sábado, 21 de diciembre de 2019

Hotel Hernán Cortés, y su historia en Gijón

Historia del Hernán Cortés

1955

Juan Suárez Martínez (el empresario)
enlace

Empresario que fundó negocios en una variedad de sectores.

Entre ellos se encuentran: la fábrica de chocolate de Industrias La Herminia; la droguería Cantábrica, situada en los aledaños del Paseo de Begoña; el cine Hernán Cortés, que acabó completándose con la sala de fiestas Acapulco.


En 1955 fundó en Gijón, junto con su cuñado Cipriano Ojeda -viudo desde hacía dos meses de su hermana, Carmen Suárez Martínez-, el Hotel Hernán Cortés, por aquel entonces el mayor hotel de Asturias, con 114 habitaciones.

En un principio no estaba diseñado para ser un hotel, pero finalmente acabó siéndolo, y así continúa, tras venderlo en 1987, hasta la actualidad

***
1986
Gracia Suárez Botas (su hija)
enlace

Estudié Turismo porque mi padre quería que trabajara en el Hotel Hernán Cortés, ya que era su dueño.


Estuve dos años allí, pero un día me dije que quería otra cosa, yo no encajaba en el mundo de la empresa. Así que me matriculé en Historia en la Universidad de Oviedo y al mismo tiempo trabajaba en Chocolates La Herminia, otro negocio familiar.

***
1969
Javier Vidal León (el Director Titulado en Establecimientos Turísticos)
enlace

Mi primera presencia en Gijón el año 1969, como director del Hotel Hernán Cortés, se debió al favor que me pidió Don Ignacio Díaz de Aguilar y Elizaga, director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, creada en 1963 por el entonces Ministro de Información y Turismo Don Manuel Fraga Iribarne, para dar una respuesta cualificada, a la necesidad de Directores Titulados en Establecimientos Turísticos de cierta capacidad como demandaban los 14 millones de turistas que ya tuvo España en ese año.

La llamada a Londres (donde yo estaba trabajando y viviendo una excitante e intensa Dolce Vita), de Don Ignacio Díaz de Aguilar, nombrado años más tarde, Fiscal como General togado en el juicio contra los Golpistas del 23F en 1981, se debió a la necesidad de salvar el honor de la Escuela Oficial de Turismo, que el dirigía, por el fracaso de un joven que habían solicitado los propietarios de un hotel que acumulaba ya para entonces, muchos problemas, con una plantilla excesiva que rondaba los cien empleados.


Y tuvo que recurrir a una terna de tres Centuriones hoteleros con experiencia, entre los que yo me encontraba, y que habíamos aprobado en una oposición multitudinaria, alguna de las 80 plazas convocadas para estudiar en la Primera promoción de la recién creada Escuela Oficial de Turismo. Y entre los tres currículums que mandó, los propietarios del hotel eligieron el mío.

Y hasta el año 1986, con la inestimable ayuda de un importante y baratísimo crédito hotelero que había conseguido en Madrid, donde tenía buenos y engrasados, contactos de pago, pudimos ir cerrando departamentos no necesarios y reducir una plantilla desmesurada, que condenaba a corto plazo al cierre total de la Imposible explotación hotelera, a la par que se realizaba un conjunto de nuevas inversiones en necesarias mejoras.

Pero mi ciclo profesional en ese año se había acabado y para 1987 ya tenía prácticamente apalabrado un nuevo y creativo empleo en el sector, abandonando por supuesto la bella ciudad de Gijón.
El Rubicón hotelero imposible de superar, era carecer de un fundamental servicio de parking cercano, donde poder dormir los buenos coches de nuestros clientes y esa vital carencia hacía la explotación cada día más difícil por no decir imposible.

Pero gracias a mi muy buena relación de amistad con el mega honrado José Manuel Palacio Álvarez, alcalde socialista de Gijón entre 1979 y 1987, pude convencerle para sacar a Concurso Público, la primera explotación de un parking en la Plaza del Seis de Agosto y muy próxima al hotel, que fue adjudicada a la recién creada sociedad Centro Parking que yo lógicamente presidía, con la participación de mi socio José Luis Tuero y otros amigos inversionistas que había también yo buscado.

Finalmente una vez conseguido el objetivo, abandonamos nuestra participación societaria al no estar el resto de los socios interesados en optar al Concurso del Segundo Parking de la ciudad promovido por mí, en la zona del Náutico y al no tener Inversor, facilite al excelente concejal socialista de Urbanismo Don Jesús Morales, el contacto con Interés, de la empresa madrileña HASA , que presidía un conocido y que finalmente encomendaron su construcción al crack ingenieril local y también amigo, Don Félix Quintana Loche.

Las envidiosas y viperinas lenguas de mindunguillos amentes, que abundan por doquier, les pareció mal que hubiera insinuado a los arquitectos Ramón Palat y Ángel Mayor que la entrada al Parking debería verse desde la puerta del Hotel, para facilitar la indicación de su uso a los clientes y más les molesto que unos años después, gracias a ese parking, el Casino de Gijón se instalara en los bajos del edificio que comparte con el Hotel, con las sinergias en plusvalías que su presencia origina.

La apuesta de futuro


Para el próximo y esperanzado año 2020, tengo una muy buena noticia a nivel regional, pues ya he conseguido interesar a un fuerte grupo inversor del sector energético, para invertir hasta 1.500 millones de euros en la creación de una a tres nuevas centrales de ciclo combinado de G.N.L. y casi nulo nivel de CO2, con una producción unitaria de 300 Mw. que cubre casi la práctica totalidad en el año 2024 de todas las necesidades energéticas del Paraíso Natural Astur.

****
La central térmica de gas natural licuado (GNL)
 
El Gas Natural Licuado (GNL) es el elemento procesado que se obtiene enfriando el gas natural a -161 grados y que, posteriormente, se convierte en un líquido parecido al agua. Se trata de un combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo, por lo que no da problemas en su transporte.

Los ciclos combinados de gas natural son centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos ciclos consecutivos: el que corresponde a una turbina de gas convencional y el de una turbina de vapor.

Este tipo de centrales se caracterizan por el uso que se realiza del calor generado en la combustión de la turbina de gas, que se lleva a un elemento recuperador del calor y se emplea para mover una o varias turbinas de vapor. 


Estas dos turbinas, de gas y vapor, están acopladas a un alternador común que convierte la energía mecánica generada por las turbinas en energía eléctrica.

¿Cómo funciona una central térmica de ciclo combinado? 1:42 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=XTzN9ivcYtg

 Centrales térmicas de ciclo combinado: visita virtual de Endesa 5:36 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=TuL3nI_3X6g

***
Un grupo inversor gestionará el histórico Hotel Hernán Cortés de Gijón los próximos veinte años
enlace

Sensia Hoteles, creada en 2016, será desde el próximo 1 de julio la gestora del cuatro estrellas gijonés.
 
***
Historia o publirreportaje

Triunfar no es fácil. Si lo fuese, todo el mundo sería exitoso y conseguiría lo que quiere sin mover un dedo.

Pero lo cierto es que detrás de cada historia de éxito hay un trabajo duro, un esfuerzo por llegar hasta la meta, o incluso un fracaso doloroso.

En la vida, sólo aquellos que están dispuestos a hacer lo que los demás no quieren, y quienes no ponen excusas, son los que realmente consiguen lo que quieren.


En los publirreportajes, se trata de hacer llegar a los posibles lectores las virtudes fundamentales de la empresa o producto, las personas detrás de las empresas, y su trayectoria pasada, sus inquietudes presente y su visión del futuro.

enlace lotería nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario