domingo, 23 de junio de 2024

The Feast of the Bonfires

The Feast of the Bonfires is celebrated at midnight on 23-24 June, as it marks the date on which, according to the Bible, Saint John the Baptist was born. 

The sacred texts say that Zechariah ordered a bonfire to be lit to announce to the four winds the birth of his son John.

The night of St. John is actually the Christianisation of the festival celebrating the summer solstice in the northern hemisphere, i.e. when, after the longest day of the year, the sun begins to set and the days begin to shorten.

And that day has been measured since time immemorial, as megalithic monuments such as Stonehenge (UK) show. And it is neither the 23rd nor the 24th of June, but is more closely linked to the 21st.

Pagan tradition stated that, in order to help the sun to pass the trance of its shorter stay in the heavens, to give it more strength, bonfires had to be lit to encourage it, to prolong its light.

Symbolically, fire also has a "purifying" function for the people who contemplate it.

However, the dates of Saint John and the solstice do not coincide: the former is celebrated tonight and tomorrow (depending on the locality), while the solstice took place on the 22nd, when summer officially began.

In its pagan version, the night of the bonfires was a magical day, an unbeatable moment to scare away evil spirits, break with the bad of the year (that's why old things were burnt) and make vows for love and fertility.

There are rites for all tastes: jumping over bonfires, cutting off a lock of hair, writing down bad things on a piece of paper and throwing them into the fire, bathing in the sea at night? all in the hope that wishes will come true.

***


La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. 

Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la fiesta de celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse.

Y ese día estaba medido desde tiempos inmemoriales, como demuestran monumentos megalíticos como Stonehenge (Reino Unido). Y no es ni el 23 ni el 24 de junio, sino que está más ligado al día 21

La tradición pagana marcaba que, para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en los cielos, para darle más fuerza, había que encender hogueras para animarle, para prolongar la luz.

Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

No obstante, las fechas de San Juan y del solsticio no coinciden: la primera se celebra esta noche y mañana (depende de las localidades), mientras el solsticio se produjo el pasado día 22, momento en el que oficialmente comenzó el verano.

En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad.

Hay ritos de todos los gustos: saltar las hogueras, cortarse un mechón de pelo, apuntar en un papel los cosas malas y tirarlas al fuego, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que se cumplan los deseos.

*** 

Cuál es el origen de las hogueras de San Juan

Saltar hogueras a la orilla del mar se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos.


San Juan tiene un origen pagano muy anterior a la religión cristiana. En esta antiquísima tradición, se encendían miles de hogueras en la noche del solsticio de verano –el día más largo del año–, el día 21 de junio, para mandar fuerza al Sol en su paso hacia los días cada vez más cortos. 

Tras el fin del solsticio de junio, los días comienzan progresivamente a ser más cortos, y las noches más largas. Por esta razón, rea común encender hogueras y lámparas de luz para dar fuerza a nuestra estrella. Actualmente, ya no se celebra el 21 de junio, sino el día 24. 

Esto se debe a que el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, el misionero judío que bautizó a Jesús.

Siguiendo la versión cristiana, la celebración de San Juan tiene su origen en el nacimiento de este santo, una fecha que la Biblia narra como el día en que el padre de San Juan Bautista, Zacarías, manda encender una hoguera para anunciar el milagroso nacimiento de su hijo, cuya madre, Isabel, era una mujer anciana y estéril. 

Algunas de las festividades relacionadas con la noche de San Juan más populares que han llegado a nuestros días son las hogueras de Alicante, la luna al fuego en Extremadura o los juanillos de Cádiz, entre otras. En algunas comunidades autónomas como Galicia, Albacete o País València incluyen este festivo en su calendario laboral.

What is the origin of the bonfires of San Juan?

Jumping bonfires on the seashore becomes a ritual of purification and wish-fulfilment.

St. John's Day has pagan origins that predate the Christian religion. In this ancient tradition, thousands of bonfires were lit on the night of the summer solstice - the longest day of the year - on 21 June, to send strength to the sun as it passes through the ever-shortening days.

After the end of the June solstice, the days become progressively shorter and the nights longer. For this reason, it is common to light bonfires and lanterns to give strength to our star. Nowadays, it is no longer celebrated on 21 June, but on the 24th.  

This is because Christianity adapted the pagan tradition to its calendar to coincide with the birth of St. John the Baptist, the Jewish missionary who baptised Jesus.

According to the Christian version, the celebration of Saint John has its origin in the birth of this saint, a date that the Bible narrates as the day on which Saint John the Baptist's father, Zechariah, ordered a bonfire to be lit to announce the miraculous birth of his son, whose mother, Elizabeth, was an old and barren woman.

Some of the most popular festivities related to the night of San Juan that have survived to the present day are the bonfires in Alicante, the luna al fuego in Extremadura and the juanillos in Cádiz, among others. In some autonomous communities such as Galicia, Albacete or Valencia, this holiday is included in their work calendar.

***

Los Cristianos - Arona updates the safety recommendations for the Night of San Juan

Bonfires will not be allowed on beaches, in public spaces and protected natural areas of the municipality, except for those to be held by the Arona Town Hall on the beach of Los Cristianos, Las Galletas and urbanization Virgen del Carmen.

On the occasion of the celebration of the 'Night of Fire and Wishes, San Juan 2024', Arona Town Council calls for solidarity, responsibility and civic-mindedness from the residents of Arona and citizens in general. 

The bonfires of San Juan are not official events whose initiative is assumed by the municipal corporation, unlike other traditional festivities such as popular or patron saint festivals, among other festive events.

In accordance with the new law 7/2022, of 8 April, on waste and contaminated soils for a circular economy, Arona Town Council, in accordance with the provisions of article 1.1 of the Regulation of Services of Local Corporations, informs the public ...

... that bonfires are not permitted on beaches, in public spaces and protected natural areas of the municipality,  

except those that will be held by Arona Town Council on the beach of Los Cristianos, Las Galletas and urbanization Virgen del Carmen.

Prohibitions

For this reason, activities such as bonfires, building braziers, the use of generators and botellones are prohibited and subject to the system of infractions and penalties established in the current regulations.

An Advanced Command Post (PMA) and the City Council's general telephone number 010 (922 761 600) will be operational to deal with incidents from 20:00 hours on 23 June 2024 until 01:00 hours on 24 June 2024.

In authorised private spaces, the bonfire must be located in clear places avoiding proximity to trees, power lines, vehicles, maintaining a safety distance of at least 100 metres from buildings, overhead utility lines, street furniture and vehicles. 

A minimum distance of 100 metres must be kept between bonfires; the height and diameter of the bonfire must not exceed 3 metres under any circumstances; the bonfires will be lit from 20:00 hours on 23 June 2024 until 01:00 hours on 24 June 2024.

***

Prohibiciones

Por esta razón, las actividades como hogueras, realización de braseros, utilización de grupos electrógenos y botellones quedan prohibidas y sujetas al régimen de infracciones y sanciones establecidas en la normativa vigente.

Para atender las incidencias estará operativo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el teléfono general del Ayuntamiento 010 (922 761 600) desde las 20:00 horas del 23 de junio de 2024 hasta las 01:00 horas del 24 de junio de 2024.

En los espacios privados autorizados, la hoguera deberá ubicarse en lugares despejados evitando la proximidad a árboles, tendidos eléctricos, vehículos, manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 100 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos. 

Deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras; la hoguera no tendrá una altura y diámetro superior a 3 metros, en ningún caso;  

las hogueras se prenderán desde las 20:00 horas del día 23 de junio de 2024 hasta las 01:00 horas del día 24 de junio de 2024.

Comunicación previa

Los vecinos y vecinas que pretendan realizar una hoguera tradicional deberán comunicarlo previamente en los registros de entrada oficiales dirigidos a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arona. 

***

lunes, 17 de junio de 2024

Los Hatchbacks más rápidos del mundo - The World's Fastest Hatchbacks

enlace video

Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, por Akio Toyoda, el nuevo Toyota GR Yaris 2024, llega con mejoras técnicas, de diseño y estructurales que prometen ofrecer una experiencia al volante aún más intensa

enlace video

Unveiled at the Tokyo Motor Show 2024, the new Toyota GR Yaris 2024 arrives with technical, design and structural enhancements that promise to deliver an even more intense driving experience.


enlace video

Toyota GR Yaris 2024 (Para los niños en espíritu)

El GR no es un Yaris con una ligera potenciación y cuatro detalles deportivos. No.

Akio Toyoda, el presidente mundial de la firma, quería fabricar un sportscar de verdad, sin socios de por medio, como los que ha necesitado para lanzar el GR Supra (BMW) y el GT86 (Subaru).

Un pocket rocket 100% Toyota. Y aquí está el resultado tras varios años de desarrollo, en los que él ha dado activamente su impresión como test driver.

Es espectacular. Un vehículo que en muchas cosas es radical por detalles como la palanca del freno de mano pegada al conductor, para que éste haga uso de él de forma asidua, o los pedales, diseñados para el punta-tacón.

El GR Yaris cosechó multitud de éxitos desde el momento de su lanzamiento.  Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, por tratarse de una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.

Como cabría esperar de una máquina de pura raza como esta, los cambios exteriores del GR Yaris están lejos de ser simples retoques.

De nuevo, la aportación de los profesionales y maestros pilotos y la experiencia acumulada en la competición se han integrado en las revisiones.

El GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se ha revisado hasta el más mínimo elemento para conseguir niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre.

La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso.

La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.

En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, y dispersa el calor procedente del sistema de escape.

Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños.

Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás.

El nuevo GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal, que se suma a las ya habituales, rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic, que representan los colores de la escudería TOYOTA GAZOO Racing.

En el interior del GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.

El equipo GR se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo.

Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición.

En el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es ahora más grande, para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto.

El campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 mm, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor.

La instrumentación incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo; el segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo.

Por otra parte, se han introducido cambios para que el conductor tenga la mejor postura de conducción posible. El asiento se ha rebajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia.

La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto y anterior presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (alias “Morizo”).

Cuando se lanzó, el motor con turbocompresor del GR Yaris podía presumir de ser la unidad de tres cilindros más potente del mundo, ahora ofrece aún más, con unos valores máximos que suben a 280 CV DIN y 390 Nm.

La introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos en la gama del nuevo GR Yaris, y se ofrece como alternativa junto a la ya consolidada caja de cambios manual de seis velocidades.

El nuevo sistema demostró su valor en las pruebas en circuito, donde ayudó a conseguir tiempos por vuelta más rápidos que con la transmisión manual.

Como sucede con el GR Yaris actual, se consigue un nivel óptimo de agarre y tracción con el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, con control electrónico.

Este sistema, desarrollado específicamente para el vehículo, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.

La ligera carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, como consecuencia, la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.

Los sistemas de suspensión, ligeros al tiempo que rígidos, se han mantenido –barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás–, pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición.

Estas nuevas cotas de rendimiento reafirman la superioridad del vehículo en su categoría, amplían su ventaja respecto a la competencia y transmiten una auténtica sensación de coche de carreras, que ilustra cómo Toyota ha materializado su ambición de crear un vehículo de rally para la carretera.

En cuanto a las novedades de equipamiento, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital.

 Especificaciones

Motor 1.6l 3 cilindros turbo

Transmisión  Manual de 6 velocidades
Transmisión automática de 8 velocidades

Ruedas motrices Tracción a las cuatro ruedas
Peso(kg) 1280
Consumo de combustible(l/100km)  8.9*
Potencia(DIN hp) 280
Par(Nm) 390

Aceleración(0-100 km/h) 5.2 sec
(Km/h) 230

Emisiones de CO2(g/km) 184*

Toyota GR Yaris 2024 (For children in spirit)

The GR is not a Yaris with a slight upgrade and four sporty details. No.

Akio Toyoda, the company's global president, wanted to build a real sportscar, without partners, like the ones he needed to launch the GR Supra (BMW) and the GT86 (Subaru).

A 100% Toyota pocket rocket. And here is the result after several years of development, in which he has actively given his impression as test driver.

It is spectacular. A vehicle that in many ways is radical in details such as the handbrake lever close to the driver, so that he can use it assiduously, or the pedals, designed for the toe-tap.

The GR Yaris was a huge success from the moment it was launched.  It stormed to the top of the compact sports car segment as a purebred rally machine that left all its competitors behind.

As you would expect from such a thoroughbred machine, the GR Yaris' exterior changes are far from simple tweaks.

Once again, input from professional, master drivers and competition experience has been integrated into the revisions.

The GR Yaris is a three-door car developed from the standard Yaris, but has been revised down to the smallest element to achieve optimum levels of downforce, aerodynamic drag and grip.

The lower front grille features a new steel mesh, which has been optimised to achieve the best possible balance between thickness, strength and weight reduction.

The side grille has a larger opening, and the lower bumper features a new modular structure that makes repairs and replacements easier and less costly.

At the rear, an opening in the lower edge of the lower trim allows air to escape from the underbody, reducing aerodynamic drag and improving the vehicle's handling and stability, and disperses heat from the exhaust system.

The fog and reversing lights have been relocated from the lower bumper to be integrated into the rear light clusters, reducing the risk of damage.

Similarly, the upper brake light has been moved from the rear spoiler to a lower position on the tailgate, so that all rear lights are aligned and clearly visible to vehicles behind.

The new GR Yaris features a new exterior colour option, Precious Metal, in addition to the familiar Emotion Red, Monte Carlo Black and Classic White, which represent the colours of the TOYOTA GAZOO Racing team.

Substantial changes have been made to the interior of the GR Yaris to give the driver's area a truly sporty feel, with a design that is true to the 'driver-first' principles that define the car.

The GR team took inspiration from the layout of a rally car to relocate the controls to offer the driver quicker and more intuitive access.

Certain controls often used in competition, such as the intercooler sprayer, stability control off (VSC-OFF) and hazard warning lights, have been moved closer to the driver for quick and easy access when wearing a racing harness.

On the passenger side, the instrument panel tray is now larger, so that there is more space for additional gauges or a co-driver's monitor.

The driver's field of vision from the steering wheel has also been extended by lowering the upper edge of the instrument cluster by 50 mm, angling it 15 degrees more towards the driver and repositioning the rear-view mirror.

The instrumentation includes a new 12.3-inch all-digital gauge cluster with two distinct modes: normal and sport, the latter offering a sports performance-focused data display.

Changes have also been made to give the driver the best possible driving position. The seat has been lowered by 25 mm and the steering wheel adjusted accordingly.

The automatic gearshift steering has been modified to make it more suited to sporty driving, so that the driver now has to push the lever forward to downshift and pull it to upshift, a detail promoted by master driver and former Toyota Motor Corporation president Akio Toyoda (aka "Morizo").

When launched, the GR Yaris' turbocharged engine could boast the world's most powerful three-cylinder unit, now offering even more, with peak ratings rising to 280 DIN hp and 390 Nm.

The introduction of a new eight-speed GAZOO Racing Direct automatic transmission is one of the most significant changes to the new GR Yaris range, and is offered as an alternative to the established six-speed manual gearbox.

The new system proved its worth in track testing, where it helped achieve faster lap times than the manual transmission.

As with the current GR Yaris, optimum grip and traction is achieved with the electronically controlled GR-FOUR permanent all-wheel drive system.

This system, developed specifically for the car, adjusts the balance between front and rear wheel drive in three modes tailored to the driving context: Normal, Sport and Track.

The GR Yaris' lightweight body is now stiffer, and as a result, vehicle response, steering feedback and grip feel have increased, further improving chassis firmness and flexibility.

The light yet stiff suspension systems have been retained - MacPherson struts at the front and double wishbones with output shafts at the rear - but adjustments have been made in response to feedback from race drivers.

These new performance levels reaffirm the car's superiority in its class, extend its lead over the competition and convey a true race car feel, illustrating how Toyota has realised its ambition to create a rally car for the road.

In terms of new equipment, highlights include state-of-the-art Toyota Safety Sense systems, navigation and a digital key.

Los Hatchbacks más rápidos del mundo



 






















***

lunes, 10 de junio de 2024

Vacation rentals under debate - El alquiler vacacional


El alquiler "VACACIONAL" a debate.

Notificación del ayuntamiento de -----

En relación con su escrito de fecha ---- , con número de registro de entrada ----, por lo que se da traslado de la denuncia respecto de una vivienda vacacional en el complejo ----, se le comunica que:

En virtud del DECRETO 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su Art. 17, estipula que:

"Artículo 17.- Inspección y Régimen sancionador.

1. El incumplimiento de alguno de los requisitos y disposiciones previstas en el presente Reglamento se comunicará a la Inspección turística a los efectos de aplicación, en su caso, del régimen sancionador previsto el título VI de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de ordenación del Turismo de Canarias, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71 bis 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Serán responsables de las infracciones administrativas a la normativa turística, que les sea de aplicación, las personas propietarias de las viviendas o en su caso las personas físicas o jurídicas a las que previamente la persona propietaria haya encomendado la explotación de las viviendas vacacionales.

3. En ningún caso el titular de la vivienda podrá alegar que la vivienda vacacional tiene la condición de domicilio habitual a los efectos de evitar las actuaciones del Servicio de Inspección turística".

---

Notification from ARONA Town Hall

In relation to your letter dated ---- , with entry registration number ----, by which you are notified of the complaint regarding a holiday home in the complex ----, you are hereby informed that:

Pursuant to DECREE 113/2015, of 22 May, which approves the Regulation of holiday homes in the Autonomous Community of the Canary Islands, in its Art. 17, stipulates that:

"Article 17.- Inspection and Sanctioning Regime.

1. The non-fulfilment of any of the requirements and dispositions foreseen in the present Regulations will be communicated to the Tourist Inspection for the purposes of application, if necessary, of the sanctioning regime foreseen in Title VI of Law 7/1995, of 6th April, of the Canary Islands Tourism Regulation, without prejudice to that established in Article 71 bis 4 of Law 30/1992, of 26th November, of the Legal Regime of the Public Administrations and of the Common Administrative Procedure.

2. The owners of the dwellings or, where appropriate, the natural or legal persons to whom the owner has previously entrusted the operation of the holiday dwellings, shall be responsible for the administrative infringements of the tourism regulations that apply to them.

3. In no case may the owner of the property claim that the holiday home is a habitual residence for the purpose of avoiding the actions of the Tourist Inspection Service".

*** 

CAPÍTULO IV

Artículo 80. Competencias.

1. La imposición de sanciones por infracciones muy graves corresponde:

a) Al Gobierno de Canarias:

Multas de más de 150.253,03 euros

Clausura definitiva del establecimiento.

b) Al titular del departamento competente en materia turística:

Multas comprendidas entre 30.050,611 euros y 150.253,03 euros

Suspensión temporal de actividades o del ejercicio profesional.

2. La imposición de sanciones por infracciones graves y leves se hará por el órgano que determine el Reglamento Orgánico de la Consejería con competencias turísticas.

Artículo 83. Cometidos de la inspección turística.

1. La inspección turística de Canarias ejercerá las siguientes funciones:

a) La constatación del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de las empresas turísticas.

b) La verificación de la existencia de infraestructuras y dotación de los servicios obligatorios, según la legislación turística.

c) La obtención y canalización de información de cualquier clase relativa a la situación real del turismo en Canarias.

d) Velar por la igualdad en la aplicación de las normas relativas a establecimientos y actividades turísticas.

e) Cualquier otra función inspectora que legal o reglamentariamente se le atribuya.

2. Para el ejercicio de las funciones previstas en el número anterior, la inspección turística podrá utilizar, entre otros medios, los siguientes:

a) El levantamiento de actas de inspección.

b) Efectuar visitas de comprobación.

c) Emitir informes.

d) Efectuar citaciones a los empresarios turísticos o sus representantes, con los requisitos y efectos previstos en el artículo 40 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Los datos de carácter personal obtenidos por la Administración turística en el desempeño de sus funciones inspectoras tiene carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de la normativa turística, así como para la imposición de las sanciones que procedan.

Se autoriza que los datos de carácter personal puedan ser cedidos o comunicados por terceros a la inspección turística, siempre que lo sean para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones inspectoras, sin que sea necesario obtener el consentimiento del interesado.

Artículo 84. Libro de inspección.

A los efectos de permitir el cumplimiento de la labor inspectora, las empresas turísticas dispondrán de un libro de inspección de las características que reglamentariamente se determinen, que tendrán a disposición de los inspectores en todo momento. 

 ***

Artículo 6 Placa-distintivo

Las viviendas vacacionales, exhibirán, siempre que no conste prohibición expresa por parte de las normas de la comunidad de propietarios, en la entrada, en lugar visible, una placa-distintivo según el formato y características establecidas en el anexo 1 del presente Reglamento, donde conste el número de inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad autónoma de Canarias, que se le hubiese asignado.

Artículo 7 Información y publicidad

3. Las personas propietarias y las empresas explotadoras de viviendas vacacionales, estarán obligadas a incluir, en toda la publicidad que efectúen y cualquiera que sea el medio empleado, el número de registro que les haya sido asignado.

*** 

Cómo hacer el registro de viajeros en la Policía Nacional (2024)


Todos los anfitriones de alojamientos turísticos en España están obligados a realizar el registro de viajeros en la Policía Nacional o un cuerpo de seguridad equivalente.

Nota importante: El registro de viajeros a través de la Policía Nacional dejará de funcionar el 1 de octubre de 2024.

Un documento que siempre necesitarás es el parte de viajeros.

El propósito del registro de huéspedes es permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en este caso, la Policía Nacional) tengan una lista de las personas que se hospedan en los alojamientos turísticos de España.

La pieza más importante del registro de viajeros en la Policía es, sin duda alguna, el susodicho parte de viajeros, un formulario que se debe rellenar con los datos de identificación de los huéspedes mayores de 16 años durante el check-in y que ha de ser enviado a las autoridades en las 24h siguientes.

Si eres simplemente un particular que alquila a corto plazo para sacarse un dinerillo extra, tus obligaciones acaban aquí.

Sin embargo, si eres anfitrión profesional (todo aquel cuyos ingresos deriven mayoritariamente del alquiler vacacional, o bien realice dicha actividad como autónomo o mediante una sociedad), la cosa cambia.

En este caso, deberás asegurarte de que guardar ordenados todos los partes de viajeros durante un mínimo de 3 años en el libro-registro de viajeros, cuyo formato puede ser tanto físico como digital y que debe estar compuesto por un mínimo de 100 y un máximo de 500 hojas.

¿Cómo darse de alta en Hospederías de la Policía (WebPol/E-HOTEL)?

Los anfitriones que realicen el registro de viajeros en la Policía Nacional deberán hacerlo a través del portal habilitado a tal fin por las autoridades, que, en función de a quién se le pregunte, recibe el nombre de Hospederías de la Policía, WebPol o E-HOTEL.

Afortunadamente, el proceso de alta es bastante sencillo. Si quieres obtener tus credenciales de acceso, deberás llamar a la comisaría más cercana a tu alquiler vacacional y pedir cita, ya que este trámite sólo se puede realizar de forma presencial.

Puedes encontrar tu comisaría más cercana en este enlace.

El día de tu cita, deberás llevar contigo los siguientes documentos:

Documento de identidad o autorización de la persona responsable
Declaración responsable de inicio de actividad (DRIA)**
Documento acreditativo de la propiedad o derecho de usufructo sobre el inmueble


Si todo está correcto, un funcionario procederá a darte de alta en la aplicación y entregarte tus credenciales de acceso. ¡Voilá! Ya puedes utilizar Hospederías de la Policía.

** La declaración responsable es el documento que se presenta en la administración de turismo para dar de alta un alquiler vacacional.

¿Cómo enviar el parte de viajeros a través de Hospederías de la Policía (WebPol/E-HOTEL)?

Una vez conseguidas las credenciales de acceso, es el momento de empezar a enviar partes de viajeros a través del portal de la Policía. Tienes dos opciones a tu disposición.

Una es generar y enviar el parte a través de la aplicación; la otra, subir los partes que has cumplimentado previamente a mano o en tu ordenador.

¿Qué pasa si no registras a tus huéspedes?

Si no envías el registro de viajeros a la Policía o lo haces de forma incompleta, corres el riesgo de recibir una sanción de entre 100 € y 600 €, en el caso de ser de carácter leve, o de entre 601 € a 30.000 €, si es grave.

Más allá de las multas, tampoco es en absoluto descartable el que la Agencia Tributaria decida iniciar la apertura de diligencias contra ti, pues no comunicar los datos de los huéspedes es algo típico de los alojamientos turísticos ilegales.

¿Es posible automatizar el registro de viajeros?

Sí. Algunos software de alquiler vacacional, como Lodgify, están integrados con aplicaciones que permiten automatizar el proceso de registro de huéspedes en la Policía.

Nuestras dos favoritas son Chekin y Check-in Scan, que permiten enviar los partes de viajeros a las autoridades en cuestión de minutos. El proceso es tan simple como escanear los documentos de identidad de los huéspedes, recoger sus firmas y pulsar en “Enviar”.

Si acoges a huéspedes con cierta frecuencia, contar con la ayuda de una aplicación de este tipo puede ser un auténtico salvavidas con el que podrás ahorrar tiempo y preocupaciones.

Conclusiones

El registro de viajeros en la Policía Nacional es una tarea ingrata y poco conocida, pero que hay que llevar a cabo con diligencia, salvo que no te importe arriesgarte a recibir una bonita multa por parte de las autoridades.

***

viernes, 7 de junio de 2024

Candidatos de España en las elecciones europeas 2024

España elige 61 eurodiputados

Este domingo 9 de junio se celebran los comicios al Parlamento Europeo y se deciden los 720 diputados que lo componen. 

España mandará 61 eurodiputados, dos más que en 2019. A la cabeza de la UE está Alemania, que elige 96 eurodiputados, seguido de Francia con 81, de acuerdo con datos del Parlamento Europeo. 

El pronóstico del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés)

Los partidos populistas antieuropeos serán primera fuerza en nueve países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia) y serán segundos o terceros en otros nueve (Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia).

Bandera de 12 estrellas de 5 puntas de la Unión Europea

¿Qué partidos se presentan a las elecciones europeas de 2024?

Partido Popular Europeo.
Partido Socialista Europeo.
Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Partido Democrático Europeo.
Partido Verde Europeo.
Alianza Libre Europea.
Partido Identidad y Democracia (antes Movimiento por la Europa de las Naciones y la Libertad)
...

Al final de la jornada electoral de este domingo 9 de junio conoceremos cómo cambia la configuración del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. En el nuevo escenario europeo habrá un total de 720 escaños (frente a los 705 actuales), así como una nueva fórmula de representación de los países miembros.

En las últimas elecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) fue el más votado, cosechando el 24,23% de los votos. En segundo lugar, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) obtuvo el 20,51% de los votos, mientras que el grupo Renew Europe quedó en tercer lugar con el 14,38% de los votos.

Por debajo del 10%, el grupo de los Verdes obtuvo el 9,85% de los votos; Identidad y Democracia (ID) el 9,72% de los votos, los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), el 5,46%. Del mismo modo, los No Inscritos obtuvieron el 7,59% de los votos.

Candidatos de España en las elecciones europeas 2024

El 9 de junio, más de 38 millones de españoles tienen una cita electoral para elegir los eurodiputados que representarán a nuestro país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Se trata de la cuarta cita electoral de este 2024, después de que Galicia, País Vasco y Cataluña celebrasen comicios autonómicos, pero la primera del año en la que todo el territorio está llamado a las urnas.

Para la gran cita de la democracia europea, la mayoría de partidos han optado por nuevas candidaturas, aunque hay un par de repetidores. Dolors Montserrat (PP) y Jorge Buxadé (Vox) se mantienen al frente de la lista de sus respectivos partidos. Por su parte, Podemos, que cumple con estos comicios el décimo aniversario desde que entró por primera vez en una institución, ha apostado por la exministra de Igualdad, Irene Montero. Sumar finalmente ha escogido a Estrella Galán como representante, mientras que Ciudadanos lo intenta en estas elecciones con Jordi Cañas.

Teresa Ribera (PSOE)



La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica toma el relevo de Josep Borrell, actual Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores, al frente de la lista del PSOE. Los socialistas plantean a Ribera, con experiencia en lucha contra el cambio climático, como una figura clave para promocionar políticas sostenibles y de justicia climática en Europa. Así, la vicepresidenta tercera asume la responsabilidad de repetir los resultados de su partido en los comicios de 2019, como primera fuerza política.

Dolors Montserrat (PP)


La catalana del Partido Popular ya es una veterana en la carrera de las elecciones europeas, habiendo representado a su partido en los pasados comicios. En 2019, su candidatura quedó en segundo lugar en España, con 12 escaños. Montserrat es abogada y política española del Partido Popular, Diputada en el Parlamento Europeo desde 2019, Jefa Delegación del PP Español y Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Además, fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018.

Jorge Buxadé (Vox)


El candidato de Vox vuelve a encabezar la lista de su partido en unas elecciones europeas en un contexto en el que la extrema derecha tiene cada vez más peso en la política de la Unión. Buxadé se licenció en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2003. El abogado ha compaginado su carrera jurídica con su faceta política que inició en los años 90, primero en la Falange Española de la JONS y en la Falange Española Auténtica después. Formó parte del Partido Popular durante una década, entre el 2004 y 2014, pero sería en 2015 cuando decidió afiliarse a Vox.

Estrella Galán (Sumar)

El grupo Sumar ha elegido un perfil humanitario para su candidatura en las elecciones europeas en un contexto de políticas duras ante los flujos migratorios. Estrella Galán ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el tercer sector, siendo hasta ahora la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La candidata es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social. Además, cuenta con un máster en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid.

Irene Montero (Podemos)


En el décimo aniversario de la llegada del partido morado a las instituciones a través, precisamente, de las elecciones europeas, Podemos ha elegido a Irene Montero como candidato. La exministra de Igualdad del Gobierno, que ha liderado la ley del 'solo sí es sí' y la ley trans, se planta como cabeza de lista de Podemos después de haber sido expulsado del movimiento Sumar en las pasadas elecciones. Irene Montero es graduada en Psicología y llegó a comenzar los estudios para doctorarse. Desde los 15 años ha estado ligada al mundo de la política, afiliada a las Juventudes Comunistas (UJCE) para poco después unirse movimientos ciudadanos como el 15M. Su camino en Podemos comenzó en 2014 después de las elecciones al Parlamento Europeo.

Jordi Cañas (Cs)


El catalán llega a la cita electoral en Europa con la dura tarea de conseguir representación en un momento en el que ya es innegable la extinción de Ciudadanos. La formación no concurrió en dos de las tres elecciones autonómicas de este año y fue precisamente en las de Cataluña, donde perdió sus seis escaños, desapareciendo de los gobiernos españoles. Jordi Cañas es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Inició su camino en la política en los años 90 uniéndose a la militancia del PSC, hasta que se unió a Ciudadanos en 2007.

Diana Riba (Ahora Repúblicas)


La coalición formada por ERC, EH Bildu y BNG ha decidido incluir un cuarto componente a su equipo, el grupo balear Ara Més, para representar al independentismo en el Parlamento Europeo. Para la misión han seleccionado a Diana Riba como candidata. La coalición obtuvo tres escaños en los comicios de 2019 con Oriol Junqueras a la cabeza, aunque al encontrarse en prisión preventiva a causa del 'procés' nunca llegó a recoger su acta de eurodiputado. Le toma el relevo Riba, con una formación en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, es eurodiputada desde 2019 y portavoz de ERC en la Eurocámara.

Toni Comín (Junts-UE)
Toni Comín es la mano derecha de Carles Puigdemont.


Después de que Carles Puigdemont optase por competir únicamente en las elecciones catalanas, Toni Comín (Barcelona, 1971) se ha quedado al frente de la candidatura de Junts en Europa. Puigdemont aún alberga esperanzas de convertirse en el nuevo president de la Generalitat, pese a que todas sus opciones pasan por una repetición electoral, mientras que la apuesta de Comín es continuar trabajando en la “internacionalización del procés” desde las instituciones europeas. 

El exconseller de Salud de la Generalitat sustituye a Carles Puigdemont después de ser la mano derecha del 'expresident durante los últimos cinco años. El licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona huyó a Bélgica tras el 1-O, pero ha asegurado que volverá "con la cabeza alta" gracias a la ley de amnistía. Comín ha compaginado la docencia con la política, primero con el movimiento Ciutadans pel Canvi, para posteriormente unirse a las listas de Junts en 2015.

Oihane Agirregoitia (CEUS)


La vasca es la candidata de la coalición formada por el PNV, Coalición Canaria, el Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia, bajo el nombre de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Ante la salida de la histórica Izaskun BIlbao (PNV), que llevaba como eurodiputada desde 2009, la elegida para liderar la alianza ha sido Oihane Agirregoitia, Ingeniera en Organización Industrial por la Universidad de Deusto. La vasca lleva afiliada al PNV desde que cumpliese la mayoría de edad y ahora se enfrenta al reto de mantener el escaño que la coalición consiguió en 2019.

***

Spain's candidates in the 2024 European Elections

On 9 June, more than 38 million Spaniards have an election date to choose the MEPs who will represent our country in the European Parliament for the next five years. This is the fourth election in 2024, after Galicia, the Basque Country and Catalonia held regional elections, but the first of the year in which the whole country is called to the polls.

Most parties have opted for new candidacies for the big European democracy event, although there are a couple of repeaters. Dolors Montserrat (PP) and Jorge Buxadé (Vox) remain at the head of their respective party lists. For its part, Podemos, which is celebrating its tenth anniversary with these elections since it first entered an institution, has opted for the former Minister for Equality, Irene Montero. Sumar has finally chosen Estrella Galán as its representative, while Ciudadanos is trying in these elections with Jordi Cañas.

Teresa Ribera (PSOE)

The third Vice-President of the Government and Minister of Ecological Transition takes over from Josep Borrell, the current High Representative of the European Union for Foreign Affairs, at the head of the PSOE list. The Socialists see Ribera, who has experience in the fight against climate change, as a key figure in promoting sustainable policies and climate justice in Europe. Thus, the third vice-president assumes the responsibility of repeating her party's results in the 2019 elections, as the leading political force.

Dolors Montserrat (PP)

The Catalan member of the Partido Popular is already a veteran in the European election race, having represented her party in the last elections. In 2019, her candidacy came second in Spain, with 12 seats. Montserrat is a Spanish lawyer and politician for the Partido Popular, Member of the European Parliament since 2019, Head of the Spanish PP Delegation and Chair of the European Parliament's Petitions Committee. She was also Minister of Health, Social Services and Equality during the government of Mariano Rajoy between 2016 and 2018.

Jorge Buxadé (Vox)

The Vox candidate returns to head his party's list in the European elections in a context in which the extreme right is gaining more and more weight in EU politics. Buxadé graduated in Law and joined the Corps of State Lawyers in 2003. The lawyer has combined his legal career with his political facet, which he began in the 1990s, first in the Falange Española de la JONS and later in the Falange Española Auténtica. He was a member of the Partido Popular for a decade, between 2004 and 2014, but it was in 2015 when he decided to join Vox.

Estrella Galán (Sumar)

The Sumar group has chosen a humanitarian profile for its candidacy in the European elections in a context of harsh policies in the face of migratory flows. Estrella Galán has spent most of her professional career in the third sector, until now being the director general of the Spanish Commission for Refugee Aid (CEAR). The candidate holds a degree in Social and Cultural Anthropology and a diploma in Social Work. She also holds a Master's degree in Migration and Intercommunity Relations from the Autonomous University of Madrid.

Irene Montero (Podemos)

On the tenth anniversary of the arrival of the purple party to the institutions through the European elections, Podemos has chosen Irene Montero as its candidate. The former Minister of Equality of the Government, who has led the law of the ‘only yes is yes’ and the trans law, stands as head of the Podemos list after having been expelled from the Sumar movement in the last elections. Irene Montero has a degree in psychology and has even begun studying for her doctorate. Since the age of 15 she has been linked to the world of politics, affiliated to the Communist Youth (UJCE) and shortly afterwards joined citizens' movements such as 15M. Her path in Podemos began in 2014 after the elections to the European Parliament.

Jordi Cañas (Cs)

The Catalan arrives at the European elections with the hard task of gaining representation at a time when the extinction of Ciudadanos is already undeniable. The party did not take part in two of the three regional elections this year, and it was precisely in the Catalan elections that it lost its six seats, disappearing from Spanish governments. Jordi Cañas holds a degree in Geography and History from the University of Barcelona. He began his path in politics in the 1990s by joining the PSC militancy, until he joined Ciudadanos in 2007.

Diana Riba (Ahora Repúblicas)

The coalition formed by ERC, EH Bildu and BNG has decided to include a fourth member in its team, the Balearic group Ara Més, to represent independence in the European Parliament. Diana Riba has been selected as a candidate for the mission. The coalition won three seats in the 2019 elections with Oriol Junqueras at the head, although as he is in pre-trial detention because of the ‘procés’ he never got to pick up his seat as an MEP. Riba, with a degree in pedagogy from the University of Barcelona, has been an MEP since 2019 and spokesperson for ERC in the European Parliament.

Toni Comín (Junts-UE)
Toni Comín is Carles Puigdemont's right-hand man.

The former Minister of Health of the Generalitat replaces Carles Puigdemont after being the right-hand man of the ‘ex-president’ for the last five years. The graduate in Philosophy and Political Science from the Autonomous University of Barcelona fled to Belgium after 1-O, but has assured that he will return ‘with his head held high’ thanks to the amnesty law. Comín has combined teaching with politics, first with the movement Ciutadans pel Canvi, to later join the lists of Junts in 2015.

Oihane Agirregoitia (CEUS)

The Basque is the candidate of the coalition formed by the PNV, Coalición Canaria, Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra and Agrupación Atarrabia, under the name Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). In view of the departure of the historic Izaskun BIlbao (PNV), who had been an MEP since 2009, Oihane Agirregoitia, an engineer in Industrial Organisation from the University of Deusto, has been chosen to lead the alliance. She has been a member of the PNV since she came of age and now faces the challenge of maintaining the seat that the coalition won in 2019.

***