España es un bar: 1,54 millones de trabajadores viven ya de la hostelería.
Se espera que 2016 sea el año del boom turistico.
La hostelería se ha convertido en el tercer sector económico con mayor plantilla, tan solo superado por el comercio (2,9 millones) y la industria (2,2 millones).
Y está por encima de la sanidad (1,46 millones) y la educación (1,24 millones), lo que pone de relieve la dimensión económica de la hostelería.
Las buenas noticias en la recuperación de las cifras de empleo se están consiguiendo a base de una bajada de los costes laborales.
De los 14 millones de asalariados registrados en la Seguridad Social, casi 5 millones de personas trabajan en hostelería, comercio, construcción y educación.
Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero es en donde más bajan los sueldos.
En construcción, hostelería y comercio los costes salariales por hora trabajada han descendido en el último año alrededor de un punto.
En educación, las retribuciones se han mantenido más estables.
Si el Salario medio es de 22.697 euros, la hostelería representa el sueldo más bajo con una ganancia media anual de 13.851 euros.
En el comercio, la remuneración media anual asciende a los 19.069 euros.
En educación y construcción se mejoran algo con 21.947 euros y 22.720 euros, respectivamente.
Que España sea un país de servicios puede estar bien, incluso resultar lógico dadas nuestras características. Se podrá decir también que mejor un empleo en la hostelería que el paro.
Pero seguro que además podemos ser el país de la industria, de la tecnología, de la ciencia y... de la educación.
Y, sobre todo, no alimentar el negocio del turismo barato sobre las ruinas de la educación que expulsa de sus aulas al 30% de su alumnado sin tan siquiera un título de secundaria, ofreciéndoles solo la alternativa laboral de la barra de un bar, por un lado el paro y por el otro camarero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario