Enlace a YouTube |
06/11/2012 ► La Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha viajado esta mañana a Gerri de la Sal donde se ha reunido con el alcalde de Baix Pallars, Josep Maria Semino, a quien ha avanzado el proyecto previsto por el Ministerio de Fomento para dar una solución a las dificultades y complejidades geotécnicas que conlleva llevar a cabo las obras de la variante de Gerri de la Sal, actualmente paralizadas.
La nueva propuesta de actuación de Fomento, según ha explicado la Subdelegada Inma Manso, consiste en ampliar en unos 400 metros de longitud la actual calzada de la N-260 a su paso por Gerri de la Sal con el objetivo de habilitar dos carriles de 3 metros cada uno y una acera más ancha que la actual. Esta propuesta permitiría el paso y cruce de dos vehículos pesados sin dificultades, mientras que la ampliación de la acera aportaría mayor comodidad de paso a los vecinos de la población.
La Subdelegada del Gobierno ha destacado que la nueva propuesta de Fomento incorpora tres ventajas que son "por un lado, mucha más seguridad que el proyecto anterior ya que no haría falta el túnel previsto, en segundo lugar, la mejora de la travesía de Gerri de la Sal en lugar de construir la variante, hace que el pueblo no quede aislado que era una de las preocupaciones de los vecinos ya que el turismo es muy importante en la zona, y en tercer lugar, la nueva solución que aporta el Ministerio de Fomento es mucho más económica ya que "representa menos del 10% de los 46,24 millones de euros presupuestados en el anterior proyecto".
1% Cultural
En el transcurso de la visita, el alcalde de Baix Pallars ha pedido a la Subdelegada que el Ministerio de Fomento impulse el proyecto a cargo del 1% cultural de recuperación de las Salinas del Roser que aprobó el Ministerio en octubre del año pasado con una aportación de 298.000 euros.
Por otra parte, la Subdelegada del Gobierno ha visitado junto con Josep Maria Semino el Museo de la Sal cuyas obras ya están terminadas a la espera de los permisos administrativos que deben permitir su apertura al público. Las obras del Museo de la Sal, con un presupuesto de cerca de 487.000 euros, han sido subvencionadas al 50% entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Generalitat.
Las denuncias por la falta de inversión
11/11/2016 ► Varios representantes políticos de las comarcas del Pirineu han apoyado en Gerri de la Sal, al senador Josep Lluís Cleries y a la senadora Mayte Rivero del PDECat (Partido Democrata Europeo Catalán) para denunciar en el gobierno central la carencia de inversión en Cataluña, concretamente en las infrastructures la N-260 en los tramos de Gerri de la Sal, els Ports de Perves y Viu de Llevant.
El senador acusa al gobierno español de invertir en Cataluña únicamente un 10% del presupuesto, mientras que en comunidades como Madrid se invierte un 117%. Además, los datos del Ministerio de Hacienda muestran que Cataluña sólo utiliza un 56% del presupuesto que recibe.
Desde el PDECat se reclama el uso racional en la utilización del presupuesto. En el caso de las obras de mejora de Gerri de la Sal el proyecto inicial proponía una adecuación de la vía para agilizar la acceso sur de la comarca, en el proyecto final se hace una ampliación de la vía interurbana.
Video |
La inaguración
1/06/2017 ►Este jueves la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, se ha desplazado a Gerri de la Sal para inaugurar el tramo de la nacional 260 que atraviesa el pueblo.
Según la subdelegada, ha sido una intervención necesaria por el alto riesgo que suponía por los vehículos pesados y los peatones.
La inauguración se ha llevado a cabo al inicio del nuevo paseo donde la subdelegada ha apagado los semáforos y posteriormente se han retirado.
La obra ha costado 2,19 millones de euros que se han invertido al reformar y ampliar los 450 metros de carretera que atraviesa Gerri, además de construir un paseo lateral por los peatones.
Según apunta la subdelegada, el sistema de semáforos era la alternativa más óptima para hacer frente al tránsito de la vía sin obstaculizar o atrasar las obras.
Con la obra finalizada, el alcalde de Gerri de la Sal, Josep Mª Semino, no descarta seguir adelante con el proyecto de la variante, que en este momento se encuentra parada, en espera de modificaciones y financiación.
****
Gerri de la Sal
Gerri de la Sal es una villa situada en la parte meridional de la comarca leridana del Pallars Sobirà, en un estrecho ensanchamiento que entre dos congostos (Arboló y Collegats) baña el río Noguera Pallaresa. Es la capital de Baix Pallars, municipio formado en 1969 por la agrupación de otros cuatro entonces existentes (Baén, Gerri de la Sal, Montcortès de Pallars y Peramea),1 habiendo sido también capital del antiguo municipio homónimo. En 2013 tenía 131 habitantes.
El pueblo fue una villa cerrada, que aún conserva el recinto cerrado y un aire medieval evidente, de calles estrechas y zonas con pórtico que acogían el mercado. Pasando el puente, siguiendo un antiguo y bello camino encontramos el interesante monasterio de Santa María, antiguo cenobio benedictino, románico (s. XI-XII). Fundado en el 807, perteneció a la orden de San Vicente hasta el 839, cuando pasó a la de San Benito. Bajo la juridicción del obispado de Urgell, fue un punto importante para la evangelización del Pallars tras el dominio sarraceno.La ermita de la Virgen de Arboló a la salida de Gerri de la Sal. Está situada en un magnífico mirador sobre el río Noguera Pallaresa, donde sólo se puede acceder a pie. Es un edificio de estilo románico lombardo, de una sola nave y planta rectangular, con un ábside semicircular. El primer domingo de mayo se celebra un multitudinario encuentro.
La Fiesta Mayor de Gerri se celebra el tercer fin de semana del mes de agosto, a excepción de los años en que el 1 de agosto cae en domingo, celebrándose entonces el cuarto fin de semana. Durante la tarde del domingo se hace el Baile de la Morisca, y también se lleva a cabo una representación de la leyenda del mismo, donde actúan los propios habitantes de la villa.
enlace |
Gerri de la Sal. Població de la vall de la Noguera Pallaresa ubicada en un tram del riu obert, solejat i exposat al vent, tal com descriu Joan Coromines en l’obra de referència Onomasticon Cataloniae. Com a pinzellada lingüística que ens agrada tant, cal dir que Coromines mostra l’origen basc de Gerri (agirre = obert, exposat) i fa palès que hi van conviure a la zona un parlar de tipus bascoide i un parlar romànic. El compost de la Sal es va afegir més tard ja que les salines eren la principal ocupació dels habitants de Gerri.
Hem deixat la carretera N-260 al quilòmetre 293, al carrer Raval del Roser on hi ha un aparcament molt cèntric just al costat del riu. Accedim a la vila closa per unes escales que ens porten al carrer Major fins a la plaça de Sant Feliu, plaça on també es dansa el Ball de la Morisca el diumenge de Festa Major. Deixem el carrer Major just en aquesta plaça i passem per un portal que només a unes passes ens permet creuar el pont romànic de Gerri de la Sal. Pont d’un sol arc de mig punt que tot i que ha estat reconstruït al llarg de la història, sembla ser que els muntants assentats sobre la roca a banda i banda del riu són els originals.
Un altre bé patrimonial de Gerri, a banda dels béns arquitectònics, és la sal.
L’explotació de la qual es troba documentada ja a inicis del segle IX quan es va fundar el Monestir de Santa Maria de Gerri, tot i que no se’n descarta l’explotació a l’època romana. Segons les notes d’en Joan Vilà Valentí (Notes sobre el poblament català medieval) és a Gerri on es troba la primera notícia sobre la celebració d’un mercat a Catalunya, concessió que va fer el comte de Pallars als monjos del monestir, segurament per comerciar amb aquest mineral. Actualment, l’associació de veïns i veïnes del Baix Pallars “Lo Pedrís” ha recuperat el mercat setmanal dels dissabtes sobretot en temporada d’estiu amb productes locals i de producció pròpia. I pel que fa a la sal, s’intenta recuperar l’activitat salinera, de moment en un salí elaboren l’anomenada “Sal del Roser”, ja que molts salins es van abandonar per manca de rendibilitat o es van malmetre per causes naturals com la riuada de l’any 1982.
****
La Morisca es la danza típica de Gerri de la Sal, que se atribuye a una leyenda de la Edad Media cuando los sarracenos invadieron las Valls Pirenaicas. Se baila en la plaza de S. Feliu.
Para bailar la Morisca hay que repetir trece veces su tonada. A cada final de tonada se disparan dos disparos al aire en el momento en que la bailadora puntea en tierra con el talón.
Acabada la danza, la pareja de baile saluda al público y se lanza a la plaza gran cantidad de caramelos desde los balcones de las casas que la rodean, con gran regocijo entre la chiquillería.
Leyenda de "la Morisca"
Un día de agosto las huestes sarracenas que peleaban con la tropas del Conde de Pallars instalaron su campamento en las cercanías de Gerri de la Sal y el caudillo que las mandaba, habiendo oído hablar de belleza de la hija del alcalde pensó en llevársela como esclava.
La gente de Gerri supo de las intenciones del caudillo y decidieron defenderla, incluso exponiendo sus vidas. Pero la hija del alcalde, que era muy lista, pensó una astucia para poderse librar del morisco sin exponer la vida de nadie, valiéndose de su belleza y de su gracia danzando.
Los sarracenos, tal como habían convenido con los vecinos, entraron a Gerri sin encontrar ningún tipo de resistencia y después de que el caudillo tomara hospedaje en casa del médico para que le revisara algunas heridas mal curadas hizo traer a la chica, que ya estaba preparada con su mejor vestido. Al verla, se dio cuenta que todavía era mucho más bonita de lo que le habían dicho.
La hija del alcalde rogó al caudillo sarraceno, que antes de marchar le dejara bailar una danza en la plaza del pueblo para despedirse de sus vecinos, siéndole concedido su ruego.
La joven empezar a bailar, trenzando una armoniosa danza dejando boquiabierto al jefe de los sarracenos. En aquel momento, la cautiva doncella, cogiéndole la mano lo invitó a bailar.
El sarraceno empezó a puentear los primeros pasos de la danza entre el entusiasmo de su tropa.
Fue entonces cuando la reina de la danza, como era nombrada, simulando un paso del baile, dio en tierra un golpe con el talón, haciendo así la señal que había convenido con los aldeanos, que en este momento y todos a la una, unos subiendo por el puente, otros viniendo corriendo por las calles y los más saliendo de las casas que rodean la plaza, acudieron armados con hoces y horcas de madera haciendo mucho alboroto y vocerío.
Y tanto y tan grande fue, que consiguieron que los sarracenos huyeran, pensando que eran atacados por las tropas del Conde de Pallars.
A partir de ese día la casa del médico dio en llamarse "casa moreta" por haberse hospedado en ella el moro sarraceno.
Youtube - danza |
... AÑOS MÁS TARDE
Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminaron la Reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492 a manos del sultán nazarí Boabdil. El 31 de marzo firmaron el decreto de explulsión de los judios. Y en 1609, el rey Felipe III,el piadoso, tomó una de las decisiones más polémicas de la historia de España: la expulsión de los moriscos.
traductor catalan/español
***
(libros PDF) Histories de la meva vida pels "quartels" del Pallars por Pepita de Rodrigo
http://shop.lapuca.com/historia/91008-nena-de-les-trenes-la.html
(....) La Festa Major (pag 129)
La festa major era, per a mi, molt i molt interessant, ja que em retrobava amb totes les meves amigues i amics, la Conxita de Sauquet, la Carme i la Montserrat de Botxaca, la Milagros del cafè de baix, la Carme i la Lolita de Burret i la Fina de Carrera. També el Paquito del Moliner, el César Canut, el Josep del Gal!, el Pepe del Girallum i el fill gran del doctor Moreta, que ara no recordo el seu nom, però que el tinc molt present perquè havíem ballat sovint.
***
Otras entradas en el blog sobre Gerri de la Sal
Gerri de la Sal es un pueblo leridano bañado por las aguas del Noguera Pallaresa
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario