, Mark
Las Aventuras de Tom Sawyer Twain, Mark
Un yanqui en la corte del Rey Arturo Twain, Mark
Cine: 200 Consejos Prácticos para Títulos Unbehaun, Klaus
Triángulo de Pascal Uspenski, V. A.
La vida de Pasteur Vallery Radot, Renato
Elementos de la Teoría de los Juegos Ventsel, E. S.
Veinte Matemáticos Célebres Vera, Francisco
Biografía de Carlos V Verdejo, C.
Biografía de Leonardo de Vinci Verdejo, C.
Biografía de Marco Polo Verdejo, C.


Biografía de Thomas A. Edison Verdejo, C.


Cuentos Didácticos de Física Verdugo Fabiani, Hernán
Química Recreativa Vlasov, L. y Trifonov, D.
Historia del Imperio Ruso Bajo Pedro I Voltaire, François-Marie Arouet
Cine: 200 Consejos Prácticos Voogel, Emile y Keyzer, Peter
Energía: Colección Científica Life-Time Wilson, Mitchell
Operaciones Fundamentales Aritmética del Ábaco Chino Yang, Peter
El Tiempo y su Medición Zavelski, F.
Aritmética en el Ábaco Japonés (Soroban) Zúñiga Morelli, Oscar
Castalion contra Calvino Zweig, Stefan
Magallanes Zweig, Stefan
María Antonieta Zweig, Stefan

***