sábado, 1 de febrero de 2020

Día 1 después del Brexit - Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

enlace
¿Qué es exactamente el Brexit?

Literalmente, Brexit no es más la fusión de “British Exit”. Pero el término acuña todo ese proceso histórico de la salida de Reino Unido, y de los británicos, de la Unión Europea. Ante la duda, la Unión Europea es un acuerdo político entre 28 países europeos bajo una fórmula por la cual comparten una legislación y regulación común y que establece la libre circulación de pasajeros y mercancías entre los países integrantes del acuerdo.
 

Estos son los principales cambios que se esperan durante los próximos 11 meses y a partir de 2021 

Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Tras 3 años y medio de negociaciones, acuerdos fallidos, polémicas, prórrogas y desencuentros, el Brexit se ha materializado finalmente a las 23 horas del 31 de enero, aunque lo cierto es que muchos de los frentes siguen abiertos y deberán concretarse en un plazo mucho más exigente que hasta ahora, tal y como han criticado varios líderes comunitarios.

De hecho, la gran mayoría de cambios que conllevará el Brexit no se producirán de forma inmediata, sino a finales de este año. Tras la salida oficial de Reino Unido, se ha iniciado un periodo de transición de 11 meses en el que las autoridades europeas y el Gobierno británico deberán negociar su futura relación comercial, además de varias cuestiones que han quedado sin resolver hasta ahora.

enlace


¿Será necesario usar pasaporte para viajar a Reino Unido?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los españoles y el resto de ciudadanos comunitarios no necesitarán su pasaporte para entrar en Reino Unido y podrán acreditar su identidad con su DNI. Sin embargo, esa situación podría cambiar a partir de esa fecha, dado que es uno de los temas que deberán negociar próximamente los representantes europeos y británicos.

Existe una excepción para esa norma, dado que los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025. Mientras, los viajeros en suelo británico podrán seguir recibiendo la atención de la sanidad pública británica con su tarjeta europea, al menos hasta 2021, mientras que los residentes deberán inscribirse en el NHS, el servicio público de salud de Reino Unido.

¿Se mantendrá el roaming gratuito en Reino Unido?
Como todas las demás cuestiones sujetas a negociación entre Bruselas y Londres, el futuro del roaming gratuito en Reino Unido es una incógnita. A pesar de que esta medida también está vigente en países no comunitarios como Islandia o Noruega y de que la mayoría de operadores en suelo británico son europeos, no está garantizado que Reino Unido siga formando parte del roaming gratuito que aprobó la UE en 2017.

Sin embargo, en caso de que no haya acuerdo entre ambas partes, las operadoras de telefonía podrían optar por aplicar un roaming gratuito unilateralmente, como el que actualmente ya ofrecen algunas compañías para países extracomunitarios como Turquía o EEUU.
./.


¿En que situación quedan los británicos residentes España?
Los 330.000 ciudadanos británicos legalmente residentes en España desde antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE. Si todavía no disponen del certificado de residencia, deben inscribirse como residentes con Extranjería o en la comisaría de policía correspondiente.

Con relación a Canarias son varios los asuntos que se pueden ver afectados por el brexit.

En el caso del sector exportador agrícola, tenemos la mitad del hortofrutícola -49% en los tomates y 57% en los pepinos- comprometido con el Reino Unido. Al convertirse en país tercero de la UE, se perderían las ayudas al transporte y a la comercialización. Además, importamos de allí más del 80% de las papas de consumo y un porcentaje también importante de las de siembra.

El impacto en nuestro principal sector, en el turismo, sería asimismo muy significativo. Primero por el retroceso de la economía británica, en lo que hay estimaciones muy diversas. Desde quienes apuntan a la retracción de un punto del PIB hasta los que llegan a pronosticar seis puntos en la reducción de la riqueza. La más que previsible mayor devaluación de la libra va a reducir la capacidad de compra de los británicos y, por tanto, dificultará su salida para hacer turismo.

El turismo procedente del Reino Unido supone el 33% de visitantes totales a las Islas, alcanzando en Lanzarote el 44,7% y, en Tenerife, el 35%. 

Y un tercio del gasto turístico total (origen y destino). Su reducción tendría efectos en la economía canaria y en el empleo. Además, las compañías aéreas con capital mayoritario británico también se verían afectadas, entre ellas Iberia y otras de bajo coste con singular incidencia en el traslado de turistas a nuestro Archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario