martes, 31 de julio de 2018
¿Cómo funciona el Roaming?
El roaming o cargo de itinerancia son los sobrecostes que las compañías cobran a sus clientes cuando viajan al extranjero.
A mediados de junio del pasado año 2017 se suprimieron los sobrecostes del roaming.
Es decir, si viajas a París, se pueden hacer todas las llamadas a tus contactos de móviles españoles que se quieran y estarán dentro de la tarifa nacional de cada usuario.
(y las llamadas al pizza hut de París también dentro de la tarifa nacional)
No preocuparse con los datos. Podrás conectarte a Internet para decir que estás viendo el Louvre, y se aplicará el contrato que tengas con tu operador español. (No hace falta esperar a llegar a la wifi del hotel).
Y todo esto ocurre dentro de la Unión Europea y los países con los que se ha llegado a un acuerdo.
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¿Pero qué sucede si vuelves a Madrid y llamas a un amigo que te has echado en París?
Si llamamos desde un teléfono español a un teléfono que no es español nos aplican la tarifa internacional. (enlace)
¿Necesitas llamar desde España a un país extranjero?
Si tienes contratados los servicios de Movistar y llamas a tu amigo parisino que tiene una tarifa con SFR, entonces estarás incurriendo en una llamada internacional.
Así, tu compañía te cobrará de manera distinta, salvo que tengas algún bono especial para este tipo de conferencias, o tu propia tarifa las incluya.
¿Y esto siempre es así? No. Y aquí es donde el roaming entra en escena. Si ese amigo de París viaja a Roma, y tú le llamas, entonces se habrá conectado a su roaming y, por lo tanto, no habrá sobrecoste alguno.
Lo mismo si eres tú el que viajas a Portugal y llamas a tu amigo de París. Ahí tú tendrás el roaming conectado, y no se establecerá como una llamada internacional.
Pero siempre que sea entre la SIM de un país y la SIM de otro país, dentro del mismo país… llega el sablazo de las llamadas internacionales.
**** Para poder hablar desde España con tu amigo de París usa el Bono Internacional 100
Este bono es válido para llamadas internacionales desde territorio nacional.
Con el Bono Internacional 100 -> 6 €/28 días
Con el Bono Internacional 100 disfrutarás durante 28 días de 100 minutos para llamar a cualquier móvil o fijo de 50 países.
Una vez completado el proceso de compra y tras descontar de tu saldo disponible 6€ (con IVA), recibirás un SMS de confirmación en un plazo máximo de 24 horas. Podrás disfrutarlos desde el instante que lo compres y dispones de 28 días para usarlo.
Si agotas o caduca tu Bono Internacional y necesitas más minutos para seguir llamando al extranjero puedes contratar un nuevo Bono o a tus llamadas les aplicará la tarifa base internacional de prepago. Sin límite: puedes comprar tantos bonos como necesites, los minutos vigentes se acumulan con validez de 28 días desde la fecha de compra del último Bono.
Con el Bono Internacional 500 -> 30,25 €/mes
Este bono es válido para llamadas internacionales desde territorio nacional.
Con el Bono Internacional 500 disfrutarás de 500 minutos al mes para llamar a cualquier móvil o fijo de más de 70 países a cualquier hora.
Detalle de países incluidos:
Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Islandia, Italia, Japón, Jersey, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Méjico, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Reunión, República Checa, Republica Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
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¿Para qué países es válido el roaming?
La eliminación del roaming se aplica automáticamente desde el 15 de junio de 2017 en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
En Reino Unido, las tarifas de roaming pueden volver a cambiar cuando se negocien las condiciones del Brexit con Bruselas, y podrían volver los recargos.
¿Y fuera de la UE?
Fuera de la UE seguirán los recargos. No obstante, las compañías españolas han extendido el fin del roaming a otros países o aplican tarifas reducidas en varios países. Por ejemplo, Movistar y Orange eliminan también el roaming en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Y Vodafone extiende la supresión a estos tres países y, además, a EE UU, Suiza, Albania y Turquía. MásMóvil (Yoigo) aplicará estrictamente la normativa europea sin añadir más países.
¿Cuáles son los límites?
La UE ha impuesto unos límites al fin del roaming basados en el principio de que el consumidor tiene que usar más el móvil en su país que cuando esté de viaje. Se trata de evitar que alguien contrate una tarifa más barata en otro país de la UE y la emplee en su propio Estado.
Para impedir ese abuso, las compañías tienen facultad para detectar si un cliente ha usado más el móvil en el extranjero que en casa en un periodo de cuatro meses. En ese caso contactarán con el usuario, que tendrá un plazo de 14 días para justificar su consumo. En el supuesto de no poder hacerlo, la operadora podrá cobrar los recargos máximos establecidos por la UE: 3,2 céntimos por cada minuto de llamada, un céntimo por cada SMS enviado y 7,7 euros por GB descargado. No obstante, este último recargo para datos se rebajará en el futuro de acuerdo a un calendario fijado por la Comisión: 6 euros por GB a partir del enero de 2018; 4,5 euros en 2019; 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021; y, finalmente, los 2,5 euros por GB en enero de 2022. A estos precios hay que añadirles el IVA.
¿Es solo para contrato? ¿Y si tengo prepago?
La política de eliminación del roaming es aplicable a todas las tarifas, tanto de contrato como de prepago, aunque está pensada especialmente para aquellos clientes que tienen contratada una tarifa, en las que la eliminación de recargos se hace automáticamente como ya se ha dicho. En el prepago, la mayor parte de los operadores limitan las llamadas y los datos desde el extranjero y hay que activarlas expresamente, por lo que es preciso contactar con las compañías para conocer las nuevas condiciones.
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