martes, 17 de agosto de 2021

Vicios Ocultos en Coches y su reclamación - What are hidden defects in a car? ESTADÍSTICAS BLOG

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La compra-venta entre particulares se basa en el Código Civil, que solamente obliga al vendedor a entregar el automóvil sin cargas, gravámenes o vicios ocultos.

Qué son los Vicios Ocultos en un Coche

Los vicios ocultos en vehículos corresponden a daños que se detectan después de su compraventa.

Los vicios ocultos de un coche deben ser explorados antes de la compra, ya que a la larga pueden crear complicaciones.

Para que hablemos de un vicio oculto, será necesario que el desperfecto sea de tal inmensidad que impida que el vehículo se pueda usar de forma normal y que, en caso de haberse conocido estas condiciones, no se hubiera realizado la compraventa del vehículo o hubiera afectado al precio final.

Por otro lado, como se puede deducir del propio nombre, los vicios ocultos no se pueden percibir a simple vista. Hablaremos de vicio oculto cuando el comprador no pueda detectarlo durante la realización de la transacción.

Al mismo, tenemos tener en cuenta que si el comprador es un profesional con conocimientos en mecánica, se presumirá que los vicios ocultos deberían haberlos conocido y no se podrá realizar ningún tipo de reclamación.

A partir de todo lo establecido podemos extraer que existen tres requisitos básicos para que un vicio oculto sea considerado como tal:

- Que el daño se haya producido con anterioridad a la compraventa del vehículo
- Que el daño sea grave y por lo tanto hubiera supuesto una modificación amplia del precio durante su compra.
- Qué el daño sea prácticamente indetectable para el comprador, es decir, que esté oculto.


La importancia del perito en vicios ocultos

El perito en vicios ocultos tiene un papel fundamental a la hora de iniciar cualquier tipo de reclamación en el terreno automovilístico, ya que para realizar dicha reclamación se deberá contar con un informe pericial que certifique que existían averías de forma previa a la compra del vehículo.

Tipos de Vicios Ocultos en un Coche

A la hora de hablar de los tipos de vicios ocultos en los coches debemos considerar que existen una serie de vicios ocultos que están tipificados por ley:

- Aquellos que afecten a la caja de cambios del coche o a la pantalla del navegador si lo tuviese.
- Aquellos que afecten a la culata o el motor.
- Los fallos en la capota y en el sistema antivuelco.
- Aquellos que provoquen que el vehículo se queda en punto muerto durante la marcha.

Es recomendable que el comprador lleve el vehículo a un mecánico para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.

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ENGLISH
 
The sale and purchase between private individuals is based on the Civil Code, which only obliges the seller to deliver the car free of encumbrances, encumbrances or hidden defects.

What are hidden defects in a car?

Hidden defects in vehicles correspond to damages that are detected after the purchase and sale of the vehicle.

The hidden defects of a car must be explored before the purchase, since in the long run they can create complications.

In order to speak of a hidden defect, it will be necessary that the damage is of such immensity that it prevents the vehicle from being used in a normal way and that, if these conditions had been known, the sale of the vehicle would not have been made or it would have affected the final price.

On the other hand, as can be deduced from the name itself, hidden defects cannot be perceived with the naked eye. We will speak of a hidden defect when the buyer cannot detect it during the transaction.

At the same time, we have to take into account that if the buyer is a professional with knowledge in mechanics, it will be presumed that the hidden defects should have known them and it will not be possible to make any type of claim.

From all that has been established, we can extract that there are three basic requirements for a hidden defect to be considered as such:

- That the damage occurred prior to the sale of the vehicle.
- That the damage is serious and therefore would have meant an extensive modification of the price during its purchase.
- That the damage is practically undetectable for the buyer, that is to say, that it is hidden.

The importance of the expert in hidden defects

The expert in hidden defects has a fundamental role when initiating any type of claim in the automotive field, since in order to make such a claim, an expert report certifying that there were faults prior to the purchase of the vehicle must be available.

Types of Hidden Defects in a Car

When talking about the types of hidden defects in cars, we must consider that there are a series of hidden defects that are typified by law:

- Those that affect the car's gearbox or the navigator screen if it has one.
- Those affecting the cylinder head or engine.
- Failures in the hood and in the anti-tipper system.
- Those that cause the vehicle to remain in neutral while driving.

It is recommended that the buyer take the vehicle to a mechanic to avoid any type of problem in the future.


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Daños en motor

El motor es una de las partes más delicadas y más costosas de reparar del automóvil. Es recomendable intentar comprobar que no existe en este tipo de averías antes de realizar la compra de un vehículo y elegir a un mecánico de confianza para que nos asesore durante su compra si creemos que puede existir algún problema relacionado con el motor.

La mayoría de los vehículos tienen mecanismos te aviso cuándo aparece algún fallo en el motor. Si tras su arranque, alguna de las luces del tablero del vehículo siguen encendidas se tratara de un problema con el motor. Uno de los sensores habrá monitorizado o detectada alguna avería en el motor, en la presión de los neumáticos o en cualquier otra parte del vehículo.

Problemas con la correa de distribución

Existen ciertas pautas que debemos tener en cuenta para identificar una correa de distribución desgastada.

Se debe prestar mucha atención y acudir en la medida de lo posible a un taller para comprobar si la correa de distribución cumple los estándares de calidad necesarios.

Al margen de todo esto, un indicador de que existe un problema en la correa de distribución puede ser una expulsión excesiva de humo por el escape del vehículo. Si el coche le cuesta arrancar o se oyen una especie de chirridos agudos de su arranque puede significar que la correa de distribución necesita ser cambiada. Estos chirridos también pueden significar que la corriente tiene una pérdida de tensión.

Otro de los indicios más comunes de que la correa de distribución está fallando se da cuando el vehículo tiembla durante su conducción.

Debemos tener en cuenta que si facturamos una inspección visual la conciencia podemos detectar problemas en la correa de distribución, ya que es bastante visible una vez levantamos el capó. Si la correa de distribución presenta algún tipo de anomalía puede ser un síntoma claro de que está dañada.

Cómo demostrar los Vicios Ocultos en los Coches

Si queremos demostrar vicios ocultos en un vehículo debemos contratar un perito experto en vicios ocultos en coches. Este profesional realizará un informe pericial sobre el estado en el que se encuentra el vehículo y los problemas que presenta.

A partir de la obtención de este informe pericial, podremos presentar una demanda judicial si el vendedor se sigue negando a aceptar responsabilidades.

La venta de vehículos de segunda mano puede conllevar riesgos importantes, ya que si no tenemos conocimientos previos de mecánica o no tenemos tiempo para comprobar el estado del vehículo podemos comprar un coche que tenga vicios ocultos.

Este tipo de efectos pueden afectar gravemente a la conducción del vehículo e incidir satisfactoriamente en su valor, provocando que si el comprador los hubiera conocido con anterioridad, la compra habría resultado modificada.

Diferencias entre coches afectados por Vicios Ocultos

Coches de segunda mano de particulares

La compraventa de vehículos entre particulares está regulada por el Código Civil. A partir de él, se establecen dos sistemas que defienden al comprador dependiendo de cómo se encuentre el vehículo.

Cuando el vehículo que se haya comprado se encuentre totalmente inutilizable nos encontraremos ante un pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto. En este caso será necesario acreditar que existen unos defectos lo suficientemente importantes como para que el vehículo no pueda circular por carretera. Ante estos casos el comprador podrá exigir el resarcimiento de los daños y recuperar su dinero por la compra.

Cuando el vehículo presente defectos graves pero no impidan la utilización del vehículo, el vendedor estará obligado a su saneamiento.

Coches de segunda mano de concesionarios

Si el vehículo ha sido adquirido en un concesionario o taller profesional, además de todas las acciones comentadas en el caso anterior, se deberá tener en cuenta la normativa de consumidores presente en el artículo 123 de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, en la cual se establece que

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. 

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

¿Cómo reclamar los Vicios Ocultos en Coches?

Cuando encontramos un vicio oculto en un vehículo debemos reclamar, ya que si de verdad es el caso, la ley nos protege. En primer lugar deberemos informar al vendedor de la situación y dejar constancia de ello mediante una notificación escrita. 

Si el vendedor no se hace responsable, debemos presentar un informe pericial, redactado por un perito experto en vicios ocultos en vehículos, hay que salir del daño del vehículo, su causa y el valor económico de su reparación.

Si aun así, el vendedor decide no hacerse cargo ni aceptar ningún tipo de responsabilidad, podremos presentar una demanda judicial con la ayuda de un abogado experto en este tipo de casos. 

En cualquier caso, debemos saber que la ley está de nuestro favor y entre las múltiples opciones que podemos conseguir se encuentra la devolución de una parte del importe que hemos pagado, el abono de la reparación de los daños, el pago por las consecuencias del vicio oculto y la cancelación de la operación de compraventa, con la correspondiente devolución del importe que hemos pagado.

El código civil y demanda por vicios ocultos en coches

El Código Civil es muy claro a la hora de realizar una demanda por vicios ocultos en coches. Para que una demanda de este tipo pueda prosperar, debe cumplir una serie de requisitos necesarios.

Según establece el Código Civil, para poder reclamar por vicios ocultos el comprador dispone de únicamente 6 meses. Pasados estos 6 meses, cualquier tipo de reclamación será prácticamente imposible.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el vicio ha de ser oculto, es decir, no puede ser visible y en el caso de que el comprador sea un profesional de la mecánica, se presumirá que debería haberlo detectado y la reclamación no será posible.

Por último, debemos saber que para ser considerado un vicio oculto deberá ser un defecto grave y haberse producido de forma previa a la compraventa del vehículo. 

Esto deberá ser demostrado por el comprador, ya que en una primera instancia se presumirá que los desperfectos ya existían en el momento de realizarse la compra mientras no se demuestre lo contrario.

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Garantía de un coche de Segunda Mano

Según la legislación española, existen dos tipos de garantías dependiendo de si el vehículo se ha adquirido a un particular o un profesional.

Cuando se trate de un particular, el Código Civil establece el marco de garantía que será de seis meses.

Según establece este mismo Código Civil, el vendedor estará obligado a la entrega y saneamiento del vehículo que ha vendido. El vehículo no deberá presentar ningún tipo de vicio oculto y deberá estar libre de cargas o gravámenes.


Cuando se trate de un vehículo adquirido a través de un profesional, la garantía del coche de segunda mano será de un año.

De este modo, en caso de que el comprador directa algún defecto oculto durante su garantía, el vendedor estará obligado a responder por ello. Tras realizar una denuncia y demostrar que el defecto se ha producido con anterioridad a la compra del vehículo, se adoptará la medida necesaria en cada caso para que el comprador recupere su dinero o puede reparar el vehículo, al margen de que el vendedor ignorase o no los vehículos en el momento de su venta.

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Cómo comprar o vender un coche

Compra de coche usado: ¿a concesionario o a particular?

Si vas a comprar un coche de segunda mano, la primera duda que te asaltará será si hacerlo a un particular o a un concesionario. ¿Cuál es más fiable? ¿Qué opción sale más económica? 

Existen cuatro puntos clave que debemos tener en cuenta para tomar la decisión correcta:

- Garantía: quién nos ofrece más cobertura en caso de tener algún problema con el vehículo
- Precio: cuál nos puede dar un mejor precio
- Seguridad futura: qué sucede cuando ya el coche es nuestro y surge algún problema
- Papeles: con quién tenemos más gastos de transferencia, documentación, etc.

Debemos tener todos estos factores en cuenta, ya que puede que al final no compense un menor precio en la compra del coche si luego tenemos que hacer frente a unos gastos mayores para transferirlo a nuestro nombre, o no tenemos una cobertura que nos satisfaga y debemos pagarla a parte en forma de seguro de garantía particular.

Puntos clave para decidir entre profesional o particular

Vamos a ver punto por punto cuáles son los factores que debemos tener en consideración para decidir si nos compensa comprar un vehículo a particular o a un concesionario/compra-venta. 

Garantía

Es uno de los puntos más «calientes» a la hora de comprar un coche usado. Nunca vamos a saber a ciencia cierta cómo está el vehículo, por lo que la garantía ante un posible problema es vital. Mientras que los concesionarios están obligados a dar una garantía de 6 meses -aunque es habitual que ésta sea de 1 año-, la compra-venta entre particulares se basa en el Código Civil, que solamente obliga al vendedor a entregar el automóvil sin cargas, gravámenes o vicios ocultos.

En caso de detectar algo así en los primeros seis meses tras comprar el vehículo, se puede reclamar al vendedor ante cualquier inconveniente de esta índole, teniéndose que hacer cargo éste de los costes.

Garantía entre particulares, ¿qué puedo exigir?

La única obligación que tiene el vendedor particular es la de entregar el vehículo sin ningún tipo de carga, gravamen o defecto oculto. En caso de que el comprador detecte alguna irregularidad en estos campos, tiene 6 meses para interponer una demanda judicial con el objetivo de arreglar los desperfectos sin coste o de devolver el producto.

No obstante, para que se pueda hacer uso de esta garantía de 6 meses, siempre tiene que haber una denuncia de por medio, además de la obligación por parte del comprador de probar que el defecto del coche era anterior a la compra. El vendedor no tiene deber alguno de entregar una garantía por escrito, de ahí la necesidad de la denuncia.

Precio

En la gran mayoría de los casos, la compra-venta entre particulares sale más económica que adquirir un coche usado a un concesionario. ¿Por qué? Principalmente, porque a la hora de comprar en un concesionario debemos abonar el IVA, mientras que si adquirimos el vehículo a un particular no hay que hacerlo -sí hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-.

Seguridad futura

Imaginad por un momento: me compro un coche de segunda mano y a los 4 meses sufro un problema que viene provocado por cualquier avería o fallo ya presente a la hora de adquirirlo. Un concesionario siempre va a responder, porque es una empresa y, además de su obligación legal con la garantía, se juega su prestigio. Un vendedor particular puede ‘desaparecer del mapa’ más fácilmente, dejándonos solos ante un posible problema.

Es muy importante el grado de confianza que tengamos con la persona que nos vende el coche si se trata de un particular. Un familiar, un amigo… en principio, siempre será más fiable comprar el vehículo a alguien conocido: al menos, si hay problemas posteriores, podrás localizarlo…

Papeleo

Si vas a un concesionario, todo el papeleo necesario a la hora de realizar la compra-venta de un coche de segunda mano corre a cargo de ellos. Nosotros nos podremos desentender por completo de una operación que, por otra parte, tampoco es especialmente pesada. Debemos tener en cuenta que hay que pagar una tasa a la DGT por el cambio de titularidad del vehículo de 51,6 euros en el caso de los turismos.

Conclusión: ¿a quién debo comprar?

Si el particular que te vende es de confianza, no dudes en hacer la compra, pues te saldrá siempre más económica. Sin embargo, si la operación se va a realizar a un particular que no conocemos de nada, no está de más pensarse dos veces el coste extra que supone adquirir un vehículo de segunda mano en un concesionario, teniendo en cuenta las ventajas que ello ofrece.  

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BUROFAX PARA RECLAMACIÓN POR VICIOS OCULTOS EN LA COMPRA-VENTA DE COCHE DE SEGUNDA MANO ENTRE PARTICULARES

El vehículo marca Opel Combo con matrícula XXXX XXX fue comprado a DDDDDD con NIF XXXXXXXX y domicilio en  xxxxxxxxxxxxx

El vehículo sufrió una avería dejando de funcionar el xxxxxxxxxxx en la autopista de xxxxxxxxx, siendo trasladado por la grúa al taller xxxxxxxxxxxxxxxx  donde certificaron la rotura del motor.

En este taller ya habían arreglado este vehículo con anterioridad y manifestaron que se había advertido a su anterior propietario que el coche estaba en tan malas condiciones que precisaba una reparación general del motor para continuar su vida útil.

En vez de proceder a la reparación o su desguace el coche fue publicitado para la venta, no advirtiendo al comprador en ningún momento de la venta de su mal estado por lo que entiendo que hubo engaño en la venta del mismo.

La tramitación de esta compraventa acordada por xxxxx euros fue realizada en la Gestoría xxxxxxxxxx.

Entendiendo que el plazo de reclamación por vicios ocultos no se ha cumplido, finalizaría a los seis meses o sea el xxxxxxxxxx de 2021

Y que el vendedor está obligado a responder por cualquier defecto o avería, dentro del apartado de «vicio oculto» que tuviera el vehículo usado antes de la entrega por defectos o averías del vehículo que no son reconocibles por el comprador en el momento de la entrega.

Y entre los ejemplos de vicios ocultos en vehículo está la rotura del motor, porque el vicio oculto existía con anterioridad a la entrega del coche dado no se han realizado más de xxx kilómetros.

Y que el comprador no era un profesional o perito por lo que no se le pueden atribuir conocimientos de mecánica.

Reclamo mi “Derecho de Saneamiento”, como obligación del vendedor a responder por los vicios ocultos.

Reclamo resarcimiento o indemnización del dinero abonado en la compra del vehículo por este Burofax, si no se llegara a un acuerdo amistoso antes de optar a la demanda judicial.

Todo este relato se ha puesto en conocimiento del vendedor en el día de ayer xxxxxxxxx mediante WhatsApp, y al que se le ha informado nuevamente por teléfono en el día de hoy día xxxxxxxxxxxxx por si existiera la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En XXXXXX a xxxxxx  de 2021

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