Liz Truss (Lady Blonde in TARANTINO'S VISION) was named Britain’s next prime minister, winning a leadership race for the governing Conservative Party at a time when the country faces a cost of living crisis, industrial unrest and a recession.
After weeks of an often bad-tempered and divisive leadership contest that saw the foreign minister face off against former finance minister Rishi Sunak, Truss came out on top in a vote of Conservative Party members.
The announcement triggers the start of a handover from Boris Johnson, who was forced to announce his resignation in July after months of scandal saw support for his administration drain away.
Johnson called on the ruling party to rally around his successor, saying he backed her plans to tackle the cost-of-living crisis and address inequality.
"Now is the time for all Conservatives to get behind her 100 percent," he tweeted.
***
Liz Truss ha ganado la carrera por la sucesión de Boris Johnson y será investida el martes como la nueva primera ministra tras despachar con la reina Isabel II en su retiro escocés de Balmoral. La hasta ahora secretaria de Exteriores se ha impuesto al ex secretario del Tesoro Rishi Sunak con más de 81.000 votos frente a los 60.000 de su rival, en una votación restringida a los militantes conservadores (que apenas suponen el 0,4% del electorado).
"He ganado la campaña como conservadora y gobernaré como conservadora", ha anticipado Liz Truss en un breve discurso tras el anuncio de su victoria. "Gracias a mis amigos y colegas por depositar a fe en mí para dirigir nuestro gran Partido Conservador, el mayor partido político sobre la Tierra".
En un tono asertivo, sin concesión a las emociones, Truss ha prometido ser fiel a los principios conservadores -"libertad, bajos impuestos, responsabilidad personal"- y ha rendido un personalísimo homenaje a su predecesor, en una señal implícita de continuidad: "Boris, tú conseguiste culminar el Brexit. Acabaste con Jeremy Corbyn y desplegaste las vacunas. Plantaste cara a Vladimir Putin... Eres admirado de Kiev a Carlisle".
Truss, de 47 años, será la cuarta inquilina de Downing Street en seis años y la tercera mujer que accede al puesto, siguiendo los pasos de Margaret Thatcher y Theresa May. La nueva líder accede al poder en un momento crítico para el país, con los nubarrones económicos, el nuevo desafío independentista en Escocia y la amenaza de una guerra comercial con la UE por cuenta del Protocolo de Irlanda.
Su primera medida será, previsiblemente, el anuncio de un paquete de medidas de hasta 100.000 millones de libras (117.000 millones de euros) para ayudar a los británicos a capear la crisis energética este otoño-invierno, incluida la posible congelación de las tarifas de la luz y del gas.
Liz Truss: La metamorfosis de la "aprendiz" de Maggie (Thatcher, de "Maggie" a la Dama de Hierro)
¿Quién es Liz Truss? ¿Será la nueva Dama de Hierro? video |
Truss ha anunciado también su intención de "recortar los impuestos desde el primer día en Downing Street", con una marcha atrás del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y la suspensión de la subida prevista para el impuesto de sociedades. Su plan de recortes fiscales ha sido criticado como "poco realista" por expertos económicos y por varios diputados conservadores, que han bautizado sus propuestas como las "Trussonomics".
Durante la carrera por la sucesión de Boris Johnson, su rival Rishi Sunak ha cuestionado abiertamente su plan económico advirtiendo que puede disparar aún más la inflación y propiciar una subida histórica de los tipos de interés. Truss ha desafiado, sin embargo, abiertamente la "ortodoxia" del ex secretario del Tesoro y ha decidido aumentar su credibilidad como gestora con el nombramiento de un consejo asesor económico.
El 80% de los británicos opina que el Gobierno de Boris Johnson no hizo lo suficiente para plantar cara a la "crisis del coste de la vida" y el 65% asegura que la economía se encuentra "en el peor momento de su vida", con más de la mitad reconociendo que tendrá problemas para pagar este invierno la factura de la luz y del gas.
Antes de ceder el testigo, Boris Johnson dará un último discurso el martes por la mañana a las puertas de Downing Street para respaldar a su sucesora y hacer una llamada a la unidad en su partido. El 'premier' anunció su dimisión como líder conservador a primeros de julio, forzado por la sucesión de escándalos: del 'Partygate' al 'Pinchergate' (la designación de Chris Pincher como número dos del grupo parlamentario pese a las dudas sobre su comportamiento sexual).
Johnson ha resistido, no obstante, a las presiones para dejar Downing Street y ha prolongado su estancia hasta la elección de la nueva líder. El 'premier' ha estado, sin embargo, ausente durante gran parte de agosto y se ha ido de vacaciones a Eslovenia y Grecia, aunque reapareció con una visita sorpresa a Kiev a modo de despedida.
Los casi dos meses de Gobierno "zombie", en medio del llamado "verano del descontento", han sido duramente criticados por los británicos, que se preguntan a estas alturas si no se podría haber agilizado el proceso. Pese a haber quedado segunda en la votación entre los parlamentarios 'tories' (113 votos, frente a los 135 de Sunak), Truss ha figurado de entrada como la gran favorita entre los militantes.
Mientras Sunak ha planteado una campaña diseñada más bien para unas elecciones generales, Truss ha dado un giro calculado hacia a la derecha, reafirmando su fe en "las oportunidades del Brexit" (pese a haber hecho campaña en contra en el 2016) y logrando el apoyo del ala dura del partido.
Su otro gran reto será, precisamente, lograr una cierta unidad, después de la grandes divisiones causada por la dimisión de Johnson y los duros intercambios entre los candidatos durante la campaña. Desde hace dos semanas, Truss ha estado trabajando en la residencia oficial del Foreign Office, en Chevening, para dar forma a su gabinete, cuajado de ministros "leales" a Johnson, con posibles incorporaciones de última hora entre los críticos, a modo de rama de olivo tendida a los parlamentarios 'tories' que cuestionaron sus credenciales como líder.
Su primera prueba de fuego en el Parlamento será el mismo miércoles, cuando tendrá que enfrentarse por primera vez al líder de la oposición laborista Keir Starmer, que aspira a sacar todo el partido posible de las fisuras que no cesan en los 'tories'.
***
Who will be the next PM? TARANTINO'S VISION
The five candidates |
Julie Etchingham hosts a debate between the five candidates battling to succeed Boris Johnson as Conservative party leader
TARANTINO'S VISION
Rishi Sunak (Sir White) Candidato millonario con sangre india (se estima que la fortuna acumulada entre él y su mujer, Akshata Narayan Murthy, podría llegar a los mil millones de euros)
Liz Truss (Ma’am Blonde) Candidata de origen humilde al estilo Margaret Thatcher. Sunak y Truss, compañeros de viaje durante meses en el Gobierno Johnson, se han destapado como los dos antagonistas del "aparato"
Penny Mordaunt (Ma’am Orange) La ex secretaria de Defensa y reservista de la Royal Navy ha hecho un último guiño al sector moderado de su partido prometiendo "millones de empleos verdes" y arrastrando a todos los candidatos a aceptar el compromiso de emisiones cero para el año 2050, bajo el impacto de la ola de calor. Mordaunt se ha convertido en la darling de las bases tories
Kemi Badenoch (Ma’am Pink) La
ex ministra de Igualdad Kemi Badenoch es diputada desde 2017. Tras
haber crecido en Nigeria, dijo en la presentación de su campaña que
había "visto lo que ocurre cuando los políticos se dedican a sí
mismos... utilizando el dinero público como sus huchas privadas".
Tom Tugendhat (Sir Blue) Ex
soldado que sirvió en Irak y Afganistán, Tugendhat creció en Londres y
Sellindge, cerca de Ashford (Kent). Estudió teología en la Universidad
de Bristol y luego hizo un máster en islamismo en Cambridge antes de
viajar a Beirut para trabajar como periodista.
HOST Julie Etchingham (Ma’am Brown) Periodista inglesa que trabaja como presentadora de noticias de televisión con ITV News
enlace video YouTube |
Reservoir Dogs (Quentin Tarantino): explanation of the colour and meaning of each character
The
main characters in Reservoir Dogs use colours as their names to keep
their identities secret and avoid trouble with the law, but what do
these codenames mean and what do they reveal about each character?
Tarantino
is said to have assigned the names as he saw them in a box of crayons,
audiences have discovered that there is a connection between the
symbolism and meaning of each colour and each character's role in the
story.
Puedes ver LA PELÍCULA en Prime Video enlace
***
... election debate excerpt
(Ma’am Brown - the host)
What is your big idea to immediately ease the unprecedented cost of living crisis that people are facing?
(Ma’am Blonde)
Well, I
understand that families are struggling across the country with energy
bills, food bills and higher taxes. What I would do immediately is
reverse the national insurance rise. I would make sure we're not raising
corporation tax, and I would have a temporary relief on the energy
level to cut people's fuel bills. And what I would do is unleash a bold
plan to reform our economy, get growth growing because we cannot get
growth going whilst we're raising taxes. That's very important.
(Ma’am Brown - the host)
Some of the comments that
have come out of those that are supporting your Camp Liz Trust are
questioning the bank of England's position in what it's impact on
inflation. Can I just be clear one thing? Are you suggesting you ought
to think about changing the mandate for the bank of England as
independence?
(Ma’am Blonde)
I completely support the bank of
England's independence, but I think we need to look at the best practice
around the world, the countries who have been most successful at
controlling inflation. And we need to look at the mandate they have, for
example, the bank of Japan. So the last time the mandate was set was in
1997, in completely different times. And we have to look at where we
are now. Julie, we are in unprecedented economic times and the business
as usual economic strategy that we have the moment simply isn't working
for the people of Britain. It simply isn't bold enough to deal with the
crisis we're in. And we've seen slow growth for decades. We need to do
different, we need to be bolder and we need to take on white horse. In
my role as Foreign Secretary, I'm prepared to drive things through and
I'm prepared to get things done and that's why I would do a good job.
(Ma’am Brown - the host)
Okay,
let's be clear about this. On this pay off, we're hearing from the
unions, the BMA. It's almost inevitable the path taken will lead us to
direct collision with the government. The teachers will be looking to
ballot the members in October. The nursing staff. The RCN may feel they
have no other choice as an industrial action or strike. Can I ask how
would you stop the strikes, Liz?
(Ma’am Blonde)
So I was Chief
Secretary to the treasury negotiating these pay and terms with the
unions. I think it is very important that the government does stick to
our guns because what we can't have is a wage price spiral. We know what
happened in the 1970s when inflation got out of control. We go back to
that. So we have to to be firm, we have to get the best possible deal we
can in all aspects of helping our hardworking sector workers. But what
we can't have is these inflationary pay rises that lead to problems
across the economy because they'll lead to higher food prices, higher
pet prices, and all the other problems.
(./.)
***
Rishi Sunak (Sir White)
El
ex canciller Rishi Sunak fue el primer gran nombre en entrar en la
carrera. Hasta los últimos meses, Sunak era considerado por muchos
diputados tories como el favorito para suceder a Johnson.
Sin
embargo, tras introducir una serie de políticas -como la subida de la
seguridad social- que no fueron bien recibidas por los diputados tories,
su popularidad ha caído en picado.
También fue multado por
asistir a la fiesta de cumpleaños del primer ministro durante el cierre,
lo que compromete su capacidad para desvincularse del partygate.
La
revelación de que su esposa, la multimillonaria Akshata Murty, no tenía
el estatus de ciudadana y, por tanto, no tenía que pagar impuestos en
el Reino Unido por sus cuantiosos ingresos internacionales, también dañó
su prestigio.
Tras el revuelo causado por el hecho de que la
esposa de un ministro no pagara impuestos en el Reino Unido por sus
ingresos no británicos, confirmó que lo haría, ya que "ha quedado claro
que muchos no creen que sea compatible con el papel de mi marido como
canciller".
Liz Truss (Ma’am Blonde)
La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible sucesora de Boris Johnson y ha demostrado ser popular entre los miembros del partido Tory en las encuestas.
Truss es diputada desde 2010 y comenzó a ascender en el escalafón ministerial poco después de entrar en el Parlamento.
Es el miembro del gabinete que más tiempo lleva en activo, habiendo ocupado puestos con David Cameron, Theresa May y Johnson.
Muchos diputados de la derecha del partido parecen estar apoyándola para evitar que Sunak gane.
¿Cuáles son sus políticas?
En su discurso de presentación de la campaña "Liz for leader", se hizo eco del Sr. Johnson al prometer "hacer cosas".
Se comprometió a reducir los impuestos a las empresas y las familias para que "no se les penalice por dedicar tiempo al cuidado de los niños y los ancianos".
Truss también prometió "zonas de bajos impuestos y baja regulación" para dirigir la inversión a zonas específicas del país, como parte de su "nivelación conservadora".
En declaraciones a The Daily Telegraph, prometió revertir el aumento de las cotizaciones a la seguridad social de abril y "conseguir que el sector privado crezca más rápido que el público".
Esto, según ella, pondrá al Reino Unido en una "trayectoria económica ascendente para 2024", pero advirtió: "Será difícil y llevará tiempo".
Truss también se ha comprometido a "tomar las medidas vitales necesarias" para proteger el Acuerdo de Viernes Santo, "resolver los graves problemas que está causando el protocolo" y ha prometido "aprovechar las enormes oportunidades" que presenta el Brexit.
Penny Mordaunt (Ma’am Orange)
Kemi Badenoch (Ma’am Pink)
Tom Tugendhat (Sir Blue)
***
CHARACTERS
Rishi Sunak (Sir White) El color blanco se asocia comúnmente con la pureza, la reverencia, la paz y la humildad.
Penny Mordaunt (Ma’am Orange) El naranja se asocia con la energía, el equilibrio, la calidez, la emoción y es un color que exige atención
Kemi Badenoch (Ma’am Pink) El
rosa se asocia con la aceptación, la calma, el amor, el romance y
transmite una sensación de seguridad y vulnerabilidad, aunque en el lado
negativo, está relacionado con ser poco realista y demasiado optimista.
Liz Truss (Ma’am Blonde) Algunos espectadores han interpretado el nombre de Blonde como el estereotipo de “rubia tonta”, pero Tarantino estaba lejos de eso.
Tom Tugendhat (Sir Blue) El color azul está asociado con la paz, el frío, la calma, la estabilidad, la verdad, la confianza, la seguridad, la lealtad, la confianza y la responsabilidad.
Julie Etchingham (Ma’am Brown - Host) El
marrón se asocia con la Tierra y la estabilidad, confiabilidad y
comodidad, pero también se considera aburrido y poco sofisticado hasta
que se combina con otros colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario