martes, 19 de mayo de 2020

La lucha contra la pandemia ha degenerado en una lucha por el poder


Al decano de los humoristas gráficos de la prensa española José María Pérez ‘Peridis’, le molesta especialmente que hoy, en medio de la pandemia de COVID-19 —que él mismo ha padecido—, algunos políticos estén más interesados en ganar votos que en la búsqueda de soluciones de consenso que permitan salir lo antes posible de esta crisis sanitaria sin precedentes.

“Hay una crispación política muy grande, porque se superponen dos juegos: por un lado, evitar la extensión de la pandemia, hacer un cortafuegos y salir de esta, que costará años; pero hay un juego secundario que es echar al Gobierno.

Es decir, la lucha contra la pandemia ha degenerado en una lucha por el poder, lo cual no puede ser más inoportuno”, opina Peridis, que tiene su propia visión de cómo se ha gestionado la pandemia:

“Se está gestionando como en todas partes: como buenamente se puede”. Cree que “la Organización Mundial de la Salud fue la primera que reaccionó tarde” y que probablemente China tardó en informar al resto del mundo de la existencia del coronavirus.

“Luego se han dado palos de ciego con la información que se ha ido teniendo en cada momento, y con el enorme dilema que tienen todos los gobiernos: o salud o economía, pero está claro que sin salud no puede haber economía”.


El autor, que ha superado el coronavirus, publica ‘El corazón con que vivo’ (Premio Primavera), una novela sobre la difícil reconciliación de dos familias tras la guerra civil.

***
PRENSA

Artículo de Jorge de Esteban, en el cual el autor opina que si remitiese definitivamente la pandemia y tuviésemos una clase política de cierta altura, sería un momento histórico para hacer ciertas reformas en la Constitución

EL DERECHO A MEDIDA

Sostiene Fernando Savater que: 

“la democracia es el régimen político en el que la culpa de lo que pasa la tienen los ciudadanos”.

En efecto, la culpa de la catástrofe que amenaza en la actualidad a España la tienen los ciudadanos, y no la incompetencia que diariamente, desde hace casi cinco meses, demuestran cada uno de los ministros, empezando por el presidente del Gobierno del PSOE y por el presidente del Gobierno de Podemos, de lo cual se deduce que es mejor tener un solo presidente que dos, porque en este caso los errores se multiplican doblemente.

Digamos, en honor a la verdad, que el Covid-19 nos cogió desprevenidos a todos los ciudadanos y no pudimos hacer nada. Por eso somos culpables.

Pero, fuera ironías, vayamos al grano, porque, de no dimitir este Gobierno antes del verano, los fabricantes de cacerolas se harán millonarios. 

Hasta ahora, el remedio que utiliza con más frecuencia el presidente con corbata del Gobierno para calmar los ánimos que cada vez están más caldeados es someternos todos los sábados, o cuando se tercie, a unas peroratas que cuando coinciden con la hora de la siesta son bendición de Dios.
Habla para que yo te vea, dijo Sócrates, y eso que todavía no existía la televisión.´

El presidente con corbata no tiene ningún proyecto al margen de acabar con la pandemia, que se ha llevado la vida de más de 27.600 ciudadanos, y hay que recordar que nuestra Constitución, en su artículo 15, señala que “todos tienen derecho a la vida”. Dicho de otra manera: el principal objetivo del Estado es realizar una política que defienda la vida de todos los españoles.


De ahí que, siguiendo lo que señala el artículo 116 de la CE, se haya desarrollado la Ley Orgánica de 1981 de los estados de alarma, excepción y sitio. Limitándonos a lo que está ocurriendo en España, hay que tener en cuenta igualmente lo que ha establecido el Real Decreto de 14 de marzo de 2020.

Pues bien, la Ley de estados de emergencia distingue tres posibilidades: estado de alarma, estado de excepción y estado de sitio.

Y cada uno de ellos cumple con las condiciones propias de un Estado de derecho y que podríamos resumir fundamentalmente en tres: previsibilidad, control parlamentario y control constitucional. La impresión que se deduce de la realidad que estamos viviendo es que el Gobierno, con corbata o sin corbata, ha actuado sin ningún tipo de previsibilidad.

Recuerdo que cuando alguien, a principios de marzo, en nombre de la OMS, recomendó que sería muy conveniente utilizar por la calle mascarilla, me acerqué a la farmacia más próxima y rogué a la dependienta, que me miró con cara extrañada, que me vendiese una.

Tuvieron que transcurrir días hasta que el ministro de Sanidad, o su representante legal en las ondas, afirmase que sí era conveniente que todo el mundo se pusiese mascarilla. Amigos y familiares me comentaron entonces bien que no las encontraban, bien que tuvieron que pagar para comprarlas. Este baile de aquí sí o de aquí no, fue un caos, según las Comunidades Autónomas.

Después sucedió algo parecido con los guantes: en unos sitios se regalaban y en otros había que comprarlos. En Cataluña, por ejemplo, se llegó a tal extremo que ignoro si cuándo vayan a bailar sardanas se pondrán los guantes o no.

Pero pasemos incluso a cosas más serias. Porque ahora si vas a operarte de algo que tenías programado, ya te puedes dar media vuelta, y a casa, si no llevas un certificado que constate que no tienes el famoso virus.
(./.)

Y se está produciendo otro fenómeno enormemente preocupante. La cuestión es que el Parlamento no ejerce ya realmente ningún género de control,

pues ya se ve cuando las cámaras de televisión enfocan al Congreso que los diputados y diputadas presentes no son suficientes ni para formar un equipo mixto de fútbol.

Y otra manifestación importante es que el uso y el abuso de los decretos-leyes convertirán dentro de poco la tradicional división en una parejita de poderes. Nos dirigimos a un estilo de vida que no se podrá denominar social.

(./.)

“Cuenta una leyenda hindú que Panait Istrati, capataz de un remolcador en el Ganges, le decía a su hijo: ‘Hijo mío, te daré una sola lección sobre la vida que me prometerás no olvidar nunca.

Has de saber que el mundo se divide en tres categorías y no más: hay personas que saben por sí mismas que no debe cortarse el pan con un cuchillo que sepa a cebolla; otras que no lo saben, pero que lo aprenden viéndolo hacer; y otras más que no lo saben ni lo aprenden viéndolo hacer y que continuarán toda su vida comiendo o sirviendo pan que hiede a cebolla. 

Si hubiera justicia en la tierra, de todas estas personas las primeras deberían dar órdenes, las segundas hacerlas cumplir y las terceras limitarse a obedecer. De este modo, el mundo podría acercarse a la perfección, lo que está lejos de que sea así porque la vida carece de buen sentido. Aquí tienes toda mi lección’”.

Enlace al artículo de Jorge de Esteban

 ***

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Las muertes diarias por coronavirus en España suben hasta las 83, pero se mantienen por debajo de 100 por tercer día.
Provisional: No cuadran las cifras con los datos de ayer por lo que ha habido que modificar datos para que salgan 83 muertos en las últimas 24 horas. (se ha puesto en Asturias en vez de los 317 que figuraban ayer, un total hoy de 303 fallecidos)




ENLACE A COVID-19 CANARIAS
En Canarias el teléfono de atención por coronavirus es  900 112 061

ENLACE A NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

ENLACE A CORONAVIRUS LIVE MAP
Follow how many cases, deaths and tests: UK and worldwide


La inauguración el pasado viernes de un monumento de homenaje al pueblo de Madrid por su "comportamiento heroico" para afrontar la crisis del coronavirus fue una de las grandes imágenes que nos dejó este peculiar San Isidro 2020. El monumento se compone de un pebetero en color negro con una pequeña placa a sus pies en la que reza la siguiente inscripción:

'Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón. En homenaje a los fallecidos durante la pandemia del Covid-19'.

***

TIEMPO QUE FALTA EN ESPAÑA PARA QUE EN FASE 2 SE PUEDAN ABRIR LAS PLAYAS
 


 
***
EL LÍO DE LAS PRÓRROGAS Y UN DES-GOBIERNO QUE NO DEJA DE RECTIFICAR

La actual 4ª prórroga del estado de alarma finaliza el domingo 24 de mayo.

Primero: Pedro Sánchez negocia con sus socios extender el estado de alarma hasta el 5 de julio.
Si es el 5 de julio serían 42 días (14+28= 42 días)
  

Segundo: El Gobierno plantea alargar el último estado de alarma hasta el 27 de junio
Si es el 27 de junio serían 34 días (14+20= 34 días)

Y ahora el Gobierno cede ante Ciudadanos y pacta reducir la prórroga del estado de alarma de un mes a dos semanas.

Si al final se hace así, con los 14 días la prórroga el estado de alarma finalizaría el domingo 7 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario