miércoles, 28 de diciembre de 2016

Restricciones de tráfico por contaminación (29 diciembre 2016)

Por primera vez en la historia se restringirá la circulación en el interior de la almendra central de Madrid (área interior de la M‐30) del 50% de los vehículos.

No podrán circular entre las 6:30 y las 21:00 horas del jueves 29 de diciembre los coches con matrícula par.  (Fase 3 - en la zona delimitada por la M-30, en la propia M-30 si se puede circular)

Entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana puede desplazarse por el centro con su coche siempre que acredite con un certificado de su empleador que va o vuelve del trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado esta medida, en aplicación del Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.

Las multas contempladas para los conductores de los vehículos con matrícula par que circulen el jueves 29 de diciembre en el interior de la M-30 ascienden a 90 euros.

El protocolo exime de las restricciones a los vehículos cero emisiones, a las motocicletas o a los coches que lleven a tres o más pasajeros.

También entre las excepciones del protocolo aparecen los “vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías”. Junto a ellos están los servicios esenciales (desde ambulancias hasta la recogida de basuras), así como los vehículos de mudanzas y los de autoescuelas.

Fases del protocolo anticontaminación

Fase 1: Límite de velocidad 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Cuando dos estaciones superen en día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 (antes 200).

Fase 2: Prohibido estacionar en todas las zonas de aparcamiento regulado (cinturón de la M-30). Cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un único día los 200 mg/m3

Fase 3: Circulación limitada de vehículos particulares en la zona delimitada por la M-30 al 50% de los coches (las matrículas pares podrán circular los días pares y las impares los días impares). Cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

Fase 4: Prohibición de circular a la mitad de los automóviles privados en días alternos (por matrícula) no sólo en la almendra central de Madrid, también en M-30 y accesos. Cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un único día los 400 mg/m3. Sólo en el caso de que esta situación se mantuviera sería cuando se limitaría la circulación al 100% de los automóviles privados.


 Desde el Ayuntamiento de Madrid han aclarado que dependiendo de las mediciones de los niveles de NO₂ y dependiendo de la situación meteorológica, mañana se decidirá en qué situación quedará la circulación del interior de Madrid de cara al viernes, 30 de diciembre. En cualquier caso, el consistorio madrileño avisará antes del mediodía sobre qué medidas se contemplarán, según el caso.

Se da la circunstancia de que el viernes, 30 de diciembre, es día de Operación Salida para pasar el Fin de Año fuera de Madrid.

Aun así, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que "la restricción de circular dentro de la M30 te afecta en cualquier desplazamiento", esto es, con independencia de cuál vaya a ser el destino del conductor. La solución para estos casos puede consistir en utilizar el coche como vehículo de alta ocupación.

Si tiene que salir de Madrid, se ofrecen jubilados de la residencia de ancianos para que pueda usar su vehículo como de alta ocupación.

Enlace al teléfono de la residencia

En París va a entrar un nuevo sistema —en vigor a partir del próximo 15 de enero en París— que cataloga los vehículos por nivel de contaminación en seis niveles. En función de la calidad del aire, las autoridades decidirán a qué categoría aplican la prohibición de circular.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

¿Por qué cerrar el tráfico a la mitad de vehículos es inútil contra la polución? por Antonio Ruiz de Elvira

La contaminación de los vehículos tiene dos partes. Los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.

Los óxidos de nitrógeno son precursores del ácido nítrico, uno de los productos químicos más agresivos que conocemos.
Las partículas en suspensión salen al aire en los gases de escape de los motores del ciclo diésel de gasóleo.

Los óxidos de nitrógeno se mantienen dos días en el aire y las micro partículas durante semanas. Lo que hace daño es la acumulación.
Las micro partículas, aunque sea en concentraciones ''autorizadas'' se acumulan en los pulmones de la misma manera que en concentraciones brutales.

El petróleo es el resultado de la transformación de microorganismos que vivían en la superficie de la Tierra y quedaron enterrados en las capas superficiales del interior del planeta. Es una combinación de hidrocarburos ligeros y aceites pesados hasta llegar al alquitrán. En esa combinación hay toda clase de partículas sólidas.

Consecuencia de la extracción de energía solar fósil es el cambio climático y la polución del aire, aunque ésta agravada por la codicia humana que no pudo dejar de utilizar un producto de desecho como es el gasóleo y vía subvenciones se convenció a la población para que lo utilizase.

De la misma manera que durante años se subvencionó el gasóleo reduciendo artificialmente su precio, hoy se puede poner freno subiendo su precio al doble del de la gasolina y también se puede estimular el uso de coches eléctricos. Estos son aún hoy algo caros, pero también lo eran los primeros coches de motor de explosión. La fabricación en masa de coches eléctricos, como la de cualquier producto, permite que bajen los precios de manera considerable. 

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