La Iglesia celebraba el 10 de octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra.
Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado accedió.
En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial.
El patrono de la ciudad de Pamplona es San Saturnino que se celebra el 29 de noviembre. La ciudad parece que fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre un poblado preexistente, de supuesto origen vascón.
El chupinazo
El chupinazo es el cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de san Fermín o sanfermines. Congrega gran número de público y se retransmite en directo por televisión. Es el chupinazo más famoso del mundo.
youtube |
El encierro consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros.
Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.
Youtube - Primer Encierro - 7 de Julio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario