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Un cuarto puerto comercial en Tenerife amenaza el único santuario de ballenas de Europa
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El último pleno insular antes de las vacaciones de verano se tradujo en el apoyo mayoritario al Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, como alternativa al «saturado» muelle de Los Cristianos.
Sí Podemos Canarias se ha quedado solo en su rechazo a la infraestructura, pues contra su moción votaron todos los grupos políticos restantes. Incluso el equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) al que apoya desde fuera. Un matiz en esa posición de la mayoría: el proyecto debe cumplir con los más de 20 condicionantes medioambientales marcados por el Ministerio de Transición Ecológica.
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Fonsalía es casi imposible.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tiene sobre su mesa la respuesta del informe solicitado a la Consejería de Transición Ecológica sobre la vigencia de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto denominado Puerto de Isora (Fonsalía), en Guía de Isora. La repuesta es contundente, la DIA concedida el 22 de diciembre de 2014 (al amparo de la ley de 1990 de Prevención de Impacto Ecológico y un real decreto de 2008) está caducada desde el 19 de diciembre de 2019.
El Serengueti de los cetáceos -como se le conoce en la comunidad científica-, puede verse amenazado por la intención de construir un puerto en esta zona, el de Fonsalía.
En septiembre de 2011, se incluyó este área, la Franja marina Teno-Rasca, en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Europa protegía este santuario para asegurar la supervivencia ya no solo de las ballenas, sino también de otras especies amenazadas en estas aguas como el delfín mular -por el que se declaró la ZEC-, la tortuga verde o la tortuga boba.
Una protección que, podría decirse, llegó a medias. Se dejó fuera un pequeño área en medio de esta zona protegida con vistas a la construcción futura de un puerto. Uno como el que, asociaciones empresariales junto con el gobierno insular, el cabildo de Tenerife y el cabildo de La Gomera, están intentando sacar adelante en la costa de Guía de Isora.
Siempre que hay un pelotazo urbanístico alguien gana y otros pierden (igual que ocurre en Arona)
Casimiro Curbelo llama a desbloquear el Puerto de Fonsalía e impulsar la conectividad de las islas
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miércoles, 24 de marzo de 2021
Puerto de Fonsalía "versus" Puerto de los Cristianos
¿Se debe desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía en Guía de Isora?
El Puerto de Fonsalía es un proyecto de macropuerto destinado a uso comercial, deportivo y pesquero que se pretende construir en Guía de Isora, en los núcleos costeros de Alcalá, Playa de San Juan y la carretera TF-47, en el Suroeste de Tenerife (Islas Canarias).
¿En qué consiste específicamente este macropuerto?
El dique para el puerto comercial, de 739 metros de longitud, albergaría 4 buques con la posibilidad de que en su tramo final se pueda habilitar una zona para atraque de cruceros para los que hay diseñadas cuatro alineaciones de entre 115-175 metros.
Contempla
también dos explanadas con capacidad para 820 turismos, o 297 camiones o
plataformas, además del edificio de la Estación Marítima que ocuparía
4.000 m² y contaría con 270 plazas de aparcamiento.
La dársena
deportiva dispondría de un dique de abrigo curvo de unos 840 metros y
una explanada de 5,5 hectáreas para zona de ocio y pantalanes flotantes
para más de 460 embarcaciones. Un canal de unos 65 metros de anchura
separaría el dique curvo y el de abrigo de la dársena portuaria, y la
plataforma de terrenos para el atraque de yates de gran eslora y el
servicio de varadero.
Estaría unido a la costa por un puente de
122 metros de longitud con cuatro carriles de circulación y aceras
laterales para el tránsito peatonal. Incluye también la construcción de
una dársena para uso pesquero.
El proyecto de Fonsalía nació formalmente en 2001, con su inclusión en el Plan Canario de Puertos.
Posteriormente, se fueron dando pasos para adaptar el Plan Insular y las normas urbanísticas a dicho proyecto.
En
2006 se declaró de Interés Estratégico y en 2014 se consiguió la
Declaración de Impacto Ambiental favorable. En 2015 se solicitó a Costas
la adscripción del dominio público marítimo y terrestre (DPMT), último
paso administrativo para poder iniciar su construcción.
Sin embargo, tras casi cuatro años de espera, Costas ha emitido informe desfavorable a dicha petición.
Dejando a un lado las cuestiones técnicas y medioambientales, que deberán ser adecuadamente resueltas, unos de los principales problemas que se nos plantea es
¿Hasta qué punto resulta realmente necesaria una nueva infraestructura?
La cuestión de fondo es esta: ¿un esfuerzo tan importante de inversión (200 millones de euros) podrá ser amortizado, o al menos justificado socialmente, con los tráficos previstos?
La realidad de los datos actuales nos dicen que sí, que las tres actividades previstas para el nuevo puerto (ferries, Nautica deportiva y pesca) van a crecer lo suficiente como para ello. Sólo queda resolver cómo quedaría el nuevo escenario.
Una vez construido y operando Fonsalía, lo razonable es que el actual puerto de Los Cristianos ceda sus tráficos de ferries al nuevo puerto, al menos la principal parte de ellos, pudiendo así transformarse en un puerto turístico y pesquero de primer nivel.
Estas
actividades son mucho más convenientes para ese núcleo turístico y
permitirían contribuir a una estrategia de revalorización del mismo.
Para
ello, el puerto deberá ser traspasado de manos de la autoridad estatal a
la autonómica, que es la competente en estas actividades. De este modo,
lo que proponemos aquí es un intercambio en la titularidad de los
puertos, de tal manera que la Autoridad Estatal asuma el nuevo puerto de Fonsalía (como puerto de interés general) y el actual de Los Cristianos pase a titularidad autonómica.
Este
posible escenario requiere no sólo de voluntad política, que también,
sino de un instrumento legal que articule dicha transición de una
titularidad pública a otra.
Existen varias vías legales, desde el convenio entre las partes hasta la modificación normativa, que lo pueden resolver.
Aprovechemos la enorme riqueza de tantos trabajos e informes realizados desde uno y otro lado, y saquemos el proyecto de forma conjunta. Porque para Tenerife es importante, pero para La Palma, La Gomera y El Hierro el nuevo puerto de Fonsalía es simplemente vital.
The
Port of Fonsalía is a project that consists on a large-scale port
destined to commercial, recreational, and fishing uses intended to be
developed in Guía de Isora, at the coastal nucleus of Alcalá, Beach of
San Juan and the road TF-47, on the southwest of Tenerife (Canary
Islands). However, several irregularities have been identified in the
procedure of this project. The most severe of those is that the project
has been designed without a previous territorial plan, called Partial
Territorial Plan, to settle the port. In other words, the legally
established procedure has not been followed.
Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para presentar alegaciones contra el futuro puerto y polígono industrial de Fonsalía, en la costa de Guía de Isora (sur de Tenerife) desde la postura de que su construcción constituiría «un atentado ecológico incompatible con el desarrollo sostenible» de la Isla.
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LOS QUE DICEN
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El puerto de Fonsalía es una infraestructura estratégica que no puede admitir más aplazamientos son 25 años que se vienen hablando de ella y esta es clave para la cohesión territorial de las islas occidentales de la Palma, la Gomera y el Hierro con Tenerife por varias razones primero porque el puerto de los Cristianos están colapsados
Son ya desde en 1989 que inició su andadura con 500 mil pasajeros a casi dos millones más de 1.800.000 pasajeros que a los que hay que sumar los más de 400 mil vehículos y cuando hay una coincidencia en el puerto de los Cristianos en épocas puntas de semana santa de navidad hemos tenido que sufrir colapso para llegar a la autopista hasta de una hora y media.
Es insostenible la política hasta aquí no ha sido útil y a partir de hoy no hay excusas para trabajar por una infraestructura que tiene declaración ambiental, que está incluida en el plan regional de puerto, que es una infraestructura estratégica en el marco del eje interinsular de comunicaciones marítimas y que además está en el plan insular, en el plan general municipal, se ha desarrollado un plan territorial parcial.
En fin, ahora todas las administraciones públicas son gobernadas por el PSOE, ayuntamiento, cabildo, gobierno de canarias y estado.
Me voy a olvidar de lo que ha ocurrido hasta aquí pero desde luego no nos vamos a olvidar de la necesidad de que este puerto se empiece a construir y no sigamos engañando más a los ciudadanos.
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Y MIENTRAS TANTO ... AND IN THE MEANTIME
2021/03/24 Written by Canarian Weekly
The new dock in the port of Los Cristianos will be finished next week
The
port of Los Cristianos was first built in 1974 and just five years
later there was a storm that caused the first damage to the dock, which
required emergency repairs in 1980.
In February 2010 it was
again affected by severe maritime events that caused displacement of
blocks in the trunk and nose of the jetty, resulting in damage to the
docking area of the ships, which were repaired in 2012.
The
works to reinforce the dock of the Los Cristianos port to protect it
from future storms will be finished next week, according to sources from
the Port Authorities.
The works have included the placing of 1,258 concrete blocks along 155 metres of the shelter breakwater.
For
the placement of these blocks, measuring 2.32 x 2.32 metres and
weighing 30 tons each, the biggest crane with the highest lifting
capacity in the Canary Islands has been used, which is capable of
lifting up to 600 tons and which has been located in two positions on
both sides of the maritime station.
The works, which were awarded
to the company Satocan SA for a total of 2,296,000 euros with a
completion period of 10 months, began at the end of August and have not
interfered at all with the movements of passengers and vehicles of the
two shipping companies that operate in the docks, Fred Olsen and Naviera
Armas, since they have been working over night, between 8pm and 7am.
The project has also included the resurfacing of the road affected by
the works.
The blocks were manufactured on a plot belonging to
the Canary Concrete group in the Granadilla industrial estate, and were
transported every night to Los Cristianos, where an average of 25 units
were placed each night weighing 750 tons.
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¿Qué se ha hecho en el pasado, por ejemplo, con el Puerto de Granadilla?
Investigadores dicen que el puerto de Granadilla es "inútil e innecesario"
El proyecto de construir un puerto en Granadilla de Abona, reactivado a finales del siglo pasado, provocó durante años una masiva contestación social en Tenerife.
Su
fase inicial se inauguró hace apenas dos años y, a juicio de los
autores del artículo, se ha demostrado «inútil e innecesaria» y
representa «un buen ejemplo de las políticas basadas en el desmedido
crecimiento inmobiliario y las políticas de promoción de macro
infraestructuras que caracterizaron al Estado español a partir de la
década de los noventa».
A su coste económico se suma su impacto
sobre la naturaleza tanto directo, por la afección a los ecosistemas
destruidos, como por las consecuencias de traer a escena, por primera
vez en Canarias, nuevas modalidades de políticas de «conservación
ambiental».
Granadilla, "una infraestructura fallida" que "nunca debió haberse ejecutado".
Ya está demostrada la inutilidad del puerto de Granadilla, el que se han "despilfarrado" más de 400 millones de euros.
Este
puerto, agrega, refleja "una época de desarrollismo, especulación y
corrupción" y ahora la prioridad es "atender las urgencias de la
población y reconstruir nuestra sociedad y la comunidad sobre unas bases
sólidas social, económica y ambientalmente".
"Insistir en este
plan de continuar invirtiendo en esta obra inútil es de una
irresponsabilidad tan grave en el contexto de esta crisis, que el
responsable debe ser sancionado con su cese inmediato", señala Sí se
puede.
Denuncia este partido que con esas obras se atienden "los
intereses de empresarios que no resuelven los problemas de la comunidad y
que mantienen prácticas sospechosas, como mínimo", después de que aún
estén abiertas investigaciones judiciales sobre la adjudicación de las
obras del dique de abrigo.
"El único objetivo de este puerto era
generar beneficios para empresarios locales mediante la realización de
las obras, dado que su uso y explotación se ha demostrado imposible"
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¿Es el puerto de Granadilla una alternativa a Los Cristianos?
Hace tiempo que el puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado el límite de sus posibilidades y hace tiempo, también, que se ha convertido en un cuello de botella condicionado por su emplazamiento y el aumento de la demanda.
El puerto de Los Cristianos se congestiona y acceder y salir del recinto se convierte en un suplicio hasta que los conductores consiguen embarcar o alcanzar la autopista del sur.
Y todo ello pese al afán y mejor empeño que pone la Policía Portuaria, la Policía Local de Arona y el personal de Naviera Armas y Fred. Olsen para tratar de agilizar los embarques y desembarques, pero el espacio es el que es y no da para más.
Llegado
este punto, y visto que el sueño del puerto de Fonsalía sigue en el
cajón del olvido y su rescate no es prioritario para los políticos ahora
en campaña electoral, en algunos sectores se plantea la posibilidad de
conocer si el puerto industrial de Granadilla podría ser una alternativa
real para descongestionar el puerto de Los Cristianos.
Desde
el punto de vista técnico es una opción que podría estudiarse para
analizar cómo se comportarían los barcos que ahora operan en Los
Cristianos y para ello resulta fundamental escuchar a los profesionales
que entienden de estos temas, entre ellos a los prácticos, capitanes,
técnicos de la Autoridad Portuaria, gestores de las navieras y otros
profesionales cualificados.
El puerto industrial de
Granadilla no está condicionado por una población próxima ni un trazado
urbano que ejerza de cuello de botella. Tiene una superficie terrestre
muy amplia, una línea de atraque en la que habría que instalar rampas y
la infraestructura básica necesaria y una fácil conexión con la
autopista del sur.
23-abril-2019
Granadilla no es viable para las navieras de línea regular
Antonio Armas, vicepresidente de Naviera Armas, afirma que “esa posibilidad supondría un inconveniente en la duración de los viajes que en la actualidad hacemos con las tres islas, mínimo de una hora más, con todo lo que ello implica en consumo de combustible y duración de los viajes. Pensamos que dejaría de tener el atractivo que tiene ahora mismo el puerto de Los Cristianos como nexo más inmediato con La Gomera, La Palma y El Hierro, al margen de otros condicionantes operativos”.
Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, considera que “con la supuesta operativa en Granadilla, sumamos 15 millas náuticas más a cada viaje, es decir 30 millas ida y vuelta, lo que supone más gastos que no podemos repercutir en el precio del billete y, además, implicaría una reducción en el número de viajes, pues sumamos una hora más en cada una de las rotaciones y eso es demasiado”.
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23 de marzo de 2021
El presidente de Canarias interviene en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
Ángel Víctor Torres hace balance de la gestión de su Gobierno desde julio de 2019 hasta el cierre de 2020, un periodo marcado por la pandemia de la COVID-19
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hace balance de la gestión de su Ejecutivo este martes, 23 de marzo, en el Parlamento de Canarias, en la primera convocatoria de esta Legislatura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.
Discurso del presidente de Canarias (PDF)
Hace 621 días comparecí en esta tribuna para decirles que «una Canarias mejor era posible y necesaria». ¡MARCANDO OBJETIVO!
Hoy, cuando nos acercamos a los dos años de ese discurso de investidura, sucesivas crisis sobrevenidas no han hecho más que confirmar la vigencia de ese objetivo. ¡LUEGO OBJETIVO PENDIENTE!
(./.)
Este
año, 2021, el Gobierno canario destinará entre carreteras, puertos y
vivienda una cantidad cercana a los 300 millones de euros.
En
carreteras, cuando llegamos al Gobierno, se hizo necesario desbloquear
proyectos vitales que estaban atrapados en una maraña jurídica o
burocrática, como la segunda fase de la carretera de La Aldea, con una
inversión de 152 millones.
O el cierre del anillo insular de
Tenerife, entre Santiago del Teide y El Tanque, con 240 millones. Ha
sido una de las grandes noticias de estos años. Junto con ello, van a
ser licitadas en breve otras 14 obras en casi todas las Islas, además de
las 20 actuaciones que están en ejecución, como la nueva vía entre
Puerto del Rosario y Caldereta, en Fuerteventura.
La ampliación de la LP-1 entre Tijarafe y La Punta (La Palma) o el tramo entre Alajeró y el aeropuerto de La Gomera van a ser adjudicados.
Además,
se ha adjudicado o se está tramitando la redacción de otra veintena de
proyectos, como la circunvalación de La Laguna, la GC-5 o nueva conexión
entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la variante de Vallehermoso,
la mejora de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola y la ampliación del tercer
carril de la TF-5.
Y para seguir avanzando, y como hemos dicho,
acabamos de asegurar, con la próxima firma de una adenda con el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la inclusión de
407 millones más en el actual convenio y superar los 1.600 millones
hasta 2027.
Así, ampliamos los fondos que vendrán a Canarias
para obra pública y, además, liquidamos de forma definitiva y con un
acuerdo muy ventajoso la deuda que el Gobierno de España mantenía con la
comunidad con la obra no ejecutada.
Y lo dicho: llegamos a este
Gobierno con un problema de cerca de 1.000 millones de euros (960) en
carreteras. Resueltos ya 545 millones, resolveremos el total en el
presente año.
En lo que respecta a las infraestructuras
portuarias que dependen de Puertos Canarios, se ha invertido una media
de 20 millones anuales en mejorar, ampliar y modernizar la red para
consolidar el llamado Eje Transinsular de Infraestructuras de
Transporte, una auténtica autopista terrestre y marítima con la que
conectaremos las ocho islas.
Con esos fondos propios,
ultimamos las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca,
rehabilitamos el muelle de Órzola e impulsamos los proyectos de
ampliación y mejora de puertos como el de Playa Santiago, Caleta de Sebo
o El Pris, en Tacoronte.
Durante esta crisis, el área de
Transportes no ha dejado de dar soporte a las empresas cuya actividad se
redujo a mínimos por la pandemia.
(./.)
¡¡NO SE HABLA PARA NADA DEL PUERTO DE FONSALÍA, NI DE ALTERNATIVAS AL PUERTO DE LOS CRISTIANOS!!
Al parecer las únicas soluciones pasan porque las líneas marítimas se repartan horarios para que sus atraques no coincidan y eviten así las colas de vehículos.
También que se encarguen estudios para abordar soluciones como túneles, plataformas, nuevos trazados de las calles o nuevo ordenamiento urbano de la ciudad.
¡QUÉ OCASIÓN PARA PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BICICLETA!
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