lunes, 4 de marzo de 2019
Hablamos Español - Libertad de Elección de Lengua
Carta de Gloria Lago, presidente de la Asociación Hablamos Español, a Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España
Estimado Sr. Pablo Casado, Presidente del Partido Popular,
Hemos recibido la propuesta electoral de su partido, encaminada a aliviar la restricción de derechos lingüísticos que padecemos las personas que preferimos usar el español, sobre todo los niños que tienen esta lengua como materna, en las CCAA bilingües de España.
Antes de enviarle nuestra respuesta, en la que señalaremos aspectos importantes que no recoge su propuesta, y en la que le pediremos que aclare algunos términos que resultan ambiguos, permítanos que le hagamos llegar la siguiente relación que recoge algunas de las discriminaciones que soportan los hispanohablantes en Galicia, la única Comunidad Autónoma bilingüe donde ustedes están gobernando.
1.- En la enseñanza, el español está relegado a las asignaturas con menos interés lingüístico. En Primaria, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten en gallego y Matemáticas en español, y en ESO, solo Matemáticas, Tecnología, y Física y Química, son obligatorias en español.
2.- El español está prohibido por Decreto en la administración educativa de Galicia. Boletines, notas, comunicaciones con padres y alumnos, cartelería, etc. Todo ha de estar solo en gallego. Esto es así hasta el extremo de que se está amenazando con expedientes a profesores por usarlo en las comunicaciones por escrito con sus compañeros.
3.- En las actividades lúdicas de la Xunta dirigidas a niños y jóvenes solo se usa el gallego.
4.- En los concursos para fomentar la creatividad en los jóvenes, está prohibido usar el español en todas sus especialidades.
5.- Las ayudas para la publicación de tesis y trabajos de fin de grado solo existen para quienes usan el gallego.
6.- Los edificios administrativos de la Xunta son un ejemplo de monolingüismo en gallego.
7.- En las campañas informativas e institucionales de la Xunta solo se usa el gallego.
8.- En las redes sociales de la Xunta solo se usa el gallego.
9.- En todas las intervenciones públicas en Galicia del gobierno gallego y del presidente de la Xunta solo se usa el gallego. Ningún diputado interviene en español en el Parlamento de Galicia.
10.- La Xunta ha declarado el gallego lengua propia de las Universidades de Galicia.
11.- En los hospitales inaugurados por Feijóo, toda la visibilidad, señales, cartelería, etc., están solo en gallego incluso en la cafetería.
12.- Las comunicaciones de citas médicas se expiden solo en gallego y, por defecto, también las peticiones de pruebas médicas y analíticas.
13.- Para cualquier subvención o ayuda pública que se solicite en Galicia, ha de usarse el gallego si se quieren obtener todos los puntos.
Nos gustaría creer que el Partido Popular quiere emprender un nuevo camino que garantice los derechos lingüísticos de las personas que preferimos usar el español, Sr. Casado, pero necesitamos algún gesto que nos muestre que no nos van a volver a engañar. Sería alentador que consiguiese usted que el Presidente de la Xunta reconsiderara, al menos, algún punto de este decálogo .
También le pedimos que evite que tengamos que volver a acudir a los tribunales para tener unos ayuntamientos donde no se discrimine el uso del español. Las ordenanzas de los ayuntamientos aprobadas por el actual Partido Popular de Galicia excluyen esta lengua.
El Tribunal Supremo acaba de darnos la razón declarando no ajustada a derecho la ordenanza de Lugo, aprobada por el PP de Galicia y alabada por el gobierno de Feijóo. A causa de esa ordenanza y de todas las demás de este tenor, el español está excluido de la visibilidad en ayuntamientos, señales de tráfico, folletos, campañas, intervenciones de los concejales y, quien quiera algún documento en español, ha de pedirlo “formalmente” por escrito, y constará que es una traducción del “original” en gallego.
Se obliga, incluso, a cualquier empresa que quiera trabajar con el ayuntamiento a usar el gallego en su solicitud y actividades, y no hay actividad cultural o para jóvenes que no tenga que pasar por el aro lingüístico
.
La última ordenanza discriminatoria fue aprobada por el alcalde Popular de Cotobade-Cerdedo el pasado 6 de enero.
Si convence usted al señor Feijóo para que dé un paso hacia una cooficialidad respetuosa con los derechos de los hablantes de ambas lenguas, y para que retire su apoyo a estas ordenanzas, nos ahorraremos dinero y años de espera para que se haga cumplir la ley. Así las propuestas del Partido Popular en materia de derechos lingüísticos ganarán credibilidad y serán valoradas.
Atentamente,
Gloria Lago. Presidente de la Asociación Hablamos Español
AL P.P. EL NO DEFENDER LA LENGUA ESPAÑOLA LE VA A COSTAR 4 ESCAÑOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario