viernes, 17 de febrero de 2017

Las condenas de la sentencia de Nóos

El tribunal del caso Nóos absuelve a la Infanta Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales de los que era acusada 
y condena a Urdangarin con 6 años y 3 meses de cárcel

23 febrero - Libertad sin fianza para Urdangarín y Torres a la espera del Supremo

Urdangarín ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con otro de falsedad en documento público a la pena de dos años y ocho meses.

Además, por otro de fraude a la Administración es condenado a una pena de siete meses, otro delito de tráfico de influencias a la pena de un año y otros dos delitos contra la Hacienda pública a dos años de cárcel. Por estos dos últimos delitos, tendrá que pagar una multa de más de 500.000 euros.

Cristina de Borbón ha sido considerada responsable como partícipe a título lucrativo y por lo que se le ordena que devuelva los 265.000 euros que habría disfrutado de los delitos cometidos por su marido pero sin saber el origen delictivo de éste.

El tribunal ha condenado a Diego Torres, exsocio de Urdangarín, a casi ocho años y medio de prisión.

Su esposa Ana María Tejeiro, que enfrentaba los mismos cargos que la infanta además de otro de delito de capitales, también ha sido absuelta. Al igual que Cristina, deberá pagar una multa de 344.934 euros como partícipe a título lucrativo.

Mientras que al expresidente balear, Jaume Matas, le impone tres años y ocho meses de cárcel.

****
Cronología    enlace

El caso Nóos, también conocido como caso Urdangarín o como Operación Babel, es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, ex duque consorte de Palma de Mallorca, y su exsocio Diego Torres.

Los cargos por los que están imputados son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.

2006
En el mes de febrero de 2006 el diputado socialista en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, difundió que el Govern entonces presidido por el popular Jaume Matas había pagado 1,2 millones de euros a la Fundación Nóos para que celebrara en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte en 2005.

A pesar de estas primeras sospechas, el asunto dormitó durante varios años.
Nóos y sus empresas satélite siguieron desempeñando sus actividades hasta entrado el año 2009.

2007
En el verano de 2007 estalla el caso Palma Arena al descubrir el recién constituido gobierno balear presidido por el socialista Francesc Antich un sospechoso descuadre de más de 50 millones en las cuentas del recién inaugurado polideportivo Palma Arena.
La instalación había costado 110 millones pese a que el precio de licitación de la obra se fijó en 43.5

2009
Los duques de Palma se mudan a Washington D. C., donde Iñaki Urdangarin asume un cargo de alto ejecutivo de Telefónica.

2010
El caso Nóos se abrió definitivamente como derivado del caso Palma Arena. 

2011
El juez José Castro, citó el 2 de junio de 2011 como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres.

El 7 de noviembre de 2011, la policía judicial entró en la sede del Instituto Nóos en Barcelona, donde Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, habían montado una supuesta red de corrupción que incluyó el desvío de dinero público y el fraude fiscal, según el juez que ha investigado el conocido como caso Nóos.

El juez Castro imputó a Iñaki Urdangarín el 29 de diciembre de 2011 por presuntos delitos en la actividad de Nóos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

2012
En el auto, hecho público el 2 de enero de 2012, se refleja que el Duque de Palma y su socio Diego Torres percibieron 5,8 millones de euros del Instituto Nóos, una cantidad equivalente obtenida por la entidad a través de los Gobiernos valenciano y balear.

El 24 y 25 de febrero hacía declaración Iñaki Urdangarín. En su testimonio, que se extendió durante dos días, reivindicó su "inocencia" y la "total transparencia" de su actuación, además se desvinculó de la gestión del Instituto Nóos y exculpó a la infanta Cristina.

2013
En abril de 2013, la Infanta Cristina es imputada por el Juez por presunta apropiación indebida de fondos públicos.

2014
El 7 de noviembre de 2014, la Audiencia de Palma confirmó la imputación de Cristina de Borbón y Grecia por delito fiscal, aunque no por blanqueo de capitales.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde fines del 2014 a la acusacion popular, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, por coordinarse con Ausbanc para interponer querellas contra todo tipo de empresas e instituciones y exigirles luego grandes sumas de dinero a cambio de retirarlas.

 2016
El viernes 30 de enero fue un largo día de teléfonos y de angustia para la infanta Cristina. La hermana de Felipe VI no pudo evitar el llanto y declararse “devastada” al saber que finalmente sería juzgada por el caso Nóos.

La infanta, de 50 años, se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación y antes incluso que su abogado, Miquel Roca.

Así, la hermana de Felipe VI sintió ese viernes negro que era arrojada al “basurero público”, al “espectáculo” que exige un “pueblo indignado” por los casos de corrupción en España, al igual que Isabel Pantoja.

El día 11 de enero de 2016 se celebró la vista oral ante la Audiencia Provincial de Baleares.

2017
El 17 de febrero de 2017, tras 11 años, se conoce por fin la sentencia para los imputados en el Caso Nóos.

Las juezas de la sección primera de la Audiencia de Palma, de izquierda a derecha, Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà

****
La frustración del juez Castro, tanto nadar para morir en la playa

El relato judicial empezó un 31 de mayo de 2010. Ese día un magistrado desconocido para muchos, apellidado Castro Aragón, comenzaba a investigar en las Islas Baleares los negocios del que fuera jugador de balonmano del Fútbol Club Barcelona, Iñaki Urdangarin, yerno del entonces todopoderoso Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

La cosa no ha acabado como él esperaba. A pesar de nadar contracorriente, José Castro ha acabado decepcionado por la sentencia del famoso Caso Nóos, que exculpa a la infanta Cristina.

Sus palabras, podría decirse, han sido más duras que la propia sentencia: "Deja un montón de incógnitas, pero deja claro que da por bueno que la Infanta Cristina era una mujer florero".

Cristina de Borbón y Grecia es Licenciada en Ciencias Políticas en la UCM y tiene un máster en Relaciones internacionales por la New York University.  Tiene un cargo directivo con responsabilidad internacional en La Caixa, y otro en la Fundación Aga Khan, agencia de apoyo para el desarrollo social dentro del Imanato ismaelita chiita.

ENCUESTA: ¿Te parece justa la sentencia del caso Nóos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario