martes, 20 de julio de 2021

Asamblea Acuerdo de Pensiones en CCOO (1/2)

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Presentación Paloma

Bienvenidos y bienvenidas a esta asamblea informativa, a todos y todas.

Ya conocéis que hace una semana escasa, se ha firmado un acuerdo en el marco de lo que es nuestra responsabilidad dentro de las relaciones como agentes sociales con el gobierno. Un acuerdo en materia de modificaciones en relación con el sistema de las pensiones y es importante conocer lo importante, también entenderlo, para poderlo difundir.

Para ello hemos invitado a esta asamblea a Carlos Bravo que es el secretario confederal de políticas públicas de protección social y es el artífice entre otros de este acuerdo.

Deciros de este acuerdo que se firma, que uno de los valores a los que yo atribuyo la mayor virtud es haber conseguido la derogación de la reforma de 2013 y el haber conseguido un acuerdo en el marco del diálogo del diálogo social.

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Asamblea Acuerdo de Pensiones en CCOO (2/2)

TEXTO AUDIO

Pues sin más dilación, Carlos, tienes la palabra, bienvenido y adelante.

Carlos Bravo

Bueno pues nada, buenos días a todas y a todos y un gusto estar aquí, llevo unas cuantas, asambleas, pero bueno hoy la hago en mi territorio, en Madrid y por tanto pues doble placer también, no, a ver, empiezo por donde estaba Paloma, un elemento central de la importancia del acuerdo que tenemos encima de la mesa es su propia existencia.

Conviene que hagamos un mínimo itinerario histórico y sepamos que en este país el asunto de las pensiones, vosotros lo sabéis, la mayoría de las personas que estáis aquí, el tema de las pensiones es un asunto muy conflictivo, tan conflictivo como que es determinar los niveles de renta de una quinta parte de la población en este momento, es decir un 20% de la población española es población pensionista y las previsiones son que dentro de 20, 25 años, que es el momento de mayor exigencia del sistema de pensiones, de mayor número de personas cobrando una pensión en España, serán un tercio.

Es decir estamos hablando por tanto de la renta de una quinta parte de la población creciente que en los próximos veinte veinticinco años en torno a 2045 - 2048, sabemos que tenemos que atender a las necesidades de en torno a 15 millones y medio, 16 millones de personas pensionistas. Hoy son 10 millones los que hay en España cobrando una pensión por tanto la magnitud es clara.

La historia del sistema de pensiones en España desde que se constituye en su configuración actual en los años 60, en dictadura, pero realmente el sistema de seguridad social que conocemos es un sistema que se construye en democracia, se construye a raíz de la partir del año 74 con las sucesivas reformas y en las características que hoy tenemos, fue muy conflictivo en el 85 provocó una huelga general que convocó este este sindicato en solitario y algunos los de más edad lo recordaréis, luego yo fue la primera que hice.

Y desde el año 95 tomó un rumbo distinto que es el rumbo de la concertación política y social, la sensibilidad de los gobiernos al colectivo de población pensionista por un lado y la voluntad de participar, de gobernar el sistema de pensiones por parte de las organizaciones sindicales, también empresariales y un gran consenso político nos llevó a constituir lo que se llamó el pacto de Toledo en 1995 que desde entonces ha tenido cuatro renovaciones, el original y tres renovaciones más y ha provocado con éste que acabamos de firmar cinco acuerdos en el ámbito del diálogo social.

Comisiones obreras es la única organización que los ha firmado todos y en medio ha habido una ruptura que ha sido la reforma de pensiones del año 2013, que es una reforma impuesta sin acuerdo político alguno, al margen del pacto de Toledo, al margen del diálogo social y que es la que ahora venimos a corregir, por tanto, después diez años en los últimos 26 años, años de concertación en materia de pensiones pero con una ruptura en 2013 que hace que en los últimos 10 años no haya habido ningún acuerdo en esta materia y lo que haya habido es una confrontación enorme que tuvo su momento álgido en la primavera del año 2018 y que hay que recordar siempre porque los medios de comunicación no siempre lo recogen que aquello empezó en septiembre del año 2017 con las marchas de pensionistas.

Las marchas de pensionistas que comisiones obreras y la unión general de trabajadores pusimos en funcionamiento y que desde septiembre a octubre recorrieron toda España confluyeron en Madrid en una importante manifestación que tuvo continuidad en los meses siguientes con la incorporación de otros movimientos sociales hasta un movimiento potentísimo en relación con la defensa del sistema de pensiones públicas en España.

El resultado de todas aquellas movilizaciones fue la paralización de la implantación de la reforma del 2013 en sus aspectos más lesivos, el índice de revalorización de pensiones y el factor de sostenibilidad, la revalorización de pensiones al 0’25 se ha producido durante algunos años, luego ha quedado suspendida en los últimos y el factor de sostenibilidad ha sido empujado hasta el año 2023, que era cuando iba a entrar en vigor y empezaría a operar de manera de manera clara.

Bueno eso es lo que venimos ahora a recomponer con este acuerdo, el primer elemento que hay que poner en valor es la existencia del acuerdo, la corrección de la reforma del 13, el retorno al marco de concertación del año 2011, último acuerdo alcanzado, el sindicato que había firmado 4 con este ya son 5, uno en el año 1996 otro en 2001, 2006, 2011 y ahora 2021.

Acuerdos cada uno hijo de su tiempo, es decir los acuerdos del 96 y del 2011 acuerdos en medio de una fuerte crisis económica y de un cuestionamiento brutal del sistema de pensiones y de la seguridad social, acuerdos difíciles pero que fuimos capaces de reconducir con elementos que elevaban la exigencia para acceder a las pensiones pero siempre reconocían nuevos derechos que nos permitían mejorar el conjunto del sistema, reforzar sus características y trabajar de manera que pudiéramos mantener lo que es nuestro objetivo siempre en esta materia que es mantener un sistema comparable de pensiones para las distintas generaciones.

El sistema de pensiones responde a un pacto intergeneracional y ese pacto intergeneracional para cumplirse tiene que tratar de manera similar a las distintas generaciones con la independencia de que unas son mayores que otras, por eso ahora vienen los momentos de máxima exigencia, se empiezan a jubilar ahora las generaciones más numerosas en la historia de nuestro país, terminarán de jubilarse en torno a mediados de la década de los 40 y tendrán a bien vivir pues todo lo que puedan, no, como todo el mundo, a partir de ese momento a partir del año 2045, 2046, 2047 se estabiliza, ahí ya no va en seguir creciendo la población pensionista porque los que vienen detrás de lo que llaman los “baby boomers”, las personas nacidas entre el 58 y el 78, pues son los hijos de los “baby boomers” que son muchos menos y por tanto el sistema de pensiones tiene una necesidad creciente que luego se estabiliza y que luego disminuye.

Por tanto es muy importante saber que cuando hablamos de esto estamos hablando de afrontar medidas que deben ser consensuadas, deben ser acordadas para mantener el pacto intergeneracional sabiendo que esto no es una curva ascendente permanente en el tiempo, no, tiene momentos temporales muy tasados que el sindicato conoce bien y que por tanto trabajamos en esa dirección, por tanto, primer elemento puesta en valor de la importancia que tiene el acuerdo, el mero hecho de conseguir el acuerdo, el de corregir la reforma del año 2013 y el de volver al año 2011 y por tanto al carril de la concertación política y social, otro elemento que quiero destacar de este acuerdo antes de entrar a detallar los aspectos, más no entraré al detalle de todos, es más si hay posibilidad de preguntas a través del chat de YouTube y de la gente de las personas que estáis aquí en la sala porque habrá cosas que seguramente habrá de más interés o menos interés y me preguntaréis después, pero centraré un poco en la intervención en los aspectos esenciales del asunto el primero que quiero destacar es que todo el mundo habla de acuerdo de pensiones, bueno, si queremos hablar de acuerdo de pensiones hablemos de pensiones un acuerdo de pensiones actuales y futuras, este no es un acuerdo solo para la actual población pensionista.

Nosotros no concebimos el sistema de seguridad social pensando solo en el colectivo de población que en cada momento es pensionista, por supuesto también, porque además los pensionistas son personas que ya no tienen capacidad de reacción, ya han hecho su carrera profesional ya están cobrando la pensión y por tanto hay que prestarle máxima atención, pero el sistema de pensiones no es sólo patrimonio de las personas que están percibiendo una pensión.

Esto se le olvida a mucha gente, se le olvida a los que proponen que dicen que el sistema es insostenible y que lo que tienen que hacer las generaciones más jóvenes es procurarse sistemas alternativos porque éste no les va a dar cobertura, lo que están buscando ahí es romper ese pacto intergeneracional, pero también se le olvida a los que defienden que el sistema de pensiones es algo que debe ser negociado entre movimientos sociales concretos, coordinadoras o similares y el gobierno de la nación y dicen al margen del pacto de Toledo, que es decir al margen del congreso de los diputados, al margen de la sede de la soberanía popular.

Increíble, pero dicen también al margen del diálogo social, al margen de los principales financiadores del sistema que son los trabajadores y trabajadoras en activo, porque aunque luego hablaremos de la financiación del sistema, la principal fuente de financiación son las cotizaciones a la seguridad social junto con los presupuestos del estado, pero son, han sido, son y serán la principal fuente de financiación las cotizaciones a la seguridad social y por tanto la legitimidad para discutir del sistema de seguridad social hay que abordarlo de manera global.

El sistema de pensiones es del conjunto de la población, es de interés general, todos estamos implicados con la seguridad social desde que venimos al mundo hasta que nos marchamos, es decir, desde el momento en que estamos financiándolo con nuestros impuestos, porque una parte se financia con impuestos desde el momento en que estamos financiando los fundamentalmente con las cotizaciones a la seguridad social cuando estamos en activo, que no sólo pagan las pensiones de los pensionistas de ese momento sino que construyen el derecho futuro de pensión de cada uno de nosotros.

Cada cotización de cada mes está determinando cómo se paga la pensión de los mayores pero está determinando qué derecho de pensión futuro vamos a tener nosotros, cuando tenemos una prestación de seguridad social por incapacidad temporal, cuando pasamos por el desempleo, cuando finalmente acabamos en una pensión a través de la pensión de jubilación o de la incapacidad permanente a través del momento en que lo financiamos y a través del momento en que nos beneficiamos del sistema cuando lo necesitamos estamos construyendo la seguridad social española.

Por tanto, esa idea de que el sistema de pensiones se discute desde la condición de pensionista, no, la condición de pensionista es uno de los hitos en la vida de una persona y en su relación con la seguridad social que empieza desde muy abajo.

Os decía que este acuerdo tiene dos referentes por tanto muy claro, ahí es dónde quiero empezar el detalle del mismo. En primer lugar se le da certeza, tranquilidad y confianza a la población pensionista. Se deroga el índice de revalorización de pensiones y con ello se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y en segundo lugar además de esa certeza que se le da a la población pensionista se transmite un mensaje muy potente para la población más joven y ahí es donde me gustaría también que centráramos el objetivo de este mensaje, es decir del mensaje que damos en torno al acuerdo, hay tres medidas en el acuerdo dirigidas de manera muy clara a la población más joven.

La primera es la derogación del factor de sostenibilidad, un factor que modificaba la pensión inicial de los futuros pensionistas, no de los actuales, de los futuros pensionistas, ajustándola en función de la evolución de la esperanza de vida, si la esperanza de vida aumenta, la pensión disminuye, si la esperanza de vida disminuye la pensión aumenta.

Como la esperanza de vida aumenta cuatro o cinco años de cada seis, cuatro de cada cinco, cinco de cada seis, pues es evidente que el factor de sostenibilidad tal y como fue diseñado en el año 2013 significaba una minoración de la pensión inicial, una minoración creciente, mayor cuanto más joven se es.

Una minoración que implica puesta en vigor a partir del 2023 inicialmente estaba prevista a partir del 2019 y que para que os hagáis una idea en una pensión media de 1500 euros, para una persona que hoy tuviera 50 años la pensión que va a recuperar y que habría perdido de haberse aplicado el factor de sostenibilidad hoy derogado, va ser un 9 por ciento superior, en mil quinientos euros la pensión de una persona que hoy tenga 50 que se jubilará por tanto dentro de entre 15 y 17 años sería de 135 euros superior al actual, siempre en euros de hoy, pero es que si nos vamos a una persona de 40 años el diferencial es de 253 euros sobre una pensión de 1500 y si nos vamos a una persona de 25 años la diferencia serían 308 euros, siempre en euros de hoy.

Eso es lo que significa derogar el factor de sostenibilidad, esto hay que explicárselo a toda la población y muy especialmente a la población más joven.

Este acuerdo es una apuesta por mantener el sistema de pensiones para las generaciones futuras, hay que acabar y combatir con la expresión de yo no voy a tener pensión, el día que alguien concluye que por ser más joven o de edad intermedia no va a tener pensión, ese día habremos enterrado el sistema de pensiones porque habremos roto la confianza entre las generaciones y eso es absolutamente inaceptable, por tanto este acuerdo se dirige a la población pensionista, certeza, tranquilidad, se dirige a la población más joven no sólo con la derogación del factor de sostenibilidad también con el refuerzo de la estructura de financiación de la seguridad social.

Mirad, hoy ya estamos en torno a un 11% del producto interior bruto en la seguridad social, estos son, el presupuesto de seguridad social son 145 mil millones al año, para que bueno, por esta dimensión que es enorme, cuando vamos a estas cifras es que a nadie se le imagina lo que lo que significan 145 mil millones, mirarlo de otra manera, en seguridad social nos gastamos un tercio del presupuesto de todas las administraciones públicas de este país, a un tercio de los ingresos de este país se dedican a la seguridad social y por tanto estamos hablando de un elemento de primera magnitud.

Bueno pues, en este acuerdo se comprometen una aportación presupuestaria a la seguridad social de 22 mil millones de euros en la cifra de 2021, ahora explicar de dónde sale eso, por tanto estamos hablando de un compromiso de aportación presupuestaria a la seguridad social de en torno al 15 por ciento de su presupuesto, de origen presupuestario, insisto en que la mayor fuente de financiación son las cotizaciones a la seguridad social.

Bien, ¿de dónde sale el asunto de los 22 mil millones y también me interesa detenerme en esto porque es algo que es objeto de debate recurrente?

El ministro anda hablando siempre de los gastos impropios del sistema, nosotros no nos gusta hablar del gastos impropios del sistema, porque eso alimenta un poco además ese debate sobre la auditoría de cuentas de la seguridad social como si alguien se hubiera llevado el dinero de la seguridad social.

Nadie se ha llevado el dinero de la seguridad social, pero es verdad que el legislador en el marco de una sociedad democrática como la nuestra, pues en los diferentes momentos históricos decide, qué se paga con seguridad social o cuánto recauda la seguridad social y eso es lo que desde el año 1995 y 96 venimos abordando bajo el principio de la separación de fuentes de financiación.

Yo voy a explicar los tres hitos de separación de fuentes de financiación que ha habido para que los entendamos y los podamos transmitir bien.

El primero fue en el año 96, hay quien está diciendo que no se ha cumplido la separación de fuentes de financiación y que por eso tenemos que hacer un acuerdo como éste. No es verdad.

Todos los acuerdos de separación de fuentes que hemos alcanzado se han cumplido.

Pero es que la separación de fuentes de financiación es un concepto vivo como vamos a comprobar inmediatamente, año 1996 primer acuerdo de pensiones suscrito por Comisiones Obreras y UGT con el gobierno entonces recién elegido del Partido Popular que daba continuidad al pacto de Toledo, al acuerdo político alcanzado un año antes, en el último año del partido socialista en los tiempos de Felipe González.

En aquel acuerdo se acordó en materia de separación de fuentes de financiación que los gastos de sanidad pública y de servicios sociales, que se estaban financiando con cargo a las cotizaciones a la seguridad social se tenían que financiar con el presupuesto del estado. ¿Por qué? Porque es un derecho universal, porque es el derecho a la salud, porque es el derecho a la atención de unos servicios sociales cuando estás en situación de necesidad o de dependencia.

Y se acordó que aquello se tenía que financiar presupuestariamente, fue la gran decisión que permitió estabilizar en aquel momento la seguridad social, ese acuerdo se cumplió en 1999 tal y como estaba previsto. Desde el año 1999 la sanidad pública y los servicios sociales se financian con presupuestos generales del estado.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del asunto hoy los presupuestos del estado en sanidad pública están en torno a 70 mil millones al año, los presupuestos de servicios sociales se colocan en torno un poquito por debajo de los 10 mil millones al año.

Estamos hablando de 145 mil millones que es el presupuesto de la seguridad social, fijaos si tuviera que seguir asumiendo 80 mil millones de gasto, eso se está pagando presupuestariamente. En el año 2001, en un acuerdo de pensiones que firmamos comisiones, autoridades empresariales y el gobierno de turno de la época, acordamos lo que llamamos o podemos denominar la segunda generación de la separación de fuentes y fue, que los complementos a mínimos de las pensiones se financiaban presupuestariamente.

Una persona cuando llega a la jubilación, si ha cotizado más de 15 años tiene derecho a una pensión contributiva, ¿qué pensión? la que le sale con sus cotizaciones y a veces la pensión que sale con las cotizaciones es de 100, 200, 300 euros, pero España es uno de los pocos países, dos de la unión europea que tienen un sistema de pensiones mínimas garantizadas contributivas, es decir que si te sale una pensión muy baja se te complementa hasta una cifra mínima que va de 600 a 950 euros, ese complemento se estaba pagando también con cargo a la seguridad social.

En 2001, acordamos que se tenía que financiar presupuestariamente porque era una política de renta mínima, de lucha contra la pobreza y tenía que financiarse presupuestariamente.

Dimos un periodo transitorio, que con algunos avatares que me ahorraré, se cumplió en 2013, desde el año 2013 el estado le manda a la seguridad social cada año, 7 a 8 mil millones de euros para pagar los complementos a mínimos, por tanto los dos acuerdos de separación de fuentes que se han hecho se han cumplido y ahora estamos alcanzando el tercero.

Y que es lo que hemos hecho ahora en este tercero, pues lo que hemos dicho es, todas las políticas de interés general que se financian de una manera u otra a cargo de la seguridad social deben ser financiadas presupuestariamente y las hemos identificado.

Políticas de empleo, me da igual que se llame tarifa plana, para que promover que la gente se dé de alta como trabajador o trabajador autónomo, me da igual que se llame bonificaciones a la contratación de personas con diversidad funcional o discapacidad o para contratar a sectores donde la mujer o los jóvenes están sub-representados, me da igual que se planteen en términos de políticas de apoyo sectorial, por ejemplo las empresas del sector agrario, esto es algo que no se conoce pero es así, las empresas del sector agrario cotizan menos que cualquier otra empresa de este país, cotizan la mitad que cualquier otra empresa de este país.

Cuando integramos en el acuerdo de pensiones del año 2011 algunos de los nuevos derechos que se generaron, uno de ellos fue la integración de los trabajadores del sector agrario y de las empleadas de hogar en el régimen general de la seguridad social, mejorando la protección social que tenían esos dos colectivos, millón y medio de personas, bueno, todavía nos queda algún asunto en materia de desempleo en ambos casos, en empleadas de hogar y en eventuales del campo, pero aquella integración se produjo y en aquella integración pactamos que lo que estaban cotizando un 8 por ciento a la seguridad social pasará al 15 y medio en el año 2031.

Estamos todavía transitando hacia ellos, bueno una empresa de cualquier empresa de este país paga un 23’6% por contingencias comunes, eso es una política de apoyo a un sector, que me parece mal, pero que no tiene que ser financiado de la seguridad social, es una política de apoyo sectorial y tiene usted que financiarla presupuestariamente, bueno pues hemos acordado que se tiene que financiar presupuestariamente.

Como determinadas políticas de igualdad, nosotros tenemos pensiones de viudedad contributivas que tienen margen de mejora todavía que las hemos llevado del 45 al 52 por ciento a lo largo de los años, pero que después del acuerdo en el 2011, se llevó al 60 por ciento cuando es única renta de la persona que lo que lo cobra o incluso al 70 en determinadas circunstancias.

Bueno pues ese elemento, el complemento para la reducción de la brecha de género, el coste de los periodos cotizados por interrupción de la vida laboral para cuidado de hijos o de mayores que pactamos también en el 2011, eso que son políticas de conciliación de igualdad van a tener financiación presupuestaria también.

La cifra de 22 mil millones es la cifra del 2021, significa eso que la cifra del año que viene va a ser la misma, no, puede ser superior o inferior, porque por ejemplo en este mismo acuerdo hemos pactado dos reducciones de cotizaciones adicionales, una la de los jóvenes que van a ver reconocidos por sus estudios, periodos cotizados tanto en formación profesional como en la universidad, por las prácticas no laborales, aunque no estén remuneradas, un derecho nuevo que creamos en el acuerdo de pensiones del 2011, las becas remuneradas empezaban a cotizar a la seguridad social ahora lo van a hacer también en el plazo de tres meses lo hemos comprometido, luego a la una tenemos una reunión para establecer el calendario de trabajo de los próximos meses y en tres meses tiene que estar el reglamento que permita que todas las becas incluso las no remuneradas coticen.

Estamos hablando de las prácticas curriculares de la gente que está en FP formación profesional, de la gente que está en la universidad en el grado, de las prácticas que se hacen vinculadas a los masters, estén remuneradas o no la gente va a salir con el título y un periodo cotizado a la seguridad social.

A estas medidas se oponían los empresarios porque supone coste y se oponían sorprendentemente, siempre me ha llamado mucho la atención la conferencia de rectores porque creían que eso les dificultaba los acuerdos o los convenios con las empresas, ¿cómo hemos resuelto ese lío? lo hemos resuelto estableciendo que esa cotización que se hará por la base mínima, va a estar bonificada al 75 por ciento, es decir van a pagar 50 euros al mes de cotización porque esos jóvenes tengan esos periodos cotizados adicionales.

¿Y quién tiene que soportar ese diferencial entre cincuenta y los doscientos y pico que deberían pagar?

Bueno pues como es una política en este caso de apoyo a la población más joven para facilitarles que tengan periodos cotizados cuando dedican tiempo a estudiar, se incorporan más tarde al mercado de trabajo para formarse mejor, pues eso lo tiene que pagar el presupuesto del estado por tanto el año que viene, el equivalente al 75 por ciento de esa reducción de cotización tendrá que venir también de ahí, como tendrá que venir la reducción que hemos acordado para los mayores de 62 años cuando caen en incapacidad temporal, para intentar facilitar que no se produzcan despidos en personas que tienen más patologías a partir de esa edad y que duran más tiempo hemos acordado una reducción de cotizaciones, la reivindicación empresarial que hemos aceptado nosotros, que ha aceptado el gobierno, para que la gente con más edad cuando está en una incapacidad temporal en el tiempo, bueno pues que haya un menor coste para las empresas y por tanto una mejor garantía de empleo para ellos.

Pero es lo mismo, esa reducción de cotización es una política de empleo, de sujeción al empleo de las personas de más edad, por tanto financiación presupuestaria. Esta es un poco la lógica de este asunto con estos 22 mil millones de euros estamos consiguiendo más o menos la mitad de lo que necesitamos para pagar dentro de 20, 25 años pensiones comparables a las actuales a una población pensionista que será como he dicho antes un 50% superior.

Esa es la lógica de ese acuerdo, por tanto la aportación presupuestaria que se está aportando ahora, es una garantía para el actual sistema de pensiones, sin duda pero sobre todo es una garantía para el futuro del sistema de pensiones, también es un mensaje dirigido a la gente de mediana edad, a la gente más joven, a ese mensaje de no va a haber pensiones para todos porque no va a haber dinero.

Sí tiene que haber dinero pero tenemos que ampliar las fuentes de financiación, durante el tiempo en el que tenemos más población pensionista, luego bajará la exigencia y podremos dedicar los recursos a otras cosas.

De dónde tenemos que sacar el resto del dinero, el resto del dinero tiene que salir de más sitios, nosotros tenemos dos propuestas de impacto, una es una realmente, que tiene dos tres manifestaciones, una es la cotización por ingresos reales, en España en este momento hay 19 millones y medio de personas cotizando la seguridad social, de ellas en torno a 5 millones de personas no cotizan por lo que ganan, 3 millones doscientas mil personas autónomas que eligen libremente, legalmente, su base de cotización y la mayoría eligen la mínima eso les lleva a tener pensiones un 40% inferiores a las de los trabajadores y trabajadores por cuenta ajena.

Un millón doscientas mil personas que ganan más de 49 mil euros al mes y sólo cotizan por 49 mil euros al mes. Un millón doscientas mil personas y esto es sectores completos de actividad, estos no son sólo directivos de empresas, eh, estamos hablando del sector financiero al completo, del sector asegurador, del sector de automoción, del sector de energía, del sector de telecomunicaciones, buena parte de la industria agroalimentaria, estamos hablando de mucha gente, ese millón doscientas mil personas dejan de cotizar anualmente entre 25 y 30 mil millones de euros, es decir si le aplicamos el tipo de cotización entre 7 y 8 mil millones de euros menos de lo que podrían estar cotizando si todo el mundo cotizará por lo que gana, esas dos piezas luego hay un tercer colectivo muy significativo que son las empleadas de hogar, están en el otro lugar del arco donde el mayor problema que tenemos es la falta de relaciones en alta y donde tenemos ahí setecientas mil personas trabajando y en torno a 300.000 con alguna relación en alta, solo alguna relación en alta porque pueden estar en varias casas, dadas de alta en una o en dos y no en las demás.

Por tanto esto lo abordamos ahora en este acuerdo, lo abordamos también para el RETA para el régimen de trabajo autónomo, hemos acordado la cotización por ingresos reales en el ámbito del trabajo autónomo, empezará a aplicarse en 2023, habrá un periodo transitorio de nueve años y en esos nueve años acabarán cotizando, más quien más gana y menos quien gana menos.

Para que nos hagamos una idea, ahora mismo en torno a un 40 por ciento de las personas autónomas tienen ingresos declarados fiscales superiores a lo que están cotizando a la seguridad social.

Esa gente por tanto es el 40 por ciento tiene que cotizar más, lo hará paulatinamente pero tiene que hacerlo y en torno a un 60 por ciento tiene ingresos fiscales por debajo de la base mínima de cotización, en principio ese 60 por ciento cotizará menos, pero a nadie se le oculta que aquí hay un elemento adicional y es, junto con el acuerdo, hay más puesto en marcha, un proceso de concertación y de colaboración entre la agencia tributaria y la tesorería general de la seguridad social para determinar, de manera más fehaciente de lo que hoy tenemos, los ingresos reales en el mundo del trabajo autónomo, de manera que quien verdaderamente tiene ingresos por debajo de la base mínima cotice menos y le protejamos de manera comparable a la situación actual, se va a mantener la base mínima aunque coticen menos durante dos años en cada caso, pero quien cotice que tenga más ingresos fiscales, más ingresos reales, cotice más.

Tiene su complicación no es tan fácil como la nómina para determinar por parte de hacienda, pero es un reto importantísimo para este país, esto se acaba de acordar también ahora.

La segunda pata que vamos a enviar a la segunda fase de la negociación es la cotización por ingresos reales de la gente que ganan más de 49 mil euros.

Hubiéramos querido que ese asunto entrara en esta primera fase del acuerdo, hemos aceptado que vaya a la segunda fase del acuerdo por una razón muy sencilla, CEOE no aceptaba esto y nos parecía muy importante que CEOE estuviera en el acuerdo, nos parecía muy importante que CEOE firmara la derogación de la reforma del 13 y el refuerzo de la estructura financiera de la seguridad social en 22 mil millones de euros.

El partido popular la ha votado, en noviembre, ha votado las recomendaciones del pacto de Toledo, con un 75 por ciento de la cámara, ahora hay un acuerdo en el diálogo social que lo han firmado CEOE y CEPYME, parece que hay partidos que han votado a las recomendaciones en noviembre y que ahora están intentando desentenderse del acuerdo.

Trabajaremos para intentar que el acuerdo en la convalidación parlamentaria sea lo más amplio posible, porque cuanto más acuerdo político haya junto con el acuerdo social pleno que se ha alcanzado más estabilidad tienen las reformas de pensiones en el futuro.

Si algo ha demostrado la última década, es que las reformas no pactadas tienen menos futuro que las pactadas, por tanto, acordarlas llegar a consensos es la mejor manera de sostener el sistema de pensiones.

Tenemos todo un paquete, dentro de los cuatro ejes que tiene el acuerdo, lo del primero en la derogación de la reforma del 13, factor de sostenibilidad y de revalorización de pensiones, segundo financiación, donde los elementos fundamentales han sido la financiación presupuestaria y el RETA, tercero, tenemos un paquete de medidas que actúan sobre todas las modalidades de acceso a la jubilación menos la ordinaria, la jubilación ordinaria se queda tal y como estaba pactada en el año 2011, entre 65 y 66 años en este momento dependiendo de la carrera de cotización de cada persona, en 2027 cuando finalicen los periodos transitorios entre 65 y 67.

Más de la mitad de la gente se sigue marchando con 65 años y mantenemos por tanto ese esquema invariable. En el ámbito del resto de piezas de sistemas de entrada a la jubilación se modifican, la jubilación anticipada tanto la voluntaria como la involuntaria, la demorada, la que uno se queda más tiempo trabajando, la activa que permite compatibilizar trabajo o empleo o la forzosa que permite obligar a jubilarse a determinadas personas en determinadas circunstancias.

No ha sido objeto de acuerdo la parcial, porque no nos hemos puesto de acuerdo, la hemos discutido también, pero nosotros queríamos una cosa, el gobierno otra y al final ha salido del acuerdo.

¿Qué es lo que se pretende con este asunto? Lo que se pretende, el gobierno que está en este debate ha entrado en la mesa de negociación igual que los dos primeros entran tanto la reforma del 13 como la financiación porque lo llevamos nosotros, este es un debate que trae el gobierno a la mesa de negociación, nos dice: queremos seguir acercando la edad efectiva de acceso a la jubilación a la edad legal.

Bueno, para nosotros eso no es una prioridad, pero si es algo en lo que podemos engarzar bien, primero porque la edad efectiva se está acercando desde hace 20 años ya, se ha retrasado en un año, como consecuencia de todas las medidas que hemos ido adoptando, segundo porque nosotros defendemos que para actuar y prorrogar la permanencia en el empleo lo primero que hay que hacer es garantizar el empleo y las personas de más de 50, 55 y 60 años en España tienen muy difícil recuperar el empleo cuando lo pierden.

Y en España hay un proceso generalizado de ajuste de plantillas a partir de los 55 y 60 años y las tasas de actividad y empleo en España se tienen que mover de manera que se equiparen, que suban, que haya más gente trabajando, pero para eso tenemos que resolver los problemas de desempleo que tenemos que mejorar la estabilidad en el empleo, reducir la temporalidad, en fin hacer muchas cosas en el mercado de trabajo.

Pero además los derechos a la jubilación anticipada, que son derechos que hay que recordar que han salido del diálogo social, la jubilación anticipada involuntaria, cuatro años, a partir de 61 cuando se pierde involuntariamente el empleo es un derecho que creamos el año 2001 en el acuerdo de pensiones del 2001, en ese de la separación de fuentes con los complementos a mínimos también creamos la jubilación parcial y la jubilación anticipada a 61 años cuando alguien sale despedido, la jubilación anticipada voluntaria a los 63 con dos años de anticipo es un nuevo derecho que creamos en el 2011, en el acuerdo de pensiones del 2011 por tanto son figuras que hemos ido creando a través del diálogo social.

Los coeficientes reductores, la minoración de la pensión por el anticipo que existían en España hasta este momento son mayores que lo que es necesario para que sea neutro para la seguridad social, dicho de otra manera, te jubilas antes, te pagan menos, durante tu esperanza de vida media, la seguridad social ahorra dinero con la jubilación anticipada, por eso cuando el ministerio del gobierno ha traído la propuesta de mover todas las modalidades de jubilación, lo que le hemos dicho es, estamos dispuestos a hacer ese debate, tiene una falla y es que si no se discute del lado del empleo discutir solo el retraso voluntario de la edad de jubilación tiene una falla, pero estamos dispuestos a hacer ese debate pero tenemos que hacerlo mejorando los incentivos de la gente, mejorando la situación de acceso a las diferentes modalidades de jubilación, de manera que la gente tome decisiones que puedan acercar la edad efectiva a la edad real pero mejorando la pensión que va a percibir.

La propuesta inicial del gobierno combinaba incentivos y desincentivos y la negociación ha sido bastante compleja en este apartado y se ha llegado a un punto satisfactorio para nosotros, donde podemos decir que los incentivos alcanzan al noventa y tantos por ciento de las situaciones posibles, por tanto las personas van a mejorar su capacidad de decisión de cuando se jubilan, van a ver incentivada que esa decisión se retrase, con una mejora de pensión, muy gráficamente y muy muy telegráficamente en este en este apartado, luego si acaso sí porque este es un tema que suele generar más dudas entramos en las preguntas a las cuestiones que consideréis.

Jubilación anticipada involuntaria, aquella a la que acceden las personas que pierden involuntariamente su puesto de trabajo, en la situación vigente hasta ahora después de los diferentes acuerdos y de las reformas unilaterales posteriores, sólo podían acceder a la jubilación anticipada involuntaria cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación las personas que hubieran sido despedidas por causas objetivas, individuales o colectivas, el 51 o el 52 c, b, del estatuto, causas técnicas organizativas, económicas o de producción.

Ahora se va a ampliar el perímetro de la gente que puede acceder por la involuntaria, a quienes, pues estaban excluidas la gente que extingue la relación laboral por movilidad geográfica por modificación sustancial de condiciones de trabajo, por el incumplimiento grave de obligaciones empresariales, artículos 40, 41, 50 del estatuto de los trabajadores todo el resto de situaciones del artículo 52 es decir ineptitud sobrevenida, en fin, todo ese elenco de situaciones van a poder acceder a la jubilación anticipada involuntaria, con ello nos acercamos a lo que pactamos en 2001 y nos hubiera gustado mantener todo este tiempo pero no fue posible en el 11 ni ha sido posible después, nos acercamos, no del todo, porque nos quedan dos colectivos que nos hubiera gustado incorporar aquí, que es el despido disciplinario y la finalización de contratos temporales, pero ampliamos el perímetro de gente que puede acceder a la involuntaria y mejoramos en todos los casos la capacidad de acceso.

Hay 48 meses de posibilidad de anticipo, cuatro años, en 37 de esos 48 meses el coeficiente reductor va a ser menor, por tanto la pensión va a ser mayor, van a tener mejor pensión, en 11 va a ser igual, si a eso le sumáis que vamos a pasar a la elección o al coeficiente reductor mensualizado, la capacidad de decisión de las personas aumenta enormemente.

Si recordáis, hasta el año 2011 cuando alguien anticipaba un mes la edad de jubilación se le descontaba el coeficiente de un año, a partir del año 2011 uno de los elementos de equilibrio de aquel acuerdo fue, que la anualización de los coeficientes la trimestralizábamos, es decir cada adelantaba es un mes un trimestre bueno pues ahora, un mes, un mes, dos meses, dos meses, tres meses, tres meses, de manera que decidiendo marcharte un mes más tarde, mejoras siempre tu pensión, en la jubilación anticipada involuntaria de 48 meses que es posible anticipar en 37 mejora, en 11 se queda igual, moviendo un solo mes tienes mejora siempre.

En la voluntaria, el nuevo derecho que creamos en el año 2011, aquí se puede anticipar 24 meses, también se mensualiza, también pasamos de trimestral a mensualización, aquí aparecen los únicos coeficientes que empeoran, que son para las carreras de cotización de menos de 44 años y medio, carreras que no son solamente se descuida las muy largas, las de menos de quántico años y medio si se jubilan con 24 meses de anticipo empeora el coeficiente entre un 3 y un 5 por ciento, si se jubilan con 23 de anticipo, el consciente empeora muy ligeramente, entre el uno y el uno y medio por ciento y a partir del mes 22 de anticipo el coeficiente es mejor que antes y ahí hasta abajo, hasta abajo no, porque los últimos tres meses también empeora pero por ahí no se va nadie, la gente no anticipa un mes o dos meses la jubilación la gente anticipa vamos en la mitad anticipan 24.

Quienes son la gente que va a estar aquí como hemos ampliado el perímetro de la involuntaria el grueso de la gente que nos queda en la voluntaria es la gente que se jubila desde el empleo estoy trabajando tengo 35 años cotizados me voy.

Bueno pues es esa persona lo que va a hacer es, si se va con 24 meses tiene un coeficiente mayor por tanto menos pensión, con que se espere a 22 ya la tiene mejor y es más yo creo que no se va a esperar a 22, creo que se va a esperar a 18, porque la mejora de pensión en seis meses, es una mejora de renta para el resto de su vida de un 6 un 7 por ciento que merece mucho la pena por tanto vía de incentivo más que la otra

Que otro colectivo tendríamos afectado aquí, la gente que hacemos acuerdos colectivos en las empresas para que salgan, al margen de los expedientes de regulación de empleo, son eres involuntarios, pero a veces hacemos acuerdos de desvinculación en las empresas y se sale por mutuo acuerdo.

Eso no da derecho a la involuntaria, da hecho a la voluntaria, que tenemos que tener en cuenta que en esos acuerdos a partir de ahora hay que pactar los convenios especiales tasa 63 y 2 meses y a partir de ese momento todo el mundo tiene mejora de pensión.

Va a significar esto una minoración del gasto en pensiones, no, no porque los coeficientes mejoran en el noventa y tantos por ciento de los casos, lo que va a modificar es un comportamiento de algunas personas que van a poder irse más tarde, irse más tarde con una pensión superior, ¿qué significa eso? significa que cobran la pensión uno dos tres meses menos, si están trabajando lo cobrarán en salario, tributan, cotizan, por importes superiores al de la pensión, ese es el juego que tiene de interés para el gobierno esta materia.

Ha habido un elemento especialmente conflictivo aquí, que es la gente que tiene bases, pensiones teóricas, reconocidas por encima de la pensión máxima y donde el gobierno se ha empeñado en que tengan los mismos coeficientes reductores que el resto, antes tenían un coeficiente desde la base de la pensión teórica, imaginaos una pensión de 3.100 euros, 3.100 euros la pensión máxima son 2.707 euros, pues se le aplicaban los coeficientes desde 3.100 si quedaban por encima de los 2.707 se le aplicaba un coeficiente del 0 5 por trimestre.

Bueno, el gobierno ha sido el elemento determinante en este acuerdo que eso tiene que venir a que los coeficientes se aplican completos, desde la pensión máxima, lo que supone una merma relevante en este caso.

¿Qué hemos hecho ahí? Lo que hemos hecho ha sido establecer un sistema de garantías, en la involuntaria, no se aplica la gente que sale por jubilación anticipada involuntaria sigue igual que antes, se le aplicarán los coeficientes de la pensión teórica y un 0,50 desde la pensión máxima por trimestre, en la voluntaria se aplica, pero se aplica con dos elementos de garantía que permiten que nadie tenga en ningún momento una pensión inferior a la que tendría con las reglas actuales.

Primero, no va a entrar en vigor hasta dentro de dos años, luego entrará diez años en período transitorio, segundo, sólo se aplicará ese incremento de coeficientes reductores en la medida en que aumente la pensión máxima.

La pensión máxima que está hoy en 38 mil euros al año, en la medida en que aumente esa pensión máxima aumentarán los coeficientes, de manera que el aumento de la pensión máxima tiene que absorberlo.

Claro, la pensión máxima no sube tanto, en que estamos pensando ahí, estamos pensando en eso que os he dicho que va a la segunda fase de la negociación, tienen que incrementarse la base máxima, la gente que gana más de 49 mil euros tiene que cotizar por lo que gana y por tanto ese dinero que va a entrar en la seguridad social por la gente que más gana, claro, si les haces cotizar por más dinero debe tener también una traslación en la pensión, no idéntica, porque esta gente hoy cotiza por 49 y recibe 38, pues sí que les conseguimos que cotice por 70 por 80 por 60 por lo que sea pues no recibirán 38, recibirán algo más.

Para nosotros no tiene que subir en la misma proporción pero tendrá que haber una cierta subida, esa subida es la que nos permite absorber el incremento de coeficientes reductores de pensión máxima para ese colectivo, para ese colectivo que como os he dicho son, no un millón doscientos mil, un millón doscientos mil son los que ganan más de 49 mil, pero luego tenemos todos los que ganan entre 38 y 49 mil, que son bastantes más de un millón doscientos mil.

De acuerdo, estamos hablando de ese colectivo, ¿cuánto va a subir la base máxima y la pensión máxima? no lo sabemos porque lo hemos mandado a la segunda fase de la negociación, pero para que os hagáis una idea en esta fase de la negociación el gobierno ha propuesto una subida del 30 por ciento, que a nosotros nos parece insuficiente, una subida del 30 por ciento significa pasar de 49 mil a 62, 63 mil.

Nosotros hemos propuesto que suba un 100% del 49 a 98 mil, es más, nosotros pediríamos el destope completo, pero bueno es verdad que según sube, es el número de personas afectadas va disminuyendo enormemente, no, vamos a ver dónde nos encontramos.

¿Cuánto necesitamos que suba la base máxima - pensión máxima para absorber completamente ese incremento de coeficientes reductores?

Bueno, pues para los que tienen carreras más largas con un 10 por ciento nos vale, para los que tienen carreras más cortas necesitamos un 22 por ciento, en ambos casos por debajo de la propuesta mínima que el gobierno ya ha puesto encima de la mesa y como en la medida en que no se concrete no subieran los coeficientes, la garantía que tenemos es completa.

Bueno, esto es complejo de explicar y complejo de negociar pero el mensaje central es, todo el mundo por debajo de pensión máxima, mejora coeficientes reductores, con la excepción que he dicho de 24 o 23 en la voluntaria y la gente de pensión máxima la gente que está por encima a la que le vamos a pedir más esfuerzo, no tendrá una pensión inferior a la que hubiera tenido con anterioridad, este es el resumen que lo recoge todo.

Cuarto paquete del acuerdo, el cuarto paquete del acuerdo lleva nuevos derechos, son elementos que hemos incorporado en la negociación y que incorpora nuevos derechos.

En seis meses se han comprometido a equiparar la protección de las parejas de hecho a los matrimonios, en materia de viudedad, estos son un beneficio para 1 millón 827 mil parejas de hecho que hay en este país, 582 mil en la comunidad de Madrid.

Por tanto más de medio millón de personas en la comunidad de Madrid se beneficiarán de esa fórmula, bueno ojalá no se beneficie, nunca, no, porque no tengan que cobrar la pensión de viudedad, pero sí lo tienen, tendrán el beneficio de tener una equiparación en esos términos.

La cotización de las becas no remuneradas que ya hemos comentado antes, la recuperación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo de pensiones del año 2011, que sabéis que cada año venimos peleando la prórroga año a año porque la pactamos sin límite de tiempo, el partido popular la acotó al 2019 y cada año la vamos empujando, bueno se acabó el empujar cada año, la recuperamos completamente tal y como lo pactamos en el 11.

Toda la gente despedida en la crisis anterior que son muchos y muchas y que no han podido reincorporarse al mercado de trabajo, podrán optar por acceder a la jubilación con las reglas anteriores o con las posteriores, la que mejor les venga, insisto mucho en anteriores o posteriores, porque todo el mundo piensa que la gente se va con las anteriores que eran mejores, no, a la gente que han despedido en la última década, hay mucha gente que calcularle la base de la pensión con 25 años les resulta más beneficioso que con 15 porque precisamente en los últimos años son en los que ha tenido peores cotizaciones a la seguridad social.

Se creará, se mejora también en los convenios especiales de los cuidadores no profesionales y se promueve que haya una agencia de la seguridad social que integre todas las entidades gestoras de la seguridad social y esperemos que refuerce las plantillas, que falta hacen, porque tenemos un problema muy serio de plantillas en todas las entidades gestoras de la seguridad social.

Éste es el acuerdo, que hemos alcanzado ahora, un acuerdo potente, que como digo deroga el 13, refuerza la estructura de ingresos, modifica sobre la base de los incentivos todo el sistema de acceso a la jubilación anticipada, voluntaria, también la demorada, que no he hablado de ella, la activa, luego si queréis en las preguntas podemos entrar en ese asunto y genera nuevos derechos con algunas de las reivindicaciones que tenemos.

Y ahora que viene, pues ahora viene, luego os decía que a la una tenemos convocatoria de mesa de pensiones, ahora lo que viene, hoy vamos a fijar calendario, la propuesta que lleva comisiones obreras a esta reunión es muy clara, lo que viene ahora, lo primero, es la incapacidad temporal de los fijos discontinuos en el campo, que es una cosa que hemos pactado, lo que he olvidado decirlo en este acuerdo también, tienen un problema se les calcula la base reguladora de la incapacidad temporal de manera de manera perjudicial y queremos corregirlo sea pactado corregirlo lo tenemos que abordar ahora.

Y, la cotización por ingresos reales del RETA en el texto normativo que hemos acordado eso no está están los criterios que se tienen que impulsar ahí, ahora queremos el texto normativo, esas son las dos primeras cosas que queremos abordar.

A continuación, a continuación los mandatos de este acuerdo y los mandatos de este acuerdo son, becas, viudedad, parejas de hecho, agencia de la seguridad social y convenios especiales, cuidadores no profesionales y mecanismo de equidad intergeneracional, el que tiene que venir a sustituir al factor de sostenibilidad que se ha derogado que entrará en vigor en 2027 tal y como acordamos en 2011 y que nos hemos comprometido a negociar antes del 15 de noviembre.

A negociar, ¿cuál es? esto lo que el ministro el día que firmamos el acuerdo se le ocurrió por la mañana, hacer las declaraciones estas tan estupendas que hizo que todo el mundo corriera detrás de algo que no ha ocurrido en lugar de poner la atención en el acuerdo que estábamos firmando.

El ministro dijo ese día, que el mecanismo de equidad intergeneracional que no se ha acordado, ni se ha negociado, ni se ha discutido en la mesa, sino que se ha comprometido a abordarlo ahora, va a suponer o que la gente retrase un poquito su edad de jubilación para tener la misma pensión o que la gente disminuya un poco su pensión para para poder financiar el incremento de gasto de los baby boomers, además lo ha centrado en los baby boomers para no transferir a las generaciones futuras el coste del asunto.

Bueno, lo que tengo que decir con esto es que de eso no se ha hablado ni una palabra y qué será lo que el ministro tenga en la cabeza, pero si algo hemos aprendido en los últimos meses es que el ministro tiene cosas en la cabeza que las lanza a los medios de comunicación que no se corresponden con los acuerdos que firma después, porque primero tiene que negociarlo y nosotros no estamos de acuerdo con esa formulación, además ha conseguido con esa habilidad comunicativa que no solo lo digamos nosotros sino que la CEOE y CEPYME también salgan diciendo que no están de acuerdo con el asunto.

Con lo cual problema tenemos, es verdad, que si no hay acuerdo el gobierno podrá regular ese mecanismo de equidad intergeneracional, por tanto, siempre será mejor que haya un acuerdo.

¿Cómo queremos abordar nosotros ese mecanismo? Pues queremos abordarlo del lado de los ingresos, lo queremos abordar o bien jugando con las bases máximas de cotización o bien incrementando los tipos de cotización.

El gobierno viene con otra medida, que es la del ajuste del gasto, bueno, pues discutiremos como siempre las mesas de negociación y veremos dónde nos encontramos, será mejor que nos encontremos que no lo hagamos, pero si no lo nos encontramos y el gobierno acuerdo un mecanismo de equidad intergeneracional nosotros seremos libres de opinar y actuar como consideremos oportuno.

Esos son los términos en los que eso ha quedado, que otros temas vienen para la segunda fase, pues vienen dos temas importantísimos para nosotros.

Algunos más también, bases máximas de cotización de ahí tiene que salir una parte importante junto con el incremento en el salario mínimo interprofesional, junto con la derogación de la reforma laboral que equilibre la relación en la negociación colectiva y nos permita disputar mejor el conflicto entre capital y trabajo a efectos de distribución de renta.

Las bases máximas de cotización son una pieza esencial, no lo hemos metido ahora para que entrara CEOE, vamos a ver, ojalá CEOE entré en la segunda fase, no será fácil, pero nosotros estamos dispuestos a hacer un acuerdo en esa materia, queremos que haya un acuerdo en esa materia, sabemos que mandar a una segunda fase corre el peligro de que no tengamos acuerdo en la segunda fase, pero éste es un apartado en el que aunque no hubiera acuerdo en la segunda fase se va a producir, no se producirá con la intensidad que queremos nosotros se producirá con otra, porque el gobierno ha comprometido el incremento de bases de cotización en el plan de reconstrucción transformación y resiliencia que ha presentado a Europa para recibir los 140 mil millones de fondos europeos, por tanto eso se va a producir. Si hay acuerdo irá más lejos, será más ambicioso y por tanto trabajaremos por que lo haya.

Queremos en la segunda fase abordar pensiones mínimas, hemos querido incorporarlo en la primera fase, no hemos podido, pero queremos que vaya a la segunda fase, especialmente las no contributivas que están en 400 euros, con financiación presupuestaria y que son absolutamente insuficientes, pero también las contributivas, en los términos que se han aprobado en las recomendaciones de Toledo, es decir que se incrementen por encima del incremento del resto de las pensiones y que ese incremento diferencial tenga financiación presupuestaria.

Queremos abordar integración de lagunas, sabéis que cuando alguien llega a la jubilación se le calcula la pensión con 24, 25 años este año, a partir del que viene con 25, pero puede ocurrir que en esos años haya meses que no haya cotizado a la seguridad social y eso se produce lo que llamamos la integración de lagunas.

Hasta el año 2011 había una integración de lagunas, que mejoramos en el acuerdo del 2011, porque antes se integraba por la base mínima y lo mejoramos planteando que se integrarán hasta un límite, por las bases propias que tuviera anteriores cada persona, cuando llegó el PP en el 2013 se cargó el sistema que habíamos acordado en el 2011 y acordó uno nuevo, peor que el previo al 2011, de manera que la gente que tiene lagunas hoy, tiene peor trato que antes incluso de la reforma del 2011, esto tiene un impacto de género evidente y por tanto nosotros queremos también, que la integración de lagunas esté en la segunda fase de negociación.

Se abordará también las pensiones complementarias, el gobierno quería haberlo traído a esta primera fase y le hemos dicho que no, que sí que estamos dispuestos a abordar el debate de pensiones complementarias, pero que en esta primera fase, primero seguridad social, primero la financiación de la seguridad social, que no queremos dar mensajes equívocos, pero nosotros no tenemos ningún problema en abordar las pensiones complementarias porque son en el ámbito de la negociación colectiva, en el ámbito de empleo, porque es otra manera de disputa entre distribución de renta entre capital y trabajo, los beneficios sociales en la mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social es objeto habitual de negociación colectiva.

Y de la misma manera que hemos negociado históricamente, mejoras de los complementos de incapacidad temporal, hemos mejorado mejoras de las pensiones públicas de la seguridad social por jubilación, invalidez o fallecimiento, en el sistema de empleo, hemos defendido que el tercer pilar, los individuales, lo que la gente contrata con bancos y seguros, desaparezcan los incentivos que se concentre todo con el segundo pilar y que eso funcione.

Esto tiene un problema, el gobierno tiene mucho interés en hacerlo, la patronal también, pero la patronal está en lo de sorber y soplar al mismo tiempo, quiere que haya sistemas complementarios de pensiones generalizados, pero no quiere pagarlos y claro para que voy a negociar yo con usted un sistema de pensiones en la empresa si no pone usted el dinero, porque para que lo ponga yo no me hace falta negociar con usted un plan de pensiones en mi empresa, por tanto ya veremos si la patronal deja de sorber y soplar, vamos a ver si hay incentivo en todo caso, habrá sistemas complementarios de pensiones en la empresa a través de la negociación colectiva cuando disputemos esa distribución entre renta capital y trabajo, hoy lo tienen dos millones y medio de personas, la mitad de ellos con cantidades insignificantes y el resto lo tienen acordado, se puede generalizar eso, bueno, se puede generalizar en el marco de educación colectiva si se trabaja adecuadamente y si las empresas están dispuestas a financiarlo.

Hasta ahora no ha sido así, por tanto bueno, antes abordaremos ese debate no tenemos problema y por último y no lo eludo aparecerá el otro debate que genera un conflicto político importante y genera dificultades en la negociación, que es el debate de lo que han llamado en el plan de reconstrucción han llamado la adecuación de las carreras de cotización a la realidad de la vida o algo así, periodo de cálculo, cuál es el asunto, va a venir el periodo de cálculo en una segunda fase, yo no tengo ninguna duda, pero aquí hay algunos problemas que tiene el gobierno con este asunto, nosotros sabemos manejar el periodo de cálculo, sabemos lo que significa, lo hemos ampliado dos veces de 8 a 15 y de 15 a 25, sabemos que la ampliación del periodo de cálculo ahorra gasto en pensiones, sabemos que no, que no tiene un efecto perjudicial para todo el mundo, perjudica a unos, generalmente a los que tienen mejor carrera de cotización que son los más y beneficia a otros, a los que tienen peor carrera de cotizar en los últimos años que les beneficia bastante pero son los menos y por tanto supone un ahorro agregado en el sistema.

Sabemos cómo evitar esos ahorros pero hay un problema previo y es que en las recomendaciones de la comisión parlamentaria dejaron caer esa cuestión, ha estado en todas las recomendaciones de las comisiones parlamentarias durante todo el tiempo y en ésta estuvo hasta el penúltimo día antes, pero a propuesta de unidas podemos con el apoyo del partido popular y aceptación del partido socialista lo dejaron caer, por tanto, que nosotros seamos capaces de abordar esa negociación y sabemos cómo manejarla para que no haya ahorro de costes y para que la redistribución sea la que tiene que ser, no significa que ese acuerdo sea viable.

Porque los acuerdos en materia de pensiones además de alcanzarse en el diálogo social, se tienen que aprobar en sede parlamentaria y el gobierno no tiene hoy fácil la aritmética parlamentaria, por tanto esa es una materia que nosotros lo que estamos diciendo el gobierno es, eso no está en la mesa de negociación para nosotros, si tú lo traes lo traerás, pero no está en las recomendaciones del pacto de Toledo, vosotros sabréis por qué no lo habéis aceptado y ya veremos si eso permite avanzar o no avanzar, a día de hoy les hemos dicho que nosotros no creemos que hay que terminar la reforma del 11, evaluarla y luego abordaremos lo que haya.

Es verdad que una mesa de negociación cada parte trae lo que considera y luego somos capaces de llegar a acuerdos o no, pero esta es una materia y aquí con esto termino os quiero hacer un apunte sobre la aritmética parlamentaria, no olvidemos que el mecanismo del pacto de Toledo es: recomendaciones generales acordadas políticamente, concreción en el diálogo social y lo que se pacta en el diálogo social vuelve a las cortes en forma de proyecto de ley y allí discuten y aprueban, normalmente lo que sale del diálogo social se ha aprobado sin problemas en sede parlamentaria.

El otro día ha comparecido el ministro en la comisión del pacto de Toledo y le han puesto de vuelta y media, bueno puede haber problemas en la aprobación de este paquete de reformas que hemos aprobado, yo espero que no, aunque si escucho las intervenciones de todos los grupos parlamentarios el otro día, bueno, pues había un poco de todo, no.

Esta reforma que acabamos de acordar se tiene que aprobar en la comisión de trabajo y seguridad social.

Yo creo que en este momento está a falta de confirmar dos votos para que sea aprobada y creo que es muy factible que esos dos votos se obtengan y nosotros vamos a trabajar para que el voto sea mucho más amplio, pero es verdad que con la posición que ha marcado el partido popular hay ahí alguna disfunción que hay que ver cómo queda, pero lo normal es que la que hemos aprobado ahora pase sin demasiadas dificultades pero yo no estoy tan seguro de que eso ocurra en la siguiente, porque la siguiente tiene algunos elementos conflictivos, porque el asunto del periodo de cálculo ha provocado un enfrentamiento interno en el gobierno cuando se filtró que el ministerio de seguridad social lo incorporaba en las fichas que enviaba a Bruselas y el gobierno actual en esta legislatura que conviene que no dejemos pasar, es muy importante, sería muy importante aprovechar esta legislatura para hacer una gran reforma de pensiones completa, que nos deje casi todo, nunca está todo, siempre hay revisiones periódicas, pero los temas más gruesos de lo que hace falta en 25 años bien encauzados y bien resueltos, conviene aprovechar esta mayoría parlamentaria porque hay decisiones que si las pactamos no son reversibles.

Incrementar las bases máximas de cotización una vez que lo hayas aprobado, eso es muy difícil de revertir, el que venga tiene que explicarlo, por tanto es muy importante hacer eso en esta legislatura, pero en esta legislatura sólo hay dos maneras de conformar mayorías con la mayoría de investidura o el partido popular se suma al gobierno, no hay más.

Si el gobierno se empeña en una segunda reforma donde no tiene garantizada la mayoría de investidura y no tiene acuerdo en el diálogo social ¿con quién la va a aprobar?

Va a ir el partido popular al rescate del gobierno, no digo yo que sea imposible, la sabéis que en política todo puede pasar, pero fácil no parece, no, por tanto vamos a ver dónde está el equilibrio en la segunda fase, vamos a ver qué pasa en el desarrollo del acuerdo, qué pasa con el mecanismo de equidad intergeneracional, qué pasa en los temas cruciales que hay que desarrollar en los próximos meses, pero bueno, en este estamos en el momento de explicar un primer acuerdo muy importante, muy potente, que refuerza la estructura de ingresos, que nos vuelve al carril del acuerdo del año 2011 y de los anteriores y que abandona la apuesta que se hizo en 2013 por un sistema de pensiones disminuido en España.

Vamos a explicarlo bien, vamos a intentar transmitir con fuerza la idea de que este acuerdo mejora las perspectivas del sistema de pensiones para la población más joven de manera clara y por tanto que es una apuesta por el pacto intergeneracional y a partir de ahí vamos a hacer el trabajo sindical que nos toca y luego seguiremos en la negociación con lo que viene por delante

[Aplausos]

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Del 16% al 21% en la penalización por jubilación a los 63 años

Del 16% al 14'67% en la penalización a los 63 y 2 meses

El ministro de Seguridad Social también pretende que los porcentajes reductores pasen a aplicarse sobre el importe de pensión previo que haya sido calculado y no sobre la base reguladora.

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Carlos Bravo (CCOO): "La campaña permanente de temor sobre las pensiones no está justificada"
Pepa Montero
 
Lunes 12 de octubre de 2020
Entrevista al secretario de Políticas Públicas de CCOO: "No veo riesgo de recorte de pensiones"

"Hay que transmitir confianza a la población y acabar con esta campaña permanente de desprestigio o temor sobre el sistema de pensiones, que no está justificada. Las pensiones son sostenibles y tienen que seguir siéndolo", asegura Carlos Bravo Fernández (@carlosbravofdez) miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO (@CCOO) desde 2008 y actualmente secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato. Para este experto en pensiones y Seguridad Social, "lo más urgente es revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, garantizar su poder adquisitivo, corregir la reforma del año 2013 y empezar a tomar ya, este mismo mes, medidas concretas de reequilibrio financiero de la Seguridad Social, comenzando poco a poco a eliminar los gastos impropios que soporta el sistema".

Bravo (Madrid, 1962), que forma parte de varios órganos consultivos del Gobierno de España y de la Unión Europea, en representación de CCOO, entre ellos el Consejo de Seguridad Social y el Consejo del Servicio Público de Empleo, reclama al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que comanda José Luis Escrivá, que publique "informes oficiales periódicos sobre cuál es la situación real de la Seguridad Social y cuál es la proyección a futuro", para contrarrestar "esos informes sesgados que continuamente se van publicando, de los que se hacen eco muchos medios de comunicación y muchos opinadores de manera muy acrítica, y que no se corresponden con la realidad".

En su entrevista con 65Ymás, Carlos Bravo defiende "un sistema de jubilación gradual y flexible, tanto para anticiparla como para retrasarla”, y rechaza que se actúe sobre la edad ordinaria de retiro de manera indiscriminada.  
 
(./.)
 
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HISTÓRICO ARTÍCULOS

jueves, 1 de julio de 2021

Insostenibilidad de la Seguridad Social o estamos en el cuento del traje nuevo del emperador 

 
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), el secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (i), el secretario general de CC.OO., Unai Sordo (2i), y el vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio (d), durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid - EFE

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